Las incongruencias de Los Tigres del Norte


Los Tigres del Norte es una banda de música regional mexicana que, casi desde sus inicios, ha criticado al país de Estados Unidos, aunque ellos mismos afirman que no critian al país, sino a sus leyes, son identificados por ésta crítica social hacia los estadounidenses, y por la defensa de los mexicanos que habitan éste país.

Pero aunque digan que "no, no es cierto, nosotros sólo criticamos sus leyes y la forma en que las aplican y nada más, etc.", también hay incongruencias y contradicciones en muchas de sus canciones que se caracterizan por su alto contenido de reclamo y crítica social.

Un ejemplo claro son dos canciones muy representativas de la agrupación, la primera de ellas es "Somos más americanos" y la segunda "Jaula de oro" (aunque algunos no sé por qué la llaman "Jaula di'oro"), en la primera se habla del orgullo de ser del continente americano y en cómo los estadounidense se autonombraron "americanos", dándonos a entender, quizás, que en América sólo Estados Unidos existe, y cómo el mexicano (latino) es tratado en tierras estadounidenses; de cómo éste país trata con indiferencia y desprecio a los inmigrantes e hispanos, como si en Estados Unidos fuese el origen de la civilización americana (entre otras cosas más), es por eso que con ésta canción Los Tigres del Norte les responden.

La segunda habla sobre los indocumentados mexicanos y su estadía en los Estados Unidos, retrata el sufrir social de los compatriotas que allá trabajan y cómo es estar lejos de su tierra, México.

"Somos más americanos" comienza así:

Cantado
"Ya me gritaron dos veces que me regrese a mi tierra,
porque aquí no quepo yo.

Quiero recordarle al gringo: yo no crucé la frontera,
la frontera me cruzó; América nació libre, el hombre la dividió.
Ellos pintaron la raya para que yo la brincara y me llaman invasor;
es un error bien marcado, nos quitaron ocho estados, ¿quién es aquí el invasor?
Soy extranjero en mi tierra, y no vengo a darles guerra, soy hombre trabajador.

Y si no miente la historia, aquí se sentó en la gloria la poderosa nación.
Hombres guerreros valientes, indios de dos continentes mezclados con español,
y si a unos siglos nos vamos... somos más americanos, somos más americanos
que el hijo de anglosajón.

Hablado
Nos compraron sin dinero las aguas del Río Bravo, y nos quitaron a Texas,
Nuevo México, Arizona y Colorado.
También voló California y Nevada, con Utah no se llenaron;
el Estado de Wyoming nos los arrebataron.

Yo soy la sangre del indio, soy latino, soy mestizo;
somos de todos colores y de todos los oficios,
y aunque le duela al vecino, somos más americanos...
somos más americanos... que toditítos los gringos.

Cantado
Y si no miente la historia, aquí se sentó en la gloria la poderosa nación.
Hombres guerreros valientes, indios de dos continentes mezclados con español,
y si a unos siglos nos vamos... somos más americanos, somos más americanos
que el hijo de anglosajón.

Hasta allí todo está maravillosa y perfectamente bien, pero, en "Jaula de oro", éste argumento cambia y se contradicen, la letra es más o menos así:

Cantado
"Aquí estoy establecido en los Estados Unidos,
diez años pasaron ya en que crucé de "mojado";
papeles no he arreglado, sigo siendo un ilegal.

Tengo mi esposa y mis hijos que me los traje muy chicos,
y se han olvidado ya de mi México querido, que aunque yo
nunca me olvido no me puedo regresar; de qué me sirve
el dinero si estoy como prisionero dentro de esta gran nación.

Cuando me acuerdo hasta lloro, y aunque la jaula sea de oro,
no deja de ser prisión.

Hablado
Escúchame hijo, ¿te gustaría que regresáramos a vivir a México?
But dad, I don't wanna back to Mexico, dad, No way, dad.

Cantado
Mis hijos no hablan conmigo, otro idioma han aprendido y olvidado el español.
Piensan como americanos, niegan que son mexicanos aunque tengan el color".


Y aquí surge el dilema: ¿"Piensan como americanos"? ¿Pues que no se supone que "todos somos más americanos"? Primero critican a toditítos los gringos, a su sociedad, su política y sus leyes, para luego llamarlos "americanos" y seguirles la corriente con ese erróneo sobrenombre.

Y cuando digo "todos" me refiero a que ésta costumbre de llamar "americanos" a los estadounidenses sigue siendo algo erróneo y hasta patético, ya que todos somos americanos porque habitamos el continente llamado América, pero ese es otro tema.

No son las únicas canciones en las que critican y exhiben a la sociedad gringa, sino también existen muchas más dentro del repertorio de Los Tigres en donde se reclama y critica pero que a la vez se contradicen y surgen las incongruencias; en una rola hablan sobre que "América somos todos" y en otra caen en el expansionismo gringo al llamarlos "americanos".

Y sí, éste problema del gentilicio lo vemos y escuchamos en todas partes (y en todo el mundo), es incorrecto decirles "americanos" a las personas de los Estados Unidos, lo correcto es estadounidense o estadunidense.

A menos que quieran seguirle el jueguito a los gringos como todo el mundo hace.

Las incongruencias de Los Tigres del Norte Las incongruencias de Los Tigres del Norte Reviewed by José L. Bravo on 9:02 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.