La jornada verde del Clausura 2014

¿Qué demonios tiene que ver el color verde en el uniforme del Atlas? ¿Y en el del América? Si por lo menos hubiera sido una idea de los equipos, tal vez se hubiera entendido, pero aquí fue una especie de imposición comercial sobre la historia y los valores de un equipo.

Esto sí que es escandaloso, y es además una muestra del "profesionalismo" del futbol mexicano. Resulta que la marcas Nike (que viste a varios equipos del futbol mexicano), de la nada, o mejor dicho, aprovechándose de los problemas sociales y deportivos que invaden al futbol mexicano, decidió sacar un uniforme tricolor (verde, blanco y rojo) para los equipos América, Atlas, Pachuca y Tijuana, ¿por qué? Por vender su marca. Porque derrepente se les ocurrió hacer negocio; por mero gusto comercial, y nada más.

Se supone que Nike hizo estas camisetas por "apoyo" al futbol mexicano y no sé cuántas mentiras más. Independientemente del motivo de estas "versiones" en las casacas de los equipos, nuevamente el futbol mexicano nos ha salido con una de sus grandes y memorables puntadas. En primer lugar, estás poniendo lo comercial por encima de las reglas y sobre todo por encima de la historia de los equipos. ¿Desde cuándo se cambian los colores de los equipos así sin avisar y de manera efímera?

La camiseta verde (tricolor) del América, cuando Nike se apoderó del futbol mexicano | Ximinia

Y hay más en todo este negocio al estilo de las mafias. Se supone que los equipos, antes del inicio del torneo, registran los uniformes que van a utilizar, las de local y las de visitante, así como las alternativas --por ejemplo, Cruz Azul presentó una camiseta alternativa de color roja, pero la registró antes del inicio del presente torneo--, y aquí la nota es que ninguno de los equipos que sacaron la dichosa playera verde la registró, sino que a la marca se le ocurrió en el momento. ¿Y qué hizo la Liga? Pues como con dinero baila el perro, se saltaron las reglas, o mejor dicho, hicieron "una pequeña excepción", y dejaron que los equipos usaran los famosos uniformes estilo Selección Nacional.

Sí, violaron las reglas, y lo peor del caso es que la propia Liga le dio permiso de hacerlo. ¿Y así quieren tener una liga de primer nivel, que imponga respeto y que sea ejemplar? Pues haciendo todo lo contrario a lo que predican, la cosa no va a ninguna parte. Y con estupideces como estas, mucho menos.

Y si pensaban que era todo... No sólo se están pasando las reglas de la liga por el Arco del Triunfo, sino que además se pitorrean sobre las reglas de la propia FIFA, pues en el partido de Tijuana-Toluca y en el América-Cruz Azul ambos equipos salieron con el short en color blanco, algo que está prohibido, y que obviamente es antireglamentario. Increíble, es increíble.

Lo peor del caso es que esta es una iniciativa de la marca deportiva, y no de los propios equipos, y esto significa que dicha marca pasó por encima de las reglas de la liga y por encima de la tradición de los equipos. O díganme ustedes ¿qué demonios tiene que ver el color verde en el uniforme del Atlas? ¿Y en el del América? Si por lo menos hubiese sido una idea de los equipos, tal vez se hubiera entendido, pero aquí fue una especie de imposición comercial sobre la historia y los colores de un equipo. Además, las directivas también tienen un porcentaje alto de culpabilidad, porque ellos avalaron las camisetas, a menos que Nike tenga más autoridad que la propia directiva o los dueños sobre sus equipos --cosa que no me extrañaría--.

No puedes, simplemente no puedes cambiar los colores de un equipo por motivos de mercadotecnia. No puedes jugar con la historia de un equipo de esta manera. No puedes. Y aquí hay varios culpables: la Liga MX, los directivos y dueños de los equipos y los patrocinadores que se aprovechan de los intereses que en el futbol mexicano abundan.

¿Y se dieron cuenta además que se tratan de diseños similares, y que nada más se hicieron algunos ajustes para que se adaptaran al uniforme original? Es decir, la marca hizo uniformes iguales, con un diseño en el escudo similar, con variaciones en tonos iguales, en pocas palabras, América, Atlas, Pachuca y Tijuana estaban usando el mismo uniforme; fue una especie de cuatro equipos en uno. Es simplemente indignante.

Y por si fuera poco, el balón ahora es de color naranja. Y al rato va a ser de color negro, o quizás de otro color por apoyo a no sé qué. Por eso digo que el futbol mexicano es un circo; no se respetan las reglas, no hay respeto para los equipos, y los marcas, los patrocinadores reciben mayor importancia; son los más respetados, es decir, es una liga donde todo se hace al revés. Lo económico es más importante que el deporte, más claro... imposible

La liga mexicana es un auténtico circo de tres pistas. Nada se toma en serio, nada se hace en serio, los dirigentes son unos payasos, y peor aún, los primeros en romper las reglas son los propios dirigentes de la liga. Pero aún así pretenden tener una liga competitiva, ¿en serio?

Lo de las camisetas vienen a comprobar lo que ya todos sabíamos: el futbol mexicano es un negocio redondo.



Foto | Mexsport


La jornada verde del Clausura 2014 La jornada verde del Clausura 2014 Reviewed by José L. Bravo on 9:38 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.