El show de las Elecciones 2012

Enrique Peña Nieto nuevo presidente de México 2012 serie the gates fox americanistadechiapas blog humor deportes

Las elecciones del pasado 1 de julio del 2012, donde se eligió a nuevo presidente (además de gobernadores y presidentes municipales), y donde además el ganador fue, sorpresiva e inesperadamente, Enrique Peña Nieto, al obtener el 110% de los votos. A todo esto, los medios de comunicación pues hicieron su trabajo informativo donde nos llevaron casi minuto a minuto lo que sucedía en dichas elecciones, que eran consideradas unas elecciones cerradas, aunque todavía no nos han dicho si se referían a las elecciones de México o a cuál.

Y las dos televisoras más "importantes" e influyentes (además de pudientes) del país, Televisa y Azteca --no, no es una televisora que se llama "Televisa y Azteca", son dos distintas, aunque parezcan lo mismo--, obviamente que tenían que salir con todo a cubrir el día electoral más importante del 2012. Y lo hicieron desde la mañana del domingo, donde con programas, reportajes y mesas de análisis comenzaron a darle seguimiento a dichas elecciones, que prácticamente ya eran de puro trámite, porque todos sabíamos quién hiba a cometer el fraude ganar.

En Televisa --la televisora que hizo posible el triunfo de Peña Nieto, según algunos marxistas--, hicieron de todo un poco; programas especiales desde las 5 de la mañana, entrevistas y enlaces con sus 1.600 reporteros repartidos por todo el país; en fin, un ejército de periodistas que llevaban a la población... nada, ya que en realidad en las elecciones no hubo nada interesante qué informar. Y claro, como Televisa tiene más 500 canales en México, hubo mucho de dónde escoger para ver los programas especiales y saber qué ocurría con los candidatos y en dichas elecciones.

En los canales principales (Canal de las Estrellas [o el canal oficial del PRI]) era donde aparecían los presentadores y periodistas más reconocidos --televisivamente hablando--, quienes daban a conocer lo que estaba aconteciendo en las distintas casillas donde la gente cometía fraude hacía valer su derecho como ciudadano y votaba por Peña Nieto su candidato predilecto.

El encargado de orquestar dichos programas especiales fue el panista Joaquín López-Dóriga, quien siempre con ese estilo alarmista, daba a conocer las últimas noticias ocurridas, que como decíamos antes, nunca hubo noticias relevantes. El "Juay de rito" conducía una mesa de análisis junto con Carlos Loret de Mole de Hoya, Brozo (haciendo el personaje de Víctor Trujillo) y Adela Micha (quien se reencontró con su ex novio y amante Jorge Castañeda). En otra mesa aparte, se encontraba Denisse Maerker, que dice ser periodista aunque en realidad más bien parece modelo de la revista Elle, quien junto con el gran Leo Zuckerman, hicieron una versión del programa Punto de Partida (que conduce la misma Denisse), donde tuvieron a varios invitados, entre ellos el escritor, analista y hermano gemelo no reconocido de Felipe Calderón, Héctor Aguilar Camín, y también Jorge Castañeda, comentócrata y escritor, además de ser el único político honesto que ha tenido el país. Estos cuatro se dedicaron a hacer análisis detallados con mucha intelectualidad, criticando por supuesto las tonterías del IFE.

Y así se fueron hasta la media noche donde desplegaron todo su poderío televisivo.

Y por supuesto, no podía faltar el homenaje hacia ellos mismos, donde muestran y presumen todo ese poder que tienen sobre los demás; realizaron un video donde se mostraba todo el trabajo previo que habían hecho para llevar acabo dicha cobertura, ya saben, el típico reportaje donde se muestran a los esclavos trabajadores haciendo esfuerzos enormes para simplemente colocar un foco. Todo amenizado con una música de fondo estilo Batman, con tomas inéditas e imágenes de detrás de cámaras. En pocas palabras, diciéndonos que Televisa es una chingonería en cuanto a cubrir eventos se refiere.

Pero la televisora que de veras no dio una, fue TV Azteca (o lo que queda de TV Azteca), donde Javier Alatorre y su noticiero que más bien parece programa de revista nocturno, no mostraron nada novedoso (al igual que Televisa, que tampoco hicieron nada del otro mundo), ya que la transmisión de las elecciones fue la misma que en Televisa, ¿y por qué decimos que fue la misma que la de Televisa? Porque Azteca no hace otra cosa más que copiar todo lo que en la televisora amarilla hacen. Y esta vez no fue la excepción.

Ellos también desde temprano comenzaron con las transmisiones, aunque un poco más amarillistas, ya que cubrían notas como los escándalos y zafarranchos que en algunas casillas se creaban, donde las personas sacaban su lado animal (si no es que así son de por sí) y hacían destrozos por todos lados, en Azteca le daban mucho seguimiento a esto, seguramente para llamar la atención ya que Televisa le estaba robando toda la audiencia.

En Azteca el monopolio no es tan grande, aunque si efectiva. Ellos también tenían al canal Proyecto 40, que vendría siendo el lado liberal de Azteca, donde también todo el día se trató sobre la jornada electoral, donde tampoco hubo mucho qué ver.

El nombre que le dieron a las elecciones en Azteca fue "MX2012, México decide", mientras que en Televisa se llamó "Decisión 2012", sin duda que se rompieron la cabeza para crear dichos títulos. Podríamos decir que fueron coberturas muy parecidas; en Televisa fueron más sobrios, mientras que en Azteca el colapso de la televisora sigue siendo inminente, ya que fue una cobertura muy pobre, seca y vacía. Simplemente no llamaban la atención.

Eso sí, todas terminaron sus transmisiones homenajeándose a ellos mismos. Con los videos que comentábamos antes, poniendo a sus televisoras como las más cabronas de todo México. Pero claro, lo importante era llevar al público las elecciones, que era lo realmente importante.


El show de las Elecciones 2012 El show de las Elecciones 2012 Reviewed by José L. Bravo on 8:45 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.