Alizée: una estrella que no brilla

5, el disco del fraude francés Alizée | Ximinia

Alizée es una cantante irrelevante, que no provoca nada y que sus discos pasan sin pena ni gloria en el mundo de la música. Es una más del montón, que, como cualquier estrellita marinera, tiene su séquito de seguidores que la mantienen activa. Alizée tuvo su momento, y lo que hoy vemos de ella es sólo el recuerdo de aquél momento.

Hace un año, la cantante francesa Alizée, lanzó su quinto material de estudio que lleva por nombre "5". El título "tan simple, original y creativo" refleja perfectamente lo que es Alizée en estos momentos: una cantante que trata de aferrarse a una carrera musical tratando de hacer cosas que simplemente no van con ella y en donde claramente no es capaz de destacar.

Básicamente, el disco "5" es una porquería. Es igual de raro y aburrido que los dos anteriores. Y nos queda claro que Alizée ya fue, pero ella quiere seguir siendo. Supuestamente, Alizée trata de mostrar una "madurez musical" con esta producción, intentando dejar de lado (por enésima vez) aquella imagen de "Lolita" que fue lo que la catapultó al estrellato. Lo cierto es que éste intento de mostrar una imagen diferente lo viene haciendo desde el álbum "Psychédélices" --el cual significó su regreso, y que fue para el olvido, pues el disco no era más que un disco para niños--, y no lo ha logrado, pues este su último álbum recoge pasajes de sus primeros dos discos.

Pero antes, recapitulemos un poco y recordemos cómo comenzó Alizée y cómo es que se metió en este debacle en el que se ha metido y parece que ahí terminará.

Alizée comenzó en el 2000 con el éxito, que es ya por todos conocidos, llamado "Moi, Lolita", del disco "Gourmandises". Luego, siguiendo más o menos la misma línea, sacaría "Mes courants electriques", con el cual no le fue nada mal (pero que no tuvo el éxito del primero). Más tarde, sacaría un disco en vivo, donde, efectivamente, nos dimos cuenta que cantaba pero con las nalgas (ya nos habíamos percatado desde su primer disco, pero lo disimulaba muy bien). Aquí nos dejaba muy en claro cuál era su estilo y a qué lugar pertenecía: la música pop de plástico, y nada más. Ahí le iba muy bien, era a donde pertenecía y donde lograba tener éxito.

Luego, Alizée se perdería en la calentura, pues se casó (en Las Vegas) y tuvo una hija, para después regresar con una tontería llamada "Psychédélices". Este disco fue el primer intento de dejar atrás la imagen de "Lolita", pero el resultado fue contradictorio, ya que "Psychédélices" más bien parecía disco infantil; más pop infantiloide no se podía pedir. Como que no queriendo la cosa, rescataba un poco la imagen de sus inicios, pero se le pasó la mano, y en lugar de una "Alizée Lolita" estábamos viendo a una cantante que estaba tratando de enamorar a un público 100% infantil --basta con ver sus presentaciones en vivo, que en serio eran conciertos para niños de 8 años--.

De esta manera, Alizée perdería completamente la razón con su tercer disco en donde no hizo más que engañarse así misma y engañar a sus fans: "Une Enfant Du Siècle". Esta mierda fue el comienzo del disque "crecimiento musical" de Alizée, donde, según ella, lo que quería era mostrar su lado más artístico, pero terminó demostando que, primero, no canta ni de chiste, y segundo, que es una artista 1000% pop, y que ahí se debe quedar, y no andar experimentando en conceptos que ni ella entiende, pues "Une Enfant Du Siècle" fue un verdadero chiste.

Alizée es una cantante que ya hasta da pena ajena; sobretodo con sus tres últimos discos, donde intenta ser lo que no es. Como resultado, estamos viendo una sarta de experimentos que ni ella sabe hacía dónde va, y este disco "5" es el ejemplo más claro.

Portada del álbum 5 de la cantante francesa de Francia Alizée | Ximinia
La portada más deprimente del 2013.

Primero, todo comienza con la portada (si se le puede llamar así) del disco "5", que es una charada. Esta seudoportada más bien parece una foto tomada con el teléfono móvil y subida a Instagram donde se le aplicó uno de sus famosos filtros; este estilo granizado y con una tipografía dizque minimalista (que seguramente fue bajada de dafont.com) es lo más chafa del disco, y eso ya es mucho decir. Además, vendría siendo como una versión alternativa de la portada de "Une Enfant Du Siècle".

El primer sencillo es "A cause de L'automne", y es una canción que plasma la escencia del disco, ¿y cuál es la escencia del disco? El feminismo y los temas del amor efímero; el desamor, el primer amor, etc. Y sí, parece que la separación de su esposo le afectó bastante, pues muchas de las canciones están basadas en el desamor e historias retóricas sobre las relaciones de pareja y no sé qué tantas cosas más. Hay un fuerte sello autoayuda feminista, pero sobretodo es chocantemente cursi, mieloso; más bien parece un disco para niñas adolescentes que creen que por el simple hecho de tener novio en la escuela ya saben todo sobre la vida y las relaciones de pareja.

Cabe mencionar el video del primer sencillo, que en serio parece una parodia. No sé si es la historia de una mujer adulta o de una adolescente que acaba de terminar con su novio de sexto de primaria.

Es un disco que mezcla lo acústico con lo electrónico. Es una especie de pop retro, recordando la década de los 60 y 70, pero de una manera sutil y poco efectiva. Básicamente, el disco es puro plástico, no hay nada rescatable. Los únicos que podrían decir que el disco es "bueno" son sus fans, que adoran más a la persona que a la cantante.

Alizée me parece una cantante muy aburrida --musical y estéticamente hablando--, y más últimamente que no sabemos a qué a punta o qué estilo quiere mostrarnos. En pocas palabras, Alizée es una artista vacía que ya ofreció todo lo que tenía que ofrecer. Fue una estrella fugaz que brilló más por su personalidad que por su talento vocal, musical. Alizée fue un fenómeno por su carisma y su belleza (física, principalmente), en realidad en la música poco tenía que ofrecer, y, siendo sinceros, me sorprende que todavía continúe con una carrera musical.

Por si fuera poco, el crecimiento que busca parece ir más enfocado en lo musical, pues apesar de llevar mucho tiempo en el medio, todavía es un desastre a la hora de abrir la boca en las entrevistas. En las entrevistas, Alizée parece autista hablando sobre sus problemas sociales; parece una esquizofrénica que no sabe dónde está. Tanto tiempo en el medio, y todavía no ha aprendido a comunicarse. A esto, tendríamos que sumarle esos tatuajes que han cubierto su espalda y sus brazos. No sólo se ve ridícula y en ocasiones hasta espantosa, sino que demuestra una actitud corriente y trivial.

La francesa, que alguna vez despertó los más bajos instintos de muchas personas (hombres y mujeres por igual), es hoy una parodia de sí misma; quiere dejar el pasado para evolucionar su estilo musical, pero se le olvida que no es una artista que tenga la capacidad para hacerlo.

Alizée se la creyó, así podríamos describir el momento que vive la ex Lolita. Quizás en el género 100% pop, en el que comenzó, podría seguir viva, pero al explorar mundos que no le pertencen, se ha perdido.

Como calificación a su más reciente disco podríamos ponerle... Ya el disco lo dice: un "5". La misma calificación le podríamos dar a la carrera de Alizée en estos momentos. Una cantante que debió de desaparecer desde su segundo álbum --pues hay que recordar que Alizée sólo tiene dos éxitos: "Moi, Lolita" y "J'en ai marre"--, pero que por alguna extraña razón, aún continúa sacando discos, y además con estilos supuestamente "artísticos y alternativos".

Hay muchas estrellas que aparecen y luego, como aparecieron, desaparecen. Alizée es una de ellas, pero con la única diferencia de que no desaparece.

Fotos | Alizée officiel

Alizée: una estrella que no brilla Alizée: una estrella que no brilla Reviewed by Pepe Pilato on 20:47 Rating: 5

44 comentarios:

1. @pepepilato Para que escribes tanto, mejor ahorrate las palabras y di que eres un maricón de mierda que odia a Alizée, el humor, sarcasmo y critica que presumes nada tienen que ver con lo que aquí dices, bueno al menos estas algo informado.. saludos y ya dejate de escribir pendejadas.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no dices en qué estoy mal. Aclárame tus argumentos.

Eliminar
    2. Iván Sánchez5/03/2014 4:01 p.m.

¡Ja,ja,ja!, cómo se enojan por tus opiniones/críticas, a mí sí me agradan tus críticas, son interesantes, realistas, sobre todo lo de la barra del canal 5, de hecho llegué a tu blog por buscar una crítica sobre "Un tal show" que se me hace un programa exactamente cómo lo describes, he estado leyendo tus demás críticas y en todas las que he leído siempre coincido contigo.

Un abrazo.

Eliminar
    3. Es que no entienden el sacarsmo, XD. Un saludo, Iván.

Eliminar
    4. @pepepilato no te digo, buscando info y me topo otra vez con esta página, .. ok, esta bien, me disculpo públicamente por haberte ofendido, ya vi que me respondiste bien y no borraste el comentario, pero aún sigo pensando que esta critica u opinion tuya más bien es una ofensa algo ponzoñosa para Alizée, no veo ningún sarcasmo ó algo así, en fín.. ya hay nuevo material Alizeero para tú siguiente "sarcasmo"... mientras se hable de Alizée ya sea bien ó mal todo está bien, lo malo sería que no se hablara de ella verdad?, Saludos man.

Eliminar
    5. Pero tengo razón. En gran parte. Un saludo.

Eliminar
  2. El problema real es que envejeció y no supo llegar a ser una señora

ResponderEliminar
  3. Estoy sorprendido por tu narrativa, que por cierto es muy aguda.No lo veía así pero creo que hay algo de cierto. Personalmente me parece una de las mujeres mas hermosas,sin embargo me decepciona que haya dejado a su marido y su hija por un bailarín pendejo.

ResponderEliminar
  4. "...Han cubrido su espalda..." jajaja se dice cubierto, burro.

ResponderEliminar
  5. Este articulo lo escribio un Gey o una mujer envidiosa

ResponderEliminar
  6. Pero si habla la envidia, simplemente basta leer para darse cuenta que es una persona amargada, si es mujer celos y si es un hombre solo podria tratarse de una marica, no homosexual (gay), marica envidiosa jajajaja

ResponderEliminar
  7. No había visto este articulo, pero sinceramente, dice la absoluta verdad acerca de Alizée y ojo porque to fui de los primeros fans que la escucho haya por el 2003 y que cayó enamorado, como bien dicen aquí, por su impresionante belleza física de entonces. Esta mujer a los 17 años era la sensualidad encarnada y eso hacia que no importara su escasa voz, la veías y quedabas hipnotizado. Veo comentarios aquí y no se porque dicen envidia, cuando en lo único que se ha equivocado el autor es en la permanencia de Alizée... y es que Alizée, como "cantante" y "artista" ya ha desaparecido, su último disco "Blonde" fue un fracaso estrepitoso ¡no vendió ni 5000 copias en su primer mes de lanzamiento!... y se acabo, la disquera cancelo todos los planes de conciertos y rescindió su contrato. Ahora Alizée aparece en programas de baile en los cuales aparecen "estrellas", que lo único que tienen en común, es que ya no son estrellas; el bailando con las "estrellas" versión francesa y actualmente, en los momentos en que escribo esto ¿Qué creen que esta haciendo Alizée? Pues ahora participa en un programa de cocina llamado "le meilleur pátissier", un concurso dónde las "estrellas" cocinan, como bien describe el propio nombre del concurso, postres, repostería y cosas por el estilo. Su carrera como cantante pop se ha terminado. Recuerdo cuando fui a verla a los primeros conciertos que ofreció en México, no bromeo al decir que ha sido el concierto más aburrido al que he ido, sobre el enorme y desolado escenario del Auditorio Nacional no estaba esa bomba de sensualidad del cual me había enamorado en el 2003, era el 2008 y Alizée ya había cometido la estupidez de romper con su descubridora y creadora, Myléne Farmer, y en ese concierto sólo se pudo apreciar a un ser sin dirección, que cantaba con dejadez y flojera... la Alizée que todos queríamos ver ya había desaparecido, pero no evolucionó, comenzó a destruirse a si misma con cada disco aburrido que sacaba. Obviamente después de presenciar semejante espectáculo, ya no me consideraba un fan de Alizée y simplemente la olvide, al igual que muchos otros fans lo hicieron. Todavía quedan algunos, supongo (como los que insultan al autor de este articulo) pero ya son un puñado que esta a punto de desaparecer. Creo que no debemos insultar al autor de este articulo cuando sólo esta diciendo la verdad, Alizée esta acabada y la única culpable de ello es la misma Alizée.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caracoles, Eclipse Solar! Alizée sí que ha caído bajo; no sabía que ya andaba deambulando por esos programas. Sabía que estaba perdida pero no tanto.

Como ya he dicho en otros artículos, uno de los problemas de Alizée fue haber dejado el género pop y comenzar a hacer cosas raras. Si tuviera el talento y un grupo de gente capaz, esas rarezas hubieran sido valoradas, pero Alizée no es una artista con la capacidad de hacer cosas complejas --como pretendía en últimos discos--.

En fin, lo único que nos queda son sus recuerdos.

Eliminar
  8. Pues yo sólo puedo decir que..... Chingue a su madre el América!!!

ResponderEliminar
  9. Fui fan de Alizée en sus dos primeros discos, pero adhiero completamente a todo lo aquí expresado. Sólo me gustaría que actualices el comentario para incluir el disco "Blonde".

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he escuchado el Blonde, y la neta me da flojera, y más después de investigar sobre la actualidad de Ali. Una lástima. Si hubiera seguido la línea pop, quizá de otra cosa estaríamos hablando.

Eliminar
  10. escuche una de sus canciones y me parecio espectacular, no sabia quien era en realidad.le pedi a mi hermano el tema o quien era la que cantaba, despues de cargosear un buen rato, me tope con su belleza es que nunca habia visto una chica tan sensual al cantar y al momento de hacer sus gestos, me quede impactado, comenze a escuchar su genero ,, y me parecian vacanes,, me hecho su fan rapidamente, bueno , suelo escuchar mayomente regueton,, pero al momento de indagar mas sobre ella, me tope con otros musicos, era ya un pop clasico las que cantaban y asi de poco entraba en mi celular musicas que no solia escuchar.. y asi una larga historia,.. saludos,,, desde lima . by

ResponderEliminar
  11. Criticas a nivel envidia extrema...!! Creo q si fuera una estrella que no brilla su musica no hubiera cruzado fronteras de su Pais...

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante pero discutible. Con las actuales tecnologias es fácil cruzar fronteras. Mejor veamos permanencia de su música en digamos 15 años. Dudo que se acuerdedn de ella.

Eliminar
  12. Pues le pasó lo que a Britney Spears versión francesa. Ella irradiaba sensualidad, y su voz encajaba perfectamente en lo que mostraba físicamente y su coquetería de movimientos. Yo sospecho que la fama y la ruptura con Farmer fueron los detonantes de su debacle. Se le subió la fama, fiestas, y pb drogas, y se perdió en esta vorágine despiadada, que es la súbita fama. no sé si tuvo psicólogo que la ubicara, o quién influyó para que no se perdiera. O se hizo prostituta. Pero bueno, ya tronó.

ResponderEliminar
  13. TU NI EN LA REGADERA HAS DE CANTAR

ResponderEliminar
  14. ¿Y tu que haz hecho en la vida para poder juzgar al que sí ha tenido el coraje de "hacer"?

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, si con tu argumento ad hominem, o sea, descalificándome a mí, pretendes defender a Alizée, no lo lograrás.

En un debate, te debes centrar en el argumento del emisor, no en el emisor.

Eliminar
  15. Cretinos . los que denigran a otros sin ser mas que unos criticastros como diría José Ingenieros en su obra . El Hombre Mediocre . no solo son el perfecto ejemplo de esta obra sino que su mediocridad es tal que ni para eso son buenos,,, ustedes serán Pavarotti para criticar , vallan donde su madre haber si vuelven a nacer .....en fin comentar más es perder el tiempo...................

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ad hominem. ¿Es lo que mejor que tienen?

Eliminar
  16. La razón por la que te insultan con lo que tu crees que son falacias Ad hominem es porque lo que expones se lee más como un ataque que como una crítica argumentada. Básicamente es una colección de epítetos que no profundiza en nada, simplemente descalificas a un blanco fácil como es una cantante que salió de un reality show y que simplemente intentó mantenerse vendiendo su imagen o intentando experimentar musicalmente pero sí, carece de talento, pero habría que ser muy tonto para creer que alguien la sigue por su música, por su canto o su baile: es simplemente una chica atractiva que se vendió como producto como otras tantas que abundan y que sí, efectivamente no tiene trascendencia en la industria, pero es evidente que esa no es la finalidad de ese producto, así que tu supuesta crítica por esa parte estaría fuera de lugar. Es como si le reprocharas enfurecida y airadamente a un rotulador de anuncios que no tiene propuesta artística, cosa bastante absurda. El artículo destila más adjetivos abyectos que ningún argumento: no sabes escribir una crítica o tienes algo personal, sea contra esa cantante o contra su base de seguidores, o en el peor de los casos es la manera en la que generalmente haces artículos buscando polémica barata porque sabes que no tendrás lectores que puedan refutarte o no podrías escribir un artículo que sea grato de leer e incluso a pesar de ir en contra de algo, crearlo tan bien redactado que tu interlocutor concuerde contigo. ¿También ésto lo descalificarías como un Ad hominem? Te lo dice otro articulista que no tiene mayor interés en tu persona, llegué por casualidad a ésta página esperando ver una buena crítica y encontré un artículo adolescente con más improperios que contenido, lo que es muy triste, porque se ve que ya tienes bastantes años.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi maravilloso artículo comienza precisamente en eso que tú comentas, que Ali no es una cantante de verdad y que intenta parecer lo que no es y nunca será. No sé por qué tanto escándalo.

Eliminar
  17. Tristemente, tienes razón su mejor época ya paso hace años y por consiguiente esta en una espiral de decadencia, viviendo de los que fue

ResponderEliminar
  18. Bueno dices que es irrelevante pero sigues su vida y trayectoria como un fanático, eso te genera poca credibilidad y el blogspot en paja, saludos

ResponderEliminar
  19. yo creo que andas mas perdido tu que ella, porque a ver dime alguna ves has cantado por que cuando lo hagas me avisas porque a si de simple me das sueño. por que así de simple no sabes nada de canciones dedos para ti carnal

ResponderEliminar
  20. No soy fan, pero creo que nunca puedes afirmar que alguien ya ofreció todo lo que tenía que ofrecer. Llego por casualidad a leer esto y te comento que tienes varios errores de ortografía, aparte de una cantidad innecesaria de palabras inapropiadas. Cultívate más, cuando tengas un vocabulario un poco mayor, tal vez tengas algo más que ofrecer.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lni, tomaré en cuenta tu comentario.

Eliminar
  21. HOLA, PUES YO APENAS AYER 20 DE NOV DE 2016 SUPE QUIEN ERA ALIZEE AL VER POR CASUALIDAD UN VIDEO DE ELLA CANTANDO LA ISLA BONITA Y ME ENAMORE DE ELLA Y HE ESTADO INFORMANDOME DE TODO ACERCA DE ELLA Y PUES SI TUVO SU MEJOR MOMENTO EN OTRA EPOCA Y SE APAGO, ESO ES VERDAD Y QUE LASTIMA.
    PERO ESPERO QUE DIOS ILUMINE SU CAMINO POR LA VIDA Y PRONTO VUELVA A SER ESA ESTRELLA INTERNACIONAL Y SENSACIONAL QUE CAUTIVABA A MILLONES DE PERSONAS CON SU MUSICA,ESTILO Y CARISMA.
    AUN ES UNA PERSONA JOVEN Y PUEDE OFRECERNOS MUCHAS COSAS BUENAS A TODO EL MUNDO, SOLO NECESITA NO DARSE POR VENCIDA Y SEGUIR INTENTANDO COMO LO SIGUE HACIENDO Y OJALA DIOS LA AYUDE A REEENCONTRAR UN BONITO ESTILO ADECUADO PARA ELLA PARA QUE VUELVA A TRIUNFAR EN EL MUNDO DE LA MUSICA Y NOS VUELVAMOS A RECREAR CON ELLA Y SU MUSICA.

ResponderEliminar
  22. CON GANAS DE TENER A ALIZEE CERCAS DE MI Y ESTAR CON ELLA PARA APOYARLA FISICA Y MORALMENTE Y EN TODO LO QUE ESTE A MI ALCANCE PARA QUE VUELVA A TRIUNFAR.

ResponderEliminar
  23. HOLA, PUES YO APENAS AYER 20 DE NOV DE 2016 SUPE QUIEN ERA ALIZEE AL VER POR CASUALIDAD UN VIDEO DE ELLA CANTANDO LA ISLA BONITA Y ME ENAMORE DE ELLA Y HE ESTADO INFORMANDOME DE TODO ACERCA DE ELLA Y PUES SI TUVO SU MEJOR MOMENTO EN OTRA EPOCA Y SE APAGO, ESO ES VERDAD Y QUE LASTIMA.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegaste demasiado tarde, pero muuuuuy tarde XD

Eliminar
  24. PUES EN EL AHORA CREO TE FALTO UN DISCO, QUE ES EL DE BLONDE, ES UN TOQUE MAS FRESCO QUE SUS DOS ULTIMOS DISCOS, Y DOS QUE TRES CANCIONES MUY PEGAJOSAS, YO DIGO QUE LE FALTÓ SOLO UNA BUENA ASESORIA, LA QUE SE ENCARGO DE SUS DOS DISCOS PRIMEROS SU PO MUY BIEN LO QUE HACIA, APARTE NO SE PROYECTO TANTO, DEBIO GASTAR UN BUEN BILLETE EN MEDIOS PARA DIFUNDIR SU DISCO EN TODO EL MUNDO, PERO COMO DIGO QUISO HACERLO SOLA Y SIN EL APOYO DE NADIE EN ESTE MUNDO VAS DIRECTO AL FRACASO.

ResponderEliminar
  25. YO CONSIDERO QUE CON LO BUENA BAILARINA QUE ES YA CASADA CON UN COREOGRAFO HABIENDO GANADO EL DALS4 PODRÍA HACER UN BUEN PROYECTO MUSICAL CON BAILE, CLARO ESTA QUE TENGA UN BUEN ASESOR DE IMAGEN Y PUBLICIDAD

ResponderEliminar
  26. Blonde está mejor que el 3er,4to y 5to disco, al menos no me parece tan soso y aburrido, cuándo iba a la primaria era fan de sus primeros 2 discos, los otros 3 que siguieron se me hicieron aburridos, Blonde me pareció rescatable y pegajoso incluso tiene 2 de mis canciones favoritas.

ResponderEliminar
  27. la amargura hablando.
    PATÉTICA NOTA.