Inició el Apertura 2012, la primera edición de la Liga MX

¿Acaso alguién esperaba algo nuevo? ¿Acaso alguién esperaba ver una nueva Liga?

... Y entonces inició la Liga MX, la nueva liga mexicana de futbol. Y no, no ocurrió nada del otro mundo, no ocurrió nada espectacular, no vimos algo diferente... no pasó nada; la Liga MX comenzó como cualquier otro torneo, como cualquier otro inicio en el futbol mexicano.

Y es que luego de las exageraciones y el humo que nos vendieron sobre dicha liga, las expectativas se fueron hasta el espacio. Lo cual nos lleva de regreso a la primera pregunta, ¿acaso alguién esperaba ver algo nuevo? Es cierto que lo de la Liga MX (tal vez) es a largo plazo, los resultados no vendrán y ni los veremos en la jornada 1 ni en la 2 ni en la 10 y tal vez ni en este torneo Apertura 2012, pero dichas expectativas y el entorno mediático no las creó el aficionado, fue la Liga MX (o la FMF) quien armó todo un escándalo con una supuesta nueva liga, que al parecer, a primera vista, sigue siendo la misma.

Jornada 1
Y por un momento nos callaron la boca con dos partidos inesperados, pero después todo volvió a la normalidad en la jornada del sábado y domingo.

Los que abrieron la Liga MX fueron los equipos de Jaguares y Tigres, allá en Chiapas, donde los visitantes norteños fueron a dar un paseo por la cancha del Zoque, ya que los locales no fueron rival para sus familiares felinos. Tigres, en 45 minutos, nada más le metió 0-4 goles a unos deprimentes Jaguares que más bien parecían Hello Kittys (aunque ese mote le pertenece a Pumas).

Y por supuesto, el esperadísimo primer histórico juego de la flamante Liga MX, comenzó con las nuevas ceremonias protocolarias. Pero antes, hubo una especie de inauguración de la Liga MX, donde hubo fuegos artificiales y coreografías en la cancha del Víctor Manuel Reyna, nada especial. Para después dar paso al primero juego de la Liga MX.

Primero, algo que sí es nuevo y bastante aceptable, es que ahora los jugadores de ambos equipos ya no salen corriendo como toros al ruedo con sus 20 hijos cada uno, sino que ahora la nueva modalidad es salir en formación, caminando y no corriendo como reguetoneros en redada, hacia la mitad de la cancha. Claro, dicha entrada formal es acompañada por el imponente y heroico Himno de la Liga MX; por un momento hasta nos llegamos a confundir y pensamos que era la jornada 1 de la Champions League.

Pero claro, no podía faltar el momento mamila, ya que cuando los jugadores están formados y esperando quien sabe qué, entra a la cancha un niño con el balón del juego y se lo entrega al árbitro, pero además el pequeño le dice al árbitro: "Juego(a) limpio, siente tu Liga", y luego se va bastante neviosos y tenso, y el árbitro (que ya ven que son bien carismáticos) nomás se quedan viendo como sonsos sin decir nada, y los jugadores extrañados por éste momento, hasta pareciera que no les avisaron que así sería la ceremonia.

Aunque hay que decir que en ésta parte (que esperemos que la quiten porque es muy mamerta) los encargados de entregar el balón y decir la frase "siente tu Liga", han sido varones, o mejor dicho, los encargados de hacer esto son varones, y no niñas, algo que se debe tomar en cuenta, ya que las mujeres también son personas --por si alguién no lo sabían--, iguales que los hombres. Si de por sí ya el país es un homenaje social a la misoginia y al machismo, pues con estos roles de género, empeoran más las cosas.

Y después se da el famoso saludo, donde los jugadores del equipo visitante pasan a darse la mano uno a uno a sus compañeros de profesión, para luego agarrarse a patadas e insultos en el partido.

Y así, con esta nueva doble moral, comenzaron y comenzarán, de aquí en adelante, todos los partidos de la Liga MX, la próxima mejor liga del mundo.

¿Y cuál es lo nuevo? Al parecer, nada. Ya que en la cancha, que es donde se supone se tienen que ver los "cambios", vimos lo mismo de simpre: uno que otro partido aceptable, y los demás... aburrido, cero espectáculo y nada entretenidos. Y para muestra, varios botones.

Después del Jaguares vs. Tigres, comenzó el Tijuana vs. Puebla, otro partido agradable pero cuando cayeron los goles, porque el juego tampoco fue la gran cosa, y ahí la Liga MX comenzaba a regresar a la realidad.

Y caímos de golpe y porrazo a nuestra realidad con el partido entre el Cruz Azul y Monarcas Morelia, un juego que fue más aburrido que el debate político de Nicaragua; un partido seco y sin nada, nada de futbol, y para colmo los comentaristas salieron con la tarugada de que fue "un buen partido", de seguro que estaban borrachos para haber dicho eso. Y qué decir del Querétaro vs. León, un partido desabrido a más no poder, donde el León sacó un triunfo gracias a la mediocridad del local y no tanto por el futbol felino. Por cierto, el que parecía Local era el León, ya que había una gran cantidad de aficionados verdes que hicieron mucho ruido en la Corregidora. Y en el Nou Camp las cosas serán mayores, y claro, el León, que recibe a Xolos, volverá a ganar, porque en éste su primer partido no le ganó a nadie.

El partido más atractivo era el Monterrey vs. América, y terminó siendo un encuentro pobre y sin lucidez, donde el América sigue mostrando su incapacidad para definir los partidos, y un Monterrey con pocas ganas de jugar (o ganar).

También, a la misma hora que el Monterrey-América (que dizque no habria empalmes en los horarios, pues ahí están, aunque hicieron el esfuerzo), se enfrentaban Santos vs. San Luis, otro partido para agarrar la televisión a batazos y aventarlo por la ventana. Aquí Santos sacó un apretado triunfo de 2-1, cosa que a nadie le interesa.

Asimismo, el Atlas vs. Pumas quedó a deber pero en serio, más por el lado de Pumas que presentaba a un gran equipo. Al final, un empate de último minuto del Atlas le dio un poco de intensidad al juego, pero por tan sólo cinco minutos.

Luego, esperanzados de ver un buen partido, al medio día, el Toluca y las Chivas Mecánicas se enfrentaban en otro duelo atractivo. El resultado fue 2-1 a favor del local; en cuanto espectáculo y emoción, el resultado fue regular. Como cualquier otra jornada.

En cuanto a los equipos, Toluca aprovechó las oportunidades que las Chivas le dejaron en las manos, en el primer tiempo caen los goles, lo cuales, al puro estilo del futbol mexicano, hacen que los rojos se relajen y dejen que las Chivas despierten un poco. Para la segunda mitad, el chiverío, con su nueva ideología futbolística, parece acercarse con un gol de Márquez, pero ya no les alcanza, aunque se merecían el empate por lo que dejó de hacer el local.

Ante la mirada confundida y desoladora de John Van't Schip, las Chivas comienzan un largo torneo con un futuro incierto.

saludo entre hugo sanchez y ricardo lavolpe atlante vs contra pachuca jornada 1 futbol mexicano nueva liga mx torneo apertura 2012 americanistadechiapas humor saludo abrazo de acatempan parodia fotos

Y el partido que acaparó todas las miradas y todos los reflectores, fue el Atlante vs. Pachuca, que se jugó en Cancún. Increíblemente(¿) la espera por ver este partido no era tanto por el juego en sí, sino por la histórica rivalidad de sus entrenadores: Hugo "Soy mejor que tú" Sánchez y Ricardo "No, sho soy mejor que tú" Lavolpe. Un partido muy esperado; el partido del morbo.

Y dicho morbo llegó a su fina al inicio del encuentro, justo cuando, en medio de una marea de fotógrafos, reporteros y demás gente sin qué hacer, Hugo se dirige hacia la banca donde se encontraba Ricardo, para darle mano, la cual Lavolpe acepta; esto no fue otra cosa más que el famoso Saludo de Acatempan, donde ambos se estrecharon la mano pero a la vez no se estrecharon la mano, ya que dicho saludo fue más falso que el triunfo de AMLO en las elecciones pasadas.

Primero, esto tiene que ver mucho con la mentira llamada "Código de ética", donde se estipula que el juego limpio debe darse en todos los aspectos del juego, en éste caso, en la parte de los directores técnicos que traen una riña desde antaño. Por eso es que vimos ese saludo áspero, seco y poco, muy poco sincero, donde Hugo sonríe a fuerzas y con mirada de psicópata, mientras que Richie tan sólo le lanza una mueca con forma de sonrisa, para luego desearse suerte, algo que por supuesto no deseaban. Luego del épico saludo, y con el orgullo un poco agitado, ambos se retiran a sus respectivos lugares. Claro, durante éste hecho, los fotógrafos y reporteros, más que prensa deportiva, parecían paparazzis intentando capturar el saludo entre Irina Shayk y Bar Refaeli.

Las ganas de ver a Hugo y Ricardo agarrándose a golpes eran tantas, que hasta el presidente del Atlante y el auxilizar técnico de Hugo tuvieron que fungir como seguridad. Al final, todo quedó en un ríspido y tenso encuentro. Pero que tan decepcionante es el futbol mexicano, que lo único interesante de éste juego fue el saludo, porque en la cancha no pasó absolutamente nada; fue otro partido para el olvido.

Sí, apenas es la jornada 1, y tal vez estamos siendo muy exigentes, pero el futbol mexicano siempre ha sido así; los comienzos son flojos, pensamos que con el pasar de las jornadas las cosas mejorarán y los equipos levantarán su nivel, luego, el torneo termina y nosotros ahí seguimos esperando, y ya no vimos nada. ¿Por qué decimos esto? Porque lo que la Liga MX pretende es cambiar ésta realidad del futbol mexicano, algo poco probable, y más si lo haces con formas poco efectivas, como generar un entorno llamativo y esperanzador, y, por si fuera poco, sin bases reales.

Lo que vimos en la jornada 1 del futbol mexicano es nuestra realidad, eso es lo que hay.

La Liga MX parece ser sólo una ideología y no una realidad. Lo único que queda es esperar, porque la propia Liga MX dice que esto va para largo, y si queremos ver resultados, tendremos que esperar.


Fotos | Mexsport

Inició el Apertura 2012, la primera edición de la Liga MX Inició el Apertura 2012, la primera edición de la Liga MX Reviewed by José L. Bravo on 8:47 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.