La recta final del Clausura 2014

En la recta final del torneo Clausura 2014 del futbol mexicano, no hay equipo al cual irle, pues un día pierden con todo y baile incluido, y al otro ganan con todo y baile includio. Es la bipolaridad del futbol nacional, la liga más inconexa del mundo.

Una vez más el futbol mexicano nos ha comprobado que es un verdadero circo de la mediocridad. Un futbol con un nivel inestable a más no poder, dentro y fuera de la cancha, y que ni los propios equipos entienden cómo funciona. El futbol mexicano es de risa, y si no me cree, nomás vean lo que ocurrió en esta jornada 14, la jornada verde de Nike del Clausura 2014, que se aproxima a su fin (el torneo, no la liga en sí).

Hay tantas cosas de que hablar. tantas anécdotas que mencionar y tantos equipos que exhibir. Notas que han llamado la atención y que son parte inherente del futbol mexicano, la liga donde nada está dicho. Todo en una sola jornada --si usted es sensible a la mediocridad en su máxima expresión, no lea esto--.

El triunfal regreso de La Volpe
La nota de la semana fue la llegada de Ricardo La Volpe a las Chivas, equipo que sin más ni más, despidió a José Luis Real (por enésima ocasión), luego de caer ante el América en el Clásico de Clásicos. Y al más puro estilo de Jorge Vergara, se corta un proyecto a la mitad, para continuar con el mismo, pero para luego comenzar uno nuevo (el de Richie).

Ricardo La Volpe en su primer partido con Chivas en la jornada 14 del futbol mexicano | Ximinia
El descenso persigue a La Volpe: primero en Atlante, ahora en Chivas.

En mi opinión, no estoy de acuerdo con esta tontería de Vergara de quitar y poner técnicos a la hora que sea, pues es algo que no te lleva a nada, o mejor dicho, sí te lleva a algo: te lleva a donde Chivas se encuentra en estos momentos, jugando con las nalgas y en zona de descenso.

Pero... en esta ocasión me parece que sí había argumentos para sacar a Real del equipo rojiblanco --no es contradicción--. Era claro que el equipo no jugaba a nada, y en gran medida se debía a lo que Real estaba haciendo desde la banca, por supuesto, sin dejar de lado las carencias del plantel, que son muchas. Con los jugadores que tiene Chivas poco se podía hacer, y más si el técnico no ofrecía nada en la parte estratégica.

Aunado al pobre pero muy pobre nivel de los jugadores (que además no pasan por su mejor momento, y sin contar las lesiones, que han convertido a Chivas en un hospital), Real lo único que hacía era agilizar la entrada al descenso, pues jornada tras jornada perdía puntos valiosísimos, y no, no se veía una idea y un funcionamiento claro y definido por parte del equipo. No se veía, no se notaba una idea de juego, y en lugar de mejorar, parecía que el equipo empeoraba jornada tras jornada. Y es cuando llega Ricardo La Volpe para intentar rescatar al equipo.

Y para que vean cómo es el futbol mexicano de milagroso, en su debut ante Pachuca, La Volpe terminó ganando 1-3, en un partido donde Pachuca fue ligeramente mejor en la primera parte, y en la segunda parte Chivas mejoró levemente, pero el nivel actual de los tuzos ayudaron a sacar este triunfo importante para el chiverío. En lo emocional, parece que hubo un revulsivo con la llegada del "Bigotón", en lo futbolístico todavía sigue mostrando muchas pero muchas carencias --sobre todo en la parte defensiva--, y aunque se vieron algunos cambios en el accionar (quizás pequeñísimas pinceladas del estilo de La Volpe), es claro que al equipo le falta mucho --mucho futbol y refuerzos de verdad--.

No es que haya jugado bien, pero del partido ante el América al del Pachuca, sí que hubo mucha diferencia.

Además, el reto de La Volpe, no sólo será hacer jugar bien a Chivas y conseguir algo en el próximo torneo, sino salvarlos del descenso, nada más. A ver cómo le va a Ricardo Antonio La Volpe, que quien lo iba a decir, Vergara y La Volpe conviviendo juntos. Tan elocuente que es el futbol mexicano, ¿verdad?

Gano, empato y pierdo, y viceversa
Los que de veras no sabemos a qué aspiran o de qué son capaces, son Santos, Pumas y Monterrey, quien están trepados en una montaña rusa. Por parte de Rayados, la cosa sigue igual o peor, pues ni ganan y ahora son empatados en los últimos minutos.

Monterrey iba ganando ante Santos en Nuevo León, y que al final le sacan el empate, con un Oribe Peralta que sigue siendo el motor de Santos. El nivel de ambos es bipolar; Santos podría ser un equipo complicado en la Liguilla, si pelea como lo hace podría llegar lejos, pero de empate en empate no puedes ser Campeón (¿o sí? Porque en el futbol mexicano pasa de todo).

Y Monterrey, pues está eliminado, y aunque califique, también será eliminado. Tiene todas las de perder; con ese nivel no llega ni a la esquina. Más o menos lo mismo podríamos decir de Pumas, quien en cada jornada se engaña sabroso.

Ahora la UNAM sacó un triunfo ante los Jaguares (o Chiapas FC, con tantos cambios ya no sabemos quién es quién) 2-1, en un partido tan aburrido que hasta un niño con problemas de hiperactividad se queda dormido. Pumas no hizo nada para conseguir el triunfo, de hecho, lo ganaron casi de panzazo.

Pumas, aunque no quiera, todavía continúa con serios problemas, y estos altibajos o lo sacan de la crisis o se vuelven a meter al fantástico tobogán del balompié mexicano. Un día gana, otro día golea, otro día pierde, y al otro vuelve a ganar apretadamente, y así no se puede. Por un momento parecía que Pumas despertaría y que hasta podría competir seriamente, pero no, es un equipo con muchos problemas de futbolísticos, a menos que de chiripa se suba al camión de las rachas y se meta hasta la cocina.

Xolos de Tijuana vs. Toluca, jornada 14 del torneo Clausura 2014 del futbol mexicano | Ximinia

Mordiendo la Liguilla
Los que quieren despertar son los Xolos de Tijuana, quien al parecer ya comienzan a amarrar el futbol que buscaban, eso sí, con muchos altibajos. Y es que a Farías le está costando trabajo adaptarse al futbol mexicano, y en una de esas en este torneo consigue acoplarse al mismo y quizás llegar lejos, pero el problema es que Xolos de visitante es un desastre, no así de local que es un perro de pelea, y no todos los partidos de la Liguilla se juegan de local.

Además, los perros de la frontera vencieron a Toluca, quien anda de mal en peor. Antes el Toluca, hace no mucho, lucía como candidato para el título, ahora ya nadie apuesta ni un cacahuate por ellos. El problema de Toluca es que tuvo un arranque de torneo fenomenal, y eso en el futbol mexicano no te sirve de nada, pues lo más importante es cerrar bien el torneo, y los Diablos Rojos no lo están haciendo.

En cuanto a efectividad, el equipo mexiquense se ha quedado corto, y por si fuera poco, sus goleadores andan con la pólvora mojada, y así no se puede. En la Liguilla será un equipo fuerte y difícil, pero si el debacle continúa, lejos no llegarán --es un equipo que está metido en la pelea por título, pero esos titubeos generan muchas dudas--. Peeeeero... cuando un equipo en mal estado entra en una racha... nadie lo detiene hasta que ellos mismos se estrellan. Este podría ser el caso del Toluca, quien podría subirse a la moto de la irregularidad ganadora y dar el campanazo en el balompié más volátil del mundo, el futbol mexicano.

Pensando en la otra
Los que han tenido un torneo mediocre y para el olvido han sido los Tigres, quienes vencieron 0-2 a los moribundos atlantistas, y como está la cosa en el Clausura 2014, donde más de la mitad tiene posibilidad de meterse a la Liguilla (la parte más subversiva del balompié mexicano), Tigres aspira a mucho en este torneo.

Gustavo Matozas, director técnico de León, además es modelo de reconocidas marcas | Ximinia
Colección Primevera-Verano.

En realidad el equipo mejora pero luego recae, pero lo único cierto es que éste Tigres dista mucho del Tigres de principio del torneo, un equipo que no ganaba y que no convencía a nadie, pues un equipo con ese plantel y con ese director técnico, debería de ofrecer mucho más en la cancha y estar peleando los primeros puestos, pero por alguna extraña razón, las cosas no se han dado.

Todavía no podemos calificar como fracaso lo de Tigres, pero en caso de quedar eliminados --dentro o fuera de la Liguilla--, sí estaríamos hablando de una de las grandes decepciones de la campaña, por el nivel de jugadores y por lo que sabemos de lo que es capaz dicha escuadra. Eso sí, es un equipo con mucha suerte, pues las oportunidades para sobresalir y demostrar que son un equipo grande le están apareciendo por todos lados.

Están en zona de calificación, y además están en la Final soñada de la Copa MX, que disputarán ante las víctimas de Oaxaca. El favorito total es Tigres, pero los Alebrijes no son como cualquier equipo de Segunda División, y harán sufrir a los Tigres que no sé para qué les pueda servir la Copa, o mejor dicho, el florero de la Copa MX --porque el trofeo de la Copa MX es un maldito florero--.

En la liga es donde la tienen más complicada, porque arriba están Cruz Azul, Santos y Toluca, y quizás León, pero éste último tiene la cabeza en otro lado.

Efectivamente, el León piensa más en la Copa Libertadores que en el torneo local. Los dirigidos por Gustavo Matozas tienen la mira puesta en el torneo seudocontinental, pero después de perder el partido de ida de la Fase de Grupos de la Libertadores, la cosa podría ponerse fea, pues podrían quedarse como el perro de las dos tortas: sin liga y sin Copa.

Es evidente que León no es el mismo que el del torneo pasado, sobre todo en cuanto a contundencia, pero sigue siendo un equipo muy peligroso y con nivel tremendamente competitivo, y de que estará en la Liguilla, estará, aunque tendrá que hacer muchas méritos si quiere repetir como Campeón.

Los que se van pero no se van
Hablando del tercer torneo del futbol mexicano, el descenso, la cosa está que arde. Veracruz y Atlante pelean codo a codo por salvarse y no "descender" para convertirse en otra franquicia y jugar en otra ciudad, porque ya ven que ahora en el futbol mexicano ya nadie desciende.

Antes, aclaro sobre lo de las franquicias, o los "descensos fantasmas". Primero, el descenso del futbol mexicano no debería de llamarse descenso, ahora debería de llamarse "Limbo", pues en realidad nadie asciende y ni mucho menos desciende; el Querétaro tenía que descender, pero los mafiosos de la liga se valieron de sus mañas para evitar la pérdida de la categoría, y con Atlante (o el que "descienda") podría pasar lo mismo, Decio dice que no, que el equipo que descienda tendrá que jugar en Segunda División y cumpllir con las "reglas", pero ¿ustedes le creen? Algo le van a encontrar a las reglas, y cuando menos lo esperemos, ¡sácatelas! Pues que nadie descendió.

Es decir, supongamos que Atlante desciende, pero luego el equipo ascendido, de la nada, decide convertirse en un nuevo Atlante, entonces, el Atlante continuaría en Primera División gracias a la franquicia del recién "ascendido". ¿Que no tiene sentido? Pues es algo que ocurre en el futbol mexicano, una liga que busca seriedad, pero por lo que vemos, se refieren a otro tipo de seriedad, porque una liga que hace este tipo de juegos sucios no puede considerarse seria.

Atlante, Veracruz o Puebla están en zona de "descenso", pero ahora tienen una esperanza: el "Limbo". Qué grande y bondadoso es el futbol mexicano.

Y ya hablando del "descenso" (o "Limbo"), pues parece que todo está decidido. Aunque se aferran con uñas, dientes y herraduras, el Atlante está prácticamente descendido; Los Potros no ganan, y cuando en un principio parecía que podían jugar bien y sacar más puntos, están haciendo todo lo contrario --eso sí, el equipo que más puntos ha sacado ha sido el Atlante, mucho más que Atlas, Puebla y Veracruz, increíblemente--. Y más ahora que fueron vencidos 0-2 por Tigres. El equipo del norte fue el encargado de poner el primer clavo en el ataúd, ahora sólo queda esperar al próximo rival que traiga las flores, y luego esperar al mariachi para que cante "Cruz de olvido".

Atlante vs. Tigres, jornada 14 del torneo Clausura 2014 del futbol mexicano Liga MX | Ximinia
"Un nudo en la garganta rompiéndome la voz; no encuentro las palabras para decirte adiós. No... no me voy".

Los malos manejos, las compras/ventas echas con las patas, los problemas económicos, y el haberse tirado a la hamaca a esperar que otro equipo descendiera por ellos (y sobre todo, cuando creyeron que el Campeonato del 2007 les había resuelto todo), han hecho que el Atlante, un equipo con mucha historia en el futbol mexicano, vaya galopando al descenso de forma dramática. Triste, pero es la realidad de muchos equipos. Lo peor del caso, es que son cosas que se pueden evitar, pues, como decíamos, Atlante va a descender porque hicieron todo lo necesario para merecerlo.

Puebla, Veracruz y Atlas, respiran tranquilos. A menos que éstos tengan muchas ganas de descender, el Atlante... descenderá, señoras y señores, T.T (pero no se olviden del "Limbo").

En Veracruz, "El Chelís" ha hecho lo necesario, tampoco ha cambiado mucho las cosas, más bien tuvo la fortuna de haber tomado un equipo en zona de descenso pero no tan mal parado como el Atlante. La gran pregunta es: ¿Cuál será el "proyecto" de los Tiburones? ¿Continuará "Chelis"? La verdad es que a nadie le interesa, lo que ocurra con Veracruz a nadie le va ni le viene.

Y el Atlas, pues al igual que Veracruz, si no va a descender es gracias al Atlante, porque los Zorros han cosechado puntos a cuenta gotas, y en estos momentos no juegan a nada. Lo mismo podríamos decir del Puebla, que está matemáticamente salvado, aunque solo una desgracia podría ponerlos en Segunda División.

Siguendo con el tema poblano, resulta que hace poco más de una semana, Rubén Omar Romado, D.T., iba a ser cesado del equipo camotero, pero a la mera hora terminó por quedarse, ¿y saben por qué se quedó? No por compromiso, o porque quedaran pocas jornadas, y ni mucho menos por un asunto romántico con el equipo, sino porque el Puebla no tiene dinero para pagarle la cláusula de recesión, y es que en Puebla no les alcanza ni para unos Cheetos, ¡hágame usted el favor! O sea, Romano se queda porque no hay dinero, no porque le hayan dado el voto de confianza, porque no creo que en Puebla confíen en Romano luego del torneo que ha tenido.

No sé si reír, llorar o esconder la cabeza de vergüenza por las carencias del futbol mexicano y por las cosas que aquí ocurren. Si no es en la cancha, es en la oficina; si no es en la oficina, es en el banco. Y todavìa los vende humos, o directivos, de la liga pretenden convertir a ésta en una muy competitiva, pero ¿por qué no mejor primero convierten al circo en una liga de futbol? Si comenzamos por ahí, creo que las cosas podrían tomar sentido, ¿no creen?



Fotos | Mexsport


La recta final del Clausura 2014 La recta final del Clausura 2014 Reviewed by José L. Bravo on 9:34 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.