Pachuca vs. León, la Final del Clausura 2014

Poster oficial de la Final del Clausura 2014 del futbol mexicano Liga MX, entre las potencias mundiales de Pachuca y León. Es una Final inédita, y además entre dos equipos del mismo dueño (¡multipropiedad!) | Ximinia

¿Dónde se decidirá al Campeón: en la cancha o en la oficina de la familia Martínez?

Ha quedado definida la Final del Clausura 2014 del futbol mexicano; Pachuca y León van por la gloria máxima del balompié mexicano, la liga donde cualquiera puede ser Campeón. Y nuevamente sólo el 1% del país verá la Final de ida, mientras que el 99% tendrá el partido de vuelta, pues el primer juego irá por cable y el otro por televisión abierta.

Se trata de una Final inédita entre dos equipos que ya saben lo que es ser Campeón y que saben cómo jugar una Final, sobre todo por el lado de los técnicos; Meza ha sido Campeón cuatro veces en el futbol mexicano, mientras que Matosas intentará buscar el Bicampeonato con León, lo que sería su segundo Campeonato como técnico, y sería también el segundo equipo en ser Bicampeón en el futbol mexicano desde que se implementaron los torneos cortos --Pumas fue Bicampeón en el Clausura y Apertura 2004--, y apenas el cuarto Bicampeón en toda la historia del futbol mexicano (América, Necaxa, Pumas).

Por si fuera poco, Pachuca y León no fueron los mejores del torneo, pero gracias al sistema del futbol mexicano, estarán disputando la Final, apesar de haber llegado como Sexto y Octavo lugar, respectivamente. Y ni qué decir del descaro de la multipropiedad, pues ambos equipos pertenecen al mismo dueño. Por eso el futbol mexicano es a toda madre, ¿verdad, Decio?

Pachuca
Cuando el Clausura 2014 arrancó, nadie con la mente sana hubiera dicho que Pachuca iba a llegar a la Liguilla, y mucho menos a una Final. Hoy está a punto de conseguir su sexto campeonato en su larga historia, además lo haría de la mano de uno de los técnicos más ganadores en el futbol azteca, Enrique Meza.

Los tuzos no desplegaron un futbol tan brillante este torneo, y su futbol no es lo que los tiene en una Final, más bien el sistema de competencia y el paupérrimo nivel de sus rivales, y si no pregúntenle a los zombies del Querétaro, quienes en la jornada 17 ante Pachuca iban ganando 3-0, pero en menos de que canta un gallo, los tuzos le dieron la vuelta y terminaron ganando 3-4, lo que les dio el pase a la Liguilla. Y en la Liguilla avanzaron gracias a la mediocridad que tenían enfrente, y ante Santos en la Semifinal de vuelta, se las vieron negras, dejando muchas dudas para la gran Final.

Eso sí, Pachuca es mucho más efectivo que el León en las Finales; de las siete finales disputadas por los tuzos, sólo registran 2 Subcampeonatos, y han ganado las otras cinco, a diferencia del León, que tiene cinco espantosos Subcampeonatos, mientras que se ha quedado con cinco Campeonatos, es decir, León cuenta con una efectividad del 50%, mientras que Pachuca con un 80%. Digamos que están parejos.

Pachuca llega a la Final de panzazo, de puro milagro. Santos casi lo elimina en 1 minuto. Si la lógica se impone, Pachuca tendría que ser goleado por León, pero en una Final del futbol mexicano todo puede suceder --y más entre dos equipos del mismo patrón--.

León
Los esmeraldas sí que llaman la atención. Resulta que ya todos los dábamos por eliminados, pero derrepente, gracias al bondadoso y dadivoso futbol mexicano, se metieron a la Liguilla en Octavo lugar, y hoy están en una Final, a un paso del Bicampeonato. Así es, ¡el mejor futbol del mundo se juega en México! Cuál futbol europeo ni que madres.

Tan eliminados estaban, que Matosas ya había comprado boletos para sus vacaciones. Y además, futbolísticamente estaban acabados, pues el León del torneo pasado había quedado en el pasado, pero cual zombie, se levantaron y hoy son los favoritos para volver a ser Campeones.

El futbolista frances Zinedine Zidane en la Semifinal de la UEFA Champions League | Ximinia
Zidane nunca jugó una Final en el futbol mexicano, pero aún así sigue siendo una gran leyenda del futbol mundial.

El torneo del León fue bastante irregular, con tremendos altibajos, continuaban siendo peligrosos pero ya sin la intensidad, la dinámica y la efectividad del torneo pasado, y el cansancio estaba pasando factura en varios de sus jugadores. Pero en el futbol mexicano nada está dicho, y León se metió hasta la Liguilla, donde tuvo el honor de eliminar al chiste llamado Cruz Azul, y además lo hizo de visitante.

Luego, eliminó meticulosamente al Toluca, equipo rojo que terminó por descomponerse en la parte ofensiva (y en varios sectores también quedó a deber).

León fue mucho mejor que Toluca, pues aunque no tenía la pelota, fue mucho más efectivo y contundente (¿escuchaste eso, Guardiola?), y terminó demostrando que fue el mejor de toda la Liguilla.

¿Y quién es el favorito? Se supone que el León, por el nivel mostrado y porque su futbol eliminó a sus rivales, no el nivel de sus rivales le dio el pase al León -como el Pachuca--, es decir, León se metió a la Final por méritos propios, gracias al mediocre nivel del futbol mexicano, pero con méritos propios. La Final pasada la ganó con un futbol nunca antes visto en el futbol mexicano, y hoy tiene todo para repetir, ya sin el futbol del torneo pasado, pero con muchas posibilidades.

Lo que vimos del Pachuca en Torreón no tiene nombre, y a mi parecer esa fue la verdadera cara del Pachuca, un equipo incapaz de responder adecuadamente, un equipo pasivo y frío en cuanto a carácter y personalidad, y si los tuzos avanzaron fue porque Santos estaba hechos pedazos mental y físicamente. A diferencia del León, que ha crecido mentalmente, y futbolísticamente son mucho más estables y sólidos que el Pachuca.

¿Qué nos espera en la Final? Primero, el partido de ida será un asco, como todo en el futbol mexicano; los juegos de ida no sirven para nada --en cuanto a espectáculo y emociones--, y ni con el León en la Final (que suele imprimirle dinamismo e intensidad a sus partidos como local), creo que en Wannajuato ambos equipos empatan --no sé si por el nivel de ambos equipos o por decisión de los Martínez--, y todas las emociones saldrán a flote en el partido de vuelta. Eso sí, el resultado del partido de ida podría deifinir al Campeón, pues lo que hemos visto en esta Liguilla es que en los juegos de vuelta los equipos basan su juego en el resultado del partido de ida. Y nos atrevemos a decir que León resuelve la Final en el Nou Camp.

Yo veo como ligero favorito al León, creo que lo que los panzas verdes han hecho en la cancha es mucho mejor que lo del Pachuca, y la ventaja que tienen los tuzos de jugar el partido de vuelta en casa me parece que sale sobrando, porque además el Pachuca de local es un desastre, y más si León saca un resultado positivo en casa. Pero...

La Final de la ilegalidad
...Resulta que esta Final destaca, entre otras cosas, porque ambos equipos pertenecen a la misma empresa, o a los mismos dueños: Jesús Martínez y su adorada familia.

Es lo que todos conocemos como multipropiedad, algo completamente prohibido e ilegal... según la FIFA, pero como ya ven que en el futbol mundial nadie manda, y si se trata del futbol mexicano ¡pues mucho menos! Y peor aún, la FIFA también se lava las manos y hace como que no ve nada, cuando a todas luces se nota que es cómplice de la mafia. Se supone que tener dos equipos es algo que no debería ocurrir, pero está ocurriendo, y hemos llegado al punto de que una Final del futbol mexicano será entre dos equipos del mismo dueño. Una Final donde la multipropiedad, donde la ilegalidad se encuentra funcionando a plena luz del día, sin que andie haga algo.

Estamos en México, es el futbol mexicano, y este tipo de cosas se prestan para que pensemos, sospechemos que la Final podría decidirse, arreglarse en las oficinas de la familia Martínez, y no en la cancha; hay que recordar que el hijo de Jesús Martínez es quien maneja al León, y el padre es quien manda en Pachuca, pero en realidad todos meten su cuchara en todas partes, al fin y al cabo todo queda entre familia. Las ventajas de la multipropiedad.

¿No les parece increíble? Una Final entre dos equipos del mismo dueño; si yo fuera Decio de María, se me estaría cayendo la cara de vergüenza, porque yo sí tengo vergüenza, pero Decio y compañía no.

Y si algo extraño ocurre en la cancha, ¿a quién vamos a culpar? ¿Al arbitraje? ¿A los Martínez? No sé dónde se va a decidir la Final, en el terreno de juego o en la casa de la familia Martínez. Es algo que me preocupa.

Otra Final restringida
Y el circo del futbol mexicano continúa. Ahora el tema es el partido de ida, que nuevamente será transmitido por televisión de paga; los magnates de Fox Sports volverán a pasar una Final del futbol mexicano, con todos y sus previas de 14 horas, donde son expertos en matar del aburrimiento a los televidentes. Su primera transmisión histórica fue apenas el torneo pasado, donde León se coronó Campeón, y vaya que les fue muy bien con el rating, probando una vez más que la pobreza en México sólo es un invento de los anarquistas.

Logo del canal Fox Sports | Ximinia

El juego de ida de la gran Final será el próximo jueves 15 de mayo, a través de Fox Sports (a las 8 de la noche con 6 minutos y 87 milésimas), y el de vuelta será el domingo 18 en la cancha del Pachuca (a las 8 de la noche). El juego de vuelta sí lo podrá ver todo el país, pues se verá a través del circo de Azteca Deportes --y por salud mental, les recomendamos saltarse la transmisión previa de ambos canales, pues de veras es para retrasados mentales, no se vayan a contagiar--.

¿Esto es el futuro del futbol mexicano? ¿Transmitir partidos por cable? Pues si estuviéramos al nivel económico y social de Alemania, Inglaterra, etc., pues tal vez, pero estamos hablando de México, un país donde el 1% lo tiene todo, mientras que el otro 99% no tiene (casi) nada. Así que no sé a qué le llaman "futuro".

A menos que queramos llevar la desigualdad a otros niveles, pues la mayoría de la gente que sí puede pagar el cable no sufre tanto la desigualdad del país. Si de por sí estamos como estamos y todavía quieres llevar el futbol mexicano a un nivel elitista, ¡por favor!



Fotos | Ximinia, AP, Fox Sports


Pachuca vs. León, la Final del Clausura 2014 Pachuca vs. León, la Final del Clausura 2014 Reviewed by José L. Bravo on 8:55 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.