El mejor futbol se corona en el Mundial Sub-17

La Selección Femenil Sub-17 de Japón se proclama Campeón del torneo, al vencer 2-0 a la Selección de España | Ximinia

El título mundial se queda corto para reconocer el futbol total de Japón.

Con un futbol que casi rayó en la perfección, la Selección de Japón se proclamó Campeón del Mundial Femenil Sub-17 de Costa Rica 2014, al vencer de manera efectiva 2-0 a España, consiguiendo así el primer título en esta categoría, y manteniendo además la hegemonía asiática en el torneo Sub-17.

Japón no tuvo rivales en todo el torneo, y la Final no fue la excepción. A pesar de que las niponas no fueron dominantes durante la mayor parte del partido, sí que fueron superiores en lo futbolístico y en lo mental. Fieles a su estilo, jamás se dejaron caer ante los intentos de respuesta por parte de las ibéricas, estas últimas mostrando más coraje que futbol.

Ambos equipos llegaban a la Final por caminos muy distintos; Japón se había metido a la Final sin siquiera despeinarse, mientras que España sufrió bastante para disputar su primera Final en un torneo oficial de la FIFA. En Semifinales, España le costó mucho trabajo derrotar a Italia, quien al final terminó derrumbándose y dándole el pase a la Furia Roja.

Las japonesas vivieron un día de campo, y su partido más complicado lo vivirían en el partido final, aunque esa complicación se daría más por los nervios que por el nivel de España.

La Final
Obviamente las favoritas absolutas --casi en un 99%-- eran las japonesas, y apenas al minuto 4', con un gol de vestidor, así lo hicieron valer, cuando Nishida marcaba el primer tanto de la Final. Un gol producto de la desconcentración y los nervios a flor de piel por parte de las españolas.

En los primeros 10 minutos, Japón estaba jugando una cascarita, pues las europeas parecían anestesiadas ante las llegadas de las japonesas. Pero después de esos 10 minutos, España trataría de levantarse yéndose tímidamente al frente buscando igualar los cartones, pero más que llegadas de peligro, lo de España eran simples aproximaciones que terminaban en las manos de la arquera o fuera del campo.

La primera mitad fue de España, quien pudo quitarle el balón a las niponas, pero que poco podían hacer, pues las japonesas respondían con más peligro, pero esta vez a Japón le faltó ser más certero, ya que fácilmente el primer tiempo pudo haber terminado 3 o 4-0 a su favor.

Para la segunda mitad, España seguiría buscando el tanto de la igualada, pero con nulos resultados, pues fue cuando Japón respondió y se hizo con la pelota, y entonces el vendaval nipón se hizo presente, pero nuevamente las fallas frente al arco, así como las buenas atajadas de Del Toro, impidieron una goleada de escándalo en la Final.

Mientras el tiempo transcurría, España entraba en la etapa de desesperación, y fue cuando Japón se soltó el pelo. Lo impresionante de Japón, es que todavía se dio el lujo de guardar sus grandes armas durante todo el torneo, pues no hacía falta ante la debilidad de sus contrincantes, lo cual nos demuestra el poderío de Japón. Es así que la entrenadora hace su primer cambio, ¡y vaya cambio!: se trata de Fuka Kono, una jugadora en toda la extensión de la palabra.

Lo de Kono fue impresionante; una futbolista completa que ataca por todas partes, que le pega de donde sea y que tiene un talento increíble para manejar la pelota, y nada más hay que verla anotando el segundo gol del partido. Al 78', Kono se mete hasta la cocina y pone el 2-0 en la cuenta de Japón. Lo más sorprendente es la forma de definir la jugada: primero, conduce la pelota con gran calidad, y luego se da el lujo de acomodarse y hacerle una pequeña finta a la arquera y acomodarla en la esquina de las redes. Fantástico.

Sin duda, Kono entró para revolucionar a su equipo y al partido, pues no dejó de ir al frente y volver loca a la defensiva española. Y al final terminó siendo la mejor jugadora del encuentro.

Ya con el 2-0, España poco pudo hacer, pues estaban ante una Selección infinitamente superior. Una Selección que domina un estilo de manera sublime y casi perfecta. Una Selección japonesa con un puñado de talentosas jugadoras que son capaces de todo, ¡nada más vean a Fuka!

Con la cara al sol, las españolas caen ante Japón, y éstas se convierten en Campeonas del Mundial Sub-17, más que merecidamente.

¡Lo que hay que resaltar de Japón! Este equipo sí que fue impresioante. La estrategia, el nivel, el funcionamiento, el estilo... Simplemente una especie de futbol total. Un futbol desplegado de manera casi perfecta por todos los sectores del campo, logrando una gran sincronización de la parte defensiva con el medio campo, haciéndolo una verdadera fortaleza, que se volvió inbatible para todos los equipos.

Y ni que decir de la delantera. El 95% de las llegadas de Japón terminaban en gol, así de contundente fue el equipo --aunque en la Final no lo fueron tanto, pues fácilmente pudieron haber ganado la Final por más de 6 goles--. Sin exagerar, el juego colectivo era una obra de arte; la manera tan precisa de salir tocando, la forma correcta de dar un pase; los pases filtrados... Sí, podríamos hablar todo el día del futbol de Japón.

Y la parte individual es aún más increíble. Cada una de las jugadoras son realmente talentosas, atrás, en medio y adelante, son impecables. Nadie como Japón para resolver las jugadas dentro del área. Simplemente increíble.

Nadie más podía haber sido Campeón del torneo. Todo el reconocimiento para la Selección Femenil Sub-17 de Japón.



Foto | Getty Images


El mejor futbol se corona en el Mundial Sub-17 El mejor futbol se corona en el Mundial Sub-17 Reviewed by José L. Bravo on 9:12 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.