¿Cómo funciona el fraude del Teletón?

fraude teleton televisa negocio evasion de impuestos ximinia blog

Como ya es una costumbre, y como nadie dice nada, Televisa vuelve a hacer de las suyas, y ha vuelto a recaudar más dinero para dizque una buena causa, pero que en realidad es otro éxito más para su empresa y sus bolsillos, así como para sus amigotes que nuevamente han evitado que Hacienda les cobre impuestos.

Obviamente nos referimos al Teletón, que como cada año volvió a superar la cantidad recaudada del año pasado --que esta vez fue de 472 millones 556mil 170 pesos--. Con todo y las mismas actuaciones de sus artistas --que ya no sabemos si todo lo que dicen sentir es de verdad--, el mismo programa que no ha cambiado desde el primero, que sigue siendo igual de acartonado y atrapado en los 90, así Televisa y su negocio más grande que tiene, el Teletón, han vuelto a verles la cara a los mexicanos que, con su bondad e ignorancia, siguen cayendo en la misma mentira, y, al parecer, lo seguirán haciendo, pues creen que el Teletón es 100% honesto, aún apesar de que les ponemos las pruebas en la cara.

Justo en estas épocas, donde la familia y los amigos están reunidos para compartir y dizque arreglar sus problemas, es cuando sale Televisa para aprovecharse del aguinaldo de fin de año y de los mexicanos que se creen todo lo que ocurre en la televisión, y más si se trata de un niño calvo y sin brazos que sufre de cáncer; luego, aparece el Teletón y su enorme mercadotecnica para complementar esto que es uno de los fraudes más grandes del país.

Dos días de programa de Teletón (sin chiste alguno), sirven para conmover a la población y para que ésta se anime a donar grandes o pequeñas cantidades a dicha causa, pero no son lo únicos, ya que los que también le entran al negocio de la mafia del Teletón, son las distintas empresas comerciales que ahí aparecen y que muestran sus marcas, y que por supuesto también donan enormes cantidades de dinero. Independientemente de que lo hagan por sus inmensas intenciones altruistas (lo cual dudo mucho), éstas marcas, a diferencia del televidente que aporta, saben de qué trata el negocio y por dónde va la cosa, pues le entran al Teletón, no sólo por la causa, sino porque saben que es el mejor lugar para evadir impuestos, impuestos que al final terminamos pagando nosotros los simples ciudadanos.

Por eso, para entender mejor cómo funciona la mentira del Teletón, aquí está una explicación detallada de la mecánica que Televisa utiliza para no pagar sus impuestos, para que la gente los pague por ellos y además quedarse con dinero ajeno:

Según el Artículo 31 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta, las empresas pueden deducir de sus impuestos todo el dinero que den para la construcción de obras que debería hacer el gobierno, como hospitales y centros de rehabilitación. Es decir, si las empresas hacen algo bueno por la sociedad, Hacienda se los recompensa disminuyéndole los impuestos.

Así, el dinero que la gente (de buena fe) le dona a Televisa para una causa supuestamente "noble y altruista", Televisa lo descuenta de SUS impuestos.

El Teletón es un negocio porque NO deduce de sus impuestos lo que dona al Teletón, pero Televisa SÍ descuenta de SUS impuestos las donaciones ajenas. La cosa funciona así:

Decenas de miles de ciudadanos donan pequeñas (o grandes) cantidades al Teletón, creyendo que hacen un acto de caridad. Con el dinero que aportan los ciudadanos, Televisa le hace a Fundación Teletón UNA SOLA APORTACIÓN a nombre de Televisa. Luego, Fundación Teletón le da a Televisa un recibo deducible de impuestos que Televisa le entrega a Hacienda... Y hacienda le descuenta esa cantidad a los impuestos de la empresa, lo que implica una ganancia neta para la empresa.

El Teletón prácticamente nunca le da a los ciudadanos recibos para reducir sus donaciones. Obtener esos recibos es largo y engorroso, y a casi nadie se le ocurre pedirlos, y además como que da pena lucrar con lo que uno dio para una "caridad"... ¡Pero a Televisa no le da pena!

Y si creían que eso era todo... ¡Aún hay más!

Si Televisa le debe $100 millones a Hacienda, entonces el Teletón se plantea recaudar más, supongamos $150 millones. Al final de la recaudación, el dinero que dona la gente siempre rebasa la meta; supongamos que llega a los $190 millones, Televisa deduce de sus impuestos $190 millones, pero como sólo le debía a Hacienda $100 millones, entonces Hacienda le tiene que regresar ¡$90 millones en efectivo! (y la onomatopeya de caja registradora suena por doquier)

Por supuesto, Televisa no le regresa ni un peso a la gente que donó para el Teletón.

El Teletón es un enorme negocio, un gran fraude, donde la experiencia para manipular la mente ignorante de los mexicanos, además de sus sentimientos, es la manera más eficaz para seguirse enriqueciendo y evitar pagar impuestos, que al final del día, esos impuestos que TELEVISA NO PAGA, el bondadoso ciudadano termina pagándolos.

Y así funciona la mentira del Teletón. Como decíamos en un artículo anterior, existen más instituciones honestas en el país, el Teletón no es el único, ¿por qué seguir enriqueciendo y pagando los impuestos de Televisa a costas de una buena causa? Cuando podríamos donar nuestro valioso dinero a otras organizaciones que sí necesitan nuestra ayuda y que no les roban a nadie, y que su única finalidad es ayudar a los demás.

Si ya de por sí vivimos en un país corrupto, que se maneja con intereses personales, donde se realizan negocios dudosos, etc., ¿Cómo es posible que todavía creamos en el Teletón? ¿Que no se suponía que estábamos en contra de la desigualdad? ¿Que no se suponía que estábamos en contra de las empresas que se enriquecen a costas del pueblo que sigue igual de pobre? Pero nadie hace nada, al parecer, nos gusta que nos vean la cara y que nos sigan robando.

Claro, a menos que sean de esas personas que tienen la idea retorcida de que mientras todo sea por una buena causa, las formas en que el Teletón se lleva acabo no importa, ¿Y luego por qué nos andamos quejando de la situación del país?



¿Cómo funciona el fraude del Teletón? ¿Cómo funciona el fraude del Teletón? Reviewed by José L. Bravo on 7:43 p.m. Rating: 5

17 comentarios:

  1. haber si entendi, entonces seria mejor que no existiera la fundacion televisa-teleton y que pague televisa esos millones de pesos de impuestos a hacienda y esta a su vez al fin del año fiscal reparta ese dinero a las entidades federativas para que hagan hospitales de atencion a niños con discapacidad? no se en que pais vivas, pero por el momento aqui en mexico eso no va a pasar, son decadas y decadas que hacienda asigna cantidades enormes a las entidades federativas para el desarrollo social y sabes que pasa? todo se lo quedan los politicos, entonces yo prefiero que unas empresas evadan impuestos si tu asi lo quieres llamar pero al final existan miles de beneficiados, y no que se roben el dinero unos cuantos y al final no exista ningun beneficiado

    ResponderBorrar
  2. J.Francisco Aguirre estoy de acuerdo contigo. Si televisa deduce impuestos con las donaciones, así funciona sat. Quiero ver quién más realiza esa labor y construye los centros de rehabilitación. Pepe pilato, no seas como los cangrejos que jalan a los que quieren salir del bote. Wey.

    ResponderBorrar
  3. Con el debido respeto de los lectores, quiero expresar mi opinión.
    Es muy cierto que teleton es una estafa, eso cualquier persona puede deducirlo, el problema es que televisa saca provecho de lo que se dona al teleton. Y sin aportar nada, televisa saca provecho de las donaciones, esto materializado en millones de pesos que hacienda le da sin que se le aporte algo. Encima, nosotros terminamos pagando ese impuesto evadido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. Cualquier persona con un punto de vista sesgado y nulo razonamiento así lo puede deducir.

      Es tan fácil como apoyar a la población infantil desprotegida través de un donativo, solicitar el comprobante de lo que se dona y dejar de ver televisión de cualquier tipo.

      Borrar
  4. Pepe Pilato, por favor lee el artículo 31 de la LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA para que no propagues mentiras y te ahorres la vergüenza de citar a otros ignorantes en materia fiscal.
    Por otra parte, ¿Por qué no explicas como hace Televisa para sacar el dinero de la Cuenta Bancaria del Teletón, manejada por Banamex?
    Sabías que Televisa no maneja el dinero, tampoco Telmex. Banamex es quien lo hace…
    Creo que te falta explicar mucho tus rumores.
    Estoy abierto a escuchar argumentos a favor o en contra del Teletón y otros temas, pero deseo leer argumentos sólidos, bien fundados y lógicos. No me es posible dar credibilidad a bártulos carentes de coherencia... que simplemente sirven para aclarar las filias y fobias de quien escribe.

    ResponderBorrar
  5. Qué publicación tan torcida. Pudo haber sido escrita de manera más responsable y honorable.

    Asistan a un CRIT para que vean la calidad de los servicios e instalaciones que existen; atestigüen la población que ahí es atendida, y sólo entonces emitan un juicio.

    Espero que nunca tengan que acudir para llevar a un familiar y se encuentren con que no hay servicio sino hasta dentro de seis o más meses debido al recorte de personal que han debido realizar algunos CRIT.

    Si tanto les preocupa que Televisa se quede con los ahorros de toda su vida es tan simple como solicitar comprobante de donativo. Para tres pesos que donan... Eso es sólo pobreza mental más que económica.

    Y principalmente: dejen de ver su estupidizante futbol (nacional o europeo) y las telenovelas. Muchos creen que por ver la mierda de futbol extranjera ya son superiores a los que le van al América... O porque ven TV de cable ya son muy cultos siendo que la basura americana es lo mismo o peor.

    Apaguen la televisión y abran un libro que los dueños de los medios de comunicación cualquiera que sea son Televisa y Slim principalmente.

    Cumplan con su cuota de responsabilidad social y déjense de activismos baratos e irresponsables de sillón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vaya, que no quiero levantar costras medio sanadas, pero no creo que hayas ido a un Crit jamás. ¿Servicio de calidad? Tonterías!!! Te hacen estudio socioeconómico para ver si realmente mereces la ayuda y aunque te vean sin nada te cobran, y no cualquier cosa, te COBRAN con mayúsculas porque muchas veces las personas que van ahí es porque claramente tienen necesidad y no cuentan con dinero

      Borrar
    2. Bueno, cuando te dicen que visites los CRIT es para que veas el envoltorio, pero ir a pedir ayudar ya es otra cosa.

      Borrar
  6. Y sabes como es teletón Perú??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, pero si lo preguntas es porque ha de ser igual que aquí en México :S

      Borrar
  7. María Fernanda Aguirre, nos referimos a las materias de Teletón México. Lo que suceda en otro país no es de nuestro interés.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho, Anónimo, sí sería interesante, ya que eso nos dejaría ver un poco el tejido social de América Latina.

      Borrar
  8. antes de publicar debemos informarnos, si los depósitos son hechos directamente a una cuenta bancaria a nombre de teleton no hay manera que televisa pida un recibo de donativo si esta nunca hizo una tranferencia de dinero al teleton. y en segunda en tu ejemplo dices que si televisa debe 100 millones de pesos de impuestos y recibe un recibo de donativo de 190 millones entonces solicita una devolucion de 90 millones, esto es falso si debes 100 millones y si efectivamente tuvieras un recibo de donativo por 190 millones, este disminuye la base mas no el impuesto (190 millones por 30%=57 millones) es decir televisa en lugar de pagar 100 millones solo paragia 43. antes de publicar debemos saber calcular impuestos

    ResponderBorrar
  9. LA TELETÓN ES VERDADERA, NO SEAN ASÍ, RETRÁCTENSE. >:(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La ayuda es real y muy válida, el problema es la idea, que intenta solapar las carencias del Estado, pues es el Estado el que debería estar haciendo lo que el Teletón hace.

      Borrar
    2. ¡Exacto! Es lo que yo digo: ¿por qué tenemos que pagar dinero extra nuestro por algo que se supone que el estado tiene la obligación constitucional de proveer (el derecho total a la salud)? Es SU obligación construir hospitales/centros de atención médica para CUALQUIER tipo de enfermedad/padecimiento. Eso es obligación del estado, insisto. ¿Por qué los niños con discapacidad se consideran como si fuesen una especie de "casos especiales"? También tienen derecho a recibir servicios de salud como el resto de personas, ¿no? En la constitución se establece que el derecho ala salud es UNIVERSAL; no dice que los niños con discapacidad deben ser atendidos aparte. Entonces... ¿Por qué no son atendidos como todos y nos tienen que pedir dinero aparte para tratarlos como si fuera un servicio especial privado, si se supone que deben tener el mismo derecho universal a la salud y deben ser incluidos y atendidos por las mismas instituciones de salud del resto de personas? Si la excusa es que porque " está muy caro"....oye, para eso pagamos impuestos. Que luego los pendejísimos, inútiles y parásitos buenos para nada de los políticos se lo roben y/o malgasten ya no es nuestra culpa.

      Y otra cosa: se sabe que una de las técnicas para implantar ideas (lavar el cerebro) es precisamente nublar la capacidad de juicio con la manipulación de los sentimientos. Por ejemplo: los tristes casos que pasan por la TV de los niños del Teleton para que la gente siga donando en lugar de exigirle al (DES)gobierno que los atienda como es SU obligación.

      En resumen: yo no digo que no sea una causa noble, pero muchos empresarios, empresas, políticos, televisa y demás rateros se aprovechan de la buena fé (por no decir inocencia) del pueblo mexicano para hacerle pagar por todo lo que se supone que tiene derecho de antemano. Insisto, la atención a niños con discapacidad es obligación del estado y nosotros ya pagamos impuestos como para encima darles más dinero. Por muy noble que sea el Teletón, no se vale hacerse tonto y que esos zánganos que se roban el dinero y evaden impuestos usando esto como tapadera/excusa, queden impunes.

      Borrar

Con tecnología de Blogger.