Avenida Brasil: propaganda (tipo telenovela) para el Mundial de Brasil 2014

Portada de la telenovela o teleserie (o lo que sea esta tontería) Avenida Brasil | Ximinia
Poster de la telenovela brasileña Avenida Brasil, en su estreno en México por TV Azteca | Ximinia

Estreno una telenovela extranjera, de paso termino exhibiendo mis carencias, pero vendo la marca de mi televisora para el próximo Mundial de futbol, que es la razón principal del estreno de dicha telenovela extranjera.

Como la única finalidad de la televisión mexicana es vender y vender, y más en una época mundialista, es natural ver tremendos anuncios como el que hace poco lanzó TV Azteca. Se trata de la telenovela brasileña "Avenida Brasil", producción que hace unos cuantos años causó conmoción en casi todo el mundo, nadie sabe por qué, pero fue todo un suceso esta telenovela que ahora se estrena en México.

Antes de hablar del punto principal de este artículo, primero hay que comentar sobre "Avenida Brasil". En realidad no es una telenovela, sino una teleserie --no sé si en TV Azteca sepan lo que es una teleserie--, que en el 2012 llamó la atención del público en varias partes del mundo, convirtiéndose en la producción televisiva de Brasil más exitosa hasta el momento (siendo además el primer gran éxito televisivo de Brasil a nivel mundial).

Básicamente, la historia es más o menos así: Nina queda huérfana y su malvada madrastra Carminha la deja en un basurero. Años después, Nina vuelve para vengarse de quien le quitó todo lo que tenía.

No, no es una trama del otro mundo, pero el secreto radica en la forma en que está contada la historia. Además, la escencia de la historia es la venganza, que es el gancho principal de "Avenida Brasil" (como de muchas telenovelas, series y demás), pues la teleserie se basa en el típico "me voy a vengar y pagarás todo lo que me hiciste", cosa que al final siempre se cumple. Todo esto aunado a una historia que refleja a la sociedad brasileña tal cual es, lo cual llamó mucho la atención allá en Brasil.

Claro, es una teleserie que se basa en éxitos ya comprobados, por ejemplo, si tomamos como referencia a algo reciente, podríamos comparar a "Avenida Brasil" con la serie estadounidense "Revenge", la historia de una chica a quien le robaron su infancia, y que en la adultez regresa para tomar venganza --nada más que en "Revenge" la cosa sí es más sangrienta--.

¿Y por qué tanto alboroto por una telenovela? Pues por lo que he visto en unos cuantos capítulos, me parece que la historia, la producción y las actuaciones son de primer nivel, y que es la base del éxito de esta telenovela. Primero, la producción es fantástica; se ve que le invirtieron bastante, y no sólo eso, sino que lograron que dicha inversión se viera reflejada en las pantallas --porque algunos invierten millonadas y terminan haciendo puras porquerías--. Segundo, las actuaciones son realmente gloriosas, por ejemplo, el personaje de Carminha es realmente espectacular; no es la típica villana que muestra su lado oscuro por cualquier cosa sin sentido (como en casi todas las telenovelas), sino que es una especie de villana extremadamente narcisista que no centra su maldad en alguna persona, sino que toda esa maldad es una actitud colateral, ya que su verdadera obsesión es pertenecer a la elite de la sociedad y adquirir riquezas materiales, no acabar con alguien en específico.

El futbolista italiano Marco Materazzi y el entrenador portugués José Mourinho llorando, después la Final de la UEFA Champions League Madrid 2010, entre el Bayern Munich y el Inter de Milán | Ximinia
Marco Materazzi y José Mourinho, después de ver el final de "Avenida Brasil".

Por supuesto, esto se consigue cuando hay talento actoral, cuando hay una buena dirección, y por supuesto, cuando existe un buen guión y una excelente producción. Claro, en Brasil son expertos en hacer teleseries, no telenovelas; el nivel es más alto que en otros países de Sudamérica, y de México ni se diga --en México en lugar de avanzar, parece que estamos retrocediendo--.

Siendo sinceros, yo la iba a ver, pues me llamó la atención todo este fenómeno mundial que causó hace un par de años (vi un capítulo a través de internet durante su estreno, pero no le entendí nada al idioma, eso sí, me sorprendió el nivel de producción), pero después recapacité, y me dije: "¿ver una telenovela de más de 160 episodios, de una hora de duración, todos los días? No, gracias. Prefiero volver a fumarme las cinco temporadas de "Lost" y volver a desilusionarme con el final de la última temporada". Sí, está muy bien hecha, pero tampoco es para tanto.

Y digo que no es para tanto, porque no olvidemos que, apesar de su buena manufactura, sigue siendo una telenovela, a menos que ahora las telenovelas sean fenómenos mundiales, ¡De qué me están hablando, payasos!

Por supuesto, para el mexicano promedio que ve telenovelas (y que seguramente se está echando "Avenida Brasil"), esta teleserie --por su producción y sus actuaciones, así como el doblaje, que según ellos le da un aire tipo Roman Polanski-- vendría siendo como "Big Love", o "Los Soprano". Les digo, la ignorancia es un negocio redondo.

Ahora, como dijimos, la teleserie es magnífica, pero tampoco es la gran producción que el mundo estaba esperando, y digo esto porque los de TV Azteca nos la están vendiendo como si se tratara de "Breaking Bad", de hecho, a nada estuvieron de decir que "Breaking Bad" se quedaba corta con "Avenida Brasil", en serio estuvieron a punto de decirlo. Es una excelente telenovela, pero nada más.

Y aquí es donde entra la razón principal de este artículo. ¿Por qué estrenar "Avenida Brasil" dos años después de su éxito mundial? La respuesta está en el mismo Brasil: la Copa del Mundo de Brasil 2014.

En realidad este estreno que a TV Azteca se le ocurrió, no es más que una propagandototototota, un comercialotototote para el Mundial de Brasil 2014, que por supuesto TV Azteca transmitirá. Y para vender las transmisiones, programas y además, la empresa del Ajusco se le ocurrió vender el Mundial con un fenómeno televisivo de origen brasileño. ¡Ah, dos pájaros de un tiro!

En estos momentos, "Avenida Brasil" es un auténtico infomercial; es la mejor forma de promocionar y vender la marca de TV Azteca para el Mundial, pues hay que recordar que el Mundial es un evento que acapara la atención de todo mundo, donde todos los medios (de todo tipo) no hacen más que hablar del Mundial. Durante junio y julio, no habrá otra cosa de qué hablar más que del Mundial de futbol. Y por eso, cualquier cosa es buena para hacer negocio, y más si quieres que tu marca sea la preferida por el público, es por eso que TV Azteca tuvo la brillante idea (hay que aceptar que le dieron al blanco) de aprovechar el éxito mundial de una producción brasileña para atrapar la atención del pueblo mexicano, y así TV Azteca quedarse con las miradas del pueblo mexicano sobre su televisora.

No es que en realidad a TV Azteca le interese mucho ser parte del fenómeno de "Avenida Brasil" o comprar éxitos del extranjero, simplemente es una estrategia más para vendernos su marca para el Mundial de Brasil 2014, pues la Copa Mundial es un evento que deja pero en serio.

Lo mismo sucede con Televisa, que casi por debajo del agua, hace varias semanas transmitió el reality "Survivor: Brasil", aunque nomás fue para molestar a TV Azteca. Pero la propaganda de Televisa para vender su marca y llenarse las bolsas de dinero con el Mundial, no se basa en telenovelas, sino en la propia Selección Mexicana, ya que el equipo en sí es el producto principal de los televisos. Basta ver lo que están haciendo con Miguel Herrera, que lo han convertido en un personaje más de Televisa. Y no, ni a Televisa ni a TV Azteca le interesa la Selección Mexicana como equipo deportivo, sino como producto de venta, pues el futbol mexicano es un negocio redondo, y más en esta época donde el mercado grande es el Mundial.

Las televisoras --en esta caso, TV Azteca--, nos dan una muestra de cómo vender sus productos para que el Mundial lo veamos por su televisora. Y "Avenida Brasil" es para eso, para decirlos que veamos el Mundial por TV Azteca.



Fotos | TV Azteca, YouTube


Avenida Brasil: propaganda (tipo telenovela) para el Mundial de Brasil 2014 Avenida Brasil: propaganda (tipo telenovela) para el Mundial de Brasil 2014 Reviewed by José L. Bravo on 8:22 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.