¡Vamos a traernos la Copa!

La Seleccion Mexicana de Futbol en la residencia oficial de los Pinos, con el Presidente de Mexico Enrique Peña Nieto. Abanderamiento del Tricolor rumbo a la Copa Mundial de Brasil 2104 | Ximinia

"Los Cuartos de Final son un objetivo mínimo que nos hemos trazado, pero todos pensamos traernos la Copa para México": Miguel Herrera, leyendo lo que las televisoras le dijeron que leyera.

Y seguramente se van a robar la Copa, porque no veo de qué otra manera puedan traérsela. Con un discurso irreal, fantasioso e insultante para cualquier persona con el más mínimo nivel de inteligencia, la Selección Mexicana de futbol fue abanderada (para que vean cómo estamos en este país) y despedida por el Presidente de la nación, Enrique Peña Nieto. Y ahí estuvieron todos los habitantes de la casa de la FMF, donde Miguel Herrera y Rafael Márquez encabezaron la ceremonia.

No sé qué me llama más la atención, la ceremonia en sí o lo que ahí se dijo. Primero, yo no entiendo esto del abanderamiento, ¿por qué abanderar a un equipo deportivo? Ni que se tratara de la fuerza armada, el ejército o cualquiera de esas estupideces bélicas, y ni que fueran a ir a la guerra. Es un equipo de futbol que irá al Mundial a representar al futbol de México, no al país como tal. Esto no tiene nada que ver con la patria, es sólo un representativo mexicano que va a un evento deportivo a mostrar cómo se sigue desperdiciando el gran potencial del futbol mexicano. Nada más.

Todo esto de abanderar al capitán, con una escolta formada por jugadores (haciendo el ridículo), y todo lo demás, me parece, hasta cierto punto, exagerado. Es querer llevar al deporte a un nivel al cual no pertenece; es querer darle al futbol el mismo valor y significado que los demás símbolos patrios del país, y no es así. De hecho, uno de los tantos problemas del futbol, sobre todo en América Latina, es que se lleva más allá del deporte, se traslada a otros aspectos sociales, y por eso la violencia, y por eso las muertes en los estadios. Por eso estamos como estamos.

Ya suficiente tenemos con que la FIFA insista en entonar los himnos nacionales durante cada partido como si dicho juego se tratara de algo fundamental para un país o una sociedad. No, es sólo un juego, y hay que dejarlo así, como un juego nada más.

Además, ¿abanderar a un equipo deportivo que a todas luces no es más que un auténtico negocio redondo? Entonces también habría que abanderar a Adidas, Coca-Cola, Movistar, y demás patrocinadores de la Selección Mexicana. Por favor, un poco más de respeto.

En esta ceremonia hubo de todo. Saludos fingidos, abrazos de Acatempan, etc. Pero lo que de verás me dejó en shock fueron las declaraciones de Miguel Herrera, las de Rafael Márquez no tanto (aunque también perdió la razón), y lo de Peña Nieto se entiende, que como cualquier político, engañó a la gente con discursos que ni él mismo se cree.

Lo que dijo Miguel Herrera... no tiene madre. Thomas More se queda corto con su utopía a lado de Miguel Herrera; resulta que el director técnico del Tricolor, dijo, totalmente desconectado de su cerebro, que la Selección Mexicana se traerá la Copa del Mundo a México, o sea, que van a ganar el Mundial en Brasil (!!!).

N'ombre, ya me imagino. La Final de Brasil 2014: México vs. Honduras, y lo gana México 1-0 con un autogol. Digo, porque si México puede ser Campeón del Mundo, entonces Honduras también puede llegar a una Final, ¿no? Si aquí la cuestión es perder la razón, entonces cualquier cosa es posible.

En lo personal, me parece una falta de profesionalismo, una falta de madurez, una poca/nula autocrítica, una falta de conciencia social --si hay algo que al país le falta es abrir los ojos, y sobre todo en este aspecto del optimismo-- y es además un insulto al intelecto. Es una burla, es una ofensa. Básicamente, es verle la cara de estúpidos a la gente, sobre todo a la gente con una capacidad intelectual muy pobre, la gente analfabeta, que son los que de veras se creen estos discursos sin sentido alguno.

En realidad, esto del abanderamiento, no es más que una especie de apendejamiento. Primero, el Presidente sale diciendo, al más puro estilo de los políticos, que los jugadores representan a toda una nación, que irán al Mundial a representar y a poner en alto el nombre de México. Que todos confían en el equipo, y que él (EPN) está completamente seguro de que la Selección será Campeón del Mundo.

¿Y luego por qué estamos como estamos? Si ya de por sí somos idiotas, ¿todavía nos hacemos los idiotas?

Lo que dijo Miguel Herrera es la muestra clara de lo perdido que estamos. Una cosa es ser optimista, y otra muy distinta es engañarnos a nosotros mismos e ir en contra de la lógica. Esto es querer tapar el Sol con un dedo y engañar a un país y hacerles creer que hay un equipo cuando en realidad no hay nada.

¿Con qué argumentos futbolísticos puede Herrera decir tal cosa? ¿Con qué? ¿Con qué nivel México puede ser Campeón del mundo? ¿Con el actual nivel futbolístico? ¿Jugando como en la Eliminatoria, México puede ser Campeón? Si contra Honduras en el Azteca se perdió, imagínense ante Brasil, Holanda, España o Chile. Por favor. Es más, en estos momentos se duda de la capacidad de Alemania, Holanda, Inglaterra y España... ¡Imagínense, aquí nosotros estamos pensando en ser Campeones del mundo! Ni Argentina se compromete a ser Campeón, para que vean de lo que estamos hablando.

Esto no se trata de mentalidad ganadora, se trata de ser realistas y autocríticos para mejorar. Se trata de darnos cuenta en dónde estamos parados y cuáles son nuestros límites y capacidades; pensar que se puede ser Campeón mundial sin un nivel futbolístico es muy distinto a tener una mentalidad ganadora. Si la idea es pensar y creer que se puede ser Campeón del mundo sin importar el cómo, entonces mejor dediquémonos a otra cosa.



Foto | Mexsport


¡Vamos a traernos la Copa! ¡Vamos a traernos la Copa! Reviewed by José L. Bravo on 8:58 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.