Y ahora un documental

Documental de la Medalla de Oro conseguida en Londres 2012 por la Selección Sub-20 de México | Ximinia

No es que seamos malinchistas, y mucho menos agua fiestas, pero me parece que hemos llegado a un punto de exageración con esto de la Medalla de Oro conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, gracias a la Selección Mexicana Sub-20 que puso mucho corazón, mientras que el futbol lo puso Brasil. Tanto ruido se ha hecho, que hasta un dizque documental (bastante comercializado) se ha creado sobre dicha hazaña futbolística, todo para recordar precisamente éste mágico e inolvidable momento en que todo "cambió".

Para los que no tengan idea de qué estamos hablando, la cosa es más o menos así: El futbol mexicano siempre ha tenido un montón de complejos, tanto de futbol como de mentalidad, uno de estos complejos era la participación en Juegos Olímpicos, auspiciado por su protagonista la Selección Mexicana Sub-20 de Futbol (conocida también como Selección Olímpica), que siempre que asistían nomás era para hacer el ridículo, desde la manera de calificar (y no calificar) hasta la eliminación en dicho torneo olímpico, no eran más que vergüenzas y más vergüenzas.

El trauma era tan grande, que se convirtió en el talón de Aquiles del futbol mexicano; cada cuatro era el mismo tema: primero, calificar a unos Juegos Olímpicos --porque apesar de que México compite en una de las zonas más bizarramente pobres, siempre le cuesta trabajo calificar a éste tipo de torneos--, luego, ya en Juegos Olímpicos, buscar hacer realidad la utopía de ganar la Medalla de Oro... Nunca se conseguía. Y la misma historia se repetía una y otra vez; cada cuatro años era lo mismo.

Pero un día todo cambió, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 marcaron un antes y un después en el futbol mexicano, cuando la Selección Mexicana se quitó todo tipo de complejos y, con un escenario de película, terminó ganando la Medalla de Oro, ante un rival que, históricamente, siempre está acostumbrado a ganar: Brasil.

Se rompió con todo tipo de prejuicios y pesimismos, el futbol mexicano fue más allá y consiguió el sueño dorado. Al fin se había ganado una Medalla de Oro en futbol. Pero, si lo vemos desde una perspectiva muy crítica, es una mediocridad que no lo hayamos conseguido antes, pues dicho torneo olímpico es realmente pobre, ya que las Selecciones participantes juegan con más corazón que futbol, y si México no había ganado antes era por la mentalidad y el poco futbol que siempre mostraba.

Y el resto es historia... Festejos, reconocimientos, etc. Pero no fue suficiente; según algunos eruditos, ganar la Medalla de Oro es el logro más grande del futbol mexicano, ¿será? De esto hablaremos más adelante.

Y como los reconocimientos no bastaron, luego, luego los chupasangre de los patrocinadores y otras empresas que también querían su pedazote de pastel, salieron con la tremenda idea de hacer un documental, todo con la excusa de querer festejar el enorme logro del futbol mexicano, cuando en realidad lo único que buscaban era vender a través de la Medalla de Oro.

Es así como la FMF, Televisa, TV Azteca y las pirañas de Coca-Cola (entre otros), muy listos, creativos e inteligentes ellos, se lanzan al ataque con un documental llamado "ORO" (con el subtítulo "El día que todo cambió"), que narra la historia del equipo mexicano antes, durante y después de conseguir la dichosa Medalla de Oro en Londres 2012. Todo con un aire de grandeza y película épica tipo Día de la Iindependencia.

Éste documental (que así lo llaman todos) se presentó ante los medios de comunicación días antes de su estreno en televisión --porque es un documental para la televisión--, antes también se habló y se especuló sobre el mismo, y vaya decepción que nos llevamos, porque el documental es una mentira del tamaño de Wembley.

Primero, hay que estar bastante acostumbrados a ver pura telenovela para creer que "ORO" es un documental de verdad, porque dicho documental es cualquier cosa menos un documental, es más bien un reportaje y/o programa especial, con videos inéditos que fueron grabados por los jugadores y otros integrantes del cuerpo técnico, así como imágenes originales de los partidos, todo ésto grabado con una cámara bastante cara y en formato de cine. Nada más.

Si es un documental, entonces es uno bastante pobre y nefasto; si hibas a hacer algo especial entorno a la Medalla de Oro, y se te ocurrió hacer un documental, entonces lo hubieras hecho bien y sin engañar a la gente diciéndoles que hiciste un documental, cuando en realidad es un especial que podemos ver en cualquier programa de las televisoras que auspiciaron dicho fraude.

Hablando concretamente del documental en sí, es muy pobre en cuanto a contenido, la producción deja mucho que desear, así como la edición; no hay nada que no hayamos visto antes y mucho menos nos muestran algo sorprendente, algo que no sabíamos con respecto a la Selección y todos sus integrantes, desde directivos y cuerpo técnico, nada; el documental está completamente vacío. Es exageradamente plano, gris y sin ninguna chispa.

Las entrevistas (a jugadores, entrenadores, empresarios, periodistas, escritores, etc.) son acartonadas, aparte que no aportan nada. La voz en off parece una parodia, y todo el tiempo caen en obviedades. Es un documental lleno de clichés, además, ya sabías todo lo que hiba a ocurrir en el mismo, y aún así no hicieron algo para mostrar la historia (que todos conocemos) de manera distinta y fresca.

Podríamos decir que es un reportaje con mucho presupuesto, pero no un documental como nos lo andan vendiendo.

Y no me extraña, ¿qué más podíamos esperar de Televisa, TV Azteca y ¡Coca-Cola!? Lo único que el "documental" hace es exhibir al futbol mexicano y la forma en que éste se maneja, pues las televisoras vuelven a hacer su agosto (en enero) con éste mal llamado documental; no sólo hacen negocio con su marca más rentable que es la Selección Nacional, sino que también dejan claro que el balompié mexicano es manejado por las televisoras, porque nada más hay que ver las narraciones que ahí muestran: de Televisa Deportes y Azteca Deportes, y los pasan ambos para que no haya ningún tipo de conflicto. Y sin contar las entrevistas (bastante triviales), donde salen algunos personajes deportivos de éstas televisoras.

Es tan evidente que "ORO" es un producto mercadotécnico para las televisoras, Coca-Cola y la FMF, que Televisa y Azteca se pusieron de acuerdo para programarlo en días y horarios diferentes; primero Azteca y luego Televisa, todo esto dizque para que la gente lo vea donde más le guste, y porque ninguna televisora quería quedarse sin alimentar su ego. Para que vean de qué estamos hablando, generalmente a las televisoras no les importa el teleespectador, el público, pues pudieron haber programado el especial en el mismo día y a la misma hora (para "competir"), pero seguramente el contrato con las empresas y realizadores pusieron como condición que se transmitiera un día a la vez.

Ah, eso sí, sólo uno tenía que tragarse el orgullo, pues tuvieron que escoger quién hiba a ser el primero en pasar el documental, y el que se salió con la suya fue Azteca; y seguramente, conociéndolos, todo se decidió con un sendo volado, con una moneda al aire.

Si de veras hiban a hacer un documental, pues lo hubieran hecho en serio y con más ganas, porque "ORO" no es otra cosa más que un simple reportaje barato producido por las televisoras, las mismas que ya no hayan otra forma de seguir explotando un logro muy sabrevalorado de la Selección Mexicana de Futbol.

Y para muestra ahí está Coca-Cola, insistimos, que como verdaderas pirañas salieron a dizque reconocer el futbol mexicano, cuando en realidad nomás están colgándose de éste logro futbolístico, todo con la única finalidad de vender.

Hablando de esto, ¿Es la Medalla de Oro en Juegos Olímpicos, el logro más grande del futbol mexicano? La respuesta es subjetiva. Primero habría que analizar qué torneo es más importante: Juegos Olímpicos (donde el futbol es una diciplina más, y que no es un torneo oficial de la FIFA) o la Copa Confederaciones (un torneo que sí es oficial de la FIFA).

México ya ganó la Confederaciones del '99, y aquí es donde surge la polémica, pues todos argumentan que, apesar de ser un torneo importante, el triunfo se dio ante un Brasil emergente, un Brasil nuevo que mezcló mucha juventud con algo de experiencia, y que además fue en casa, en el Azteca, con todo y la soberbia brasileña que pensó que con el puro nombre y la camiseta podían ser Campeones.

Y los que defienden el hecho de que la Medalla de Oro es lo más grande que el futbol mexicano ha ganado en su historia, plantean la idea de que dicha Medalla tiene mucho mérito pues se ganó en cancha neutral, en Juegos Olímpicos --donde históricamente habíamos dado pena--, en Wembley, ante equipos como España (que dicho sea de paso, fue una mentira) y Brasil, y que al final se terminó disputando la Final contra éstos últimos. Y esto es lo que más destacan, que se le ganó a Brasil. Pero, si vemos las cosas desde la misma perspectiva con la que se ve el Campeonato de la Confederaciones del '99, nos daremos cuenta que es más o menos lo mismo.

Primero, en Londres 2012 se le ganó a un Brasil decadente, futbolísticamente pobre, sin oficio, sin orden y sin ningún peligro ofensivo. Avanzó a la Final porque prácticamente no tuvo rivales, aunque Honduras le pintó la cara en gran parte del partido de la Semifinal, pero de ahí en fuera pasó sin problemas, luego, en la Final, se topó con un equipo que con el 70% de su capacidad le pasó por encima. Y es que en realidad el equipo brasileño nunca fue un equipo competitivo, si llegó a la Final fue gracias a su camiseta y la fama de otra mentira llamada Neymar, y en ésta Final terminó pagando cara la soberbia y la confianza.

México no le ganó a nadie; tanto así, que Honduras hubiera sido un rival más complicado, y los que de veras saben de futbol lo pueden decir. Entonces, ¿cuál es el logro más grande del futbol mexicano, si en realidad no se le ganó a ningún Brasil? ¿Es el futbol olímpico, más importante que un torneo oficial de la FIFA? ¿Es el logro más grande, por el torneo o por el rival y la forma en que se ganó?

Hago las preguntas pero no doy respuestas, porque parece que todos opinan diferente. Pero deberíamos replantearnos lo siguiente: ¿Es más importante la Selección Menor que la Selección Mayor? En aquella Confederaciones del '99, los integrantes de esa Selección eran futbolistas que hoy son referentes de la historia del futbol mexicano: Jorge Campos, Claudio Suárez, Rafael Márquez, Pável Pardo; Luis García, Cuautémoc Blanco, y una lista interminable, pero ahora resulta que esto no tiene ninguna importancia, ya que, apesar de que la Confederaciones es un torneo oficial, donde participan las mejores Selecciones del mundo, donde se le ganó a un naciente Brasil y que significó el primer gran logro para el equipo mexicano, la Medalla de Oro en Juegos Olímpicos es más importante, no importa que haya sido una Selección Menor, no importa si los jugadores era un grupo desconocido, es el logro más grande del futbol mexicano.

Todo es tan confuso...



Y ahora un documental Y ahora un documental Reviewed by José L. Bravo on 8:43 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.