La Liguilla del Apertura 2013. Inicia el otro torneo del futbol mexicano

Poster oficial de la Liguilla del torneo Apertura 2013 del futbol mexicano | Ximinia
Póster oficial de la Liguilla del torneo Apertura 2013 del futbol mexicano de México | Ximinia

Ochos equipos en busca de ser el mejor, y créame, cualquiera lo puede lograr [cualquiera].

Luego de la terrorífica eliminatoria que la Selección Mexicana vivió durante estos últimos meses, y ya con el boleto al Mundial (que se consiguió arrastrando el nombre, la historia, la categoría, el prestigio,...) después de haber vencido a un equipo llanero, el futbol mexicano por fin puede respirar tranquilo --por ahora--, y por eso, como la tormenta ya pasó, la fiesta ha comenzado.

Y es la "fiesta grande" del futbol mexicano, que en realidad es una fiesta de barrio, pero es lo que tenemos, ni modo. Es la Liguilla del futbol mexicano, ahora en su edición del Apertura 2013, torneo que ha pasado desapercibido gracias a la crisis tricolor. Y que en esta ocasión siete equipos intentarán quitarle la corona al actual Campeón, América. De hecho, esta Liguilla gira entorno a Las Águilas del América.

La Liguilla del futbol mexicano, para los que no sepan, es el segundo torneo del futbol mexicano, es decir, en el futbol de México existen dos torneos, el primero consta de 17 jornadas (torneo regular), y el otro es la Liguilla o Fase Final; la diferencia entre estos dos torneos es que en uno ocurre una cosa y en el otro ocurre otra. O sea, dos torneos completamente distintos, disparejos.

Más claro: un equipo pudo haber jugado muy bien en el torneo regular, pero en la Liguilla puede jugar muy mal, o viceversa.

Un equipo puede cansarse de anotar goles en el torneo regular, y en la Liguilla irse completamente en blanco. Así funciona el futbol mexicano, futbol que posee dos torneos totalmente opuestos.

Y de esta manera, comienza la Liguilla del Apertura 2013. Veamos quiénes son los nuevos concursantes de este reality show.

Cuartos de Final
Como se trata del futbol mexicano, hablar de favoritos no tiene mucho sentido, pues cualquiera puede ser Campeón, por capacidad y porque el futbol mexicano es increíblemente irregular e inconsistente. Así que los favoritos no son tan favoritos, y los no favoritos pueden ser los nuevos favoritos.

Esta vez hay varios equipos plebeyos que intentarán competir y llegar muy lejos. Asimismo, los seudofavoritos intentarán cumplir, y coronarse Campeones en la gran Final.

Efectivamente, hay equipos grandes y chicos buscando lo mismo, y repetimos, cualquiera lo puede lograr. Como el Querétaro, que podría cometer la grosería de eliminar al súper favorito Santos; en teoría, tan sólo en teoría, Santos debería pasarle por encima a los Gallos/Jaguares, pero cualquier cosa puede suceder. Como Querétaro empatando a 0 en el partido de ida y ganando 0-1 en el de vuelta, ¡Trácatelas!

Veamos entonces cuáles serán los enfrentamientos en Cuartos de Final, pues nadie sabe cuáles serán los partidos de la Liguilla, hasta este momento en que el país se enterará de los duelos.

Cruz Azul vs. Toluca
El Toluca fue de menos a más en este Apertura, comenzó medio tambaleándose, pero pudo mantenerse de pie. Cardozo, aparentemente, ha hecho bien las cosas, pero no hay que engañarse, pues en el futbol mexicano el nivel del rival tiene mucho que ver, pues si Toluca lo hizo bien fue en parte gracias al nivel de la liga.

Los Diablos Rojos cerraron bien el torneo, y como ya todos saben, en el futbol mexicano lo más importante es cómo cierras el torneo, cómo llegas a la Liguilla. Olvídate del superliderato, de tener la mejor defensa, la mejor ofensiva; olvídate de ser el mejor local o visitante, nada de eso sirve ya en el Liguilla. Y creo que Toluca lo ha hecho bien hasta el momento, justo al final del torneo, que es donde hay que estar mejor preparados.

Además, si alguién sabe cómo jugar una Liguilla, es José Saturnino Cardozo, ídolo rojo, quien como futbolista se llevó todo. Claro, es diferente jugar que dirigir una Liguilla, pero digamos que Cardozo sabe sacar provecho de esa experiencia como futbolista y plasmarlo en su equipo. [no sé qué acabo de decir, pero creo que tiene sentido]

Por otro lado, el Cruz Azul llega a la Liguilla sin saber a qué está jugando. La Máquina, increíblemente, quedó ubicado en cuarto lugar general, y decimos que es increíble porque el futbol que vino desarrollando no fue el más magnífico de todos, de hecho, con un rendimiento pobre le alcanzó para quedar en un buen puesto.

No creo que Cruz Azul pueda competir en esta Liguilla, no cuenta con los argumentos suficientes para hacerlo; los celestes no están desplegando un gran futbol, y si llegaron a la fase final es gracias al pobre nivel de la liga.

Por supuesto, como en una Liguilla pasa de todo, el Cruz Azul podría complicarle la serie al Toluca, y desbancarlo. Pero Toluca, a mi parecer, es ligeramente favorito. Se ha visto más contundente, aunque en los últimos partidos no lo demostró, es un equipo peligroso. Toluca cerró el torneo ante América (en un partido malísimo), y si no hizo daño fue porque ya estaba calificado, algo realmente mediocre, pues hay que ganar cualquier partido, no importa que no se esté jugando nada, pero así funciona la mentalidad mexicana.

Cruz Azul recibirá al Toluca en el partido de vuelta, lo cual supone una ventaja para los pitufos, pero quién sabe, sólo Monesvol sabe.

León vs. Monarcas
Dicen que es un partido parejo, y creo que los que dicen esto tienen razón. Morelia y León no cerraron bien el torneo, sobretodo el León, pero aún así la fiera sigue siendo favorito, muy por encima del Morelia, que dió mucho de qué hablar al inicio (inclusive era hasta favorito [aunque no sabemos para qué]), pero que al final terminó desinflándose.

Morelia se metió, no de panzazo, de puritito milagro a la Liguilla, jugando asqueroso ante un zombie como lo era el Puebla, y vaya que le costó mucho pero mucho trabajo conseguir el triunfo, que se dio en un rebote dentro del área ya sobre la hora. Se metió a la Liguilla jugando mal, sin una idea clara y bastante desordenado, y así ni aunque TV Azteca arregle el partido lograrán algo grande.

Monarcas terminó muy mal el torneo, nada se le dio. Lo único rescatable de los purépechas fue haber conseguido la Copa MX ante el Atlas, sí, ante el Atlas, la principal razón por la cual el Morelia se llevó dicha Copa, pues ante otro equipo seguro que le dan una repasada memorable, pues los morelianos ni jugaron a nada en ésta Final de Copa, pero gracias al Atlas que se desmorona, la monarquía salió avante.

Y se supone que el haber ganado este mediocre y chafa torneo debería de darle ánimos y confianza al Morelia para continuar su inspirador camino en la Liguilla, pero como todos sabemos, el corazón no siempre es suficiente para ganar un Campeonato.

León dio un gran torneo, pero lo cerró con muchas dudas. Fue un equipo espectacular, llamativo y efectivo, que de local en verdad es una fiera, el problema es que en sus últimos juegos fue de más a menos, como que el equipo comenzó a caerse y su futbol no les daba resultados. Al final, también le costó trabajo conseguir la clasificación, y se metió con algunos problemas.

León es favorito sobre Morelia, pues tiene mucho más futbol, tiene mucho más poderío al frente, es más contundente y a leguas se ve que hay más capacidad por el lado de los panzas verdes; el Morelia se andaba muriendo de nada ante el Puebla en la última jornada, y quien sabe cómo consiguió meterse. Está claro que León es el que menos peor terminó el torneo, y por eso es favorito para avanzar a las Semifinales. Por supuesto, que nadie descarte una mediocre sorpresa.

Améxico vs. Tigres
Por si algo faltara, este partido tiene, entre otros tantos ingredientes, el morbo de ver al América con sus jugadores héroes que salvaron el negocio del futbol mexicano en la eliminatoria mundialista 2013. Y sí, aunque algunos esquizoides digan lo contrario, América es amplio favorito sobre los Tigres.

Camiseta oficial del Campeonato americanista en el Torneo Clausura 2013 del futbol mexicano. Diseño de los súper creativos Nike | Ximinia

América es favorito, no sólo para pasar por encima de Tigres, sino para ser Bicampeón, algo de lo cual se ha estado hablando hasta en los partidos de la Selección (¿será porque en realidad el América es la Selección Mexicana?).

Es cierto que el futbol mexicano es impactantemente impredecible, irregular y mediocre, pero para que el América sea eliminado por Tigres, sí que tiene que ocurrir una catástrofe de aquellas; los americanistas son más que favoritos sobre Tigres por muchas razones, aquí algunas de ellas: primero, América volverá a jugar con equipo completo, pues en las últimos jornadas lo estuvo haciendo con el América Sub-20, y aún así sólo perdieron uno (curiosamente contra Tigres) y empataron dos. Además, el regreso de Herrera supone una maquinaría demoledora americanista.

Asimismo, el América llegará inspirado, con el ego hasta la estratósfera, y es que eso de ser base de una Selección en crisis no es cualquier cosa. Y más si los azulcremas saben que enfrente tendrán a uno de los peores equipos del torneo, Tigres.

Tigres se metió de la manera más espantosa a la Liguilla; le "ganó" al Atlas (pobre Atlas, ya es un auténtico salvavidas) sufriendo y arrastrando todo lo que se puedan imaginar. Con un hombre de más, Tigres no pudo ni anotar un méndigo gol en todo el partido, hasta que tuvo que aparecer un autogol para que los felinos se metieran a la Liguilla. Con un autogol, o sea Tigres no hizo prácticamente nada para merecer el pase a la Liguilla --todo esto en la última jornada--.

El desempeño, el futbol mostrado sí fue más que patético, dejando en claro que en la Liguilla no serán más que el banquito del América, para que éste espere paciente al próximo rival en Semifinales.

Y por si fuera poco, también los chismes y rumores rodean al nido águila, pues se dice que Antonio Mohamed será el nuevo D.T. americanista para la próxima temporada, lo cual tiene sentido. Además, cuando en el futbol mexicano se habla de rumores, ya es un hecho que esos rumores son de verdad.

Luego de fracasar en Argentina, Mohamed llegará al América para darle el Tricampeonato, pues si con Xolos hizo grandes cosas, con América también puede. ¡Trácatelas II!

Tigres, ante Atlas, mostró su verdadera cara, y no creo que muestren otra ante América, a menos que América sea víctima de estas monstruosidades que derrepente el futbol mexicano nos regala; puede que Tigres salga inspirado y elimine a un América pasmado, pero es muy complicado. Por futbol, América debería ganar sin problemas a un Tigres que no juega a nada, lo cual sorprende, pues con el plantel de los regios uno esperaría un equipo más competitivo y candidato para el título, pero está muy lejos de ser un equipo apenas aceptable.

Si América sabe manejar el favoritismo y el paupérrimo nivel de Tigres, sin duda alguna que no tendrá problemas para avanzar a las Semifinales, donde las cosas sí se pondrían más difíciles, al menos en el papel.

Tigres se metió en último lugar, en octavo puesto para la Liguilla, desplegando un futbol horripilante y poco efectivo. América llega como favorito para ser Bicampeón del torneo, y creo que con esto es más que suficiente para saber quién terminará imponiéndose, a menos, claro, que ocurra algo impensable en alguno de los dos partidos.

América es favorito absoluto ante Tigres, el que diga lo contrario no ha visto jugar a Tigres ni al América en este torneo. Los felinos no pueden hacer nada más que remar contracorriente, lo único que les queda.

Por supuesto, algunos supersticiosos (personas que le temen a lo que no existe) andan pregonando que Tigres alguna vez eliminó a un América Campeón. Se trata de aquel América que resultó triunfador del Clausura 2005, que luego sería eliminado por Tigres en los Cuartos de Final del Apertura 2005 en el juego de vuelta, luego de que Las Águilas vencieran 1-3 en el Volcán a Tigres, ¡Hágame usted el maltido favor! Claro, el nivel de ambos era otro, pero algunos lo sacan a colación, quien sabe por qué (es un misterio).

Santos vs. Querétaro
No sé si a alguién le interese este partido, pero es parte de la Liguilla, así que tenemos que hablar de él.

Y si en el América vs. Tigres hay un claro favorito, en este Santos vs. Gallos no hace falta mencionarlo. Me parece que el único reto de Santos en este partido es saber mantener la calma, la ansiedad y no caer en excesos de confianza. Saber manejar ambos partidos será la clave de todo, pues si algo tiene de ventaja el Querétaro es que no son favoritos.

El peor enemigo de Santos es creer que no tienen a nadie enfrente. Querétaro, quién sabe cómo, se metió a la Liguilla digamos que haciendo lo propio; aprovechó un poco de la mediocridad que impera en el balompié mexicano, pero es un hecho que no tiene mucho de dónde agarrarse, y más si el rival es Santos.

Ahora, Santos iba de menos a más, pero en los últimos partidos como que comenzó a atorarse, a diferencia de Gallos, que tampoco fue la gran cosa pero en los dos últimos partidos mostró garra, entrega y coraje, algo que podría asustar a los santistas, pero nada más.

Tampoco esperen mucho de esta serie, todo a punta a que veremos un partido cerrado y sin emociones; aburrido y sin chiste. Santos no tendrá problemas para vencer a Gallos. Ambriz lo ha hecho bien, pero no tiene equipo suficiente para llegar más lejos, además, va a sonar muy mediocre, pero Gallos tiene como prioridad escapar del descenso, no ser Campeón.

Además, resulta que esta Liguilla es apenas la tercera en toda la mediocre historia del Querétaro. La última de ellas se dio en el Apertura 2011, donde dieron uno de sus mejores torneos, llegando hasta Semifinales, donde fueron eliminados por Tigres --o mejor dicho, ellos mismos se eliminaron, vea por qué--. En aquel torneo, los Gallos eran dirigidos por Cardozo, quien hizo soñar a todo Querétaro en esa famosa Liguilla, donde además surgiría el mito de Liborio Sánchez.

Y de esta manera, queda lista la Liguilla del Apertura 2013 del futbol mexicano, el torneo más traumante del mundo.

Partidos, en su mayoría, parejos y que podrían ser atractivos. Una Liguilla que, como ya decíamos, estará girando entorno al América y su camino al Bicampeonato, que en caso de darse tal hazaña, el futbol mexicano pasaría a llamarse "Liga Améxico MX".


Partidos de ida Fecha - Hora Sede Estadio
Toluca vs. Cruz Azul 23/11 - 17 hrs. Infierno, Núcleo de la Tierra N10
Monarcas vs. León 23/11 - 19 hrs. TV Azteca, México La Academia
Tigres vs. América 24/11 - 18 hrs. Felino, Monterrey Carta Blanca
Querétaro vs. Santos 24/11 - 20 hrs. Gallo, Qro. Unknow
Partidos de vuelta Fecha - Hora Sede Estadio
Cruz Azul vs. Toluca 30/11 - 17 hrs. Cooperativa, D.F. Azul
León vs. Monarcas 30/11 - 20:06:87 hrs. León, Wannajuato Camp Nou
América vs. Tigres 01/12 - 17 hrs. México, México, México Aztecazo
Santos vs. Querétaro 01/12 - 20 hrs. Torrión, Cuagüila Publicidad


Fotos | Ximinia, Mexsport


La Liguilla del Apertura 2013. Inicia el otro torneo del futbol mexicano La Liguilla del Apertura 2013. Inicia el otro torneo del futbol mexicano Reviewed by José L. Bravo on 8:49 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.