"Siempre tuya... Acapulco", una historia inédita que cautivará a todo el país

Gif animado del video Get Lucky de Daft Punk 2013, entrada principal de la telenovela mexicana Siempre tuya... Acapulco 2014. El la imagen, Guy-Manuel de Homem-Christo | Ximinia Poster oficial de la telenovela Siempre tuya... Acapulco 2014 de TV Azteca | Ximinia
Poster oficial de la telenovela para intelecuales y pensantes 'Siempre tuya... Acapulco' 2014 | Ximinia
Jack y Kate Diego y Olvido, perdidos por amor en alguna isla de Acapulco (cualquier parecido con otro póster de otra telenovela, es mera coincidencia).

Una telenovela inédita y nunca antes vista en la televisión mexicana. Algo tan único y original sólo podría haber sido producida por TV Azteca.

Sin duda alguna, estamos en la época de las modas --hago "x" cosa porque los demás también lo hacen--. Ningún sector se le escapa al furor de querer hacer lo mismo que los demás, y la televisión no es la excepción. Por supuesto, cuando hablamos de la televisión mexicana, la cosa sí que es realmente extrema, y si no, nomás hay que ver lo que sucede con Televisa, quien desde hace ya varios ayeres trae una "moda" de querer reciclar los éxitos del pasado, especialmente en el rubro de las telenovelas --estas producciones tan intelectuales que educan al pueblo--.

Los famosos "refritos", es decir, títulos que en un pasado tuvieron "éxito" (es importante recalcar que en la televisión mexicana la palabra "éxito" es una palabra peyorativa), y que hoy se vuelven a hacer, son la moda en Televisa. Pero ¿qué pasa cuando esta moda es adoptada por alguien que toda su vida se la ha pasado copiando a los demás? Efectivamente, la respuesta está en las pantallas de TV Azteca, donde han caído en las modas de los "refritos", nada más que con historias más propias de Televisa.

Pues resulta que TV Azteca, cuando vio que a Televisa le estaba funcionando esto de venderle lo mismo de siempre a la gente ("refritos"), decidió entrarle al negocio, y claro está, con el estilo único e inigualable de TV Azteca: copiando. TV Azteca a cada rato hace versiones de "Mirada de mujer" (en ocasiones de manera subliminal) --el primer gran éxito de la empresa--, y de ahí no pasaban, pero ahora han querido hacer, probar algo "diferente" (según ellos), y han lanzado al aire la súper originalísima telenovela que lleva por nombre "Siempre tuya... Acapulco". ¡Toma eso "Cumbia Ninja"! ¡¿Acaso creíste que ibas a ser la única serie/telenovela con el nombre más ridículo y grotesco de toda la televisión latinoamericana?! ¡Pues no!

Efectivamente, TV Azteca estrenó la ya mencionada telenovela, en horario estelar donde la gente, en lugar de leer, está viendo la televisión, y al parecer con buenos resultados, cosa que no debe de extrañarle a nadie, pues en la televisión mexicana el 99% de los estrenos tienen éxito, y más si se trata de telenovelas con este tipo de historias. "Siempre tuya... Acapulco" (no se rían, así se llama) es la nueva apuesta de TV Azteca, y es por eso que a continuación analizaremos dicha producción tan única e impredecible jamás vista en México. Pero cuidado, este artículo revelerá la trama completa de la telenovela, incluyendo el misterioso final que nadie sabe cómo será (ni siquiera los propios actores), así que si usted no quiere saber cómo se irá desarrollando la historia, y, por supuesto, cómo terminará la misma, entonces no lea esto. Ya está advertido.

Primero, habría que comenzar por la historia (si es que se le puede llamar así a tremendo chiste de Jo Jo Jorge Falcón). ¿De qué trata tan maravillosa y creativa producción mexicana? Pues es una historia bieeeeen original del multipremiado y mundialmente reconocido Alberto Gómez, donde la maldad, la ambición, el egoísmo y una serie de injusticias harán que la protagonista luche por estar con el amor de su vida. Así es, algo nunca antes visto en una telenovela en toda la historia de la televisión mexicana.

Gif animado del video musical 'Get Lucky', de Daft Punk con el cantante Pharrel | Ximinia
Entrada principal de la telenovela (TV Azteca siempre innovando).

Por supuesto, lo anterior es mentira. En realidad se trata de la típica historia que nos han venido contando en las telenovelas desde que éstas existen: la mujer pobre que vive en la jodida, que no tiene padres y que nunca los conoció, y que su único familiar es su "agüelito" (aveces ambos, "agüelito" y "agüelita"). Que vive rodeada de familiares que la quieren mucho, pero eso sí, donde siempre hay una malvada (igual de pobre y jodida) que la odia por alguna razón.

Además, ésta mujer pobre es hermosa y de gran corazón, y vive en un pueblo pequeñito donde el resto de las mujeres no son más bonitas que ellas --y que curiosamente posee un vucabulario más avanzado que todos los habitantes de su pueblito--. Por si fuera poco, la pobrecita, ingenua y delicada mujer, nunca ha tenido sexo con nadie (y ni mucho menos se ha masturbado); es virgen a más no poder, y en algunas versiones muchas veces ni siquiera a besado a nadie --sólo a su colega de himen, la Virgen de Guadalupe, de quien es bien devota, pues hay que recordar que también es bien creyente, y si vive en este mundo es gracias a la virgencita y a diosito quienes la mentienen viviendo con una vida llena de escasez, de sufrimiento, de retraso, de ignorancia, etc.. Qué amorosos son los dioses, ¿verdad?--.

Pero claro, luego aparece el galán, que por alguna u otra razón, se conocen de una manera inesperada; generalmente, ella es quien se enamora primero, para que luego aparezca la súper malvada novia del galán, quien es tan mala que le hará la vida imposible a la buena del cuento --claro, la novia malvada es increíblemente puta, le gusta tener sexo todos los días, y es gata, gata pero en serio; una perra en todos los sentidos (ha estado con más hombres que cualquier actriz de Televisa)--. Por supuesto, todo esto es realmente inverosímil, pues la novia malvada y el galán (tan estúpido e idiota que no se da cuenta de que su novia es una psicópata ninfómana) se la pasan viajando por todo el mundo, y sería tan sencillo irse del lugar para alejarse de la pueblerina y olvidarse de todo, pero en lugar de eso deciden quedarse para que la buena del cuento les arruine la vida.

Y como nadie sabe qué ocurre después --pues si lo supieran nadie vería las telenovelas--, aquí les digo. El galán, que ha tenido más mujeres que otra cosa, desvirgina a la chica humilde, se casan, tienen hijos y viven felices para siempre. La chica pobre se convierte en rica, increíblemente se vuelve culta (nadie sabe cómo), y las malas reciben su castigo de fea manera. Básicamente esta es la historia de este tipo de telenovelas. Resumiendo: chica pobre y joven rico y guapo se enamoran. Nadie está de acuerdo con dicha relación, pero al final el amor sale triunfando, y se acabó. Claro, todo adornado con grandes actos circences, que algunos llaman actuaciones. Dicha trama la hemos visto una y otra vez en la televisión mexicana, pero contada de distinta manera, aunque algunas veces, como en esta ocasión, ni siquiera se molestaron en agregarle o darle un estilo propio. Se trata de la telenovela que hizo famosa a Thalía, y que volvió a hacer como 89 versiones de la misma. Es "Marimar", "María la del barrio", etc. Tanto así, que Televisa, dizque para competir, está poniendo "Rosalinda", que es otra versión de dicha telenovela.

También, por supuesto, Televisa sacó al aire la súper mega producción "Corazón indomable", que pintaba para ser un fiasco, y resulta que terminó siendo el éxito del año. Para que vean el nivel del intelecto del pueblo mexicano. Y esta novela es la que hizo que TV Azteca se animara a hacer la suya, nada más que le faltó disimularlo un poco, pues es obvio que están utilizando la misma fórmula de Televisa, y claro, es 100% seguro que a los aztecos también les funcionará, pues el telespectador mexicano, a pesar de que ya vio la misma historia en "Corazón indomable", y que ya sabe cómo comienza y termina, se echará la versión completita de TV Azteca. ¡Qué viva el pueblo mexicano! ¡Qué viva AMLO!

¿Dónde he visto esta telenovela, dónde? Ah, sí, en todas partes.

Y sí, esta es la historia que usted verá en "Siempre tuya... Acapulco". Es la típica telenovela donde la protagonista tiene el himen intacto, donde el galán es quien se encargará de rompérselo con su potente pene que ha estado dentro de tantas mujeres que ya hasta perdió la cuenta --por supuesto, estas mujeres generalmente con vaginas limpias y arias, no como la de la protagonista, a quien se la tirará en el bosque, quien tiene una vagina sucia y asquerosa, seguramente--.

Daniel Elbittar y Melissa Barrera, protagonistas de la telenovela Siempre tuya... Acapulco 2014 | Ximinia
Sólo TV Azteca es capaz de encontrar a estos especímenes que todavía no han sido estudiados por la ciencia tanto talento y reunirlo en una telenovela.

Y si ya se dieron cuenta, es la famosa historia llena de misoginia, machismo, sexismo y discriminación; es la historia donde se promueven los estereotipos femeninos, los roles de género. Donde se hace apología de la mujer extramadamente sumisa, pues el personaje es increíblemente femenina, delicada, miedosa, temerosa, dependiente de los demás, que no sabe cuidarse y valerse por sí misma, y que todo gira alrededor de su maldita virginidad. Es ingenua, todos se burlan de ella, todos se aprovechan de ella, y todos la maltratan, no tanto porque no pueda defenderse, sino porque es mujer.

Es la telenovela donde la mujer es rebajada a un simple objeto sexual, a un juguete de los hombres, a un pedazo de carne que tiene como única finalidad unirse a un hombre. Es otra telenovela que promueve las jerarquías entre hombres y mujeres. Una telenovela de dominación masculina. Esta es la historia que veremos en dicha telenovela. Así que si a usted le gusta ver todo lo anterior representado en una telenovela, ahí está para que la disfrute todos los días. Claro, todo lo antes mencionado es actuado con las patas, pues resulta también que la mitad de los actores ni son actores ni actrices. Como ningún actor y actriz quiere desprestigiarse participando en TV Azteca, ahora los aztecos ya no les queda de otra que agarrar a sus esclavos de "La Nacademia" y ponerlos a hacer el ridículo en dicha telenovela. Y como ya habrán notado, la protagonista de esta súper producción es Melissa Barrera, quien participó en "La Nacademia". Previamente, esta letrada había sido parte de un dueto que le dio la vuelta al mundo, que ganó gran cantidad de premios y reconocimientos, y que vendió millones y millones de discos por todo el orbe, además de ser más famosos que Jesús de Nazaret y PSY juntos: Melissa y Sebastián.

Ver: El día que la Tierra se detuvo.

Este dueto se desintegró porque no vendieron ni un disco podían continuar con tantos trabajos al mismo tiempo. Claro, Melissa ya tiene trabajo y más fama, pero a Sebastián no le fue tan bien, ya que fue encontrado muerto debajo de un puente, días después de la separación del exitosísimo dúo. Y por si fuera poco, en la telenovela también salen el catedrático Raúl Sandoval, quien también salió de la primera generación de "La Nacademia". Y el protagonista es Daniel Elbittar, quien partició en La Isla 2012, y de quien no sabemos nada (buscar en Google sería una pérdida de tiempo). Les digo, esta empresa está a punto de desaparecer. Pues entonces, con estos actores, la telenovela ha comenzado, y no hay nada que podamos hacer para que se cancele y en su lugar pongan caricaturas de El gato Félix.

Ahora veamos cómo se desarrolla la historia que ya todos conocemos pero contada por "Siempre tuya... Acapulco". La trama gira entorno a Olvido (?), protagonizada por la grandísima actriz Melissa, y Diego, actuado por el metrosexual Daniel Elbittar. Olvido es una chica joven que vive en la Sierra de Guerrero, en una casa tan obvia, que hasta da risa. Vive con su tía de nombre Eufrocida (??), junto con su abuelo Florentino. Y apenas vimos el primer capítulo --bastante estúpido y absurdo--, ya sabemos qué ocurrirá; primero, aparece una escena bastante chafa donde Olvido se baña dizque sin ropa en un lago, y aquí nos cuentan que Olvido es una mujer salvaje que está en espera de un hombre que venga a civilizarla y volverla mujer. Luego, nos cuentan la historia de Diego, quien está a punto de casarse con Irán, una prostitua a quien sólo le interesa el dinero, este personaje está protagonizado por Ceci Ponce. El personaje de Irán, al igual que la familia de ésta, está más sobreactuado que otra cosa. Primero, la maldad en dichos personajes es demasiado exagerado, tanto así que nada más falta que Irán y su mamá salgan volando con escobas por todo Acapulco --y por si fuera poco, la madre de Irán podría ser su hermana, pues las dos están igual de sabrosas--. Y además, el hermano de Irán resulta que habla con acento argentino, e Irán medio lo desimula. Ridículo. Al final, son los personajes más payasescos de toda la telenovela.

Gif animado del primer episodio de Lost | Ximinia
El impresionante momento en que la avioneta de Diego se estrella en la misteriosa isla de Guerrero.

Luego, la telenovela comienza con un giro inesperado: la avioneta donde viajaba Diego se estrella en, ¿dónde creen? sí, en la Sierra de Guerrero, curiosamente muy cerca de la casa de Olvido. Claro, la escena es realmente sutil. Aunque eso sí, por un momento pensé que estaba viendo la escena de "El planeta de los simios". Es más, la escena fue tan profesional y casi de nivel cinematográfico, que hasta llegó a superar el primer episodio de la serie "Lost", de hecho, de veras pensé que estaba viendo dicha serie. Se supone que Diego se dirigía a la Ciudad de México, luego se encuentra con un amigo quien se ofrece pilotear la nave. Después, los muy atarantados, se dan cuenta que la nave estaba descompuesta, pero ya cuando están en el aire, y ya en el aire comienza la patética escena donde estos dos tipos comienzan a volverse histéricos, claro, la actuación es tan vacía, tan corriente, tan chafa, tan poco creíble...

Y claro, el que sobrevive al accidente es Diego, pero antes, ambos intentan saltar de la avioneta; Diego lo logra, pero su pobre amigo no, ya que se le cae el paracaídas, y entonces regresa al avión para intentar aterrizarlo, y claro que no lo logra. Diego cae entre los árboles, y luego ocurre otra escena ridícula y estúpida, pues cae en los árboles, y no le pasa nada, pero cuando intenta bajarse saltando del méndigo arbolito resulta que se golpea tanto que hasta queda inconsciente y pierde la vista, ¿cómo?. ¿Por saltar desde un árbol? Creo que ni aunque estrellándose dentro de la avioneta hubiera quedado ciego y tan dañado, no manchen. Una payasada, cero creíble. Luego, al puro estilo de "Lost", despierda y no sabe qué pasó, y es cuando comienza a perder la vista; se le aparece una serpiente, que no le hace nada. Y es cuando aparece también en escena la chica pobre y humilde: Olvido. Como decíamos, Melissa ni sabe actuar, pero aún así ella se siente como que la gran actriz que el país esperaba. Lo que sí llama la atención es el cuerpo anoréxico de esta chica; aunque no sabemos si Melissa no come, o los productores querían imitar la desnutrición de los habitantes de Guerrero, y si fue así, creo que lo lograron.

¿Este primer episodio les recuerda a algo? Como decíamos, el primer capítulo es una fusilada de "Lost"; el accidente del avión, la isla, los sobrevivientes, las personas que estaban en la misma... Y nada más falta que al final de la telenovela nos digan que en realidad Diego y Olvido ya estaban muertos, y que todo fue un sueño de los protagonistas mientras caminaban hacia el más allá, y que Taxco, Guerrero en realidad no existe. Nada más eso falta. Es más, por poco y nada más faltaba que Benjamin Linus se apareciera para ayudar a Diego. Y entonces, Olvido, casualmente, es quien encuentra al machote de Diego medio muerto, y se lo lleva a su casa, que en realidad es de su tía. Claro, aquí comienzan los estereortipos que ya platicábamos: la mujer sumisa que habla como princesa de Disney, que no sabe nada pero a la vez sabe mucho, y que toda su miserable vida había estado esperando enamorarse de un hombre (porque en las telenovelas no existe la homosexualidad, así que ni esperen a dos protagonistas besándose), y parece que por fin ese día llegó, claro, el día esperado llega durante su juventud; otro estandar social se hace presente.

Otro fiasco se da en la escena donde Olvido encuentra a Diego, ya que Olvido se pregunta a sí misma "¿De dónde vienes?" "¿Quién eres?", ni que fuera extraterreste; nadie pregunta eso, por favor. Claro, aquí nos damos cuenta de que el guión es igual de pobre que Guerrero.

Lo de Melissa es de risa. Le dijeron que tenía que actuar como una mujer humilde que no conoce el mundo, pero ella entendió que tenía que actuar como zonza que sufre de problemas para procesar mentalmente lo que escucha. La actuación de Melissa es como el flat design: plano, sutil y superficial; vemos la misma actuación una y otra vez por parte de Melissa, además de que no expresa casi nada a la hora de actuar en distintas situaciones. Y eso de hablar como niña tampoco lo entiendo, se supone que es un personaje inocente, pero no para actuarlo como niña de 5 años; si vemos bien el personaje, Melissa se echó todas las películas de la Sirenita, y en éstas se basó para hacer su personaje --eso sí, la cintura la tiene igual que dicho personaje--. ¿Y por qué ocurre esto con Melissa? Pues porque no es actriz; y con esto lo único que haces es fomentar la telebasura, que de por sí la televisión mexicana casi por default produce pura telebasura.

Estas cosas se dan por este afán de TV Azteca de querer poner, a como dé lugar, a sus empleados de "La Academia" en sus telenovelas, programas y demás porquerías, porque creen que tendrán éxito con la gente, o porque tienen una especie de "obligación moral con ellos", pues eso de prometerles cambiarle la vida con éxito y fama mundial, para luego tenerlos arrimados en un rincón amarrados con cadenas, ha de ser muy complicado de sobrellevar.

Lolcat (meme): gato gritando que está ciego | Ximinia
La increíble calidad actoral de Daniel Elbittar.

Pero el intelectual Daniel Elbittar tampoco se queda atrás. Este tipo lo que tiene de actor lo tiene de matemático; al igual que Melissa, su actuación es realmente pobre. Se supone que el personaje (según el manual de las telenovelas) tiene que representar a un hombre honesto, sencillo, sincero y noble (además de heterosexual y bastante viril), pero Elbittar hace del personaje una especie de gigoló, padrote, que no le interesa más que su persona. En el primer episodio, pudimos ver la calidad actoral del señor Elbittar, pues cuando despierta en casa de Olvido, se da cuenta que no puede ver, y luego comienza a gritar como loca "¡No puedo ver, estoy ciego!", pero con una actuación realmente amateur. De esta manera, se puede notar a muy simple vista la calidad actoral que abunda en esta telenovela.

Regresando al personaje de Olvido, es una chica pobre que no tiene nada, más que sus familiares, eso sí, no tendrá pa' comer, pero qué tal para el maquillaje; el lapiz labial, el delineador, el polvo, el tratamiento para el cabello (porque esa sedosidad y ese cabello tan manejable no lo consigue con jabón Zest, ¿verdad?). Además, ¿desde cuándo los marginados y la gente pobre del país (que es el 99% de la población) es blanca, con ojos azules, ojos verdes, o claros? Yo no sabía que en el país había una hermandad aria; ¡Qué descubrimiento tan grande! Por ejemplo, Melissa es güerita y sabrosa, su otra tía que se llama Martha también es rubia y blanca, al igual que la tía malvada y el abuelo, así como su primo. ¿Cómo? Ahora resulta que los pobres del país no son feos ni morenos ni sucios y ni estéticamente despreciables; al contrario, son güeros, y además saben hablar fluidamente. Ah, bueno.

La historia continúa desarrollándose cuando conocemos a Pancho (un joven con ¿ojos azules? bastante apuesto y libertino), quien es el amigo de la infancia de Olvido, y que se la quiere coger, pero no puede, ya que Olvido sólo lo ve como a un hermano. Pancho está enamorado de Olvido, y quiere casarse con ella --pues la finalidad de una pareja es casarse--, en el primer capítulo le pide que se case con él, pero ella lo rechaza (una vez más). Claro, el famoso Pancho se ha acostado con medio pueblo (incluyendo hombres), menos con Olvido, pues ella es una mujer pura, casta, sincera, dulce y 100% mujer, ya que la escencia y los ideales de una mujer radica en su virginidad.

Claro, el tal Pancho muchas veces va a consolarse en los brazos y en las piernas de Gisela, la prostituta del pueblo --en realidad no lo es, pero es lo que la telenovela nos da a entender--. La tal Gisela es una ofrecida que ha tenido sexo con todos los hombres del pueblo, menos con Pancho --o eso creemos--; trabaja en un bar --¿se dan cuenta cómo la doble moral del mexicano sale a flote a cada rato?--, donde se la pasa enseñando las piernas y las tetas, porque además todo el tiempo se viste como zorra, caso contrario a Olvido, quien enseña pero con moderación, no como Gisela, quien nada más falta que en las manos traiga un vibrador --de hecho, Gisela es más caliente y facilota que Olvido, y parece que en cualquier momento está teniendo sexo con cualquiera--. Gisela quiere con Pancho, pero éste bisexual no le hace caso, pues su corazón sólo tiene ojos para Olvido. Y entonces Gisela será la enemiga de Olvido. Claro, Gisela no se compara con la mala del cuento: Eufrasia (así le dicen en la telenovela, aunque en la página oficial de la misma está como "Eufrocida" [?]).

Este otro personaje, que es la tía mala de Olvido, es otro ridículo de la telenovela. Primero, con el nombre comenzamos mal; ¿Eufrasia? El nombre es tan sutil, tan simple. Para que vean cómo la televisión mexicana trata a sus televidentes como ignorantes y retrasados mentales; "este personaje es tan mala, que hasta el nombre lo tiene bien feo", dirán los productores de dicha basura. Seguramente a nada estuvieron de ponerle Hitler, ¿se imaginan? La tía Hitler. Pues esta tía, que no la calienta ni el sol, le hace la vida imposible a la tal Olvido, pues abusa (en todos los sentidos) de ella. Claro, al final descubriremos que Olvido tiene un graaaan carácter, y ya no se dejará de nadie más, esto cuando Diego la traicione, y a Olvido se le endurezca el corazón, pero mientras tanto seguirá siendo humilde e ingenua, dejándose maltratar por su tía Eufrasia Mohammed Atta.

Chica detrás de un árbol a punto de dispararle a alguien con un rifle | Ximinia
Uno de los hobbies de Olvido es cazar animales en peligro de extinción.

Además, la tía es la que sabe todos los secretos respecto a la vida de Olvido, lo sabe prácticamente todo, es más, sabe hasta los verdaderos motivos de por qué Carlos Vela no quiso ir al Mundial, para que vean de qué tipo de personaje estamos hablando. Y claro que no es la única, pues medio pueblo sabe todo sobre el pasado, presente y futuro de Olvido, menos la propia Olvido.

Ya a la mitad del capítulo, es cuando la cosa va tomando forma, pues Diego es presentado con la familia (aria) de Olvido. Y ahí aparece el abuelo Florentino, otra pifia de la telenovela; uno hubiera esperado a un abuelo pobre y que realmente diera pena ajena, pero no, resulta que el abuelito de Olvido ni parece pobre y ni parece marginado ignorante --como el estereotipo del abuelo pobre en las telenovelas--. El abuelo, en lugar de un viejecito pobre y necesitado, parece profesor de Física de la universidad de Cambridge. Y por si fuera poco, habla como un verdadero catedrático, con una gran sabiduría que impresiona, a pesar de vivir aislado dentro de la miseria de Guerrero. Más inverosímil... imposible. Lo que sí es un hecho, es que ya sabemos cuál será el futuro del abuelo, pues éste terminará o rostizado en su pequeña cabaña (¿les suena familiar? Sí, "Marimar") o ahogado a propósito por algún familiar de Diego. Y obvio, después de esto, Olvido se llenará de coraje y se irá del pueblo para transformarse en otra persona; sí, la telenovela también está basada en Pokémon.

Otro personaje que llama la atención es el padrecito del pueblo, que nadie sabe cómo se llama, y que es taaaaaan pero taaaaaaaaaaaaaaan bueno, que hace ver a Nelson Mandela como Venom. Este señor que obedece a un hombre invisible (dios), también sabe muchas cosas, y es el que aconseja a Olvido sobre cualquier tema, pero siempre basado en el libro de cuentos llamado Biblia --el padrecito aconseja a Olvido sobre las relaciones de pareja, siendo que él nunca en paradójica su vida ha tenido una pareja--. Y eso no es todo, pues por parte de Diego, la familia también está igual o peor de chiflada que la de Olvido. Y nada más hay que ver al hermano de Diego, que se llama Rodrigo, que supuestamente está lisiado, aunque en realidad yo no le veo lo lisiado; el cuate puede caminar fácilmente con un méndigo bastón, no sé de qué está hablando. ¿Acaso Dr. House se consideraba un lisiado?

Rodrigo le tiene envidia a su hermano Diego, pues se casará con Irán, la mujer de quien está enamorado. Por supuesto, esto ha hecho que Rockdrigo se convierta en una persona fría, solitaria y con tendencias suicidas --nada más le falta el fleco de niña para ser todo un emo--. Este inválido odia, detesta su vida, al igual que la de los demás, tanto así que ni quería estar en el reparto de la telenovela, pero su mamá lo obligó. Por lo que hemos visto, Rodrigo vendría siendo como Anakin Skywalker, ya que es una persona que se deja llevar muy fácilmente por sus instintos más oscuros, y le haría daño hasta a su propio hermano, con tal de conseguir sus objetivos (las piernas y el culo de Irán). Es así que rápidamente Rodri irá cayendo hacia el lado oscuro, para así convertirse en Darth Rodrigo. Y sí, Rodrigo conocerá a Olvido y también se la querrá robar a su hermano para tirársela.

Básicamente, esta es la historia, pero ¿cómo termina? Para los que hayan visto miles de veces esta historia, pero que aún así no sepan cómo finalizará (?), a continuación les revelaremos el enigmático secreto.

Foto de la portada de la revista Wire, donde la estudiante mexicana Paloma Noyola sale en la portada principal, siendo catalogada como la próxima Steve Jobs. Una mentira | Ximinia
Olvido quiere ser más famosa que Paloma.

Olvido, quien nunca ha tenido sexo --lo repetimos porque es la base de la historia--, conoce a Diego, un padrote viril y potente, capaz de provocar 10 orgasmos a cuanta mujer se le atraviese en su camino --claro, Diego ha tenido sexo mil veces, pero eso sí, nunca ha hecho el amor, hasta que conozca a la virginal Olvido (sí, la misoginia y el machismo en todo su esplendor)--, de quien se enamora. Al final, después de muchos problemas provocados por ellos mismos, el amor resultará triunfante, y Diego y Olvido vivirán felices para siempre, donde la pobreza quedará en el pasado; Olvido, quien desea seguir estudiando --algo irreal, pues una persona de la sierra de Guerrero el único deseo que tiene es poder comer mañana y pasado, no estudiar--, saldrá adelante gracias a los millones de su ahora esposo, porque hay que recordar que Diego proviene de una familia multimillonaria, casi dueños de todo Acapulco.

De esta manera, Olvido, que no terminó ni el preescolar, al final terminará siendo toda una emmpresaría; manejará los negocios como nadie, hará que los millones se conviertan en billones, y les dará su merecido a todos, ¿cómo hará todo esto? Nadie sabe, es un misterio de las telenovelas. Cómo una pobretona que no terminó la escuela se convierte en una mujer de la sociedad, y que encaja perfectamente en la élite de la alta sociedad, además de aprender cosas tan complejas como manejar negocios empresariales, donde los viejos lobos de mar abundan... es el misterio más grande de las telenovelas que nunca nadie ha sabido resolver.

La telenovela se desarrolla en Taxco, Guerrero, en Acapulco --donde a la mitad de la telenovela a Olvido se la van a atascar--, y sólo esto hace que el título de la telenovela esté justificado. El título no le veo sentido alguno; ¿sólo porque los personajes viven en Acapulco, el nombre de la telenovela lleva el nombre de dicho estado? Ni la historia ni los personajes tienen relación alguna con el nombre; no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero aún así los brillantes creadores de esta basura quisieron verse intelectuales al querer hacer una "historia original" y a la vez promocionar el estado de Guerrero, principalmente la ciudad de Acapulco -claro, con patrocinio del gobierno del estado y toda la cosa--.

Así como el nombre es realmente ridículo, las actuaciones también dejan mucho que desear. La mayoría actúa con las nalgas, y muchos ni siquiera con actores y no tienen nada que estar haciendo ahí. Es una historia que hemos visto cientos de veces, y lo peor del caso es que ni el reparto sobresale, y ni siquiera vemos algo nuevo o novedoso en la producción y la trama. Melissa no es actriz, es más que obvio (no tiene nada que estar haciendo en la televisión), y a Daniel Elbittar le queda grande el protagónico, además de que hace de su personaje un cliché de galán de telenovela.

Llama la atención también que muchos actores que ya llevan tiempo en el negocio, tengan muy malas actuaciones, como por ejemplo, en el primer capítulo, cuando Ulíses (tío de Diego) le dice a su hermana que su hijo Diego podría estar muerto luego del accidente aéreo, la actriz que hace a la mamá (que no sé cómo se llama, no me interesa), actúa la reacción de manera bastante sobreactuada, casi como de teatro, y esto no es teatro, es televisión. Más exagerado, imposible.

Y por si este ridículo no bastara, a los muy atarantados se les ocurrió estrenar "Siempre tuya... Acapulco" a la par de "Avenida Brasil", una teleserie (porque no es una telenovela) de otro nivel. Ni siquiera se dan cuenta que se están exhibiendo de lo lindo.

Se supone que estas historias, si tantas ganas tienes de hacerlas, deberían de reflejar, mostrar a la sociedad mexicana de verdad, las distintas "clases sociales", pero no lo hacen --que en realidad en México no existen clases sociales, sino desigualdad--. Ahí está el otro insulto llamado "Corazón de condominio", que en serio es un insulto a la clase media/baja del país; según ellos querían mostrar la realidad del pueblo, pero lo único que hacen es burlarse y mofarse de la sociedad mexicana. Y de las "actuaciones" ni hablamos, pues sería como analizar el nivel actoral de los payasos de circo.

Y ni esperen una crítica severa por parte de la prensa, sobretodo por parte del otaku Álvaro Cueva, pues recuerden que el gran Álvaro trabaja para TV Azteca, y evidentemente tiene que quedar bien con quien le da de comer. Lo digo porque me ha tocado escuchar cuando el señor Cueva se avienta unas cajeteadas... que para qué les cuento. Y ni que decir de los nerds de "Farándula 40", que esos sí de plano no critican nada que sea de TV Azteca; una vez hasta se atrevieron a decir que la última edición de "La Academia" "estaba bien y que cumplía", ¡Hágame usted el maldito favor!

Y de esta manera, la televisión mexicana continúa dándole atole con el dedo a sus siempre fieles televidentes, quienes harán de "Siempre tuya... Acapulco" el gran éxito de la empresa del Ajusco, quien ya le entró de lleno al negocio de los "refritos". Y agárrense, que vienen muchas más.



Fotos | Ximinia, YouTube, TV Azteca, AP


"Siempre tuya... Acapulco", una historia inédita que cautivará a todo el país "Siempre tuya... Acapulco", una historia inédita que cautivará a todo el país Reviewed by José L. Bravo on 7:47 p.m. Rating: 5

12 comentarios:

  1. no cabe duda que trabajas en televisa wey, en las telenovelas no hay nada nuevo ni en una ni en otra televisora, y de actuación, pues si te sientes tan fregon mi estimado pepe pilato (muy original tu nombre, reo que batallaste para ponertelo jajaj), pues vendete de actor, los mexicanos somos de tan pobre mentalidad que nos va a gustar cualquier actorcillo que nos pongan incluido tu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Y cuándo dije yo que en las televisoras había cosas nuevas? Y acerca de tu comentario sobre la calidad actoral, pues me imagino que no te gustó que hablara mal de tus actores favoritos. Lo siento, en este país existe libertad de expresión, si no quieres escuchar opiniones diferentes a las tuyas, mejor vete a vivir a Corea del Norte --además, en Norcorea la economía es más estable--.

      Borrar
    2. Estas como que muy amargadito no crees? Si no te gustan las novelas no las veas amigo, relajate

      Borrar
    3. "Si no te gustan no las veas". ¿Podrías explicarme eso?

      Borrar
    4. Si no te gustan no te tomes tiempo en verlas para luego criticarlas, porque para escribir una crítica tan extensa sobre algo que no te gusta como que andas muy clavado y como dijo el otro Anon, muy amargadito.

      Borrar
    5. Animal, en primer lugar, esta es una página de crítica, y segundo, ¿cómo demonios voy a saber si una telenovela es buena o mala sin siquiera verla? Si hubiera sido buena, pues entonces le hago una crítica destacando sus atributos, pero como es pésima, ahí está la crítica sobre lo pésima que es.

      Para criticar algo tienes que verlo o leerlo y analizarlo durante cierto tiempo. Además, no critico según mis gustos, sino lo que la telenovela ofrece.

      Más bien parece que a ti te encantó y no te gusta que critiquen tu adorada "novela", y ni mucho menos te gusta escuchar opiniones distintas a las tuyas.

      Y por último, me parece que los amargados son otros, pues ni cuenta se dieron de que este artículo está plagado de humor sarcástico, ¿tan difícil es entender la ironía?

      Un saludo y gracias por comentar.

      Borrar
  2. De casualidad llegué a este blog investigando la reputación actoral de los protagonistas de "Siempre tuya... Acapulco" pues ninguno me es conocido. Tu acertada crítica y tu humor ácido me hicieron sonreír en más de una ocasión. ¡Enhorabuena!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien. Eres de los poco que entendió el humor de este sitio :)

      Borrar
    2. Todo es cierto a excepcion de que Acapulco, no es un ESTADO!!!!! Sacaste un poco la ignorancia en esa parte, :P

      Borrar
    3. Es cierto, Acapulco es un archipiélago

      Borrar
  3. Creo que tienes toda la razón. La crítica no es más que una crítica para muchas novelas que están saliendo en las televisoras. La verdad creo que ni llegan en muchos sentidos a ganarse el título de: novelas. Porque no lo son. Son simples programas basura de rellena horarios. :)

    ResponderBorrar
  4. Lo malo de estas telenovelas es que argumento suele ser bastante parecido siempre y las actuaciones de los actores muchas veces se pierden con la realización. Demasiado dramatismo que termina siendo exagerado y falso, esta aun no la he visto pero espero que sus actuaciones me sorprendan. Un saludo

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.