Final Lisboa 2014: Real Madrid vs. Atlético de Madrid

Póster de la Final de la UEFA Champions League 2013-14 (Final Lisbon 2014) entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid | Ximinia

En el papel, Real Madrid es favorito ante un Atlético de Madrid que siempre ha sido la víctima, pero en una Final todo puede suceder, y más si se trata de un Derbi.

Basta con comparar la historia y el palmarés de ambos equipos para darnos cuenta de que en esta Final sólo hay un favorito. Basta con recordar el camino de ambos equipos en esta edición de la Champions para darnos cuenta de que la lógica es el rival más grande del Atlético de Madrid, un invitado incómodo en la fiesta del Real Madrid.

Tuvieron que pasar 12 años para que el Real Madrid regresara a una Final de Champions League, donde nuevamente es favorito. Y tuvieron que pasar 40 años para que el Atlético de Madrid regresara a una Final de Champions League, donde nuevamente no es favorito. Con esto, queda más que claro que la Final de la UEFA Champions League 2014 parece tener a un favorito absoluto; por el lado que usted lo quiera ver, el Real Madrid prácticamente tiene la Décima en sus manos.

Pero las finales hay que jugarlas, y si hay alguien que sabe cómo jugar finales ese es el Real Madrid, quien enfrente tendrá a un rival que se encuentra en terreno aún desconocido. Una Final donde todo puede suceder, por ejemplo, el Atlético alargando la espera de la Décima. Pero veamos por qué el Real Madrid no tendrá problemas para imponer la lógica en la Final de Lisboa 2014.

Real Madrid
Queda totalmente claro quién es el favorito en esta Final. No hace faltar decir mucho para evidenciar las diferencias entre ambos finalistas, y más después del último partido del Real Madrid en la Champions, que como en sus grandes épocas, avanzó devorándose a su rival, y no que creo que ese partido haya sido una casualidad.

Como es una costumbre, el Real Madrid tuvo un camino muy fácil en Fase de Grupos, ya en la Fase Final se vio un tanto pragmático, pero al final resolvió todo de gran manera.

Ni el Galatasaray ni el København y ni la Juventus pudieron detener a un Real Madrid que arrasó en Fase de Grupos, donde fue certero cuando se necesitaba. En Octavos de Final bapuleó sin problema alguno al Schalke 04 de Alemania, pero en Cuartos de Final se las vio negras cuando se midió ante el otro alemán Borussia Dortmund, donde por poco son eliminados de visitante, luego de conseguir un triunfo en el Bernabéu, lo que les dio demasiada confianza para el partido de vuelta.

Real Madrid, Campeon de la UEFA Champions League 2001-2002 | Ximinia
La última vez que el madridismo reinó en Europa.

Y cuando las dudas aparecieron, el Real Madrid demostró que es un equipo hecho y derecho, listo para su 10mo. título europeo, cuando eliminó al súper favorito Bayern Munich, en un partido memorable, donde todo le salió al Real Madrid.

En realidad, el Real Madrid ha sabido conjugar futbol y mentalidad. El famoso equilibrio de Carlo Ancelotti ha hecho de este equipo una máquina letal a la hora de la verdad. Comandados por el comandante Cristiano Ronaldo, es un equipo completo de atrás hacia adelante. Es un hecho, en la banca se encuentra lo que podría ser la clave del éxito madridista en esta campaña: Carletto, quien ha sabido sacar lo mejor de cada jugador, y el trabajo se ha visto reflejado en la cancha, pues es un entrenador que trabaja para la cancha, y no para él.

Eso sí, el equipo gira entorno a Cristiano Ronaldo. El portugués es la diferencia entre ganar o perder la Décima; si Cristiano no se mete al partido, nadie más lo hará. Así funciona el cuadro blanco, quien tiene en CR7 su máxima arma de poder.

Con un futbol equilibrado, el Real Madrid parte como favorito absoluto para la gran Final, donde buscará magnificar su estatus de leyenda con un trofeo más, lo que lo convertiría en el máximo ganador de Europa.

Atlético de Madrid
Es poco lo que podemos decir de los "colchoneros", pues su historia es poca, sus logros son pocos y sus finales son... pocas.

El Atleti sólo ha jugado una Final de Liga de Campeones, y la perdió. Fue ante el Bayern Munich en la temporada 73/74. Fue la primera y última vez que jugaron una Final. En cuanto a títulos, su palmarés no se compara con el Real Madrid. Es el tercer equipo más ganador de España, pero aún así se encuentra muy alejado de los Blancos.

La campaña europeoa del Atlético ha sido por demás sorpresiva, inesperada e increíble. Más que soñada. El simple hecho de llegar a unos Cuartos de Final era toda una hazaña, y no sólo consiguieron tal logro, sino que en base a futbol y mucho corazón, pudieron avanzar hasta la gran Final, dejando en el camino a grandes monstruos como el Barcelona y el Chelsea, a quien les dio cátedra de cómo defender.

La Fase de Grupos fue un auténtico chiste para el Atlético, el cual destruyó sin problemas. Luego, lo que todavía nos tiene sorprendidos, se mediría ante grandes leyendas del futbol mundial: Milan (a quien vencieron 5-1 en el global), al Barcelona (1-0 como locales, y pudieron haber goleado a un Barça que dio pena) y al Chelsea (a quien venció categóricamente 1-3)., sellando así su pase a otra Final europea.

Diego Simeone, director tecnico del Atletico de Madrid 2014 | Ximinia
El artífice de la increíble historia.

Por supuesto, como ya habrán podido darse cuenta, el nivel de sus rivales tuvo mucho que ver. El Milan fue una caricatura, el Barcelona, obviamente, vive un momento macabro --y más si toda esta temporada ha jugado sin director técnico--, y el Chelsea se murió de nada, con un Mourinho que subestimó el futbol del Atlético, y que terminó sucumbiendo ante los mismos.

El Real Madrid tuvo un camino más complicado, el Atlético, digamos que lo tuvo a modo; fue exigido, respondió a esas exigencias, pero sin el nivel de dificultad del Real Madrid.

Final
Cuatro veces dos equipos del mismo país se han enfrentado en una Final, la primera de ellas fue precisamente entre dos equipos españoles: Real Madrid y Valencia, duelo que ganaría el Real Madrid por 3-0. La última Final de paísanos fue entre el Bayern Munich y el Borussia Dortmund.

Esta vez el duelo es especial, pues se trata de un Derbi, el Derbi español. Quizás muchas digan que en un Derbi pasa de todo, y que cualquiera puede ganar pues es un partido que se juega diferente, y es cierto, pero cuando se juega en la liga local. Este Derbi se jugará en la Champions, en la Final de la Champions, y eso cambia mucho las cosas. Y más cuando el Real Madrid lleva tanto tiempo sin ganar una Champions, y cuando el Atlético juega su segunda Final en su historia.

Así que lo del Derbi podría no importar tanto.

Ambos llegan a la Final arrasando, llegan embalados y realmente motivados, pero no hay que engañarnos, ambos equipos vienen de caminos muy distintos.

El Real Madrid pasó en medio de un huracán, el Atlético en medio de una lluvia ligera. No es lo mismo eliminar a la peor versión del Barcelona, a un Milan en crisis y a un Chelsea errático y ratonero, que a un Borussia Dortmund y a un Bayern Munich, con todo y la presión de buscar llegar a una Final 12 años después y levantar la décima "Orejona". No, no es lo mismo.

Trofeo de la UEFA Champions League, rumbo a la Final en Lisboa 2014 | Ximinia
¿La Décima?

Por último, habría que mencionar lo que está sucediendo en la Liga. Acerca del Real Madrid, hay dos posibilidades: o el Real Madrid tiró la Liga, o de plano lo de Múnich fue pura suerte. Yo creo que el Madrid tiene la cabeza totalmente en la Final de la Champions, y en sus últimos partidos de la liga local lo demostró. No creo que el Real Madrid de la liga doméstica vaya a ser la que juega la Final en Lisboa.

Lo mismo sucede con el Atlético, quien perdió y luego empató, y ahora tendrá que luchar por la liga ante el Barcelona en la última jornada, una auténtica Final. Y si el Atlético quiere pasar a la historia, tiene que ganar por lo menos uno de los dos torneos (Liga o Champions), porque tantos logros no servirán de nada si no se culmina con un trofeo.

Estoy totalmente convencido de que el Real Madrid tiró la Liga, de manera subliminal, medio desimulando, pero la tiró, pues saben de antemano que ganar la Champions salvará todo, absolutamente todo. Lo sabe el Real Madrid y lo sabe todo mundo. No así el Atlético, que como única ventaja para la Final en Lisboa, es saber que tiene todo que ganar y nada que perder.

El Atlético sabe que si pierde, sería lo más normal del mundo; ya están acostumbrados a ello, así ha sido su historia y así seguirá siendo. Es la víctima, es la presa; lo más obvio es que sean cazados. Sus oportunidades de sobrevivir son pocas, la única ventaja es que no son favoritos, apesar de lo que mostraron en la Fase Final, apesar de todo, no son favoritos.

Real Madrid tiene en sus manos la número 10, sólo es cuestión de hacer lo mismo de siempre: vencer al Atlético de Madrid.



Fotos | Ximinia, Getty Images


Final Lisboa 2014: Real Madrid vs. Atlético de Madrid Final Lisboa 2014: Real Madrid vs. Atlético de Madrid Reviewed by José L. Bravo on 9:01 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.