Las chicas del Wolfsburgo, Campeonas de la Champions League 2013

UEFA Women's Champions League - Liga de Campeones femenina: Lyon vs. VFL Wolfsburgo | Ximinia
Pero rapidito con esos festejos, que la cocina no se limpia sola.

A simple vista, el séptimo triunfo alemán en doce ediciones de la UEFA Champions League Femenil podría ser visto como algo normal. Pero la victoria del VfL Wolfsburg pone en duda la hegemonía del Olympique Lyonnais en los últimos años.

El Lyon llegó a la Final de Stamford Bridge buscando su tercer título de manera consecutiva, algo sin precedentes; intentando igualar al Real Madrid varonil en aquella época cuando Pancho Franco dirigía al equipo. Además, el Lyon llevaba tres temporadas sin perder un solo partido en los 90 minutos y había conquistado su séptimo título de la liga francesa sin dejar ni un solo punto en el camino (¿ya mencionamos que en la liga francesa sólo juegan dos equipos?).

Por si esto fuera poco, a principios de año fichó a la H extremo estadounidense Megan Rapinoe, que llegaba para completar una plantilla de lujo en la que ya estaba la atacante sueca Lotta Schelin. De hecho, el Lyon alcanzó la Final después de marcar 40 goles y sólo encajar uno en los ocho partidos jugados.

Además, había derrotado a un equipo alemán de Alemania en las dos anteriores Finales, venciendo 2-0 al mítico FFC Turbine Potsdam en Fulham en 2011 y al 1. FFC Frankfurt por el mismo resultado al año siguiente en Múnich. El Wolfsburgo, que en la 2005/06 militaba en la Segunda División germana, debutaba en la competición y dejó fuera al Arsenal LFC en Semifinales, pero no el Arsenal femenil, sino el de varones dirigidos por Arsene Wenger.

En la Final, las arias del Wolfsburgo estaban sin jugadoras clave por sanción, enfermedad, lesión o por que estaban en sus días, pero el Lyon dominó en la primera mitad, aunque no pudo marcar. Después, con 17 minutos por jugar, Laura Georges cometió una mano dentro del área y Martina Müller, jugadora del Wolfsburgo desde su descenso en la 2004/05, batió desde el punto de penalti a Sarah Bouhaddi, que junto a Lara Dickenmann, Wendie Renard, Amandine Henry y Louisa Necib disputaron su cuarta Final consecutiva.

Lena Goessling fue nombrada la jugadora del partido después de que ella y su capitana Nadine Kessler dominase la medular ante futbolistas como Camille Abily. "Ellas realmente nos pusieron bajo presión, pero nosotras queríamos ser especialmente peligrosas en los contragolpes. Y al final salió todo bien para nosotras", contó Goessling a UEFA.com.

Hubo una mejora del Wolfsburgo, que hasta dos semanas antes de la Final nunca había levantado un trofeo importante, pero sin embargo ahora celebra un "triplete", ¡Trágate eso Bayern Munich! Fue una recompensa a la inversión sostenida realizada por el club desde el verano de 2011, cuando firmaron a gente experimentada como la delantera Conny Pohlers.

Con cuatro de sus seis goles de la temporada, Pohlers se ha convertido en la primera jugadora en marcar 40 tantos en la competición femenina de clubes de la UEFA, desbancando de la cabeza de clasificación de todos los tiempos después de casi una década a Hanna Ljungberg. Tras haber triunfado en el Potsdam en 2005 y con el Frankfurt tres años después, Pohlers es también la primera jugadora en alzarse con el trofeo con tres clubes diferentes (sí, es la Zlatan del futbol femenil). Además, el Wolfsburgo ha logrado emular al Frankfurt (2002), al Potsdam (2005) y al FCR 2001 Duisburg (2009) que lograron la copa en su campaña de debut, algo que sólo han logrado clubes arios de Alemania.

El Lyon volverá a desafiar al Wolfsburgo la próxima temporada, y con clubes como Potsdam, Arsenal, Paris Saint-Germain y el equipo de la sobrevalorada brasileña Marta, el debutante Tyressö FF, la competición estará de lo más reñida.

Pero analizemos con más detalle lo acontecido en la gran Final de la UEFA Champions League para mujeres, que es lo que nos interesa (menos a los misóginos machistas que no están leyendo esto).

Leonas vs. Lobas
Por supuesto, la Final de la Champions femenil no es más que otro evento del festival de la Champions varonil, este festival que la UEFA organiza previo a la Final para entretener a la gente y promocionar la Final varonil. En Londres, el partido más importante del año a nivel de clubes era la Final de Wembley 2013, entre los equipos de Borussia Dortmund y Bayern Munich, pero la Final femenina a nadie le interesaba, porque así funciona el machismo, la misoginia y la desigualdad.

Digamos que la Champions femenil es un partido que tiene casi como única finalidad divertir a la gente y vender el partido estelar (el de los hombres), por más que los doble moralistas de la UEFA "intenten" ponerle seriedad, lo único que hacen es perjudicar al futbol femenil con la forma y la manera en que organizan dicha Final, o ¿por qué no jugar la Final femenina también Wembley? ¿Porque son mujeres? ¿porque el futbol femenil tiene menos importancia que el futbol varonil? ¿porque es más importante conservar la categoría y la jerarquía del futbol para hombres y no invadir y manchar su momento y su "espacio"?

Pero bueno, con todo y la sociedad arremetiendo en contra de las mujeres, se llevaría acabo la Final femenina de la Champions.

Y entonces, para calentar la Final de los hombres, el debutante VfL Wolfsburg se ha proclamaba Campeón de la UEFA Champions League Femenina por primera vez en su historia después de ganar 1-0 al que hasta esa noche era Campeón, el Olympique Lyonnais, en la gran Final celebrada en Stamford Bridge gracias a un tanto de penalti de Martina Müller.

A pesar de no haber marcado, la jugadora sueca del Lyon Lotta Schelin termina como máxima anotadora de la competición con siete goles, ya ni Cristiano Ronaldo, pero al igual que Cristiano, ser la goleadora del torneo no le sirvió de mucho.

Con cerca de 15.000 personas en las gradas del estadio londinense, una entrada pobre y machista, sede del varonil Chelsea, el vigente Campeón de Europa fue el primer equipo en crear peligro sobre la meta del conjunto germano, aunque la ocasión más clara la tuvo la capitana del Wolfsburgo, Nadine Kessler, cuando su volea a los cuatro minutos se marchó por encima del larguero. A pesar de que el Lyon no tuvo el control habitual del juego en los primeros compases, a los once minutos pudo haber abierto el marcador si el excelente remate de cabeza de Amandine Henry a la salida de un córner botado por Sonia Bompastor no se hubiese marchado rozando el palo derecho de Laura Vetterlein.

Sin un dominador claro, la sensación de peligro estaba presente en ambos extremos del campo, pero no fue hasta el filo de media hora cuando primero Ivonne Hartmann sacó bajo palos un acertado remate de la jugadora del Lyon, Henry, y después un disparo de su compañera Camille Abily se marchó rozando el larguero. Poco a poco "Les Fennottes" iban tomando el control del partido, aunque el debutante ario Wolfsburgo no parecía dispuesto a dejar escapar el encuentro. En el tramo final de la primera mitad, un inesperado y peligroso remate de Martina Müller (nada que ver con Thomas Müller) casi acaba en el fondo de la red de la gala Sarah Bouhaddi, pero el partido se marchó al descanso con el 0-0 inicial.

Final de la UEFA Champions League Femenina 2013 entre los equipos de Lyon y Wolfsburgo | Ximinia
El gol que mataba.

Tras el paso por los vestuarios, el equipo de Patrice Lair saltó al campo con más seguridad, teniendo el control del balón y teniendo presencia en el área rival, aunque las nazis seguían estando muy bien plantadas sobre el campo. En apenas dos minutos, primero Élodie Thomis y después Abily pusieron a prueba a la zaga del Wolfsburgo pero fue de nuevo Abily en el 56' la que más cerca estuvo de abrir el marcador, cuando su disparo desde el interior del área lo sacó con los pies la guardameta alemana Vetterlin --futbolista que es buscada por la revista Esquire--. Sin duda eran los mejores minutos del Lyon, que buscaba con insistencia el gol.

Después de la gran presión hecha durante el partido, el cansancio empezaba a notarse entre las lobas, que sólo lo intentaban a la contra, y efectivamente parecían como lobas en el armario. Con la lluvia cayendo sobre Stamford Bridge, el gol se le resistía al Lyon que con el paso de los minutos veía como el Wolfsburgo se replegaba cada vez más. Pero contra todo pronóstico, en el 73', fue el conjunto germano el que se adelantó en el marcador después de que Müller convirtiera un penalti tras una mano de Laura Georges en el interior del área. El tanto, el segundo que encajaba el Lyon en toda la Champions, ponía la Final muy de cara para las chicas de Ralf Kellermann que debían afrontar un duro último cuarto de hora para ganar su primera UEFA Champions League Femenina.

En los últimos minutos, el Lyon, cual América ante Cruz Azul, buscó con insistencia el gol pero a pesar de sus numerosas llegadas, el resultado no se movió y el Wolfsburgo, debutante en la competición, se proclamó Campeón de la UEFA Champions League Femenina por primera vez en la historia de la entidad.



Fotos | Getty Images


Las chicas del Wolfsburgo, Campeonas de la Champions League 2013 Las chicas del Wolfsburgo, Campeonas de la Champions League 2013 Reviewed by José L. Bravo on 8:22 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.