Alizée presenta: Une Enfant Du Siècle

Une Enfant Du siécle, Álbum de la cantante francesa Alizée | ximinia.blogspot.com

Desde los logos hasta la portada del disco, Alizée intenta, otra vez, experimentar con un nuevo estilo, sin olvidar sus inicios e incluso rescatarlos.

Luego de que Psychedélices fuera una porquería en Francia y en el mundo (curiosamente, en México sucedió todo lo contrario, porque se vendió como pan caliente), la cantante francesa regresa a la escena musical con un nuevo álbum, un intento para no caer en el abismo y en el olvido musical.

El disco se llama "Une Enfant Du Siécle", no sabemos qué significa y no nos interesa saberlo, ya que Alizée es lo que es por lo que provoca y transmite (o era lo que antes hacía) en el escenario, mas no así con su voz; es una cantante pop que no va más allá de una simple cara bonita y cuerpo deseable, nada más. No hagamos de ella una artista completa, porque no lo es. Aunque, ella cree que sí, pues con este disco planea cambiar de aires y emular a grandes como Gwen Stefani, Madonna, Annie Lennox, etc., algo que es imposible.

A diferencia de Psychedélices, que parecía disco infantil tipo Tatiana, ya que el concepto rayaba en lo infantil y lo circense, con conciertos sacados de Dora La Exploradora o Barney, esta nueva producción es un poca más seria y elaborada, o es lo que aparenta ser. Pero basta de argumentos realistas contra Alizée, y veamos de qué trata éste nuevo disco.

Y la analizamos canción por canción.

"Eden, eden"
Creo que la mejor canción del álbum. Lamentablemente para esta canción, salió en el disco equivocado, es demasiada buena para este disco. Alizée, en dicha canción, vuelve a sus discos Gourmandises y Mes courants electriques. Tiene sentimiento, tiene pasión. Simple pero atractiva; "Eden, eden", la mejor canción de este disco. Con respecto a las demás canciones, esta contrasta demasiado, y con el álbum en sí, aún más. Aunque por un momento pensé que Heidi hacía dueto con Alizée en esta canción.

"Grand Central"
Si para Navidad falta mucho, mi Ali. Si me dicen que esta rola es para Navidad, les creo, esta podría ser una de esas canciones de Navidad alternativas abstractas, esas que salían a finales de los 80. No suena a Alizée, no va con ella esta canción, triste pero cierto.

"Limelight"
Madonna ochentera está de moda. Alizée en está canción parece darle un homenaje al New Age de los ochenta y hasta a la propia Madonna de ese mismo año. Inclusive, noto cierto parecido con el estilo de Anne Lennox de solista. Demasiado alternativo para Alizée. Y sobre todo, la rola es en inglés, algo que llama la atención. Porque esa otra novedad del disco, que es bilingüe.

"La Candida"
Esta canción tiene muchas connotaciones: Primero, parece "Mío" de Paulina Rubio, pero en español cantada por Alizée que habla francés. También parece el soundtrack de una película musical de los 50 o 60; o más atrás, tipo Casablanca. A los que esperaban a Alizée cantando en castellano, ahí lo tienen, es bastante vacía la canción, y al parecer, nuestra Ali, se aprendió letra en una hora. Me esperaba algo más, se nota luego, luego la influencia española. Se quedó en el cover de "La isla bonita", está claro que ya no pudo dar más de sí.

"Les Collines"
Y esta podría ser el soundtrack de una película animada japonesa. Si ponen atención, notarán cierto o mucho parecido a una de las canciones de Britney Spears de su álbum Circus, de hecho hasta te esperas que a la mitad entre Madonna haciéndole coros.

"14 Decêmbre"
Una balada electro que aun sigo tratando de entender, pero muy parecido a cualquier canción del disco pasado de Kylie Minogue. En esta rola se hace presente la sensual voz de la francesita, eso sí hay que decirlo, pero no hay más qué buscar, es una canción sencilla.

"A Coeur Fendre"
Sabía que, en este disco, tenía que haber un relleno, y esta canción lo es. Es experimental, la canción no representa al disco ni mucho menos al concepto del mismo (si es que hay algún concepto).

"Factory Girl"
Sin duda, esta sí está inspirada en Garbage, la banda de pop alternativa. Las canciones de Alizée en Une Enfant Du Siècle se asemejan mucho o son como la continuidad de la anterior, es decir, como si sólo fuera una canción dividida en varias partes.

"Une Fille Difficile"
Un homenaje a los DJ's de los 90, y ahí lo dejamos. Más electrónico imposible; nada qué ver con Alizée.

"Mes Fantomes"
Con una voz muy artística, esta es una rola soft que nos muestra algo de New Age electrónico, con un toque de pop al estilo Alizée. Esta rola sí tiene que ver mucho con el álbum.

Y ésto fue Une Enfant Du Siécle, muy Madonna en los 80, es obvio que le encanta a Alizée, muy Britney en decadencia, muy Kylie Minogue antes del cáncer (perdón la referencia), trata de experimentar sonidos tipo Radiohead, pero a la fuerza; demasiado, demasiado electrónico para Alizée.

Si Alizée trató de sacar un disco que gustara a sus fans, un disco que demostrara madurez artística, que demostrara que creció como cantante (que por cierto no canta, es plástico, todos lo saben) pero que a su vez fuera diferente a lo que venía haciendo... no lo logró.

Alizée ha sacado, quizá, un disco que a sus fans tal vez les guste, pero que no nos engañe con esto, Alizée es una cantante pop y ya, una simple cantante pop que está bien buena y sabrosa y que sabe sacar provecho de su carisma. Que no intente ser lo que no es; ella tiene que volver a lo que fue en sus inicios, si es que quiere continuar en la música.

Que le deje el arte musical a Mazzy Star, Norah Jones, pero tú mi Alizée vuelve a lo tuyo. No sé si decirles que este disco es bueno o malo, para sus fan es muy bueno, aunque no tengan idea y tampoco comprendan el concepto que nos quiere dar Alizée. Es un disco que pretende ser artístico, con una artista que no lo es y que nunca lo será; Alizée es una cantante pop, su talento es muy limitado para hacer este tipo de cosas, y ahí están los resultados, un álbum muy raro.

Creo que, a mi parecer, decepcionó al mundo musical --me refiero al mundo de los fans, sin generalizar, claro--. Alizée se la creyó, esa sería la conclusión; estos conceptos no son para ella.

Mejor nos esperamos a su próximo disco, y a ver si ahora sí acepta su realidad musical.



Alizée presenta: Une Enfant Du Siècle Alizée presenta: Une Enfant Du Siècle Reviewed by José L. Bravo on 9:21 p.m. Rating: 5

15 comentarios:

  1. nadamas kier0 decirte ke la canci0n grand central n0 tiene nada k ver kn la navidad l0 ke se escucha al principi0 es el s0nid0 d un tren...-- y pues el disk0 es un album n0vela ke kuenta la hist0ria de edie sedgwick a su llegada a nueva york y ala factory eh ahi x k el s0nid0 d un tren en la canci0n "grand central" hazta p0r sentid0 k0mun...k mal k el ke hiz0 esta reseña n0 estaba inf0rmad0 a f0nd0 del material ...--

    ResponderBorrar
  2. Saludos Anònimo.

    Pues escuché el disco completo y me parece que "Grand Central" suena muy "villancesco", la historia la conozco pero la rola no me parece que cuanta una historia.

    ResponderBorrar
  3. PUES NUNCA ESTA MAL PROBAR OTRAS COSAS, ES UN DISCO DIFERENTE :SI, YO NO HABIA ESCUCHADO SUS COSAS ANTERIORES POR QUE LA VERDAD NO ME LLAMABA, PERO ESTE DISCO SI ME LATIO Y NO ES POR QUE ME LAS DE DE MUY INTELECTUAL, LA VERDAD EN LA ERA DE LA MUSICA ACTUAL HAY MUUUCHA MAS MIERDAAAA xdddd Y PUES AUNQUE NO DESTACA NI LLAMA LA ATENCION ES DIGERIBLE, AL MENOS PARA MI
    UN SALUDO Y SIN ANIMO DE OFENDER A SUS FANS, POR CIERTO NO ME QUEDA CLARO SI ES O NO FAMOSA XD.
    EN MEXICO SI, PERO QUE HAY DEL RESTO DEL MUNDO?

    ResponderBorrar
  4. SOY EL DEL COMENT ANTERIOR xd ME GUSTARIA DEBATIR MAS DE ESTO Y RECIBIR NUEVAS ENTRADAS CORREO: DAVISAI_LC@HOTMAIL.COM
    SALUDOS

    ResponderBorrar
  5. Hola otra vez.

    Pues ni modo, nuestra Ali se echo a perder; me parece que este disco es demasiado artistíco para lo que venía haciendo, pero bueno, como desde los 18 empezó a enloquecer, ya nadie la para, jeje.

    Suscríbete por e-mail, y listo. Pero no hay nada que discutir, no como defender a Alizée Ramírez.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Muy cierto el Disco decepciono a muchos fans MUCHOOOOOOO. Pero ni modos ella ahora esta tratando de ser artista sin el apoyo de Mylène Farmer y parece que no lo ha podido conseguir. Muy triste pero los que amaban alizee ya no pueden sentir lo mismo por ella es que ahora se ve muy simple, muy seria,muy muy.....poco talento lastima porque siendo mas joven demostro todo lo contrario.

    ResponderBorrar
  7. Así es, lo que pasa es que trató de convertirse en una artista que no es, ella es una cantante de pop y nada más, creo que se la creyó y ya trató de ser Madonna o Anne Lennox.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. 6 años después me vengo a encontrar este post.
    Alizée hizo de este álbum su mejor experimento, elogiado por muchos críticos como una obra maestra. Su estilo marcó y si bien no agrado ni tampoco es dirigido a todo publico hay que saber la diferencia de esto.
    Une Enfant Du Siecle, un muy buen álbum en todos los aspectos. Letras profundas, grandes colaboraciones y un sonido grunge y por mucho más el mejor de su carrera.
    Solo los verdaderos fans lo disfrutaron y los demás se quedaron con ganas de ver a la Lolita" en acción.
    En fin, excelente álbum <3 .

    ResponderBorrar
  9. Yo pienso que claro es un disco tradicional con mucho de tecnología en vez de voz real como se sabe en realidad es diferente la voz de alizee yo creo que tiene que disfrutarse por un estilo para los que van oyendola únicamente ya si se conoce los conocimientos del crítico pues será como un fake más pero hasta que supe un poco más de lo relacionado veo una posible realidad de alizee en fin yo lo disfrutere de todos modos se me ha muy bueno jeje

    ResponderBorrar
  10. Que mala reseña. Esto es, en realidad, un texto despectivo hacia una artista y el intento del autor por hacerse el gracioso haciendo comparaciones tontas y fuera de lugar.
    Si en este blog quieren algo de credibilidad, optaría por eliminaría este post a la de ya, por que solo deja ver dos cosas: la carente capacidad del autor por discernir entre el odio hacia un cantante y su trabajo y que ni siquiera hubo análisis previo al trabajo, algo básico al intentar reseñar cualquier cosa, puesto que el autor ni siquiera entendió de que trataba el álbum.

    ResponderBorrar
  11. Te respondería, pero ya no me acuerdo que dije :p

    ResponderBorrar
  12. pepe ahora analiza el album cinq de alizee

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese disco lo escuché cuando salió, y ya no me acuerdo cómo sonaba. Tan malo era que ni una canción se me quedó.

      De ese álbum hablo en este artículo.

      Borrar
  13. la cantidad de misoginia en este post es abismal, DEJA DE ENCASILLARNOS A LAS MUJERES. Ojalá no seas la misma porquería de persona que eres o que estés muerta por covid. Y no lo digo por la reseña negativa, lo digo por como te expresas de nosotras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gran parte de los posts en este blog tienen como idea el humor negro y la sátira. La crítica de Alizée está, a todas luces (creo yo), exagerada, y esa era la idea. No soy misógino ni machista ni sexista; siempre me he considerado feminista, y en muchos otros posts lo he dejado muy en claro.

      Insisto, todo lo que lees aquí es humor. Trato de "llevar todo al extremo" pero de manera sarcástica. Nunca trato de ofender, aunque, lo acepto, a veces me paso de la raya y parece que estoy ofendiendo de manera machista.

      Por último, me gustaría que me dijeras en dónde estoy encasillando a las mujeres o que parte del post te parece misógino o por qué todo post te parece misógino. No se puede aclarar y ni mucho menos llegar a una solución solo con acusar.

      Un saludo.

      Borrar

Con tecnología de Blogger.