Las escenas de sexo en las telenovelas

Escena de sexo en una telenovela | Ximinia

En las telenovelas nunca hay sexo, sino escenas de amor. El sexo sólo lo vemos cuando se recrea una violación.

Si ya de por sí las telenovelas manejan los conceptos morales, sociales, humanos, etc., de una manera bastante retorcida, cuando se trata de hablar de sexualidad, el resultado generalmente es bastante bizarro y erróneo.

Quién no ha visto una escena de sexo en una telenovela. Éstas famosas escenas dizque candentes y "prohibidas" y que, supuestamente, rompen con las reglas de la televisión, que en realidad su único fin es causar morbo y enseñar los cuerpos de los actores que actúan dicha escena. Pero sobretodo mostrar desnudas a las actrices.

En realidad en las telenovelas nunca hay sexo. El sexo sólo vemos cuando se recrea una violación. Es decir, los personajes no tienen sexo por calentura, más bien los personajes "hacen el amor", pues una cosa es el sexo y otra cosa es hacer el amor (según los enamorados); claro, en la práctica es lo mismo.

Con esto me refiero a que en las telenovelas se envían mensajes "moralistas" que tratan de explicar cómo deben de ser las relaciones íntimas en una pareja --una pereja heterosexual, claro está--. Por supuesto, aquí es donde entra la doble moral, pues por un lado das a entender lo que según tú está bien y por otro lado promueves conceptos misóginos, sexistas y machistas en las telenovelas. Este es el caso de las escenas de sexo, donde el que lleva la voz cantante es el hombre, y no la mujer; el que toma la iniciativa es el hombre, el que lleva las riendas de la escena es el hombre, y al final, es quien, de alguna manera, termina como una persona ganadora, realizada, por el simple hecho de haber cumplido su rol de hombre.

De la misma manera, dichas escenas no tienen otra finalidad más que promover la sumisión en las mujeres, pues en las escenas generalmente las mujeres muestran movimientos para complacer al hombre, o sea, el hombre es quien tiene que recibir toda la atención en dicho de intimidad. Promueven también la imagen dominante del hombre sobre la mujer en una relación sexual. Si el que toma la iniciativa es la mujer, entonces la cosa cambia, pues se trata de la villana que sólo quiere sexo para aprovecharse del galán que está enamorado de la buena. Y si el hombre es quien inicia el cortejo para terminar en la cama, entonces se trata de una pareja enamorada, donde la mujer accede inmediatamente.

Y ni qué decir de las posiciones sexuales. Como pudieron darse cuenta en el video, la posición que siempre es usada en todas las telenovelas es la del "misionero" --hombre boca abajo encima de la mujer boca arriba--, pues es la forma más efectiva de resaltar la hombría del personaje masculino (y más si en la vida real el actor genera muchas dudas sobre sus preferencias sexuales). Es raro, y hasta escandaloso (y quizás a algunos hasta les parezca grotesco) ver la posición andrómaca, mejor conocida como caballito --donde la mujer se sienta sobre el hombre recostado--.

Y además, por si algo faltara, la mayoría de las veces el acto de amor es iniciada por ambos, y según las telenovelas es lo correcto, pues la mujer no fue quien actuó de manera ninfómana al pedir una noche de sexo.

Otra cosa que llama la atención, es que en las telenovelas al acto sexual se le trata de dar una única finalidad: la máxima manifestación de amor; haciendo a un lado cualquier tipo de "libertibaje" sexual, como el sexo por placer. Es decir, las telenovelas, subliminalmente, nos intentan decir que el sexo tiene que estar sustentando por un amor verdadero, no en la calentura; si quieres tener sexo por diversión o por disfrutar tu sexualidad, ólvidalo, eso no lo correcto. El sexo sin compromiso no tiene cabida en las telenovelas, a menos que los personajes así lo requieran.

De la misma manera, resulta curioso que el sexo en las telenovelas está justificado por un apasionante amor entre la pareja, es decir, no lo hacen porque sean unos adictos al sexo que todo el tiempo están calientes, sino que es un momento de entrega, un momento donde una pareja de enamorados demuestra su amor verdadero. Y para dejarlo muy en claro, siempre hay personajes en las telenovelas que escenifican relaciones sexuales pero con un sentido pervertido. Como la pareja de malvados que tiene sexo por placer, donde todo es a la ligera, violento y donde la mujer actúa como una verdadera prostituta.

Los contrastes mostrados son adrede, no crean que no. Ah, por supuesto, las escenas de sexo están reservadas estríctamente para las parejas jóvenes (o que es lo mismo, con buen cuerpo); pues jamás veremos una escena de sexo entre una pareja mayor. Eso sería como bizarro y grostesco a la vez.

Esto en cuanto a la doble moral que nos avientan en la cara, pero en cuanto a la escena en sí (actuaciones, escenografías, diálogos, etc.), también dan pena ajena. Una cosa que se utiliza demasiado es el "sexo tortuga", es decir, movimientos tremendamente lentos de ambos personajes; cada caricia en la cara dura como 18 segundos. Un abrazo dura casi 35 segundos, y entonces la escena es pura cámara lenta. Y muchas veces ni es el efecto de la cámara, sino que los personajes así actúan la escena.

Y claro, la escena final es del hombre encima de la mujer, donde ésta última es la que más enseña (piernas, pechos, espalda...), dirigiendo así la escena a un público masculino, generalmente heterosexual, matando dos pájaros de un tiro, ya que también nos dan una visión unilateral de la sexualidad.

Y para rematar todo lo anterior, en el 99% de las escenas de sexo nunca se promueve el uso del condón, y al final, la mujer queda embarazada. Ah, bueno.

Es raro ver escenas de sexo que se salgan de la normativa establecida por la sociedad, donde generalmente las mujeres son las que rompen con lo "normal". Las escenas de sexo en las telenovelas (la mayoría) están regidas por un sentido machista y sexista, que se inclina más por promover ideales conservadores que representar a la sexualidad como tal. Las escenas de sexo, sin duda alguna, dependen de conceptos morales.



Foto | Getty Images


Las escenas de sexo en las telenovelas Las escenas de sexo en las telenovelas Reviewed by José L. Bravo on 9:17 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.