Los Cuartos de Final y el sueño de las Semifinales

futbol femenil mexicano mexico vs nueva zelanda new zealand copa mundial de la fifa sub-20 japon 2012 americanistadechiapas football soccer team mexican fussball messico el tri tricolor tricolore mexique womens world cup coupe monde femme mujeres chicas girls

El Mundial Femenil Sub-20 Japón 2012 está totalmente de cabeza, ya con los Cuartos de Final definidos, las cosas han sido un tanto sui géneris, con resultados y cierres de Grupos inesperados y hasta bizarros.

Vale la pena mencionarlo, como dijimos anteriormente, el Mundial femenil recibe muy poca cámara, y si a esto le sumamos el hecho de que dicho Mundial se juega en Ásia, pues prácticamente no existe, ya que los partidos se juegan entre las 2 y 5 de la mañana; ni quién los vea, ni el mismo Blatter ve los partidos. Esto nos recuerda al Mundial de Corea-Japón 2002, ese Mundial que sólo los asiáticos vieron, ya que el resto del mundo solo veía las repeticiones, pues los horarios eran (y son) complicados para cualquier aficionado.

Y ahora veamos las novedades del Mundial Sub-20.

El Grupo A, integrado por Japón, México, Nueva Zelanda y Suiza, ya quedó definido, donde se conocieron a los dos clasificados a la Segunda Ronda, y las posiciones finales nadie se las esperaba; México, aunque ustedes no lo crean, terminó en segundo lugar de grupo (6pts), mientras que el local Japón se adjudicó la primera plaza (7pts). Con esto, El Tri logra por segunda vez en su historia acceder a una Segunda Ronda en un Mundial (la primera vez fue en Alemania 2010 de la misma categoría, donde acaparó el primer lugar de su Grupo), evidenciando el nivel que estamos viendo en este Mundial.

Contundencia
Sí, México pudo recomponer el camino, al vencer a la pseudoselección de Nueva Zelanda, en el tercer y último partido de la Fase de Grupos, el resultado, que reflejó perfectamente las diferencias que existen entre un equipo y otro, fue de 4-0; un triunfo claro y contundente, y hasta podríamos decir que las vencieron caminando, algo que en el futbol mexicano no escuchamos desde hace mucho. Las favoritas para llevarse el encuentro eran, por supuesto, las mexicanas, aunque después de lo que las neozelandesas hicieron ante Japón, uno hubiera pensado que el partido hiba a ser un poco más complicado, pero descubrimos que las oceánicas siguen siendo un chiste futbolístico --el triunfo contra Suiza no lo contamos, porque las suizas viven engañadas creyendo que son futbolistas--.

El juego pintaba para ser intenso y peleado, ya que ambas Selecciones se disputaban el pase a Cuartos de Final; México, con más talento en los pies, era el obligado a ser el vencedor. De la mano de Sofía Huerta (una de las mejores jugadoras de la liga estadounidense), Cecy Santiago (que ya le agarró la onda a esto de porteriar) y Nayeli Rangel, entre otras, tenían en sus botines la posibilidad de darle a México otro gran resultado mundialista. Y no, no decepcionaron (¿Escucharon eso Selección Mayor varonil? La femenil simpre cumple su papel de favorito, ¿lo escucharon?).

También las Kiwis aún tenían posibilidades de clasificarse a la ronda siguiente, pero al parecer esto no las motivó mucho que digamos, ya que se prostituyeron ante el equipo tricolor y vendieron el pase a 4tos. de Final de manera muy barata. En la primera parte no pasó mucho, una que otra aproximación de las All Whites, pero sin peligro alguno, en cambio, México, quien tenía las riendas de las acciones, parecía tener más claro el panorama, pero el problema de siempre es la definición, algo que en la segunda parte mejoraron.

Y sí, en la segunda mitad, los goles cayeron por montones, hasta parecía handball en lugar de futbol. El primer gol fue un verdadero chiste de Nueva Zelanda, creo que éste gol ni la FIFA lo contó en su registro oficial, ya que dicha anotación se da gracias a un error neozelandés al puro estilo del Chanfle; al minuto 47', en una pelota que parecía controlada por dos defensas whites, desde 260 metros atrás (casi desde la portería contraria donde se encontraba Cecy Santiago), llega Sofía "Van Persie" Huerta para robar la pelota, dejando atrás a la defensa océanica que parecían tortugas al seguir a Huerta, ésta última le gana la pelota a la arquera y le da un punterazo al balón para se vaya lentamente hacia la portería, la defensa de Nueva Zelanda tenía la oportunidad de evitar el gol, pero corría como anciana, cosa que Sofi aprovechó para simplemente empujar la pelota, y marcar así el primero del partido y el tercero en su cuenta (ha anotado en los tres partidos de Fase de Grupos, convirtiéndose en la referencia de México en la delantera; ¡Me quiero acostar casar con Sofía! Amanda, ya no te quiero).

México ya dominaba el partido por completo, y lo hizo ver en el marcador; al minuto 74', Natalia Gómez Junco pondría el 2-0 (un gol bastante feo y de chiripa, por cierto), al 85', Yamile Franco, con un cabezazo completamente sola, pone el tercero (ni ellas se la creían) y por último, al 87', Olivia Jiménez sentencia el partido con otro gran gol, donde la pelota queda ahí en el suelo por 23 minutos, y como Olivia vio que nadie hizo por ella, pues entonces es cuando decide pegarle y colocarla al ángulo. Claro, estos goles, además de que México los consiguió por su mejor desempeño en la cancha, también fueron gracias a los errores de las oceánicas, sobre todo en los dos primeros.

Lo curioso de las neozelandesas, es que todavía se tiraron a llorar por la derrota, ¡Agradecidas y satisfechas deberían de estar! Consiguieron 4 puntos en un Mundial, en su vida volverán a lograr algo parecido, y hasta podían clasificar, eso ya es un gran logro. Atarantadas.

Decepcionante fueron las neozelandesas que debieron mostrar más ímpetu y actitud, lo cual nos demuestra lo raro que es ésta edición mundialista, ya que si Japón goleó 4-0 a México, y luego empató 2-2 con Nueva Zelanda, entonces no sabemos cómo andan ni Japón ni México. Pobres suizas, y pensar que pudieron vencer a las All Whites; yo que quería ver más tiempo a Pascale Kueffer.

Ahora, las mexicanas tendrán el difícil reto de vencer a las actuales Subcampeonas Nigeria (que dicen que son mujeres, yo no les creo nada) el próximo jueves 30 de agosto, en los Cuartos de Final, intentando buscar el soñado pase a Semifinales, algo que, en caso de darse, sería realmente histórico --y esto sí sería histórico de verdad, no como ganar una medallita en el deporte más popular en México--, ya ocurrió hace dos años cuando se le ganó a Inglaterra en el también Mundial Sub-20, al obtener un triunfo y continuar con vida en dicho Mundial.

Pero también, esta no es la primera vez que El Tri se medirá ante Nigeria, ya que en el mismo Mundial del 2010, se enfrentaron en el último partido de Fase de Grupos, donde lograron un empate casi en el último minuto, el cual le dio el hisórico pase a Cuartos de Final a México. Ya después en Cuartos, México regresó a su realidad al perder 3-1 ante Corea del Sur.

Nigeria, en este Mundial 2012, consiguió una victoria (2-0) ante Corea del Sur, luego empató (1-1) con Brasil, en un partido que también pudieron haber ganado, y cerraron el Grupo B con otra goleada sobre las italianas (0-4); tuvieron un paso aceptable aunque no tan abasallador, pero será un rival muy complicado, sobretodo porque las mexicanas perdonan demasiado, ese será un punto muy débil en la escuadra azteca.

Con mucha inspiración y el momento anímico en las nubes, México sigue en busca del sueño mundialista, y en una de esas logran hacer la grande ante las africanas, claro, si lo logran, ya comenzaremos a ver a muchos subiéndose al barco femenil.



Fotos | Getty Images

Los Cuartos de Final y el sueño de las Semifinales Los Cuartos de Final y el sueño de las Semifinales Reviewed by José L. Bravo on 8:44 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.