Rumbo al Mundial de Clubes de la FIFA 2014

Concacaf Liga Campeones, Concachampions, Copa de la Concacaf, llámenle como quieran, igual es una porquería | Ximinia

Partidos que no son partidos; encuentros donde nadie se encuentra; equipos jugando futbol pero sin jugar futbol. Sí, la Concacaf Liga de Campeones... ha regresado.

Nadie lo esperaba, pero está de vuelta, ha comenzado ya la Liga de Campeones de la Concacaf, donde los sueños se convierten en pesadillas. La también llamada Concachampions, donde equipos de Norte América, Centro América y del ¡Caribe!, se baten a muerte para buscar un boleto al Mundial de Clubes del 2014, no para este año, ¡para el 2014!

Con el mismo nivel, con el mismo sufrimiento, la Concachampions 2013 dio inicio, la máxima competencia de clubes de la zona. Un torneo que ahora sí no sabemos de qué se trata o qué demonios es, pues ahora el competitivo torneo es promocionado con el slogan que dice más o menos así: "Rumbo al Mundial de Clubes FIFA 2014", es decir, antes nos hacían creer que el torneo era como la UEFA Champions League, donde los Campeones de las distintas ligas tenían como premio participar en dicho torneo y ser el mejor de la zona, y además como recompensa, tenían la oportunidad de ir al Mundial de Clubes, claro, esta recompensa (según la Concacaf) no era la principal razón del torneo, sino el simple hecho de participar en él, hacer crecer el futbol del área y dar a conocer el futbol de Concacaf.

Eso era lo que nos hacían creer, pero ahora ya no, ahora el torneo acepta su realidad y ellos mismos (Concacaf) nos venden el torneo como la competencia para obtener el boleto al Mundial de Clubes; ahora ya no es un torneo donde se compite por competir, sino por ganar el pase al Mundial de Clubes, o sea que la Concachampions acepta que es una especie de torneo eliminatorio para sacar al mejor equipo de la zona para que represente a la misma en el Mundial de Clubes.

Por supuesto, esto lo hemos sabido siempre, nada más que la Concacaf se engañaba y decía que no, que la Concachampions era la UEFA Champions League de la Concacaf. Pero eso quedó en el pasado, pues ahora nos dicen abiertamente que la Concacaf Liga Campeones es el camino al Mundial del Clubes, sin más ni más --y si no, nomás hay que ver la publicidad estática en los partidos, donde se pueden leer dos letreros enormes (en español e inglés) que dicen "Rumbo al Mundial de Clubes de la FIFA 2014" y "Road to FIFA Club WC 2014"--.

Sí, esto es Concacaf, que no se les olvide.

Pero basta de engaños y delirios, y veamos qué sucedió en la aterradora jornada 1, donde de veras, no es broma, vimos varias películas de terror.

El entrenamiento del Toluca
Y este tormento llamado Concachampions comenzó en el Estado de México, en Toluca, donde los locales recibieron al mítico equipo de Caledonia, una escuadra de Trinidad y Tobago que vino a recordarnos nuestra realidad.

Y si pensaban que íbamos a analizar este partido... están muy equivocados, ya que no hay nada que analizar, de hecho, esta es otra característica del torneo concacafquiano, pues los partidos y los equipos son tan malos, que el futbol no existe; principalmente por los equipos de Centroamérica y el Caribe (y algunos de la MLS), que de veras dan pena ajena, y también los equipos mexicanos, que se contagian de la mediocridad, y juegan igual que sus contrincantes (y si ya de por sí el futbol mexicano es mediocre...).

Si hay algo que en la Concachampions no existe, es el nivel futbolístico. En la Concachampions el "futbol" es sólo el nombre del deporte, pero en la cancha no existe ningún tipo de futbol.

Y hay que ver al Toluca en su debut, que tuvo un verdadero entrenamiento, pero aún así, sólo pudo anotarle tres mugrosos goles al glorioso Caledonia, y para colmo, el equipo caribeño también anotó. El caso es que Toluca pudo haber goleado al Caledonia, y si no lo hizo es porque el funcionamiento de los "Diablos" todavía no es el óptimo, y a ver si logran ese funcionamiento adecuado, porque en la Liga tampoco han demostrado grandes cosas, sobretodo en la parte defensiva, que es donde comienzan los problemas. Es un equipo que anota, pero también le anotan muy fácil.

Además, que el técnico sea la máxima figura histórica del club tampoco garantiza nada, esperemos que la directiva lo haya traído por sus capacidades, y no por su nombre y por lo que hizo con la camiseta roja.

Con triunfo, debutan los choriceros, y es un hecho que avanzarán --a menos que estémos todos los locos y queden eliminados en Fase de Grupos--, y ahí los retos serán los propios equipos mexicanos, quienes disputarán la Fase Final.

Con equipo alternativo, así jugó el Toluca en el incio de la Liga de Campeones, como lo harán el resto de los equipos mexicanos, ya que el torneo no exige mucho nada.

Tijuana y un resultado ¿positivo?
Y junto con el Toluca, también debutaron los Xolos de Tijuana. Ellos lo hicieron de visitante, ante el famosísimo L.A. Firpo de El Salvador.

El resultado... penoso: un empate a cero goles. ¿Por qué penoso? Hasta la pregunta ofende, penoso porque el nivel de Tijuana es superior (no sólo porque es un equipo mexicano, sino porque Xolos está jugando bien);nada que ver ante un equipo salvadoreño como el Firpo.

Aún así, los Xolos desafiaron a la lógica, y casi la vencen, porque en el abominable partido --el cual no se le puede analizar-- el Firpo tuvo ¡oportunidades! Claro, Tijuana dominó todo el encuentro, pero nunca pudo concretar alguna, estuvo cerca, pero no fue efectivo.

Y como ya dijimos, parece que los equipos mexicanos se terminan contagiando del nivel futbolístico, porque caen en una aterradora monotonía impresionante, tanto así, que las variantes en un partido de estos es una utopía. Es en serio, así se juega en la Concacaf.

El resultado es positivo para el Firpo, que no fue goleado, pero negativo para Xolos, que jugaron los 90 minutos en el área chica del rival, por supuesto, hay algunos esquizofrénicos que no piensan lo mismo, por ejemplo, los atarantados de Fox Sports --quienes hacen la hazaña de transmitir todos los partidos del torneo--, diciendo que "Xolos saca un buen resultado al empatar a cero goles ante el L.A. Firpo, jugando de visitante en ¡El Salvador!", ¿en serio? ¿Que no es alrevés? ¿Tan mal estamos? Les digo, el retroceso del futbol mexicano se está dando por todas partes (aunque también habría que preguntarnos si alguna vez el futbol mexicano en realidad ha avanzado).

El resultado es negativo para Xolos, porque no puede ser que ante el diminuto ¡L.A. Firpo! no pueda ni anotar un sólo gol, no es posible, y ni con la camiseta el Tijuana pudo hacer algo.

Pero así es Concacaf. Nomás falta que el equipo de Xolos (o algunos pseudoperiodistas) salgan diciendo que empataron porque jugaron con equipo alterno.

El dizque favorito
Como actual Campeón del futbol mexicano, el América también participa en la Concacaf Liga de Campeones, y ya vio acción en la Fase de Grupos.

Lo hizo de visitante ante el elocuente Sporting San Miguelito de Panamá, el también Campeón de la liga panameña de futbol. No, no es broma, es en serio, todo este artículo es en serio.

El partido... no sabemos cómo explicarlo; simplemente no se puede ni hablar del mismo. Al igual que el juego del Toluca y Tijuana, el nivel, el espectáculo es para morirse; es imposible ver un partido de Concachampions, no se puede, aunque usted lo intente, no se puede.

No, no vimos el partido completo --porque no somos robots--, pero América fue más que superior, tanto que nuestro amigo Miguelito sólo tuvo una sóla oportunidad, y nada más. 3-0 fue el resultado a favor de las Águilas, quienes también se contagiaron del tercermundismo, aunque no sufrieron daño alguno.

Al final, el americanismo no tuvo problemas para obtener el triunfo, y ni los tendrá, a menos que todo esté amañado. Eso sí, para jugar estos partidos se necesitan muchas ganas, ¿será por eso que en este partido debutaron varios jugadores de cantera?

América, dicen por ahí, es el favorito, y claro que lo es, porque es un equipo "grande", porque es el Campeón del futbol mexicano, porque el resto de los equipos mexicanos (Tijuana y Toluca) no son la gran cosa y porque es la Concacaf, nada más por eso; y si va a quedar eliminado, tiene que ser ante un equipo mexicano, porque si otra cosa ocurre... mejor ni lo mencionamos.

Lo que sí es un hecho, es que todos los equipos mexicanos (y algunos de la MLS) aveces se les pasa la mano, pues saben que el nivel es tan bajo, que juegan con soberbia, aveces con el nombre y la camiseta, es más, todos juegan agrandados, como el América, que hasta derrabama soberbia en la cancha del Miguelito. Los equipos creen que es demasiado fácil, y lo es, pero tampoco hay que exagerar.

De esta manera, ha comenzado un torneo que, si no fuera por el Mundial de Clubes, sería el estorbo más grande del área, ya lo es, pero el boleto FIFA amortigua un poco las cosas.

Y como se dieron cuenta, como ya mencionamos, aquí no hay nivel, no hay nada, porque la pobreza futbolística no lo permite; ver un partido de Concachampions es toda una hazaña.



Foto | AP


Rumbo al Mundial de Clubes de la FIFA 2014 Rumbo al Mundial de Clubes de la FIFA 2014 Reviewed by José L. Bravo on 9:09 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.