"Cosmos 2014", "Believe", y "El color de la pasión"

Un estreno que es más bien un homenaje. Otro estreno que es más bien una versión de otra serie. Y un tercer estreno que es un insulto.

Los estrenos no cesan en la televisión; series, programas, documentales, y hasta telenovelas, todo para que nosotros sigamos perdiendo nuestro tiempo enfrente del televisor.

Y como a todo mundo nos gusta perder nuestro tiempo, veamos cuáles han sido algunos estrenos de las últimas semanas.

La nueva versión de "Cosmos"
En los años 80, una serie de divulgación científica acaparó la atención del mundo. Se trataba de "Cosmos", una serie maravillosa que hacía que la gente usara su cerebro. El programa era conducido por uno de los grandes científicos de última época: Carl Sagan.

Pues resulta que, en un afán de volver recordar y, en mi opinión, homenajear a Sagan, National Geographic ha lanzado una nueva versión de "Cosmos".

El programa mantiene el mismo nombre, pero obviamente con enormes diferencias.

Poster de la serie Cosmos 2014 | Ximinia

Primero, me parece que, más allá de relanzar una serie tan exitosa y entrañable, también este nueva versión se da por falta de creatividad y originalidad, pues en lugar de crear algo nuevo y novedoso, nos salen con algo que sin duda alguna tendrá éxito --sí, hasta en las mejores familias la creatividad es maquillada--.

Por supuesto, no estamos hablando de un refrito cualquiera, una serie que nomás se vale de un éxito mundial, sino de una versión sublime y fenomenal. Las diferencias son evidentes, claro está, ya que los efectos especiales, el guión, la banda sonora, etc., son de otro nivel. Es simplemente una maravilla de la televisión. Además, el programa se complementa con la fantástica conducción de Neil Tyson, quien claramente no es Carl Sagan, no le llega ni a los talones (en cuanto a brillo y alma como conductor), pero aún así Tyson es un estupendo conductor, aunque, a mi parecer, no logra adueñarse del progama, le falta esa conexión.

Para los que no sepan quién es Neil Tyson, es un astrofísico que "salto a la fama" por haber propuesto la idea de descartar a Plutón como Planeta, ya que éste se encuentra demasiado lejos de nuestro Sol (es el ùltimo del Sistema Solar), además de ser demasiado pequeño como para ser considerado Planeta. Esta "discriminación científica" causó mucha polémica, pero esta es otra historia, les recomiendo leer sobre el tema que es muy interesante. Claro, Tyson ya era un científico conocido y renombrado antes de su idea anti-Plutón.

El programa es una maravilla, no es que nos muestre cosas nuevas y nunca antes vistas en cuanto a contenido, de hecho, lo que vemos en "Cosmos" ya lo hemos visto muchas veces en Nat Geo y otros canales, pues lo novedoso aquí es que "Cosmos" presenta lo último de las animaciones, hay mucha inversión en dicha serie, y en cada episodio nos damos cuenta de las ganas que hay de mostrar una versión espectacular.

No sólo es una serie magnífica que nos muestra, que nos habla de lo último en la ciencia, sino que se trata además de un programa que nos invita a pensar, a acercarnos a la ciencia, para acercarnos a la realidad, y de paso, aprendemos un poco.

Y con acercarnos a la realidad, me refiero a otro aspecto que "Cosmos" expone de manera extraordinaria: la crítica religiosa. Básicamente, la serie, en la mayoría de sus episodios, cuestiona los ideales y las creencias religiosas (en especial el creacionismo), las exhibe, y al final la serie nos dice lo que en realidad la religión es: un simple invento de la humanidad, una creación que nació en base al nulo conocimiento de nuestros antepasados acerca del mundo que los rodeaba.

"Cosmos" echa por la borda la imagen de superioridad que el ser humano ha creado de sí mismo, y nos dice que el universo no se besa en nosotros, como las religiones del mundo asumen.

"Cosmos" es el gran estreno del año, sin duda alguna.

Believe
En Warner Channel se estrenó una serie dramática, de ciencia-ficción llamada "Believe", y está llamando la atención porque se trata de una propuesta creada por Alfonso Cuarón, el cineasta mexicano.

La serie trata sobre una niña que nació con poderes especiales, donde hombres y mujeres muy malos están detrás de ella para quien sabe qué cosa. De la misma manera, están los buenos, quienes protegen a la pequeña de los malvados.

Luego, aparece un exconvicto llamado William Tate que se convertirá en el protector de la niña, y que resulta además que es toda bondad, y que de malo pasará a convertirse en bueno. Ah, bueno.

A mí me pareció una tomada de pelo. Primero, me parece una serie entretenida pero que no va a ningún lado. Segundo, si ustedes vieron la serie "Touch", notarán que se trata de una especie de versión, pero en lugar de niño con poderes especiales o sobrenaturales, en "Believe" se trata de una nena con poderes especiales, qué novedad.

Sí, la producción es buena, pero las cosas que hace la niña me parecen corrientes y ridículas. Además, la niña se me hace un tanto odiosa, en lugar de causar empatía, te causa rechazo, pues parece una niña berrinchuda que sabe más que los demás, ¿cómo? Sí, resulta también que lo sabe todo, y que en cada episodio estará ayudando a toda persona que se encuentre en algún tipo de problema (principalmente de salud).

No se me hace para nada una serie original. Tiene cosas de "Fringe", es predecible y he notado muchos clichés en las actuaciones y en los personajes. Me parece que aquí el gancho es Alfonso Cuarón, y más para los mexicanos.

Insisto, no me parece una propuesta atractiva, pues ya he visto esto en muchas partes, y tampoco creo que vaya a llegar lejos, porque no veo por dónde la serie pueda amarrar. Espero equivocarme y que durante el transcurso de la serie, ésta crezca y de veras cambie mi opinión.

El color de la telebasura
Y pasando del Olimpo al calabazo, hay un estreno en el Canal de las Estrellas. Se trata de "El color de la pasión", una telenovela que los creativos de Televisa han lanzado en horario estelar (porque en México todos los horarios son estelares).

Esta telenovela no es más que otro insulto. Es una porquería, por donde usted la vea, es una mierda total. La historia nos la podrían contar en un capítulo, pero ellos nos la contarán en varios meses.

Las actuaciones son espantosas, el reparto es un chiste, la historia es la misma que nos cuentan en todas las telenovelas, la producción es de circo, el presupuesto es de 5 pesos, y por consecuencia el resultado es una tontería, una pérdida de tiempo. Es tan estúpida, que hasta el televidente más vulnerable e ignorante sabe que está viendo una porquería.

Nuevamente es una telenovela que se basa en la misoginia, el machismo, y otras atrocidades más. Promueve la sumisión de una manera descarada (basta con ver a varios personajes de ahí), promueve los estereotipos de roles de género, además de poner a las mujeres como objetos sexuales, como herramientas de los hombres, donde los hombres ocupan el primer plano, y las mujeres aparecen en un rincón.

Pero lo que más sobresale son las patéticas y absurdas actuaciones. Una telenovela sin pies ni cabeza es el gran estreno de Televisa. Por eso estamos como estamos.



Foto | Fox


"Cosmos 2014", "Believe", y "El color de la pasión" "Cosmos 2014", "Believe", y "El color de la pasión" Reviewed by José L. Bravo on 8:47 p.m. Rating: 5

2 comentarios:

  1. La verdad, eso que dicen de ''El Color de la Pasion'' es solamente su opinion. No todos los programas le tienen que gustar a todo el mundo y es entendible, pero el menospreciar asi a los espectadores de un progrma en particular me parece de muy mal gusto. ''El Color de la Pasion'' forma parte de un genero en particular llamado telenovela, el cual tiene bastantes seguidores (entre ellos tambien me encuentro yo) y, a diferencia de los otros dos progrmas que mencionan, este genero tiene como unico objetivo divertir a la gente. Habemos muchos que preferimos algo mas ligero, pero eso no quiere decir que los seguidores de este tipo de progrmas les falte cerebro, como ustedes suponen. Habemos gente preparada y para nada descerebrada, como ustedes nos quieren hacer parecer, pero simplemente tenemos diferentes gustos. Con todo respeto, pero el menospreciar asi a cualquier persona o seguidor de un genero, se me hace una falta de educacion. Creo que cualquiera tiene el derecho de ver lo que le gusta y hacer de su vida lo que le venga en gana sin tener que darle cuentas a nadie, y la manera con la que ustedes ven a esa gente es, de veras, indignante. Si a ustedes no les gusa la telenovela, pues, muy su bronca, pero los que si la vemos merecemos un minimo de respeto. El respeto es lo que demuestra la inteligencia y la clase, y no las cosas o los programas que unos eligen ver. En fin, es todo lo que tenia que decir y, claro esta, no espero ninguna respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿En serio ves telenovelas? Mis respetos, Nick. Hay que tener mucho valor, mucha actitud y mucha pero mucha fuerza de voluntad para ponerte frente al televisor, todos los días de la semana, y seguir las historias y las actuaciones. Felicidades por ello.

      Borrar

Con tecnología de Blogger.