La plusvalía del "Canelo"

Pelea entre el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez y el gringo Austin Trout - La mentira continúa | Ximinia

Saúl "Canelo" Álvarez regresó al ring la noche del sábado 20 de abril para obtener su triunfo número 42 de su naciente carrera, al vencer por decisión unánime al súper mega todopoderoso Austin Trout, en pelea comprada pactada a 12 rounds, dejando en claro que Álvarez no es una promesa, sino toda una realidad.

Por supuesto, lo anterior no es más que la visión de Televisa, el principal manejador del "Canelo", con lo cual intentan vendernos y hacernos creer que estamos ante la presencia de uno de los mejores boxeadores mexicanos de la historia. Cuando en realidad, a sus 22 años de edad, apenas está comenzando su prometedora carrera y aún aprendiendo sobre el negocio del boxeo.

Y entonces el segundo producto más rentable de Televisa (su principal producto es la Selección Mexicana, por si se preguntaban) volvía a hacer acto de presencia, ahora ante el estadounidense Austin Trout, quien llegaba invicto a la pelea. Álvarez, también invicto, llegaba como favorito por la promoción mediática de su televisora, y así lo demostró en el ring, pero luego nos dimos cuenta que, apesar de su historial, Trout también es un boxeador mediocre.

Pero antes de ir de lleno a la pelea, veamos qué sucedió previo a ésta.

Con una exageradísima promoción, Televisa se encargó de vender el combate como la pelea del año, como si se trataran de los mejores boxeadores del momento. Primero, "Canelo" venía de ganarle al muerto José López, a quien venció de un sólo golpe; uno de los tantos fraudes de Televisa vía "Canelo". Que tan evidente fue la mentira de Álvarez vs. Josesito López, que nadie hizo referencia sobre el mismo previo a la pelea contra Trout, tal vez hasta los propios televisos sabían que esa pelea contra López no significaba nada, para que vean de qué estamos hablando.

Esto de promocionar y vender la pelea como si fuera el fin del mundo ya es demasiado, tal vez para un programa de televisión o una Final de futbol, el Super Bowl, pero ¿una pelea del "Canelo" ante un sobrevalorado rival? Es exagerado, y cuando exageras de esta manera caes en la mentira y el engaño, pues les haces creer a la gente algo que no es; el "Canelo" no es el boxeador que Televisa dice que es, porque no lo ha demostrado, y si no lo ha demostrado es porque no se ha medido ante un contrincante de verdad. Y esta pelea en San Antonio no fue la excepción.

Álvarez vs. Trout
Antes de que viéramos al "Canelo" dejando ir todo su poderío sobre la humanidad de Austin Trout, hubo tres pseudopeleas antes de la estar.

Todas estas peleas previas no duraron ni 15 segundos, todos terminaron por nocáut o nocáut técnico, hasta parecía que todo estaba arreglado para irnos directamente al esperado combate entre el mexicano y el estadounidense.

Luego de tres peleas sin chiste, llegaría el momento de la verdad, de comprobar si el mentadísimo "Canelo" era una mentira o una verdad, ¿y qué sucedió? Que nos quedamos a medias, pues ni comprobamos que es una mentira y ni comprobamos que es una realidad, ni una ni otra.

Y es que el rival era uno de mediano nivel, con cierta fama (alguna vez derrotó a Cotto y algunos otros, pero nada más) y con un poco de prestigio que había rejuntado por ahí, mas no era el gran parámetro para medir el verdadero talento del "Canelo", no, era un boxeador fuerte, sí lo era, pero no el gran oponente, y basta con analizar el combate; Trout ni siquiera lanzó tantos golpes, y "Canelo" solamente esperaba para lanzar uno que otro buen golpe, no hizo la gran cosa.

Round 1:7
Ya en el combate, ambos dejaron de lado el famoso "round de estudio", pues desde un principio se fueron con casi todo al frente, sin especular nada y sin medir nada; "Canelo" fue quien lanzó más golpes, mientras que la mentira Trout quien sabe qué quería hacer, pues se iba al frente pero cuando Álvarez atacaba, Trout se alejaba, se dedicaba a cubrirse de los golpes del mexicano; y nunca sacó los golpes que debía de haber sacado, se quedaba "estático" ante los buenos movimientos de Saúl, que mostró una aceptable defensiva.

Del primero al séptimo round, fue una pelea pareja, en ocasiones disputada, pero ligeramente balanceada hacia el mexicano quien era el que estaba ensuciándose los guantes ante un boxeador gringo que era más fama que golpes.

Pero apartir del séptimo episodio, el "Canelo" adquiriría más ventaja y comenzaría a ser más certero ante Trout que seguía sin responder y sin mostrarnos sus grandes golpes.

En el asalto número 7, Álvarez le conecta un golpe sólido a Trout, que lo hace tambalearse y caerse, y parecía que "Canelo" volvería a noquear a su rival, pero el texano se recuperó y terminó los 12 episodios.

Round 8:12
En los últimos rounds del combate, Saúl Álvarez seguía dándole pelea a su contrincante que nunca representó un gran peligro, pero que en ocasiones sí conectaba algunas series de golpes sobre el bulto del "Canelo", aunque sin consecuencias.

Austin ya no sabía cómo llegarle al tapatío, quien se resguardaba bastante bien de los trancazos. Al final, con un buen cierre, fue una pelea casi pareja, pero porque "Canelo" dio una buena pelea y porque Trout no salió en su mejor noche y porque no es el gran pugil como todos dicen que es.

Como ya mencionamos, Trout llegaba como invicto, con un respetable historial, pero aún así no es el gran boxeador como Televisa nos los vendió y como el "Canelo" se lo creyó; el mexicano se lleva el combate por decisión unánime, un triunfo justo y merecido pero que no nos dice nada sobre el famoso "Canelo".

Sigue siendo el mismo
Resumiendo, la victoria de Saúl "Canelo" Álvarez no es un golpe de autoridad (como los de Televisa andan parloteando), pues así como ganó, también pudo haber perdido, ya que Austin Trout no dio una pelea al 100%, no salió en su nivel más óptimo, y además, el estadounidense es un poco mejor que los anteriores rivales del "Canelo", nada más. No inflemos a los rivales del "Canelo", no inflemos al mismo "Canelo", y no engañemos a la gente; Álvarez no ha demostrado nada y no le ha ganado a nadie.

Dejando de lado la exagerada promoción mediática de Televisa y los comentarios sensacionalistas de sus comentaristas, así como la explotación de la imagen y el nombre del "Canelo", lo único que la pelea nos dejó fue un ligero avance de Saúl Álvarez, que sigue aprendiendo y que es un excelente prospecto, pero todavía no es un boxeador ya realizado, todavía (creo yo) no tiene los argumentos suficientes para medirse ante rivales de la talla de Mayweather, u otros nombres que ya suenan por ahí.

Lo que sí es un hecho es que "Canelo" volverá al cuadrilátero en septiembre de este mismo año, y lo hará porque Televisa quiere competir con la pelea de Juan Manuel Márquez y Tim Bradley del mismo mes (que transmitirá TV Azteca), esto, está más que claro, es la prueba de que el "Canelo" es más bien un producto televisivo, o esa es la imagen que Televisa le ha impuesto, dejando de lado lo deportivo.

Lo del "Canelo" no es una realidad, no es un boxeador ya hecho, no está listo aún. "Canelo" tiene mucho qué demostrar, pero ante rivales sobrevalorados e igual de inflados que él, muy difícilmente puede ser catalogado como un peleador de categoría. Muy difícilmente su nombre puede ser puesto junto con el de los grandes.



La plusvalía del "Canelo" La plusvalía del "Canelo" Reviewed by José L. Bravo on 9:34 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.