¿Y qué vamos a hacer con tantos "cantantes"?

The X Factor Latinoamérica - El Factor X 2013 por Cadena 3 | Ximinia

Si de por sí nadie ve el Cadena 3, ¿quién iba a ver el "estreno" de "El Factor X" en éste canal para emos?

Si ya se dieron cuenta, estamos en la temporada de estrenos televisivos de todo tipo; hay de todo y para todos: series, programas y realities shows. Series que en realidad son telenovelas (véase: esta tomada de pelo), programas de concursos, documentales y hasta telenovelas (que en realidad es la misma telenovela de siempre, pero que nos la venden como "nueva"). En fin, un montón de producciones, estrenos de casi todas partes del mundo, que tienen como única finalidad hacernos mas idiotas enfrente del televisor. Algunos de éstos estrenos son imperdibles, otros interesantes, otros que no vale la pena ver y otros que nadie va a ver (véase: estrenos de septiembre/octubre 2013 en Canal Sony que nadie va a ver).

Tal es el caso de "El Factor X" (o "The X Factor", en el idioma de los dueños del mundo), que también es conocido como "The X Factor Latinoamérica", este sufijo es agregado por los gringos para decirnos en nuestra cara que los latinos somos inferiores a ellos, y al parecer los latinoamericanos estamos de acuerdo, pues siempre cual masoquistas le seguimos la corriente (véase: Latin Grammys, Latin Billboards, MTV Awars Latinoamérica, y próximamente Oscars Latin America).

Programa que, al menos en México, se estrenó a través del canal de barrio Cadena Tres. Primero, hay que decir que Cadena 3 transmite el programa, mas no lo producen y realiza, ya que en éste canal se están cayendo a pedazos, y cómo iban a hacer tremendo gasto; si han visto los programas que ahí se hacen, notarán la pobreza en la que viven: escenografías de hace treina años, iluminaciones de bar de mala muerte, transmisiones de los años 90, etc. Así que Cadena Tres ni en sueños haría un reality show de esta magnitud.

Lo que no entiendo es por qué no salen con ésto, si ya iban bien cuando estrenaron la telenovela "Fortuna", y ahora como que quisieron probar algo diferente con éste reality, pues en realidad es un programa que contrasta con la "línea televisiva" del canal. Pero bueno, cada quien hace con su canal un circo.

¿Qué es "El Factor X"? Pues no hace falta una explicación detallada. Aunque el nombre parezca más bien el de un programa de concursos extremos, se trata de un reality show, también conocido como Talent Show (?) donde se buscan cantantes que canten. Sí, el mismo programa de siempre, donde cientos, miles y hasta millones de personas buscan participar en dicho programa con tal de que les resuelvan su miserable vida, y de paso volverse famosos con su talento y no talento para la música.

El programa es otra "creación" del súper creativo y original Simon Cowell, el mismo que creó "American Idiot Idol", del cual se han derivado una cantidad impresionante de versiones con la misma temática --algo que hasta la fecha le sigue dando de comer a TV Azteca--. Y como al parecer su talento y creatividad ya no dan para más, se la pasa haciendo versiones y más versiones de "American Idol", y lo peor del caso es que se las compran y además terminan funcionando.

La versión original no varía mucho con las que se han producido en otros países, y esto incluye la versión que acaba de estrenar Cadena 3, que no sabemos quién demonios la produjo; podríamos en este momento abrir una pestaña/ventana nueva en el navegador, ir a la página de Google y buscar "el factor x cadena 3", y encontrar información acerca de la producción y origen del país, pero como en realidad no nos interesa abundar en el tema, ¡no lo haremos!

La versión gringa de este programa, la del año pasado (creo), es mucho más cirquera y sensacionalista que la de Cadena 3, pues se hace mucho más ruido alrededor de la producción del programa, ya que lo que vemos es una especie de backstage de las audiciones y lo que sucede con los participantes antes de audicionar (?), pero no sucede lo mismo ya cuando los concursantes abren la boca para cantar, como si todo se tratara de un documental o algo por el estilo. Pero es un programa espectacular y bien hecho y realizado, en cuanto a escenarios y producción.

"El Factor X 2013", en cambio, es mucha más relajada y tremendamente simplista. Tan pasiva y tranquila es, que termina siendo asquerosamente mediocre. Y eso que sólo vimos el primer capítulo del programa, a menos que nos hayan engañado y en el segundo programa la cosa cambie y hagan algo realmente espectacular, cosa que no sucederá. Y además ni nos interesa, pues no veremos ni cinco segundos más de esta cosa.

El programa es barato, está hecho con las patas, la escenografía parece de fiesta infantil, el ritmo del programa, los concursantes, ¡la conducción! es deprimente, es abominable. Es una porquería. Es un show tan deprorable, que parece que sí está producido por Cadena 3, así de malo es.

Pero vamos al grano. Una de las razones por lo cual este tipo de programas funcionan y llaman mucho más la atención, no es tanto por el contenido y/o por los participantes, sino por los famosos jueces. Por ejemplo, en "The X Factor 2012", todas las miradas estaban puestas sobre la neandertal Britney Spears, que si participaba o no participaba, que si le robaría rating a "The Voice", etc. Y los concursantes pasaron sin pena ni gloria --y además eran los típicos gringos desabridos--.

Chino y Nacho, Belinda y Angélica María, jueces de El Factor X 2013 Latinoamérica | Ximinia
No, no son los conductores del programa "Hoy".

Pues resulta que en "El Factor X", de Cadena 3, sucede todo lo contrario, ya que el cuarteto de jueces es para morirse. Los brillantes jueces son: Belinda, Chino y Nacho (un par de mierdetoneros) y ¿Angélica María?

Lo de Belinda lo entiendo, el programa es puro maquillaje, es pura mercadotecnica, puro plástico; un simple producto televisivo, así que Belinda es una "cantante" que encaja perfectamente bien en el concepto del programa, así como los dos talentosísimos y conocidísimos Bicho y Naco, pero ¿Angélica María? ¿qué hace Angélica María, ahí? Angélica María ni sabe qué es, cantante o actriz, no sabe. La imagen de esta respetable señora, como que no va con la imagen del programa, además, la señora María no es conocida precisamente por ser la gran cantante. Y lo peor de todo es que parece Carmen Salinas cuando se dirige hacia los concursantes, porque siempre le anda diciendo "Mi vida, chiquito(a), que lindura, que hermoso,...", puras estupideces.

En pocas palabras, los jueces parecen que fueron sacados del programa "Muévete". Y además, ni siquiera parece haber una química entre ellos; la interacción que se da es forzada y desabrida, sobretodo con Angélica María, que ni entiende lo que dicen sus compañeros. Y qué me dicen de Belinda, que cada vez que habla nos comprueba que no tiene cerebro. Y el otro par de pseudocantantes no sé qué hacen ahí, ellos deberían estar participando y pidiendo una oportunidad, pero no, todavía se atreven a criticar.

Y por si fuera poco, resulta que el programa también le dio por entrarle a la moda del momento, que es la explotación infantil subliminal y no tan subliminal, ya que en el primer programa se estuvo buscando a niños con talento, y no sé si también habrá adultos. Ya no entiendo nada, ya todo es un revoltijo.

Otra de las cosas que llaman la atención --al menos mi atención, no sé la de usted, estimado lector(a) intelectual--, es la decadencia en el casting (o audiciones), aunado a la actitud, la "confianza" y los ideales (en ocasiones narcisistas) de los participantes, ya que estos cada vez dan más pena, y no hablamos de este programa en específico, sino de todos los programa donde se busca talento vocal. Ya todo es nefasto, corriente y sin chiste, antes por lo menos era entretenido ver a alguien con talento y aceptando su derrota, o a alguien yendo a audiciones porque sabía que tenía cierto talento, pero ahora ya cualquier tronco se siente cantante.

Por ejemplo, en "El Factor X 2013", vimos a varios niños y adolescentes que no tenían talento alguno, pero de todas formas allí estaban dizque demostrando que sabían cantar y que tenían futuro y que se merecían estar en el programa. ¿Qué no se dan cuenta de su nulo talento? Y esto incluye a los adultos, que ellos, siendo adultos, deberían escucharse y ponerse a pensar que no cantan, no tienen voz. Pero insisten, y ahí los ves engañándose consigo mismo y haciendo el ridículo enfrente de todos.

Ah, y lo peor del caso es que todavía se resienten por no ser aceptados en el programa, y dizque se decepcionan, ya que ellos están súper convencidos de que nacieron para cantar. Y peor aún cuando los jueces les dicen que tienen talento y que lo sigan intentando, ¡por favor!

Esta versión latinoamericana me parece bastante aburrida, por varias cosas, primero, no parece que sea una versión de "The X Factor", es como cualquier otro programa de talento musical. Segundo, no hay tanto show, tanta palabrería, pero a la vez es muy sutil, además de que es realmente predecible.

Es aburrido, los jueces son desabridos, no hay talento vocal; el talento vocal no conmueve,... es decir, no pasa nada. Y estamos hablando de los primeros programas, donde nos muestran el casting (porque además ahora ya todos los programas son así, como no tienen nada más qué inventar...) para luego ir a los conciertos, quizás algunos estén preguntando por el beneficio de la duda... cuál duda, cuál beneficio, si en los primeros programas casi nos quedamos dormidos, ¿qué nos garantiza que el programa adquiera otro nivel? Ademas, se supone que desde los primeros episodios nos debe atrapar, pero nada de esto sucede.

Del estreno me enteré de pura chiripa; entre zapping y zapping llegué con la programación de Cadena 3, y ahí estaba el estreno de "El Factor X", que no sé qué vaya a pasar con él.

Y para terminar con el tema de estos programas donde se buscan a "los intérpretes del mañana", es evidente que ahora dichos programas nomás se hacen por no dejar, es decir, esto ya es un simple y llano programa de televisión que lo único que busca es entretener y hacer todo un negocio redondo, donde el objetivo ya no es buscar talento de verdad, sino crear todo un show, todo un espectáculo alrededor de los deseos y sueños de fama de una persona (que tiene talento o que cree tener talento); aquí ya no importa si una persona canta o tenga una voz increíble, sino cómo hacer un programa diferente y efectivo en base a dichas voces.

Por supuesto, dentro de todo esto, existen personas que creen y confían ciegamente en estos programas, piensan en que en verdad el objetivo es hacerlos cantantes y famosos (sin ánimos de lucrar con sus sueños), y que todo es honestidad, que todo es real, y entonces los muy ingenuos dejan todo de lado y se arriegan, y ya cuando se dieron cuenta, es demasiado tarde. Aunque también están los otros realistas que saben que les están viendo la cara y que nomás están siendo explotados a costas de sus necesidades de fama, pero ahí están, porque también saben que nada pierden, y en una de esas se vuelven famosos. Es más, algunos nomás van por la fama, su futuro no les importa.

Claro, no estamos diciendo que la intención y el objetivo principal de estos programas en un principio era buscar cantantes, la idea siempre fue hacer un programa musical para supuestamente buscar a la próxima gran estrella --programas que además siempre habían existido--, pero por lo menos antes era honesto, por decirlo de alguna manera, ahora ya es buscar personas con deseos de triunfar en la música (o con deseos de fama) para hacer un programa de televisión, y nada más.

Tomo los deseos de una persona y hago como que me interesan, organizo toda una red de mentiras alrededor de mi programa y lo lanzo al aire como un proyecto que busca cantantes, y en donde prometo llevarlos lejos.

Está claro que esto ya es un circo de realities que buscan seguir haciendo negocio con las personas, que también ya saben dónde se están metiendo. Aunque algunos inútiles ni se dan cuenta.

Y además, ¿en verdad vale la pena pasar por estos circos para ser famoso? ¿Cuántas posibilidades hay de que tengas éxito y de que realices una carrera musical? De tantos realities que se hacen --en ocasiones vemos hasta dos o más programas al año--, ya es imposible convertir a alguien o ayudar a alguien a ser un cantante famoso, pues, como dijimos hace un párrafo atrás, ya la idea se perdió, y la gente nomás ve estos programas para entretenerse (o burlarse de la vida de otras personas), pero no para buscar a un cantante. Y cuando el ganador o ganadora del programa salta a la vida real, pues se encuentra con que fue convertido(a) en un simple producto comercial y sin rumbo.

Y nada más hay que preguntarles a los de La Academia, que ahí sí esto de "buscar cantantes" hace mucho que se perdió por completo, pues en dicho programa la única finalidad es buscar empleados para TV Azteca --y no estamos exagerando--, pues ésta televisora sufre de una escacez de celebridades desde hace años, y qué mejor que rellenar sus programas huecos con personas huecas. Por eso vemos a "ex académicos" en todas partes (telenovelas, programas especiales, de concursos, de revista, de deportes, de altruismo, etc.), y los que supuestamente se convierten en cantantes, no los dejan salir ni a la esquina, pues al ser TV Azteca un monopolio pequeñísimo, los "cantantes" están atados de pies y manos, así que del Juguetón y mini conciertos en los partidos del Morelia en Liguilla, no pasan (véase: Nadia y Toñita en la Liguilla del futbol mexicano). No es como en Televisa, que abarca varios sectores de la farándula, pues su monopolio es súper extenso, y ahí sus cantantes tienen un amplio territorio en donde desenvolverse.

Es decir, a TV Azteca no le interesa hacer cantantes y lanzarlos para que tengan éxito en la música y se hagan de una prolífera carrera, sino sacar personal para que rellen sus telenovelas, sus eventos especiales, para promocionar sus productos y programas, para ser la imagen de su fundación, etc. Es realmente patético lo que sucede con TV Azteca y su programa estelar La Academia, un reality que van a seguir exprimiendo hasta que quede completamente seco y podrido --pero para que esto suceda falta mucho, mucho--.




Foto | Especial


¿Y qué vamos a hacer con tantos "cantantes"? ¿Y qué vamos a hacer con tantos "cantantes"? Reviewed by José L. Bravo on 9:58 p.m. Rating: 5

4 comentarios:

  1. Hola, perdón que esto no tenga que mucho que ver pero venía decirte que estás entre los premiados de los Liebster Awards, para que te des una vuelta aquí te dejo el link

    http://oorales.blogspot.mx/2013/09/orale-pues-aparece-en-los-liebster_22.html

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que ni enterado estaba, pero no entendí...

      Borrar
  2. Hola me agrada leer tus comentarios y si estoy de acuerdo o no eso ya es una desicion de gustos..pero al leer tu comentario relacionado con Angelica Maria en el Factor X, me hace pensar que no conoces bien o NO reconoces el talento y el profesionalismo de quien sin duda es una gran ARTISTA, Cantante , Actriz, con una carrera dentro de el espectaculo de el entretenimiento a nivel Internacional ...y sin ir mas alla para no caer en favoritismos , antes de asegurarne lo que te estoy comentando aseguro que tenga validez mi comentario...No pretendo buscar tu aceptacion ya que estoy a favor de la opinion libre...sin mas agradezco tu tiempo y por supuesto que seguire atento en todos tus articulos ...es mi opinion ...Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yoe Alba, yo nunca dije que doña Angélica María no tiene talento para la actuación, para la música o para otro tipo de entretenimiento, por supuesto que es una de las grandes artistas de México, toda una institución --que debería ser utilizada más en la televisión--, lo que dije fue que (y creo que estarás de acuerdo conmigo) en este programa Angélica María no encaja, no le va, no va con ella. No es su estilo, su entorno. Para otros programas de otro tipo, de otro estilo quizás sí funcione, pero aquí no, y más si a lado tiene a tres personas que tampoco saben lo que hacen, y que contrastan completamente con el estilo artístico de Angélica María (sus compañeros y el programa como tal).

      No hablé sobre su talento, que vaya que lo tiene, y lo reconozco, sólo dije que se equivocó de programa. "El Factor X", como que no queriendo la cosa, es de corte juvenil, y María se ve rara en este programa que es demasiado dinámico para ella.

      Un saludo.

      Borrar

Con tecnología de Blogger.