La Isla: El reality, morbo total

programa television la isla el reality tv azteca siete 7 2012 americanistadechiapas concurso supervivencia island aislados republica dominicana mexico survivor version

TV Azteca, en su desesperación de salir de la inminente quiebra, ha tirado la empresa por la ventana y se ha quemado el cerebro y todas las ideas creativas que le sobraban (si es que alguna vez tuvieron ideas creativas, o por lo menos ideas), al producir y adaptar un reality show llamado La Isla, un programa de concursos donde un grupo de personas sin qué hacer intentarán sobrevivir en una isla ubicada en algún lugar del mundo, y, supuestamente, todo lo que ahí ocurre es verdad.

Hay un montón de cosas por hablar acerca de éste nuevo programa, que pinta para ser un show aceptable y bien hecho, al menos en cuanto a producción, en cuanto a contenido habrá que esperar, pero primero veamos qué cosa es La Isla y de qué trata.

No, no tiene nada qué ver con Lost y mucho menos con La isla de Gilligan. La Isla es un reality show, es decir, nada es actuado, todo es verdad (menos el presentador, que está muy actuado); personas siendo ellos mismos en un programa de concursos extremos.

Dicho programa está basado, claro está, en la serie Survivor (que a su vez, está basada o inspirada en Robinson Crusoe), un reality estadounidense donde un grupo de participantes son abandonados a su suerte en un lugar casi desierto, en el que tendrán que arreglárselas intentado sobrevivir a las condiciones del ambiente y a las adversidades que el programa mismo les haya puesto. Donde además tendrán que realizar y superar pruebas, en equipo e individual (según el transcurso del programa), para no ser eliminados, todo para buscar ser el ganador, demostrar quién es el mejor, ganar grandes cantidades de dinero y un gran estímulo para el autoestima.

La Isla es una adaptación de Survivor y muchos otros programas de éste tipo, y hay que decirlo (o aceptarlo), a primera vista, ésta versión de Azteca no está tan mal, digamos que es entretenida y con casi todo lo necesario para que sea un éxito de la televisión mexicana. Claro, tomando en cuanta que a los mexicanos están acostumbrados a que les pongan en la cara pura porquería, pues cuando vean esto seguramente se sorprenderán y será lo mejor que hayan visto en mucho tiempo.

Aunque éste programa también podría ser la versión mexicana de Treasure Island, otra versión de Survivor hecha en Australia. Pero se han hecho tantas versiones y adaptaciones, que ya nadie sabe cuál es el original.

Lo curioso del programa es el nombre que le dieron, esos dos puntos dan a entender que dicho programa es una especie de show con diferentes versiones; ¿que acaso habrá otro programa que se llamará "La Isla: La serie", "La Isla: El concierto" o "La Isla: El escape de la Isla"?

TV Azteca tiene éxitos televisivos cada 10 años, y aquí está con éste programa, y para colmo otro reality. Haber cómo les va.

Esta no es la primera vez que Azteca lanza un reality de éste tipo, ya hizo uno igual hace varios ayeres, el reality se llamaba El conquistador del fin del mundo --que La Isla vendría siendo una especie de versión 2012--, dicho programa, que sí era una adaptación como tal de Survivor, tuvo mucho éxito, sobretodo porque un mexicano llegó a la Final, todo para terminar perdiendo por su corazón de pollo, en lugar de hacerle caso a su ambición; un final muy parecido a la película mexicana Campeón sin Corona. Y además, perdió ante un competidor chileno, para acabarla de amolar.

El programa es conducido por Alejandro Lukini, que lo hace bastante bien, además de que esa cara de padrote playero le va de maravilla al programa. El horario está perfecto, pero como ya es una costumbre, no durará mucho en esa programación. Pero, no sabemos si es la doble moral, o simplemente el poco conocimiento de sus propias producciones, porque en la página oficial del programa, dicen textualmente lo siguiente: "Cada semana ellos se enfrentarán a retos completamente diferentes, La Isla nos permitirá descubrir cómo luchamos los seres humanos, trabajar en equipo, sobrevivir, solidaridad y retos constantes es lo que contendrá este programa completamente familiar".

¿Completamente familiar? Pues entonces la grosería de una de las participantes qué fue o qué: "Pinches maletas", esto lo dijo una participante en el primer programa. Así que un programa familiar no es, sobretodo por la imagen que dan algunos concursantes, lo que ocurrirá en el mismo y hasta el programa en sí, y por el lenguaje ni se diga, groserías escucharemos durante todo el programa. Sí, las groserías las decimos a cada rato, pero no en televisión y en un supuesto horario familiar.

rafael acosta juanito concursante programa la isla el reality television tv azteca 2012 americanistadechipas blog humor

Y comienza lo bueno. El programa es aceptable, la idea no es mala y la producción es atractiva, pero los participantes... ¡Híjole! Primero hay que decir que esta versión es una especie de burla hacia los mismos concursantes, ya que se les "humilla" de manera, digamos, sarcástica, sobretodo porque la mayoría son concursantes "famosos".

Aquí es donde surgen los peros, porque los participantes son cada cosa, que uno nomás se queda traumado. Son 18 personas, y dos terceras partes de ellos son famosos, entre los que se encuentra un engendro social llamado Rafael Acosta "Juanito", sí, éste payaso que no hace más que ridiculizar a la política mexicana (si ya de por sí la política en México es un chiste); un pseudopolítico que ha demostrado que cualquiera puede manejar al país. No sé cuál es el afán de seguir dándole cámara a una persona tan burda, tosca e intelectualmente muerta, ¿cuál es la necesidad? No sabemos, pero de que Azteca se está aprovechando de una persona torpe e ingenua, eso nos queda muy claro.

Si la intención es crear una especie de burla hacia los participantes, con "Juanito" la cosa falló un poco. Aunque con los demás, las cosas parecen ir bien, sobretodo con el "Bofo" Bautista, que seguramente será el primer eliminado. Pobre tipo, sigue haciendo el ridículo; el Mundial del 2010 no le bastó.

Esta es la lista completa de participantes:

Famosos

  • Ivonne Montero (está allí por puro capricho de la producción)
  • Rafael Mercadante (un desconocido)
  • Mariana Torres (el desempleo la llevó a La Isla)
  • Jorge "El Travieso" Arce (ahora ya no sabemos a qué se dedica, porque queda claro que boxeador no es)
  • Julia Orayén (saltó aun más a la fama después del ya memorable 1er. Debate, antes había salido en Playboy)
  • Celia Lora (se volvió más famosa al atropellar y matar una persona, después, ya con el trauma de la cárcel encima, posó desnuda en Playboy. Sí, está loca)
  • Daniel Elbittar (¿quién?)
  • Yanilen Díaz (y por supuesto que no podía faltar un ex-trabajador de La Academia, si en un programa de Azteca no hay nadie de La Academia, entonces no es Azteca)
  • Ricardo Cásares (próximamente saldrá del clósed, estén atentos)
  • Belém Guerrero (otra prueba más de que los atletas en México viven en la desgracia)
  • Adolfo "El Bofo" Bautista (¿Pues que no estaba en el Querétaro? Sin duda, fue la sorpresa de entre todos los participantes)
  • "Juanito", Rafael Acosta (ojalá se lo coma un cocodrilo)

Retadores (personas comunes y corrientes [muy corrientes])

  • Gabrielle Fernández Sánchez
  • Julio César Frias Sandoval
  • María Renee Núñez Peralta (la sabrosa)
  • Hilario Gérez Álvarez
  • Lourdes Figueroa Araujo
  • Juan Ruíz López

Pues ahí donde los ven, darán mucho de qué hablar, ya que los veremos haciendo el ridículo cada semana en cada una de las pruebas.

También surge una similitud con un programa anglosajón llamado The Surreal Life, que se transmitió en VH1 hace tiempo, en donde la temática era encerrar en una casa a un grupo de personas famosas que ya habían quedado en el olvido, estrellas que alguna vez tuvieron su cinco minutos de fama y que ahora viven en la miseria. Pues algo parecido sucede con La Isla, famosos que se la viven en los escándalos o que simplemente son conocidos por su físico o por las tonterías que dicen y hacen, donde son llevados a dicha isla para hacerlos hacer más ridiculeces. Esto nos quedó muy claro.

El programa inició con algo llamado "Desembarco", que fue la llega de los participantes a La Isla, que en realidad es una isla ubicada en la República Dominicana, ahí los concursantes --que no han de tener otra cosa mejor que hacer, que andar perdiendo su tiempo en dicho programa--, se vieron las caras; los participantes que hicieron casting, es decir, las personas que no son famosas llevan por nombre "Retadores", mientras que los famosos, muy original que se vió la producción, se hacen llamar "Famosos". ¡Cuánta originalidad! Aunque, dichos famosos están divididos entre "famosos" y "celebridades", la diferencia es que los primeros tendrán menos privilegios que las últimas; hagan de cuenta que la mécanica del programa fue ideado por el IFE.

la isla el reality programa show tv azteca mexicano concurso americanistadechiapas blog serie television mexicana desembarco survivor critica estreno

Ya todos reunidos, esperaron la llegada de Lukini, y claro, tenía que llegar con todo y publicidad, ya que arrivó en una camioneta que patrocina al programa. Y éste es otro de los tantos temas de Azteca; dicha televisora está convertida en un infomercial, todos sus programas y telenovelas están llenas de publicidad, no sabemos si es porque de veras están muy necesitados, pero tienen más anunciantes que Time Square. Afortunadamente, La Isla no está tan saturada de esto, aunque sí es notorio la gran cantidad de anunciantes que tiene, sobre todo anunciantes de bebidas alcohólicas.

Luego del intercambio de egos y niveles sociales entre famosos y concursantes, el metrosexual Lukini procede a explicar la mecánica del programa, para después dividir a los famosos y formar dos equipos (tres, contando a los "Retadores"). Lo maravilloso del programa es que refleja perfectamente a la sociedad mexicana, ya que los concursantes pertenecerán a distintos equipos; uno tendrá todas las comodidades y vivirá en un lugar de la Isla llamado "Playa alta", el otro vivirá en "Playa media", y los últimos en "Playa baja". Sí, como el México real, como el México de todos los días, con la desigualdad de siempre; con la indiferencia de los que tienen más y la miseria de los que tienen menos o nada. Mientras que los de "abajo" luchan por la comida sin nada de recursos, los de "media" harán lo propio con muy poco pero con algo, mientras que los de la "alta" no les hace falta nada. El retrato exacto del país.

Y después todo esto, los participantes partieron rumbo a sus respectivas playas. En el primer programa no pasó mucho, casi nada, lo único que vimos y notamos es que a los famosos les encanta alcoholizarse, ya sea con cerveza Tecate, con vino o cualquier otra cosa que contenga alcohol. Si es un programa familiar, éste mensaje no le entendí, en lugar de buscar patrocinadores de bebidas embriagantes, pudieron haber buscado a patrocinadores como Gatorade, algo más ad hoc al programa.

Pero el momento realmente memorable sucedió en el segundo capítulo, cuando el famoso "Juanito" casi se mata en el agua --lamentablemente salió ileso--. Y es que el señor Acosta, evidentemente, nunca se había metido al agua (probablemente ni al de la regadera); fue en la primera prueba donde "Juanito", un verdadero bulto, se avienta al mar y sin saber nada intenta avanzar hasta tierra firme, cosa que le tomó una eternidad, y que al final le costó a todo su equipo el llegar en último lugar. Pero apesar de ser la principal causa de éste penoso tercer puesto, "Juanito", como su papá Andrés Manuel, salió diciendo después una gran cantidad de excusas sin sentido alguno: que el viento estaba muy fuerte, y hacía que la lancha se moviera demasiado y que las olas estaban demasiadas grandes y que por eso le costó mucho trabajo nadar, sí, igualito que su padre. Nada más le faltó decir que el chaleco salvavidas que llevaba puesta era más grande y pesado que el de los demás (y que no hubo equidad), que el agua estaba más salada de lo normal y que por eso las olas estaban muy densas; que las enormes olas eran más fuerte sólo en ese lugar en el que su equipo se encontraba y que los pusieron ahí por estrategia del programa que está en su contra, o que todo estaba arreglado para que los "Retadores" ganaran y así tomarlo a él como excusa de la derrota de su equipo y ser el primer expulsado de La Isla. Nada más eso le faltó decir.

A qué "Juanito" éste, sin duda, no sólo en su vida cotidiana es el házme reír de todos, sino que hasta en un programa de televisión. Hagan de cuenta que es la India María pero en versión hombre y de la vida real.

Como dijimos, la elección del horario fue atinado (aunque, insistimos, no sabemos cuánto vaya a durar en ese horario, ya que a la televisión mexicana les da por cambiar su programación cada semana), aunque también hay algo raro, porque el programa tendrá una especie de programas alternativos, es decir, programas donde veremos cosas que en la emisión principal no se ven; ahí se les dará seguimiento a los participantes, y esos programas se transmitirán los fines de semana en distintos horarios, una verdadera confusión, y que seguro estos programas sólo serán seguidos por los familiares de los participantes, porque para estar atentos a cada programa está complicado.

Ya sabemos cómo se desarrollará el programa, ya sabemos qué tipos de conflictos habrá y qué tipos de personajes aparecerán, aún así, es un programa, un reality muy atractivo, porque además tendrá la incógnita de saber quién será el ganador, ¿será un asqueroso famoso o un muerto de hambre participante? Eso es lo que mantendrá atentos a la audiencia.

Por fin, Azteca hace algo bueno y aceptable, algo bien hecho, sin tanto circo y sin tanta gente mediocre, aquí las hay, pero por lo menos esa es la intención. La Isla es una buena producción y un buen proyecto, porque apesar de que es un concepto que se ha realizado millones de veces en todo el mundo (hasta en Oriente Medio, donde por cierto participaron puros hombres), sigue siendo atractivo y llamativo, ¿por qué? Por el morbo de ver a personas conocidas (supuestamente famosas) y no conocidas, luchando, no sólo contra las carencias del entorno propio y del programa, sino contra sus egos, su dignidad y, por supuesto, la de sus compañeros y contrincantes; a la gente lo que le gusta ver es a gente peléandose por demostrar que uno es mejor que otro, hacer el ridículo y verlos perder, y por eso éste programa tendrá mucho éxito.

Tiene sus contras, pero eso, en la televisión mexicana, es algo normal.



La Isla: El reality, morbo total La Isla: El reality, morbo total Reviewed by José L. Bravo on 8:15 p.m. Rating: 5

33 comentarios:

  1. De hueva tus comentarios ..... Nada interesante

    ResponderBorrar
  2. Pues que ridícula eres porque dices que no te gusta el programa y parece que nada más vives para verlo y eso me hace pensar q eres la única que no tiene nada que hacer más que hacerte pendeja

    ResponderBorrar
  3. Anónimo 1

    Pues entonces lee un libro, es mucho mejor que leerme :)

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. No dije que no me gustara, aunque tampoco lo estoy siguiendo; sólo digo que es un programa aceptable pero nada del otro mundo. Vi la primer semana para poderle hacer una crítica.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. GENTE NACA Y VULGAR QUE SOLO INSULTA PARA SENTIRSE BIEN. Y USTED MUCHACHA GRACIAS POR TOMARSE EL TIEMPO DE HACER ESTA CRITICA BASTANTE ASERTADA

    ResponderBorrar
  6. chisme k lo copiast todo

    ResponderBorrar
  7. Anónimo 6

    No sé a qué te refieres con "copiaste", el artículo es 100% original.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo 5

    Es una serie de medio pelo, pero sí, hay mucho naco en el programa.

    ResponderBorrar
  9. Quien es el ganador no lo saves,,,,???

    ResponderBorrar
  10. Anónimo 9

    Se supone que el ganador todavía lo darán a conocer en la final que será en vivo (o eso es lo que dicen)

    ResponderBorrar
  11. Muy interesante programa yo no me lo pierdo y sobre todo sus concursos

    ResponderBorrar
  12. a mi me gusta mucho el programa

    ResponderBorrar
  13. pobre tonto se ve que no sabe nada quien escribio esta columna, el bofo es uno de los mas fuertes, sin duda, espero que gana para que tape tu bocota. pobre periodista,

    ResponderBorrar
  14. el programa es bueno,me gusta me divierte ,yo no veo a los televiscos da flogera y tv azteca pone programas mas entretenidos arrib tv azteca.

    ResponderBorrar
  15. josias alegre

    ¿Fuerte o bobo? Es un lelo XD

    ResponderBorrar
  16. es actuado todo... en el programa del 07/11/12 se escucha claramente como una chava dice "voy a cargar mi celular"....

    ResponderBorrar
  17. Pepe Pilato, en primera te autodenominas Pepe sobre nombre otorgado a quien se llama Jose por lo que creo que has de ser machorra o lesbiana de closet, segundo Pilato rememorando el apellido de quien ordeno la crucifixion de Cristo a lo mejor lo aludes a tu ateismo, recuerda el no lo crucifico solo fue un instrumento de Dios para cumplir lo que ya estaba escrito y si lo quieres ver socialmente solo fue un titere de los judios que odiaban al Mesias, tercero muy buena critica aunque con conotaciones tipo televisa que no es de extrañar ya que eres del america,cuarto te dices contraia al igorantismo cuando tu misma muestras ignorancia al desconocer y dar por sentado ciertos hechos ya que como dijo un folosofo, "el dar por sentado algo es la forma mas baja de mostrar tu ignorancia, He dicho...

    ResponderBorrar
  18. son una bola de pendejos

    ResponderBorrar
  19. Disculpen quien hizo los comentarios y todos se ve que es una persona que no tiene nada mas interesante que hacer , me imagino que ha de ser uno de esos nerds gordos que viven con su abuelita

    ResponderBorrar
  20. Sergio Vázquez11/21/2012 10:21 p.m.

    Pepe Pilato: Serán ascendentes, si Adan y Eva fueran tus descendientes serías la primer mujer de la humanidad (segun la visión religiosa, la cual no comparto).
    Por lo demás, cómo has visto el desempeño del Bofo?, entiendo que está en la final.
    Odias a TV Apesta porque critican al Amiérdica o es gratis el odio?

    ResponderBorrar
  21. Me puedo casar contigo Pepe Pilatos, me gustaste toda toda.

    ResponderBorrar
  22. SALUDOS PEPE PILATO, INTERESANTES TUS COMENTARIOS, CREO QUE EL VERDADERO REALITY ES JUSTO TODO ESTE CIRCO QUE SE GENERA A PARTIR DE UN PUNTO DE VISTA, EN ESTE CASO EL TUYO, DONDE NO FALTA QUIEN TE ATAQUE PORQUE NO PIENSAN IGUAL.

    DESDE MI MUY PARTICULAR PUNTO DE VISTA, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN ESA COMPARACION QUE HACES DE LA ISLA CON LA SOCIEDAD MEXICANA...EN LO PERSONAL SI HE VISTO EL PROGRAMA POR MORBO (DANIEL ELBITTAR, RAFA MERCADANTE E HILARIO GÉREZ)Y CUANDO SALIERON PENSE NO VERLO MAS, PERO LUEGO ME INTRIGÓ QUE LAS MUJERES PERMANECIERAN EN CONDICIONES SUPUESTAMENTE EXTREMAS, Y BUENO TAMBIEN ME PARECE RESCATABLE EL HECHO DE QUE LA MUJER FAMOSA CELEBRIDAD O DESCONOCIDA PSICOLOGICAMENTE SE HAYAN MOSTRADO MAS FUERTES QUE LOS HOMBRES.

    ResponderBorrar
  23. mejor vete a un table a lo mejor ahi si le caigas bien a alguien

    ResponderBorrar
  24. En lugar de estar comentando tantas pendejadas ponganse a estudiar o a trabajar pinches mediocres jajajajajaaja

    ResponderBorrar
  25. Anónimo 24

    De hecho, fui a Televisa pero ya no había vacante, XD

    ResponderBorrar
  26. Anónimo 23

    Así es, la base del programa es el morbo y controversia, pero aunque es un buen intento de Azteca por hacer algo aceptable, creo que hay mejores cosas qué ver en la televisión (y cuando digo "en la televisión" me refiero al cable).

    Saludos.

    ResponderBorrar
  27. Sergio Vázquez:


    ¿Vázquez? ¿Acaso eres otro hermano de la familia Vázquez Saound con pseudotalento musical?

    -Prefiero la versión de Monesvol que la religiosa.

    -Pues me sorprende que el Bofo haya llegado hasta la Final, si así se hubiese esforzado en el Mundial, de otra cosa estuviéramos hablando.

    -Yo también critico al América, de hecho, creo que soy una de las 10 americanistas de todo el país que lo hace.

    Saludos hasta Mexicali.

    ResponderBorrar
  28. Lo que hace la gente para llamar la atencion. Escribies puras tonterias, quien te dijo que tv azteca esta casi en quiebra, si es al contrario, televisa hace muchi tiempo dejo de ser la empresa # 1, hemos tenido que aguantar programas sin sentido, gente morbosa, pelada, sin cultura,un ejemplo es el programa se vale, que te ofrece ese programa? Denigran, se humillan, hablan en doble sentido en tu muy horario familiar... Por favor. Razona un poco o que tambien te gusta lo mediocre. Las dos empresas tienen cosas buenas y malas, pero cabe destacar que tv azteca ha luchado por tener un mejor rating y lugar y lo ha logrado sin tener que caer en lo mas bajo y televisa al contrarion ademas de que se quedo con sus producciones viejas y fofas. Te quejas que tv azteca parece informercial y televisa no? Que congruente,sigue viendo la isla o algun otro programa de tv azteca por lo menos hacen que tu vocabulario aumente, y ya despues escribe otra colmunita de estas, para saber que tu mediocridad es mas grande que tu vocabulario.

    ResponderBorrar
  29. Con todo respeto, dices que estás en contra del "ignorantismo", lo que demuestra bastante ignorancia de tu parte, y por si fuera poco, utilizas el verbo haber para referirte a la frase "a ver". Primero, aprende a redactar; segundo, mejora tu ortografía. No puedes criticar la ignorancia siendo tú tan ignorante.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo 30:

    Lo que pasa es que nada más llegué hasta Cuarto de Primaria (como Elba Esther), pero estoy asistiendo a la telesecundaria, así que mejoraré :D

    ResponderBorrar
  31. Alejandra:


    Pues no sé a qué te refieres con que "TV Azteca ha luchado para tener rating sin caer bajo", porque si te has dado cuenta, Azteca produce la misma mierda que Televisa. No sólo "Se Vale" (que afortunadamente ya se acabó) es una aberración, ahí está "Sabadázo" (que posiblemente es el peor programa de México), la aberración llamada ¡¡Laura!!!, el programa religioso, doble moralista, machista, sexista, discrimador, misógino, etc., que se hace llamar "La rosa de Guadalaupe", y la lista continúa.

    ¿Y en Azteca qué tenemos? Un montón de programas matutinos conducidos por personas descerebradas y con intelectos de esquizofrénicos; noticieros que parecen programas de revista, el programa de chismes "Ventaneando" con pseudoperiodistas que promoueven el pseudoperiodismo...

    Y qué me dices de "Cosas de la vida", la versión de "Laura", igual de denigrante y misógino, o sus telenovelas dizque diferentes pero igual de aburridas y sin chiste, con actrices y actores recogidos del basurero de Televisa.

    Además, hablas de Azteca como si fueras fan de la empresa y su programación, cuando en realidad, junto con Televisa, son el reflejo de la podrida sociedad mexicana; la única programación "buena" de ambas televisoras son transmitidas a las 12 de la noche, ya cuando está viendo la televisión. y a cuenta gotas.

    Televisa y Azteca producen la misma porquería, y yo no soy fan de eso, y si leíste este artículo, te habrás dado cuenta que no estoy idolatrando al programa y ni mucho menos a Azteca y ni a Televisa.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  32. ¿"Haber como les va"?
    No es "A ver..." ¿?

    ResponderBorrar
  33. "La Red social convertida en Reality" "...es una especie de red social super divertida, con juegos, blogs, estrategia, alianzas,... ¿Haras amigos? ¿Te enamoraras de alguien? Todo puede pasar!..."
    les dejo el link abajo por si gusta pasar a checar se divertiran mucho :)

    http://www.tengaged.es/user/axel1933

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.