Santos, Toluca y León, con más de medio boleto para las Semifinales

Liguilla Torneo Apertura 2013 del futbol mexicano - Cuartos de Final; Partidos de ida: Toluca vs. Cruz Azul & Morelia vs. León | Ximinia

Olvídense del Bicampeonato americanista, todo está entre dos equipos: Santos y León.

Ha comenzado la Liguilla del Apertura 2013 del futbol mexicano, el torneo más anarquista del mundo. En Cuartos de Final, ocho equipos han iniciado su camino rumbo al campeonato, y como esto es el futbol mexicano, cualquier mediocre lo puede lograr --cualquiera menos el Cruz Azul y el Querétaro que han quedado eliminados desde el partido de ida--.

Pues como era de esperarse, la Liguilla ha decepcionado, ¿o qué otra cosa esperaban? Uno, quizás dos partidos fueron lo único rescatable, y es que es el futbol mexicano es aburrido pero en serio.

La mayoría de los equipos digamos que cumplieron con su papel de favoritos, mientras que las víctimas siguieron siendo víctimas.

Toluca vs. Cruz Azul
Este partido sí que estuvo para sacarse los ojos con los dedos, sobretodo el primer tiempo, que fue de sueño; dicho encuentro teníamos que verlo de pie, porque si no, nos dormíamos.

Liguilla del torneo Apertura 2013 del futbol mexicano Liga MX: Cuartos de Final - Partido de ida: Toluca vs. Cruz Azul | Ximinia
Cardozo y pata de conejo.

Apesar de los tres goles del Toluca, el partido fue muy malo, la segunda mitad mejoró ligeramente, pero el daño emocional hacia nosotros los televidentes ya estaba hecho.

El Toluca selló su pase a las Semifinales en este juego, pues ante un equipo tan pobre, tan gris y tan estático como lo es el Cruz Azul, está más que claro que Toluca ya está pensando en las Semifinales.

Los Diablos fueron altamente superiores de principio a fin, aquí no tuvo nada que ver la localía, pues de visitante, ante este equipo celeste, también le meten tres o más goles.

Lo del Cruz Azul sí es triste, un equipo que nunca supo cómo responder ante los constantes ataques de los rojos, un Memo Vázquez que se quedó sin hacer nada desde el banquillo, no hizo cambios, no hizo nada; no quiso o no sabía como modificar el parado de su equipo para intentar solventar el mal partido que estaban haciendo.

Y el Toluca simplemente cumplió, en realidad no fue exigido, pues ante un rival con tan pobre rendimiento, es muy fácil salir victorioso con mucha facilidad. Me parece que para el juego de vuelta veremos más o menos lo mismo; podríamos ver a un Toluca terminando la obra en cancha ajena, porque no se ve por dónde el equipo celesta pueda mejorar.

El Cruz Azul nuevamente vuelve a demostrarnos que para jugar los torneos regulares es muy efectivo, pero para las Liguillas es un desastre; es lo mismo de simpre: juega bien durante 17 jornadas, pero en la Liguilla, donde se supone necesitas llegar en tu más alto nivel, el equipo siempre termina descomponiéndose dramáticamente.

Además, como que ya se está volviendo costumbre que Cruz Azul quede eliminado o pierda una Final de la manera más trágica posible, pues en este partido hubo un autogol de Pereira, como el autogol de Castro en la Final ante América, o el penal fallado de Vela ante el mismo Toluca en la Final del Apertura 2008 (entre otras atrocidades más de las cuales no me quiero acordar). A ver si no se vuelve costumbre.

Morelia vs. León
Y este fue el mejor partido, no de la Liguilla, de todo el mugre torneo; tuvimos que esperar 17 jornadas para ver un poco de espectáculo, además sólo duró 45 minutos, pues el segundo tiempo se vino abajo.

El mejor partido de todos, donde el León desplegó todo su poderío, ante un Morelia que posee una defensa realmente pobre y desastroza. Fue así que el León aprovechó para golearlos momentáneamente por 0-3, pero los goles se dieron más por el oficio del equipo leonés, no tanto por las carencias del Morelia.

Liguilla del torneo Apertura 2013 del futbol mexicano Liga MX: Cuartos de Final - Partido de ida: Monarcas Morelia vs. León | Ximinia
Partidazo, algo inaudito en el futbol mexicano.

Un juego de ida y vuelta donde el León desplegaba un mejor futbol, aunado a las facilidades del rival. Apenas al 15', un golazo del seudofutbolista Luis Montes, al 21', Mauro Boselli marcaba otro golazo, pero al 28', una descolgada de Montero acercaba a Monarcas en el marcador. Quizás lo mejor de Morelia se encuentra al frente, pero sin defensa, aunque tengas a Ronaldo y a Robben, no puedes hacer mucho.

Al 38', el hobbit Elías Hernández ponía el 1-3, y León era muy pero muy superior. Aquí todo iba bien, sólo era cuestión de que León siguiera haciendo su buen juego para aumentar el marcador y acabar con la serie desde este partido de ida, pero Matozas tenía otra idea en la cabeza, y no le funcionó.

Para la segunda mitad, es evidente que Gustavo Matozas quería cuidar el resultado y llevarse el 1-3 a casa, pero se equivocó. Primero, porque tenía al Morelia en sus manos, y podía hacerle mucho más goles, pues Monarcas de veras se caía a pedazos en la parte defensiva, y segundo, si eres el mejor en la cancha, pues ve y busca más goles, demuestra más ambición, pero no, Matozas pensó que ya era suficiente y metió a Márquez y a Peña, y el resto es historia.

Al 73' y al 79', el zombie Ever Guzmán marca los dos goles que le daban el empate a Monarcas, un empate un tanto inmerecido, pues ambos goles se dan por errores del rival, y no tanto por méritos propios, además, en el segundo gol hay una falta de Mancilla sobre el ario William Yarbrough, pero el árbitro localista se hace el ciego y no marca nada.

El marcador no refleja lo que sucedió en la cancha, y ni mucho menos significa que Morelia tenga vida, pues está más que claro que el del futbol es el León, y de visitante muy difícilmente podrá lograr algo. Además, León como visitante es un auténtico agujero negro, y es muy complicado que Morelia evite ser devorado por éste. Por si fuera poco, León es un equipo que respeta su estilo de juego, y no duden que en casa salga a jugar como lo hizo de visitante, aquí parece que todo está definido en esta serie --a menos, claro, que las fuerzas oscuras del futbol mexicano le juegen una mala pasada al León [como aveces suele ocurrir]--.

León es favorito, muy favorito, el empate fue un descuido; en el juego de vuelta, todo estará puesto para que León se dé un festín purépecha.

Tigueres vs. Améxico
Otro partido que prometía mucho era el duelo entre felinos y águilas, y también nos dejó con ganas de más, sobretodo por parte de los creídos americanistas, quienes se vieron muy disminuidos, y eso que el rival que tenían enfrente no era nadie.

Luego de haber conseguido el boleto al Mundial ante un equipo llanero, las poderosísimas Águilas del América regresaban a su oficio habitual, que es el de ser un club (su faceta como Selección ya es historía [o eso lo que creemos en estos momentos...]), y vaya que el trabajo extra les afectó, pues apesar de tener el partido a modo, se toparon con un equipo regiomontano que opuso mucha resistencia, tanto que casi ganan el partido, pero muy pronto regresaron a su realidad.

Fue un partido regular, no fue tan malo como el Toluca vs. Cruz Azul, pero se esperaba mucho más; América llegaba como favorito, ante un Tigres que está en la Liguilla gracias a lo milagroso que es el torneo mexicano. Ante esto, uno hubiera pensado que los de Coapa hubieran tenido más tiempo la pelota y una mayor superioridad, pero no fue así. Tigres salió a proponer en la primera parte, lo hizo bien, pero fue América quien consiguió un gol (Valenzuela, 14').

Liguilla del torneo Apertura 2013 del futbol mexicano Liga MX: Cuartos de Final - Partido de ida: UNAL Tigres vs. América (Améxico) | Ximinia
Cualquiera puede ganar.

Pero Tigres no escondería las garras, y conseguiría no sólo el empate, sino la victoria, pero fue momentánea; Tigres pudo haber ganado el partido, pues América despertó en la segunda mitad, y ante el mal manejo de la ventaja por parte de los locales, y ante las insinuaciones del visitante, Tigres sucumbió, y al 89', "Archivaldo" Mosquera conseguía el del empate, y América se llevaba una leve ventaja al Azteca.

América sorprendió por su pobre desempeño, pero Tigres sorprendió más porque le dio pelea a las Águilas. El problema es el partido de vuelta, donde América tiene mucha ventaja, además de que es uno de los mejores locales del torneo.

Apesar del evidente cansancio, América es favorito sobre Tigres en el Azteca, a menos que Tigres dé el mejor partido de todo el torneo, y América vuelta a jugar igual que en éste partido de ida. Creo que América tiene que mejorar, no dio un buen partido; es favorito, pero ante Tigres, jugando así no llega ni a la Final, y más si ahí están equipos como Santos, Toluca y León.

Al principio creíamos que América podría repetir el Campeonato, después de esto, tengo dudas. León, Santos y Toluca (apesar de lo equipos a los que enfrentaron) parecen tener mejor condición, física y futbolísticamente. América no cerró bien el torneo, los tres antes mencionados sí lo hicieron, y en el futbol mexicano esta es la gran diferencia entre fracasar y campeonar.

Tampoco creo que ésta sea la verdadera cara del América, pues puede dar mucho más, y más ante un equipo tan mediocre como Tigres, pero si vence a los felinos, en Semifinales la tendrá mucho más complicada, y ahí veremos si esto del Bicampeonato es real o una ilusión auspiciada por el pobre nivel competitivo del torneo.

Gallos/Jaguares vs. Santos
Y los que tuvieron una lección de cómo no menospreciar al rival, fueron los lecheros de Santos Laguna, quienes sacaron un triunfo accidentado de 2-3 sobre los Gallos Blancos del Querétaro.

Esta es la serie más dispareja de todas, y desde un principio se notó. Santos se fue arriba en el marcador con 3 goles, apesar de que los Gallos habían generado una cantidad increíble de llegadas, en realidad Santos no hizo la gran cosa, todo se debió en parte a los errores del local, que no supieron concretar y aprovechar las oportunidades que tuvieron, además de los sendos errores de la defensa santista.

Al 38', la jugada clave para Gallos lo tiene Cosme, pero falla increíblemente su remate de cabeza, casi solo ante la portería, y la falla. Pero Santos no perdonó, es así que al 15' y al 51', el güero Darwin Quintero marcaba un doblete, y Gallos se moría de nada. Al 70', Boscoza marcaba el tercero, y todo estaba resuelto, y parecía que Santos podría seguir anotando, pero apareció nuevamente la mentalidad mediocre, y dejaron de atacar.

Liguilla del torneo Apertura 2013 del futbol mexicano Liga MX: Cuartos de Final - Partido de ida: Gallos Blancos del Querétaro vs. Santos Laguna | Ximinia
Soberbia santista.

Santos no sólo se relajó, sino que también se confió, menospreció al rival, y cómo no, si después de ver la facilidad con que anotaban los goles, pues pensaron que no tenían que hacer nada más que esperar a que los goles cayeran solos. Gallos no bajó las alas (?), y en dos minutos se acerca en el marcador, para llegar al partido de vuelta con esperanzas, falsas, pero esperanzas al fin.

Al 77' y al 79', Isaac Romo marca los dos goles. Santos pudo haber anotado esos dos goles, pero se los regaló al local, poniendo un poco difícil la calificación, pero sin riesgo de perderla.

Santos, equipo dirigido por Joaquín Sabina, fue mucho mejor, no hizo mucho que digamos, pero está claro que existe una diferencia futbolística enorme entre un equipo y otro; no hay forma de que Gallos vaya al TSM a sacar un triunfo, es casi imposible, pero en el futbol mexicano todo es posible --y si no, pregúntenle a Compeán--.

También llama la atención la poca participación de Oribe Peralta, que prácticamente no apareció en todo el partido. Para esta serie, no hace tanta falta, pero para las Semifinales lo van a necesitar pero en serio.

Entonces, con estos partidos de ida, que no sé por qué siento que fui la única persona en todo el país que los vio, ha comenzado la Liguilla, el torneo donde cualquiera puede ser Campeón, menos el Querétaro y Cruz Azul, claro está.



Fotos | Mexsport


Santos, Toluca y León, con más de medio boleto para las Semifinales Santos, Toluca y León, con más de medio boleto para las Semifinales Reviewed by José L. Bravo on 9:06 p.m. Rating: 5

3 comentarios:

  1. No inventes deja de estar escribiendo estupideces en tu pagina, ¿no tienes nada mejor que hacer?
    Vive y deja vivir muy su pedo de las personas si se quieren idiotizar con la tv y esos programas.

    ResponderBorrar
  2. Ahora más y más gente como el fútbol un
    El jugador se ha convertido en objeto de atención!

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.