Sudáfrica 2010, el peor Mundial de la historia


Las expectativas sobre este Mundial sudafricano eran inmensas y hasta exageradas; "Será un Mundial como nunca antes se ha visto", decía todo mundo...

Es cierto, no existe duda alguna, en este mediocre Mundial se habló más de que si las canchas parecían campos de margaritas por lo alto que estaban o que si parecían canchas de basquetbol por lo corto del césped. En este Mundial se habló más de la pelota, del famoso Jabulani que si botaba demasiado, que si se movía demás y que en lugar de pelota de fútbol parecía pelota de playa, como las que avientan en la Liga de Inglaterra.

El tema sobre la pelota del Mundial se vió desde el primer partido. Robert Green el portero de Inglaterra, tuvo un gran error, ¿pero fue culpa del Jabulani? No sé quien fue el primero que dijo que el balón era bastante inestable cuando se encontraba en movimiento, pero desde ese momento todos se soncronizaron y empezaron a despreciar al balón oficial del Mundial. A la mitad del Mundial, la propia marca ADIDAS (fabricante de la pelota) reconoció que se equivocó al diseñar el balón. Ya pa' que.

En primera fase hubo pocos disparos de larga distancia (casi nada) y en segunda fase como que se "soltaron" un poco y empezaron los tiros de larga distancia, pero esos pocos disparos siempre se hiban desvíados, por arriba o le rompían la naríz a algún fotográfo, la culpa era, de quien más, del Jabulani, que disque nunca bajaba; cuando le pegaban fuerte se elevaba como globo, ya eran tantos los reclamos y las incomformidades sobre el balón que ya no sabíamos si era verdad o una excusa por la mala técnica, el mal momento futbolístico o el poco ritmo de los jugadores.

¿O también el Jabulani fue el culpable del mal funcionamiento colectivo de varias Selecciones?.

Este Mundial no será recordado por lo que pasó en la cancha. En este Mundial se habló más de lo que pasaba en las tribunas, de los holandeses con todo y sus modelos detenidas por la policía, los marfileños con todo y su "Papa Elefante", los argentinos y sus desmanes, y por supuesto de las famosas vuvuzelas; la fición se robó el espectáculo, el Mundial. Mientras que en el terreno de juego veíamos a las disque figuras dando pena ajena, los aficionados que hicieron el viaje hasta Sudáfrica, fueron los que pusieron la emoción. El colorido de los sudafricanos llamó más la atención que el deporte en sí.

La televisión hacía más reportajes sobre las vuvchelas que sobre algún partido sobresaliente.

Primero, el Mundial no se debió de haber realizado en Sudáfrica, las razones son muchas y ustedes la conocen. Este Mundial se pudo haber hecho en México fácilmente, claro que eso no garanzitaba un mejor despligue futbolístico, pero saben a lo que me refiero.

Las figuras nunca aparecieron. Messi, Kaká, CR7, Rooney, Gerrard, Eto'o, etc no llegaron ni a los talones de lo que hicieron en sus respectivas Ligas. Wayne Rooney fue un fantasma; el crack que veíamos cada semana en la Premier y en la Champions, no fue al Mundial. Cristiano Ronaldo nunca dejó de presumir, quedó claro que es mucha cara y poco fútbol. Kaká por más que lo intentó nunca despertó; fueron simples chispasos, un pase y nada más. En el equipo francés había jugadores de renombre, reconocidos en todo el mundo, que en sus clubes las rompieron todas, pero en el Mundial fueron sólo eso, nombres.

Siempre se habló más de las aclamadas vuvuzelas, que hasta una película ya quieren hacer; "El Ataque de la vuvuzela gigante", Madenla quiere que Morgan Freeman sea el actor pricipal. Todos decían que era molesto, incluso hasta hubo reclamos hacia la FIFA para que esta corneta fuera retirada, pero Blatter dijo que era parte de Sudáfrica. Reportajes y especiales referente a este peculiar objeto futbolero, le dieron más fama, fama que ya tenía pero que nadie le hacía caso; en México esas vuvuzelas son tan famosas como el culo de Alizée. Los Sudáfricanos no inventaron ni descubrieron nada.

Mucha tecnología, eso sí. La famosa y espectacular Skycam, esa cámara que siempre andaba por los aires dándonos tomas espectaculares, de eso también se habló mucho, de la tecnología para tranmitir los juegos. Lástima que la FIFA siga en la Edad de Piedra y no las utilize para bien del balonpié.

En cuanto a goles, la primera fase fue triste, amarga, desilusionante; los partidos se terminaban ganando por la mínima diferencia, los equipos parecían jugar a medio gas, después descubrimos que llegaban al Mundial en su peor momento futbolístico; muchos que se decían favoritos terminaron yéndose por la puerta de atrás, y otros nomás vinieron a hacer el ridículo mundial. Los goles fueron preocupantemente escasos; el promedio en la primera fase fue de 2 por partido, sino fuera por Portugal y Alemania que aumentaron un poco ese porcentaje, la FIFA hubiese enterrado la cabeza en la tierra como aveztrus.

El juego colectivo sirvió para tres cosas. Mientras todos esperabamos algo mejor... ese día nunca llegó; los partido fueron apáticos, toscos, prasmáticos. Los equipo salían a la cancha sin convicción (quizás los equipo pequeños y los sudamericanos le ponían más ganitas), sin actitud, sin motivación. Salían a esperar haber que pasaba.

Las "grandes" Selecciones fueron una vergüenza; Italia para el olvído, lo de Inglaterra preocupante, Portugal con su Cristiano-dependencia, Argentina a la mera hora no sirvió para nada, Holanda irreconosible.
Pero la gran decepción se llama África.

Se suponía que este era el Mundial de los africanos, se suponía que era el momento de demostrar lo aprendido durante años; el Continente negro tenía la oportunidad de su vida de trascender y no lo hizo, no quisó... no pudo. Costa de Marfil quedaron a deber gacho con todo y su supuesto entrenador, Nigeria súper bipolar, Camerún hizo quedar mal a todos, y los que sí sacaron la casta y el orgullo por el Continente fueron los de Ghana.

El fútbol es así, Ghana pudo haber llegado lejos pero el las cosas que tiene el fútbol; los ghaneses fueron víctimas del destino.

De los locas ni hablamos, que más podíamos esperar, era ovbio que no había mucho que hacer.

Pero el momento cumbre fue la Final. Que de Final no tuvo nada, este partido pudo haber sido un Nigeria contra Grecia fácilmente; más aburrido... imposible. Sino fuera por que sabíamos que era la Final, no nos hubiesemos emocionados. 5 Minutos duró la Final; ese gol de Iniesta en el minuto 116' fue el momento más emocionante del Mundial, 5 minutos duró. Lo único rescatable fue que ganó el buen fútbol; el Campeón del Mundo siempre respertó su esencia de juego, y ahí ganamos todos.

Eso y muchas otras cosas más, hicieron de este Mundial... el peor de todos.

Ahora se viene Brasil 2014, y como es constumbre ya empiezan a decir que será el más grande Mundial de la historia, siempre dicen así y después... Mejor hay que esperar haber que ocurre dentro de cuatro años. En cuatro años pasarán muchas cosas, esto va para los que dicen que Brasil ya tiene el 70% del Campeonato ganado, yo no lo creo así.

Sudáfrica 2010, el peor de todos, ni modo.
Sudáfrica 2010, el peor Mundial de la historia Sudáfrica 2010, el peor Mundial de la historia Reviewed by José L. Bravo on 7:21 p.m. Rating: 5

3 comentarios:

  1. Jajajaj. esto me dio mucha risa.
    "Siempre se habló más de las aclamadas vuvuzelas, que hasta una película ya quieren hacer; "El Ataque de la vuvuzela gigante",

    Y con respecto a la tecnologia. creo que tienes razon, ya que los arbitros deverian de recurrir a las repeticiones en la pantalla gigante para decretar un penalty o fuera de lugar, como el que sufrio mexico ante argentina. ospiciando a un gol por parte de los argentinos en el primer tiempo. Yo creo que eso desmoraliso practicamente al equipo mexicano.
    Ya de antemano sabemos que baja es la autoestima de los jugadores mexicanos, y luego sentir que el arbitro tiene favoritismo, simplemente los mato para la segunda ronda en el mundial.

    HE dicho :-)

    ResponderBorrar
  2. Ke onda creo que no aparecera mi nombre asi ke me presento. Soy Juan Manuel. Estoy de acuerdo contigo, nunca se sintio la fiebre mundialista por ningun lado y todo lo demás que mencionas es cierto... pero se te fue (y no se si seas aficionado de españa) que hasta el campeón fue un asco. Se venia manejando que españa era el favorito y a la mera hora jugo a nada de lo ke jugo en la euro 2008. Jugo del asco, al grado que todos los partidos los venia ganando 1-0 o por uno y eso porke los otros ekipos parecian tener miedo de atacar. hasta la alemania goleadora nuna quiso atacarlo y para colmo otra figura como robben pudo dar el titulo a holanda y PPFF sendos errores en la final. Ademas no yo recuerdo un campeon que haya perdido un juego, todos se fueron invictos. Yo opino que todo estuvo mal en este mundial... como dices llamese vuvuzela, figuras, ekipos, lo unico ke me gusto fueron algunas jerseys jaja pero en si todo mal. ya ni se diga corea del norte pero bueno. Como buen aficionado de futbol ya me deshice de todo lo ke tenia de ete mundial y como si nunca hubiera ocurrido. Y a esperar brasil 2014 yeaahh y ojala no ocurra lo mismo en el lejano qatar 2022

    ResponderBorrar
  3. Saludos Juan Manuel, pues sí, el peor Mundial, ya que las espectativas eran tan altas.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.