Las expectativas de la Liga MX

americanistadechiapas-nueva-liga-mx-mexico-futbol-mexicano-torneo-apertura-2012-mexican-football-league-mexique-mexicaine-ligue-1-space-star-universo-estrellado-espacio-logo-logotipo-oficial-local-mentira-fraude-soccer-diseño-grafico-pepe-pilato-blogger-blog-club-america-chivas-cruz-azul-toluca-pachuca-santos-pumas-unam-monterrey-uanl-tigres-rayados-refuerzos-inicio-arranque-jornadas-critica-criticado-futebol-equipos-campeonato-championship-campeones-campeon

La espera por un nuevo torneo del futbol mexicano y la nueva liga ha sido relativamente larga, pero ya está aquí, por fin... habemus Liga.

La Liga MX, la nueva liga del futbol mexicano, ha iniciado, y con ella, un sin fin de expectativas a su alrededor; que si este refuerzo es el mejor de todos, que si este equipo se armó para grandes cosas; que si este equipo ya es candidato, que si el regreso de Nery Castillo es un proyecto de TV Azteca y Hugo Sánchez para que éste regrese a la Selección (al puro estilo Televisa-PRI), que si la oleada de españoles muertos a México, y un montón de cosas más que han dado mucho de qué hablar durante las últimas fechas. Todo esto, ha hecho que la Liga MX se una de las más esperadas.

Y es tan grande el proyecto de la Liga MX, que el inicio de ésta será equivalente a encontrar otro Bosón de Higgs. Así que prepárense.

Dicen que tendremos nueva Liga (lo cual es totalmente falso), y si es así, entonces estamos en presencia de historia pura, ya que se supone que este es un cambio generacional, donde una liga termina y otra "nueva" comienza; entonces, esto es un hecho "histórico" en el futbol mexicano. O eso quieren que pensemos.

Refuerzos
Una de las cosas que más han llamado la atención para el inicio del Apertura 2012, son las contrataciones que algunos osados equipos han hecho. Y por supuesto que la mayoría de esos refuerzos son extranjeros de otro lugar de fuera.

Comencemos primero con los equipos pequeños para luego ir con los cuatro grandes del futbol nacional.

América. Pues Las Águilas, a diferencia de otros, su intención sigue siendo la misma de siempre: ser humillados por todos los equipos del torneo. Y es que el equipo de Coapa nuevamente se reforzó con las nalgas, primero trajeron a Rubens Sambueza, un futbolista que hace grandes cosas pero cada año y en un sólo partido y nada más, de ahí en fuera es un jugador que la camiseta americanista le quedará grande, enorme; Sambueza es para equipos como Atlante, San Luis, Xolos, etc., pero no para el América. Además, Rubens es uno de esos jugadores que está tocado mentalmente, y eso le traerá muchos problemas al equipo.

Una de las contrataciones más sonadas, comentadas y llamativas del futbol mexicano fue la del futbolista Cachito, la estrella futbolística más importante de latinoamerica, quien llegaba al equipo americanista para jugar tres temporadas. Proveniente del Chelsea, donde ganó la Champions League 2012, Cachito fue el fichaje y el jugador que el América necesita; un jugador de área letal, un futbolista que era garantía de gol en cada partido.

Lamentablemente, para Cachito, el sueño de vestir la camiseta americanista terminó muy pronto, ya que, sorpresivamente, en un partido de preparación, Cachito sufrió un ataque cardiaco, el cual fue fulminante, quitándole la vida y el sueño de jugar con el América.

La noticia dejó en shock a todo el futbol mexicano. Cachito, murió en la cancha, en el Azteca y vistiendo la camiseta americanista, como siempre hubiera querido; aunque la vida no le alcanzó para debutar en la Liga MX.

Es por eso que el futbol mexicano iniciará con un minuto de silencio en la jornada 1 del Apertura 2012.

Descanse en paz, Cachito.

mane de la parra telenovela cachito televisa americanistadechiapas club america estadio azteca humor

Otras de las tonterías americanistas para este torneo, se llama Adrián Aldrete. ¿Cuál es el afán de querer jugar con zombies? No tiene sentido contratar jugadores que sabes que no rendirán lo necesario, y más para un equipo "grande" como lo es el América; al igual que Rubens, Aldrete debería estar jugando en Segunda División, ¡Y no con el América! La contratación de Aldrete es el equivalente al de Miguel Layún, te dará uno que otro partido y se acabó, si el Morelia lo dejó ir fue por algo, pero ahí van los sonsos del América a ficharlo. Una cosa es hablar y criticar en la televisión y otra es hacerlo de primera mano, ¿verdad, Ricardo Peláez? ¿ya no te acuerdas cuando te acababas al América y sus contrataciones?

Para colmo, también tienen la intención de revivir a Efraín Juárez, el ex puma que llega de Europa donde estuvo de vacaciones durante un largo tiempo. Cuando parecía que en el Celtic había comenzado por un buen camino, derrepente le ganan el puesto y se va a la banca, luego se va al equipo español del Sara goza donde fue considerado uno de los peores fichajes del equipo, lo cual fue el acabóce para el mexicano. Y ahora regresa al América a engañarse a sí mismo y a los americanistas.

Estas son algunas palabras de Juárez a su llegada al América: "Ahora no tengo en mente tanto (regresar) a Europa, he ido dos veces, mi presente es el América, quiero dar lo mejor de mí por esta camiseta, soy un profesional, quiero decirle a la gente americanista que no dude de mi capacidad, que no duden que voy a entregar lo máximo por estos colores, vengo a sumar, la directiva tiene un gran proyecto y me vengo a sumar", bueno, nadie duda (creo) que pondrá todo de su parte, pero una cosa es hablar y otra cosa es hacerlo, además, los aficionados pumas seguro que le darán su bienvenida.

A esto, Efraín "Monstruo comegalletas" Juárez, responde y les envía un mensaje a todos los aficionados azul y oro: "No puedo negar, ni lo haré nunca (mi pasado puma), al final la gente debe entender que no soy el primero ni seré el último que ha pasado por esto, vengo a entregarme como lo he hecho con todas las camisetas que he tenido la oportunidad de representar. Al final siempre respetar lo que piense la afición", dijo Efraín, haciendo referencia a Borja, Hugol, Luis García Postigo, y otros traidores que han pasado de Pumas a América (o viceversa).

Pero además, su técnico, Pablo Mármol (mejor conocido como Miguel Herrera) ha salido en defensa de dichos refuerzos: "Efraín fue una buena contratación, de Rubens lo podría creer (que haya habido críticas), pero ahora en el Draft cuatro técnicos le dijeron a Ricardo Peláez que había sido una buena contratación porque saben lo que puede dar Rubens.

A Rubens lo conozco perfecto, Efraín es un gran jugador, no le dieron la posibilidad de jugar en Europa y yo creo que Efraín demostró su calidad en México por eso es que va a Europa por lo que hizo en Pumas, en la Selección Mexicana y vamos a tratar de darles todo el apoyo posible para que retomen su nivel", dijo el señor Herrera, tratando de defender lo indefendible, y además con argumentos fuera de lugar, dice que a Juárez no le dieron oportunidades de jugar. Totalmente perdido Herrera, y sobre lo de Rubens y las recomendaciones de otros técnicos, pues lo dijeron por compromiso y nada más, mi querido Miguel.

Pero así como llegan "refuerzos", también hay otros que siguen en la institución, jugadores que debieron irse desde hace mucho y que nunca debieron haber llegado. Tal es el caso de Christian Bermúdez, que, nuevamente, al igual que Aldrete y Sambueza, no es un jugador para un equipo como el América; Bermúdez tal vez funcione en Atlante, en Atlas, pero no en América.

Cómo olvidar también la pésima contratación de Vizcarrondo, que por lo menos aceptaron que se equivocaron al contratar a tremendo tronco, lo mismo de Bermúdez, se equivocaron, pero aun no lo aceptan.

Nuevamente los americanistas tendrán que soportar otro torneo de pesadilla, porque así como se han "reforzado", no se les ve ningún futuro. Y más si vemos el funcionamiento del equipo, que es igual o peor que del torneo anterior.

¡Qué Monesvol nos ampare!.

Chivas. Y otros que también no van a sentir lo duro sino lo profundo, es el equipo de las Chivas Mécanicas del Guadalajara. El equipo más mexicano pero dirigido por un holandés y con un proyecto de otro holandés. El mejor equipo de México (y próximamente del continente, y después del mundo), a diferencia del resto, nada más contrató a dos jugadores: Rafael Márquez Lugo y Luis "Me eché a la hija de Vucetich" Pérez, que llegan de Morelia y Monterrey, respectivamente.

Primero llama la atención que Rayados haya dejado ir a Pérez, también lo de Rafa Márquez en Morelia, y segundo, Chivas volverá a intentarlo con jóvenes y dos experimentados. Además, el proyecto del señor Johan va para largo, y comienza en este Apertura 2012. También, ya con cierta experiencia, Marco Fabián será la esperanza en el ataque, mientras esperan que los niños vuelvan a tomar responsabilidades que no le corresponden. El futuro de la Nación Chiva es muy incierto, y al igual que sus enemigos americanistas, de la Liguilla no pasan. Que por cierto, ¿hasta dónde llegará nuestro amigo Van Chip? Porque Pep Guardiola conoce más del futbol mexicano que el entrenador holandés, el que Johan puso ahí. Si yo fuera aficionado de las Chivas, ni fuera al estadio como forma de protesta y reclamo. Ah no, esperen, eso de por sí ya sucede, entonces olviden lo que dije.

Atlas. La versión de Chivas en otro universo paralelo. Los atlistas se preparán para sufrir pero en serio, no tanto por seguir en zona de descenso, sino por dos de sus refuerzos. El primero es el histórico Vicente Matías Vuoso, quien parece tener sus últimos días como futbolista, al menos en Primera División. "El Oso" Vuoso se convierte en Zorro (si no es que ya lo era antes) para intentar salvar al Atlas con sus goles, lo cual es un motivo más que suficiente para que la afición atlista se ponga a llorar.

El segundo "refuerzo" se llama Alonso Sandoval. Sí, todavía está vivo, y todavía juega en el futbol mexicano, ¡Y en Primera División! Si pensaban, si creían, si suponían que el futbol mexicano no era extremadamente bondadozo, pues ahí está Sandoval. Son de esos misterios futboleros que uno no termina de entender, ¿cómo es posible que un jugador tan mediocre siga jugando en el futbol mexicano? Lo peor de todo es que ha vestido camisetas como el del América, en donde pasó sin pena ni gloria, pero además ¡regresó! para jugar otro torneo. De veras, son casos dignos de cualquier análisis científico, o ya de plano para que Jaime Maussan tome el caso.

Y claro que hablar de él ni caso tiene, es otro futbolista trastocado del cerebro con demasiados problemas personales, problemas que no sabe neutralizar, ya que siempre lo terminan afectando en lo deportivo.

Pero, irónicamente, uno de los mejores refuerzos del torneo, se llama Héctor Mancilla, también del Atlas. Y éstas son de las otras cosas del futbol mexicano que deberían cuidarse, los problemas personales siempre terminan imponiéndose, ya que Mancilla tuvo muchos altercados con Ricardo Ferreti, que como ya sabemos, El Tuca parece tener todo el poder en la institución felina, lo cual propició su salida. Mancilla es el mejor refuerzo atlista, lástima que el chileno estará totalmente solo, sin nadie quien lo ayude. Y esperemos que Sandoval no sea una mala influencia, porque Mancilla también le encanta usar las botellas como micrófono para cantar.

Así de extraño es el futbol mexicano, América contrata zombies, mientras otro equipo casi descendido hace buenas contrataciones (Héctor Mancilla), un verdadero enigma.

Pumas. Discreto pero con mucho potencial. El equipo universitario sí que se supo reforzar, además, mantiene en su plantilla varios jugadores con experiencia. El refuerzo de lujo, para que vean el nivel tan probre del futbol mexicano, es Luis García, el español de España que llegó para el Puebla (donde le quedaron debiendo todo el sueldo), ahora se une a las filas de un equipo grande donde seguro hará grandes cosas, a lado de Verón y Bravo, ese equipo está para grandes cosas. También llegó a CU, Martín Romagnoli (luego de que Peña Nieto ya no le extendiera el contrato con el equipo de éste, el Toluca), un central bastante rentable. El que regresa a casa es Jaime "El Jimmy" Lozano, que por fin se le hace, ya que a cada rato andaba mostrando la playera con la frase "Hecho en C.U.", lo cual era más que evidente que tenía muchas ganas de volver a un equipo de verdad. Pero la cotratación que dejó fríos a muchos fue el de Emmanuel Villa, que sorpresivamente deja a los pitufinos, para llegar a Pumas y hacer de éste un equipo realmente competitivo y candidato al título.

Pero no hay que confiarse, recuerden que en el futbol mexicano todo puede suceder.

Y eso sí, otro problema será su técnico, Joaquín del Olmo que tendrá la dura tarea de comandar a un equipo de jóvenes y experimentados, todo con la pesada carga de no haber ganado nada aun. Esto en el futbol mexicano pesa mucho, porque en México NO eres un excelente entrenador si NO has ganado algo, no importa si tu futbol es efectivo y espectacular, eso no importa. Pero Del Olmo tiene la gran oportunidad.

Querétaro. Pero esperen, que todavía no hemos salido del abismo, aún se puede caer más bajo en el futbol mexicano. Los Gallos Blancos, equipo que siempre se la vive en el descenso, trajo como refuerzo al director técnico Carlos De Los Cobos, un técnico que siempre le toca las puras sobras y miserias. Y como futbolistas, regresa el hijo pródigo del torneo Apertura 2011, Carlos Bueno, luego de que saliera del equipo debido a que el club no le dio un bono extra por haber hecho un torneo histórico en dicho club.

Pero como Querétaro tiene muchas ganas de descender incontinenti, cotrataron también a Luis Ángel Landín, sí, un jugador que ya había muerto pero que fue exhumado a petición del club, donde por cierto su familia se nego en un pricipio, pero al final terminaron aceptando, siempre y cuando, al finalizar su contrato, lo vuelvan a enterrar.

Sólo el Querétaro sabe el motivo del fichaje del Landín, porque nosotros no tenemos ni idea. Aparentemente, el duelo por el no descenso estará entre el Querétaro y Atlas, así que esta parte del torneo será algo muy aburrido.

León. El recien ascendido, con todo en su contra, se la jugará con lo que tiene, y sólo se reforzó con dos jugadores provenientes de Chivas: Johnny Magallón y Chore Mejía (así se llama, Chore).

Los panzas verdes han sorprendido a propios y extraños con una serie de partidos de preparación, donde han sacado buenos resultados y sobretodo han desplegado un futbol amigable y efectivo. Pero, reiteramos, no se dejen engañar, son las energías oscuras del futbol mexicano que tratan de confundirnos, no se dejen llevar.

El León ha iniciado tan bien su regreso al máximo circuito, que hasta le sacó un empate a la Selección Mexicana Sub-23 de México, empate que pudo haber sido triunfo. Algo que nos confunde mucho, porque no sabemos si el empate fue gracias al buen accionar de los esmeraldas o un mal partido de México.

Cuando pensábamos que nadie más podría repetir lo que Xolos hizo el torneo pasado, pues ahí están los felinos levantando la mano y pidiendo el beneficio de la duda. Pero ojalá que desciendan porque me caen mal.

Tijuana. Y hablando de escuadras en zona de riesgo, ahí están nuevamente los Xolos de Tijuana, quienes dieron uno de esos torneos para recordar, donde llegaron hasta Cuartos de Final, en la Liguilla del Clausura 2012. Pero a diferencia de ese torneo, ahora todo es incertidumbre en el equipo fronterizo, ya que se han ido dos de sus motores principales: Sand y Arévalo. ¿Pero quién llega a salvar el barco? ¡"El Chango" Moreno! Pues así no se puede, otro tronco sin oficio (y que además ya es mexicano). Se ve muy complicado que los perros vuelvan a repetir y tan siquiera jugar un poquito igual que el torneo pasado. La tiene difícil, porque además tendrán a tres equipos encima tratando de salvarse al igual que ellos.

Cruz Azul. Y continuamos con la pena ajena. Pues la Máquina cementera parece que tampoco le interesa mucho el Campeonato, porque ha hecho fichajes poco llamativos y bastante dudosos. El primero de ellos es el veterano Luis Amaranto Perea, que viene de España (donde ganó la Europa League en 2010 y 2012) y quiere terminar sus últimos momentos como jugador en México. También llega Mariano Pavone que viene de Lanús (pero dizque con el plus de haber jugado en el Betis de España), pero el refuerzo más sonado es el de Pablo Barrera (hermano gemelo de Samo, vocalista de la banda Camila), que regresa al balompié azteca luego de un mal paso por Europa.

Barrera es otro repatriado que el futbol mexicano intenta revivir de alguna manera, al igual que Efraín Juárez, Nery Castillo, etc., regresan a México porque en donde estaban no dieron el ancho, punto.

Pero, después de la llegada de dichos refuerzos, todos se están haciendo la misma pregunta: ¿Por qué dejaron ir a Emmanuel Villa? Es algo que nadie entiende, el único que hacía goles, y lo dejas ir. No tiene sentido, y más para Cruz Azul, que desde aquél lejano 1997, no han vuelto a probar las mieles de la gloria; tanto tiempo ha pasado, que Francisco Palencia pasó por un montón de equipos, se fue a la MLS, regresó y se retiró, y Cruz Azul sigue sin ganar un sólo título, y hoy no se ve cómo puedan aspirar a conseguirlo.

Tigres. Después de perder aquél partido de Semifinal contra el Santos de manera dramática y, desde otra perspectiva, ridícula, donde además hiba por el Bicampeonato, pues ahora es momento de reveindicarse y tratar nuevamente de seguir en el camino de la victoria.

Los felinos, entre otros desconocidos, trajeron a dos curiosos refuerzos, y por supuesto, para no quedarse atrás en esto de las modas zombies, ficharon a Taufic Guarch (que fue a calentar banca en el Espanyol, de la Liga española de España). El tal Guarch se fue a Europa luego de participar en el Mundial Sub-20 de Colombia, luego en España descubrieron que era una mentira, así que aquí está de regreso.

Y también llega un arquero llamado Luis García, otro español de España. Esta es una adquisición muy extraña, porque Enrque Palos será titular en el torneo, ¿y para qué traes otro portero, siendo que tienes a suplentes mexicanos (y de cantera), y además traes a un español de España? La respuesta es sencilla, García será una especie de amuleto, con esto de España, su futbol y sus títulos, pues los Tigres le entraron al mistisísmo y quieren que las energías del futbol español les ayude y se les pegue algo.

Además de estos bizarros refuerzos, el equipo regiomontano ha dicho que sí jugará dos torneos, pero hay que esperar, porque seguro esta propuesta se la hicieron al Tuca cuando éste se encontraba borracho, porque parece increíble que haya aceptado, porque además ya ven que Ferreti es quien manda en todo Tigres. Luego de deshechar la Copa Libertadores --que por cierto, después ver el torneo de la Libertadores, donde los equipos que participaron fueron una bola de mediocres y donde el Corinthians salió Campeón, queda claro que Tigres, si hubiera participado, estamos totalmente seguros que la gana, si de por sí la Copa Libertadores es un torneo de pueblo...--, ahora están dispuestos a lanzarse con todas las garras sobre el torneo local y la siempre competitiva Concachampions, donde dicen que buscarán ser protagonistas.

Pero haber si no es demasiado tarde el haber tomado esta decisión.

Monterrey. El arrchienemigo de los Tigres, también busca el protagonismo una vez más. El actual Campeón Monterrey, que para este Apertura... ¿Qué? Esperen, un momento. ¿Cómo que Monterrey no es el actual Campeón? Pero si... ¡No me digan que el Santos... no me digan que... noooo medigan que Santos por fin salió Campeón! ¡¿en serio?! Seguramente estuvo arreglado, porque sólo así puede salir Campeón, ¿o fue limpia toda la cosa? ¿de veras, de veras, de veritas? No lo puedo creer, simplemente no lo puedo creer. ¡Increíble!

Pues el Monterrey, que hasta ahorita me acabo de enterar que no fue Campeón del Clausura 2012, no hizo cambios en su equipo, y creo que no le hace mucha falta. Sigue siendo el mismo equipo; Humberto Suázo será el que rompa las redes, con ayuda de Nery Cardozo (que este Nery sí sabe jugar futbol), los jóvenes Zavala y Mier, y claro, adelante también con Aldo De Nigris, que cada torneo parece consolidarse como delantero.

Y claro, tienen al Rey Midas en la dirección técnica, qué más pueden pedir. Este torneo, donde buscarán el campeonato, también será una especie de preparación intensiva rumbo al Mundial de Clubes, donde nuevamente van a intentarlo; después de lo aprendido la primera vez, donde hicieron el ridículo total, La Pandilla mantiene ilusionados a sus seguidores, que vendría siendo media ciudad de Monterrey.

Santos. Y ahora sí, dizque el actual Campeón (que yo no me trago eso de que "salió Campeón", ¡Por favor!), pues nada más se reforzó con Gerardo "Patas de pollo" Lugo y Oswaldo Alanís. Dos jugadores de medio pelo, pero ya sabrá Santos Laguna para qué los ocupará, talvez para traerle los chescos al técnico Bengie Galindo.

Las Guerreras de Santos Laguna es uno de los 127 mil equipos en el mundo que tiene un español de España en sus filas, se trata de Mark Crosas --hay que aclarar que Mark no es español de España, sino de Cataluña, porque acuérdense que Cataluña no es España--, que en España lo venden como el mejor español de la liga mexicana, no sé qué liga mexicana estarán viendo los ibéricos.

Toluca. Un equipo que es grande pero que no es grande. Los Diablos Rojos (los verdaderos Diablos Rojos, y no la copia chafa de Inglaterra) ha dejado ir a su goleador estrella y la que fue la mejor contratación del torneo pasado: Iván Alonso. ¿Por qué se va Alonso?, el atacante urugüeño sufre un problema del corazón, el cual le impide anotar goles, porque jugar sí puede; es una de esas enfermedades raras que actualmente andan saliendo.

Luego de conseguir el Campeonato en el Torneo Bicentenario 2010 --el cual fue comprado por Peña Nieto, ya que, cuando era gobernador del Edo. de México, arregló todo para que el Toluca ganase dicho torneo; digo, si la sociedad mexicana pone a Peña Nieto como el mafioso más poderoso del continente, pues entonces todo es posible--, el equipo rojo cayó en un abismo de irregularidades, inconsistencias (qué raro que esto suceda en el futbol mexicano) y una mini crisis al no poder lograr acceder a una Liguilla durante dos torneos consecutivos, algo alarmante para un equipo como Toluca.

Pero eso sí, para solventar la salida de su delantero estrella, tiraron la casa por la ventana, y se trajeron a ocho refuerzos de un sólo golpe, que son: Juan Carlos "Pancho Pantera" Cacho, Edy Brambilla, Gerardo Rodríguez; Marin Cabrera, Wilson Tiago, Lucas Silva (que viene de Segunda División), Jesús Paganoni y Edgar "El Pájaro" Benítez.

Suena muy interesante, pero tampoco son los grandes nombres. Y sí, les damos el beneficio de la duda.

Pachuca. Y el equipo que más ruido ha hecho con sus contrataciones es el equipo de los Tuzos del Pachuca, que se armó hasta los dientes, comenzando por su estratega que es el que se ha robado todos los reflectores; casi, casi podríamos decir que es el Real Madrid mexicano, ¡impresionante!

No sabemos cuál es la intención del Pachuca, pero por lo que hemos visto en los partidos amistosos, no les está funcionando. Primero se dio la llegada del Pentapichichi Hugo Sánchez, donde la presentación fue realmente grande y ruidosa, incluso fue más grande que la presentación de Enrique Peña Nieto como presidente el 1 de julio.

Según Jesús Martínez (amigo íntimo de cualquier dirigente con influencias [incluyendo a Blatter]), la mejor contratación del club fue la de Hugo Sánchez, y ya ven que a nuestro Hugo no le gusta que le besen el ego, pues eso le encantó. Y obviamente, como era de esperarse, la finalidad de Hugo Sánchez en el equipo es salir Campeón, porque para Hugo no existen las derrotas, sólo los triunfos.

Pero ya desde antes, la contratación que sonaba muy fuerte era la de Nery Castillo, que además causó mucha polémica. Nery Castillo que en cualquier otro país ya se hubiera retirado, pero como el futbol mexicano es muy bondadoso y apapachador con sus jugadores, pues ahí está, incluso algunos dicen que estará en las Eliminatorias de Brasil 2014, lo cual nos habla de lo abstracto que puede llegar a ser el futbol azteca.

Pues, proveniente del Shakhtar, Nery Alberto Castillo se integra a las filas del Pachuca. Las dudas a su alrededor son enormes, y con mucha razón, ya que desde el 2007, Nery no ha vuelto a hacer algo realmente aceptable; regresó a Grecia donde hizo unos cuantos goles, incluso se enrrachó anotando hasta 2 goles en dos partidos, pero nada más. No sé por qué el Pachuca debería confiar en Nery, muchos lo han hecho y se han arrepentido, y si no pregúntenle al Chicago Fire (que seguramente llegó a dicho equipo por recomendación de su cuate el Cuau).

Ésta es la llegada más fuerte del futbol mexicano, pero también, en Pachuca, llegan otros jugadores interesantes que han dado la nota. Y sí, nuevamente es otro español de España quien arriva a México, el país de los fraudes, se trata de Raúl Tamudo, que dice que es un profesional y no viene de vacaciones sino a trabajar en serio, también habrá que verlo para constatarlo. Tamudo fue un gran jugador, pero en tiempo pasado, ahora, un poco desgastado, vendrá a darle al Pachuca su experiencia, y nada más. No esperen al Tamudo de verdad.

También llega de Europa, Paulo Da Silva, el Diablo Mayor que ahora regresa después de varias temporadas en Inglaterra. También el regreso de Da Silva genera muchas dudas. Y del futbol local, se unen al club Pachuca, Néstor "Pretty Boy" Calderón, que deja el Toluca antes de que se hunda. Y junto con Calderón, llega Alberto "Bambi" Medina, que cada torneo que pasa parece desaparecer aún más, también a Medina tratarán de revivirlo.

Pero así como algunos llegan, otros se van. Nuestro adorado Guille Franco pues no entra en los planes del club, según dijo el amigo de todos Jesús Martínez. Pero no hay problema, ya que al Guille le andan buscando acomodo en algún equipo de la MLS, donde de seguro encontrará.

Es el Pachuca quien parece tomar la iniciativa, con éstas grandes contrataciones se podrían hacer grandes cosas, claro, para eso falta un técnico que lleve las riendas, y a Pachuca se le olvidó contratar uno.

Hablando de Hugo, el mejor futbolista de la historia de México, nadie hubiera pensado que, apenas en la jornada 1, el duelo más esperado hiba a ser el duelo entre el Atlante y el Pachuca. Y no por el partido en sí, sino porque al Atlante llegó Ricardo Lavolpe, que como todos sabemos, entre estos dos se odian porque ambos dicen que uno es más guapo que otro, lo cual ha despertado la intriga de saber si se saludarán o no; Atlante vs. Pachuca será el partido del morbo, pero por sus directores técnicos.

Inicia el Apertura 2012
El resto de los equipos y sus refuerzos a nadie le interesa, así que sólo queda analizar las contrataciones sobresalientes.

Una de esas contrataciones que llama la atención es la de Luis García, que llega a Pumas a sus 35 años de edad, eso sí, enterito y en buena forma, profesional y bastante responsable y entregado, algo difícil de encontrar, incluso en jugadores más jóvenes y plenos. Sin duda, junto con Villa, la llegada de García a Pumas es una de las grandes contrataciones; otro, también español de España, es Tamudo, un poco más petardo pero que también puede aportar cosas agradables.

Hablando de ésta invasión española a México, hay que ser cuidadosos y no abusar de esto, porque la liga mexicana, cuando menos lo esperemos, podría estar convertida en un acilo de jugadores como lo es la MLS. Es decir, no hay que enfocarnos tanto en los veteranos europeos, que son bienvenidos porque sí aportan algo, pero el hecho de que por ser europeos y el haber jugado en grandes equipos los traemos, podría ser contraproducente, tal vez estemos exagerando pero hay que tomar precauciones. Porque curiosamente, según el escritor Francisco Alcaide, los futbolistas españoles emigran a otro futbol (en este caso el futbol mexicano) por falta de trabajo en la Liga española, esto es porque allá les cuesta más encontrar trabajo debido a la edad. Lo cual aquí en México parece no haber ningún problema.

También hay que mencionar la llegada del ecuatoriano Jefferson Montero al Morelia, que llega del Real Betis español, y que ya había jugado en México con Dorados de Sinaloa, el equipo donde también estuvo Josep Guardiola (antes de que creara el pryecto UEFA-BARCELONA, el cual lo llevó a lo más alto).

Pero dentro de éstas buenas contrataciones, se sigue cayendo en la malaria de seguir y seguir adquiriendo jugadores que no tienen nada qué ofrecer. Tal es el caso de Landín, que en Gallos Blancos nomás irá a cobrar el suelo y se acabó. Lo mismo podríamos decir de Matías Vuoso, que debería estar jugando en la Segunda División, al igual que su compañero de equipo Alonso Sandoval; Néstor Calderón es más o menos lo mismo, en Toluca nunca terminó de adaptarse por completo, haber si con Pachuca es la buena, ¿o será el clásico que irá de equipo en equipo?

Pero qué me dicen de los directores técnicos, los mismos de siempre, que consiguen trabajo engañando a los directivos haciéndoles creer que tienen un "proyecto interesante", y a la mera hora dicho proyecto no funciona (porque nunca hubo un proyecto como tal) y se terminan yendo a mitad del torneo.

Así, con las mismas irregularidades de siempre, iniciará el futbol mexicano, ya en su etapa de Liga MX, la supuesta nueva liga de futbol de México, la que se dice será diferente. Eso sólo lo comprabaremos cuando veamos a los jugadores ya en la cancha.



Las expectativas de la Liga MX Las expectativas de la Liga MX Reviewed by José L. Bravo on 9:45 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.