La Liguilla del Clausura 2012: ¿Nuevo Campeón?

futbol-mexicano-liguilla-clausura-2012-americanistadechiapas-america-santos

El futbol mexicano es digno de un estudio científico y psicológico, muy digno para ser analizado por los expertos e intentar hayar una explicación del por qué es una rueda de la fortuna a toda velocidad.

La liga mexicana de futbol se caracteriza por su irregularidad y su poca consistencia; un día vemos a un equipo que va con paso firme hacia la Liguilla y a otro que va cuesta abajo y otro que de plano no levanta, pero derrepente la liga toma un giro radical y las cosas se invierten, el que no levantaba ahora resulta que anda enrrachado y le pega a los "grandes", el que hiba en picada regresa del más allá y le compite de tú a tú a los mejores; y el que era candidato absoluto para ser Campeón --o Bicampeón-- ahora está sumergido en un mar de incertidumbre y confusión.

Éste es el futbol mexicano, donde lo impredecible es el pan de cada día.

Se aleja el Bicampeonato
Y un clarísimo ejemplo de esto son los Tigres, el actual Campeón, que al inicio del Torneo era inbatible, nunca perdía; hasta rompió su propio récord de más partidos ganados en un arranque de liga. En un principio, las dos derrotas que sufrió, no afectó en nada al equipo, pero nadie contaba con que la campeonítis llegaría tarde, y en qué momento, al final del Torneo, justo donde los equipos mexicanos tienen que cerrar en buen momento futbolístico para que en la Liguilla no den pena ajena.

Una goleada contra Santos (1-3) y una inesperada derrota en casa contra el Puebla, encienden las alarmas de Tigres; algunos hasta dábamos a Tigres como Bicampeón, pero la racha --como es costumbre en el Calcio Messicano-- se terminó, y en el momento menos indicado.

Del Tigres que vimos al inicio del Clausura 2012 a este, hay una diferencia enorme y preocupante; si el Puebla fue capaz de sacarle el partido en menos de 10 minutos, y de qué manera, en fases finales éste equipo puede sucumbir fácilmente, ya que al parecer ese futbol práctico y ese equipo sólido en todas partes del campo (que se caracterizó por sus pocos goles) ya comienza a resentir el mal del futbol mexicano, que es, como decíamos antes, la inconsistencia, la irregularidad y la poca durabilidad de un equipo con buen futbol; lo cual demuestra que el futbol nacional se rige por rachas, momentos y no por una escencia o característica futbolística.

Apenas algunas fechas atrás (algunos) poníamos al equipo felino como Bicampeón del futbol mexicano, ya que tuvo un arranque de torneo apabullante y dominante; hiba por la liga como si nada, tranquilo y desplegando un futbol aceptable, haciendo valer su Campeonato. Pero el equipo, en las últimas fechas comenzó a descomponerse y hoy la escuadra regiomontana, aunque sigue siendo peligroso y competitivo, parece haber perdido la fuerza y el buen futbol con el que comenzó, dejando ver a un equipo en ocasiones bulnerable y que en la Liguilla podría sucumbir fácilmente, ya que sus rivales, sabedores del mal cierre de Torneo de Tigres, saldrán más confiados y seguros.

Éste es uno de los muchos males del futbol mexicano, un equipo derrente se encuentra en lo más alto de la cima y al final se termina cayendo de manera increíble, como si el torneo durara tanto como para que tu futbol se acabe y llegues jugando muy por debajo de tu nivel.

Están de regreso
Pero la contraparte de los Tigres es el equipo de Monterrey, el archienemigo, que también es el vivo reflejo de la inestabilidad del futbol mexicano. "La Pandilla" ha vuelto a ese futbol voráz e implacable, capaz de acabar con sus rivales cuando se les pegue la gana; el equipo que cuando llega a las Finales es para ganarlas.


Su director técnico, Víctor Manuel Vucetich --el Rey Midas de las Finales--, a logrado recomponer al equipo y ha sabido regresarle el futbol dinámico y contundente que torneos atrás los llevó a conseguir dos Campeonatos. Monterrey inició el Torneo Clausura 2012 con muchos tropiezos, el equipo no cuajuaba y no terminaba de consolidar su estilo futbolístico, y casi a la mitad del Torneo es cuando el conjunto regio comienza a enderezarse y a recuperar su excelente juego, tanto que ahora, junto con Santos, es el amplio y gran favorito para alzarse con el Campeonato una vez más.

Monterrey inició bastante flojón, pero comenzó a retomar la forma justo cuando en el momento indicado: al inicio de la Liguilla. Los norteños llegarán a las Finales de la mejor manera, a diferencia de otros que llegan cansados futbolísticamente.

Quieren volar alto
Y hablando de equipos que andan bien pero que a la vez generan dudas, hay que comentar sobre las poderosísimas Águilas del América, equipo que en la última jornada se jugaba la segunda posición general en el Clásico Joven ante el Cruz Azul, que en este Torneo pudo ser el Blanco Azul, porque jugó más descolorido que otra cosa.

Pues Los Cremas todavía mantienen algunas mañas del torneo anterior, donde perdieron los tres Clásicos --ante los Pumas, el Cruz Azul y el Atlas-- y que ahora sólo consiguieron llevarse dos y un empate; pero el submarino amarillo sigue sin convencer y continúa con los mismos problemas defensivos, de contundencia y definición. En el juego ante La Máquina, se fueron al frente desde el primer tiempo con dos goles de Benítez, todo esto con la idea de matar, aprovechando las desconcentraciones del rival, y que aún así, les terminaron sacando el empate, en un partido donde parecía que hiba a terminar en goleada y humillación sobre Cruz Azul.


Lástima que América todavía no aprende de esos errores de marca, de esos ataques mal desarrollados y la poca contundencia de sus atacantes (a excepción de Chucho Benítez, que aunque falló un penal, sigue siendo el cerebro y el motor del equipo, sin él no hay nada), y eso sin contar que el rival estaba a modo y hasta se puso de pechito, imagínense ante rivales que andan en mejor momento, habrá que ver al Los Millonetas en la Liguilla y ver de qué están hechos; su entrenador ha roto con las expectativas, ya que nadie se esperaba que el Jedi Miguel Herrera pudiera sacar del pantano la nave americanista que se encontraba hundida, pero aún así el América no logra simentar el buen futbol y sigue siendo cuestionado.

Las nuevas Chivas
Y ya que estamos con las contrapartes, la otra cara de la moneda son las Chivas Mecánicas del Guadalajara, este equipo que se dice ser el más mexicano, no sólo por jugar con puros mexicanos, sino por representar al pueblo y a la afición mexicana, ahora resulta que, con todo ese mexicanismo, han recurrido a manos extranjeras contratando a Johan Cruyff (y su familia) y, al final del torneo, a un técnico holandés que nació en Canadá, que no habla español, que no sabe cómo se llaman los equipos mexicanos y ni cuántos son, además de que, como currículum, dirigió en la poderosa y competitiva liga de Australia y que fue elegido por el salvador Johan Cruyff. No sabemos qué cosa planea Jorge Vergara, pero de que el chiverío es un veradero desastre, es un desastre.

El torneo de las Chivas ha sido uno de los más tristes, tuvo un inicio terrorífico; de empate en empate se fue a las derrotas, no ganaba y se veía muy mal ante equipos que estaban peor o igual que ellos, después, a la mitad de la tormenta, sale Vergara diciendo que ha encontrado la solución a las Chivas y hasta del futbol mexicano, ya que había contratado a la leyenda vivieno Cruyff. Luego del escándalo y todo los dimes y diretes que se armaron entorno al arrivo del holandés a la mermada institución de Chivas, y luego de su presentación con la afición --que se dejaron deslumbrar por la llegada del señor Johan--, el equipo por fin consiguió un triunfo en el torneo, pero no sólo eso, ya que después se siguió con una racha de varios partidos ganados, éste despertar fue tan soprendente que algunos sonsos se atrevieron a decir que era la mano de Johan Cruyff de Nazaret la que se hacía notar, como si no conocieran el futbol mexicano y sus altibajos con sus equipos; lo de Chivas y su repentino regreso es algo normal en el futbol azteca.


Pero los triunfos de las Chivas, el próximo mejor equipo del mundo (¡Cuidado Barcelona y Madrid!), no fue más que la combinación de la mediocridad del futbol mexicano con una serie de rachas del Guadalajara, ya que después de eso, el equipo tapatío volvió a su realidad al caer como chivito al precipicio a la mitad del torneo (juston cuando Monterrey despertaba, qué cosas, ¿no?), al final las Chivas cerraron de la peor manera, perdieron el Clásico ante el América en su casa --que por cierto, las únicas tres veces que se ha llenado el Omnilife es cuando lo inauguró el Manchester United y cuando el América los visitó por primera vez y ahora en el Clausura 2012, qué cosas, ¿no?) y además quedando en los últimos lugares de la tabla general, acompañando a sus cuates del Atlas y Estudiantes Tecos en el fondo.

Chivas hizo casi todo lo que el América en el Torneo Apertura 2011, nada más que las Chivas jugaron sin refuerzos, y así no se puede; todo mundo sabe que las Chivas, y cualquier equipo de futbol, no puede competir sólo con jóvenes, no se le puede dejar la responsabilidad a chicos sin experiencia --aún si fueron Campeones del Mundo-- y más si se trata de un club grande como las Chivas, eso pesa bastante para jugadores que aún inician su carrera futbolística, y eso se vio muy, muy marcado en este torneo, y podríamos decir que en los anteriores también.

Ahora sólo queda esperar y ver qué nos tiene preparado Jorge Vergara, porque en Vergaralandia casi todo es posible. Con esto del proyecto de la familia Cruyff y el cuestionado y multicriticado puesto de Van Chip en la dirección técnica del chiverío, nadie sabe qué más pueda ocurrir, y con eso de que ahora Josep Guardiola está libre, en una de esas Vergara termina imponiendo su dictadura y contrata a Guardiola, porque hay que recordar que el señor de los suplementos alimenticios (Vergara) siempre ha querido a Pep en su equipo.

Les digo, el futbol mexicano es una Torre de Babel, ocurre de todo y ya no hay cabida para las sopresas.

Ladrando contra el destino
Y para no variar, entre muchas de las sorpresas del futbol mexicano, surge la mayor de todas, esto ya en el terreno futbolístico, y se trata de los inspiradísimos Xolos de Tijuana, el Nigeria del Mundial 2002, el Grecia de la Euro 2004, el Apoel de la Champions 2012; el equipo de la frontera que a sorprendido a propios, muy propios y extraños con su apenas primera temporada en el máximo circuito del futbol mexicano.

Todo los equipos que ascienden a la Primera División ya traen consigo un estigma, que es el de empezar de cero y remar contra la corriente, porque la famosa tabla de porcentaje, más que una regla, es una tortura para los equipos que recién llegan a la Primera División.

En la tan mencionada "nueva liga mexicana" que iniciará en el próximo Apertura 2012, tendría que haber cambios en éste aspecto, porque se supone que para los equipos que ascienden debe ser un premio llegar a Primera, y no un martirio, porque después al siguiente torneo están convertidos en verdaderos zombies jugando ya descendidos.

Pues el equipo de Xolos ha logrado vencer estas enormes barreras que increíblemente la propia Federación les pone en el camino. Y no sólo se han logrado salvar y conseguir su permanencia un torneo más, sino que, por si fuera poco, también se han metido a una Liguilla por primera vez, y esto lo hacen en su primera temporada y consiguiendo resultados inesperados, por si faltaba algo.


Aunque el camino a la salvación no siempre fue tan claro, tuvieron que vérselas negras al inicio del Apertura 2011 cuando no le ganaban ni a su sombra, donde todo era incierto y frustrante, ya que en casa parecía que no ganarían nunca, pero fue hasta que de visitantes contra Santos consiguieron su primera victoria como equipo de Primera División, y que después de éste histórico resultado, dicen que en Tijuana casi desmontan el Reloj Monumental y ponen la estatua del perro Xoloitzcuintle, y no era para menos.

Pero el fastuoso triunfo no significó una mejoría para el equipo fronterizo, continuaron con malos pasos y, como era de esperarse, terminaron echando a su técnico (el que los había ascendido), para dar paso a Antonio "El Turco" Mohamed, que llegó con muy pocas espectativas a favor, no sólo por lo que significa el cambiar de estratega, sino porque los tijuanenses luchaban por la permanencia.

Pero el equipo, ya para el Clausura 2012, se pondría bravo y comenzaría a marcar su territorio, porque después se vinieron los resultados, tanto como en casa como de visitante, aunque en algunos aspectos futbolísticos seguía siendo un equipo bulnerable, pudo competirle de tú a tú a sus rivales, sin importar quiénes era; de hecho, fue el equipo más aguerrido del torneo, porque se plantó y les jugó a sus contrincantes como debería hacerlo un equipo que luchaba por salir del descenso, y si no pregúntenle al América que les sacaron el empate con Tijuana con un hombre menos.

Después de unas fechas, el equipo llegó a la gloria y encontró la permanencia, y además continuaba sacando triunfos sin problemas, tanto que se colocaron en zona de Liguilla --algo que es bastante fácil, ya que son 8 de 16-- y hasta la última jornada no salieron de ahí. Hoy están en las Finales del futbol mexicano y el ascenso soñado continúa.

Xolos, ya sin ningún tipo de presión en la Liguilla, puede pensar en ir más allá y seguir soñando, ¿por qué? porque en el futbol mexicano los sueños se hacen realidad, y no sólo los sueños, sino también las fantasías, y si no pregúntenle a Jorge Vergara y su proyecto de traer al mejor entrenador del mundo y convertir a Chivas en el mejor equipo del mundo, claro que lo conseguirá, porque el futbol mexicano es una fábrica de sueños.

Lo intentarán una vez más
Santos Laguna, el segundo mejor equipo del Torneo, intentará una vez más, ya no llegar a una Final, sino ganarla. Después de jugar Finales una y otra vez, y perder todas, el equipo de la Laguna ya está triste, ojerozo, cansado pero aún con ilusiones de levantar por fin la tan deseada Copa, esa que se le ha negado un montón de veces.

Selena Gomez, madrina del Santos Laguna.
Lo de Santos es de reconocerse, ya que han logrado mantener un nivel y un estilo de juego durante varios torneos, y eso en el futbol mexicano es algo difícil de lograr, aunque claro que también ha habido estancamientos en el equipo; todavía existen problemas para mantener una ventaja --el ejemplo más claro es el de la Final de la Concachampions contra Monterrey, donde el equipo regio le dio la vuelta a un marcador de 2-0-- y también se ha visto síntomas de bipolaridad, pero de ahí en fuera casi no hay qué criticarle a los de Torrión.

Santos Laguna, el Líder General del Torneo, es candidato para llevarse el Campeonato, pero tampoco hay que darlos como Campeones, porque es Santos, y en las Finales los fantasmas aún esperan.

El título está entre Monterrey y Santos, y nadie más... ah, no, pero se me olvidaba, esto es el futbol mexicano... entoces olviden lo anterior, junto con Santos y Monterrey, cualquiera puede ser Campeón.

Inicia el otro Torneo
Y ya comienza la Liguilla, que, futbolísticamente hablando, es como un Torneo aparte, ya que en la Liguilla puede caer el primer lugar contra el último, el sexto puede llegar hasta la Final y el tercero ser goleado ridículamente, así funciona el futbol mexicano.

Apesar de que las Liguillas ya no son las de antes --esas en donde todos los partidos eran realmente cardíacos y espectaculares, hasta te quedabas con ganas de más-- aún sigue siendo lo más atractivo del balompié mexicano, porque apesar de que el 80% de los partidos son aburridos, mal jugados, poco/nada espectaculares y con muy poca intensidad y pasión, en ocasiones suelen haber chispazos de emoción con juegos que adquieren otro nivel de juego del que ya estamos acostumbrados. Pero sin exagerar.

Y en esta ocasión, tendremos partidos, que en el papel, no son muy llamativos que digamos, como el Santos vs. Jaguares (que se recomienda que se vea de pié, para que no se duerman durante el juego), Monterrey vs. Tijuana (un juego que a nadie le importa) y Monarcas vs. Tigres (este llama la atención por el morbo que despierta el declive de los Tigres, pero nada más, porque no pasará nada), y lo más atractivo y jugoso de esta Liguilla es el América. Claro que es el equipo que le pone el sabor y el sazón a ésta Liguilla, el camino al Campeonato americanista parece ser hoy, aunque el americanismo siga generando dudas, el equipo de Coapa será el que encienda las Finales.

¡Santos Jaguares, Batman!
Santos vs. Jaguares es el más disparejo de todos, suponiendo que Santos inponga y haga valer toda su condición, los chiapanecos, después de tener un torneo de medio pelo, tendrán que hacer mucho más para tan si quiera intentar competirle a los regionalistas de Santos Laguna. El favorito en un 97% es Santos.

América por la Final
El América vs. Pachuca (tanto como el de ida y de vuelta) serán los duelos que más llaman la atención, por lo que significa el americanismo y porque Las Águilas tienen una gran oportunidad ante un equipo de Pachuca que es bastante raro, ya que no sabemos si anda bien o anda mal, de esto tiene que sacar provecho el equipo americanista, que se encuentra en mejor momento que los tuzos, y por si fuera poco, tendrán el partido de vuelta en el Mítico Estadio Azteca, que ahora dizque ya tiene llenos, aunque no sabemos si es por los resultados del equipo o porque la gente quiere ver a la Spidercam caer otra vez, pero encima de algún jugar o árbitro.

Monterrey vs. Xolos
El Monterey vs. Tijuana parece estar resuelto desde ahorita, y si no hay que escuchar a los jugadores y directivos de los Xolos que ya dan por perdido la serie; si los han escuchado, la actitud es de miedo, nervios exagerados y mucho temor por enfrentar al dificilísimo Monterrey. Ya desde ahí comenzamos mal, haber si el Tijuana logra escribir otro capítulo en los libros de historia del futbol mexicano y hacer una proeza en este Clausura 2012.

Tijuana tiene una sola oportunidad, y es en casa.

Morelia vs. Tigres
El duelo donde nadie sabe quién será el vencedor es entre el Mariposas del Morelia vs. Tigres. De aquel partido donde Morelia se llevó 4 goles de Tigres ya no queda nada, porque ahora Tigres viene para esta Liguilla, en lugar de Tigre, en una versión Gatito, y Morelia más o menos lo mismo; el equipo purépecha también tuvo un inicio aceptable, pero no pudo escaparse de los fantasmas de la irregularidad, ya que tuvo un cierre muy flojo, aún con la Cuarta posición en la Tabla General.

Pero Tigres todavía sigue manteniendo la peligrosidad, aunque sí es un hecho que ya no es el mismo de antes. Por lo que hemos visto, podríamos poner a Morelia con una ligera ventana sobre los felinos.

Esta es la Liguilla del Clausura 2012, no, en el papel no son encuentros muy atractivos y que despierten la atención del público; no están los otros tres fantásticos del futbol mexicano que son Pumas, Cruz Azul y Chivas --aunque Chivas nunca estuvo en el Clausura 2012, eso hay que aclararlo-- y así mucho menos es una Liguilla llamativa.

Lo único que queda o lo que podríamos exigir es que los equipos salgan a la cancha y nos den partidos dignos de Liguilla, porque se supone que te estás jugando el Campeonato, que nos den juegos donde haya broncas, golpes y espontáneos, porque eso le pone más emoción a las Finales emoción e intensidad, sólo eso pedimos.


Liguilla Clausura 2012:


Partidos de ida Fecha - Hora Sede Estadio



Pachuca vs. América



02/05 20:30 hrs.



La cuna del futbol, Hidalgo



Estadio Joseph Blatter



Tijuana vs. Monterrey



02/05 22:30 hrs.



Tijuana, Baja California



Hot Dog



Jaguares vs. Santos



03/05 19 hrs.



Reino de Chiapas



El Vitor Manuel Reyna



Tigres vs. Morelia



03/05 21 hrs.



Monterrey, N.L.



Volcán Cracatoa
Partidos de vuelta Fecha - Hora Sede Estadio



América vs. Pachuca



05/05 18 hrs.



Chilangolandia, D.F



Mítico Estadio Azteca



Monterrey vs. Tijuana



05/05 20 hrs.



Monterrey, N.L.



Sorteo TEC



Santos vs. Jaguares



06/05 18 hrs.



Torrión, Cuagüila



Stamford Bridge



Morelia vs. Tigres



06/05 20 hrs.



Valladolid



José de Iturrigaray


La Liguilla del Clausura 2012: ¿Nuevo Campeón? La Liguilla del Clausura 2012: ¿Nuevo Campeón? Reviewed by José L. Bravo on 9:38 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.