La lista de Miguel Herrera

Conferencia de prensa de la FMF donde el director técnico de la Selección Mexicana de futbol, Miguel Herrera, dio a conocer la lista preliminar de 23 convocados al Mundial de Brasil 2014 | Ximinia

"Tenemos la exigencia mínima de llegar al quinto partido": Miguel Herrera, como siempre, contando un chiste en conferencia de prensa.

Estamos en la semana de listas de convocados al Mundial; varias Selecciones ya han dado su lista, como Brasil, quien llamó la atención por darse el lujo de dejar fuera a Kaká y al gran Ronaldinho (Ricardo Kaká pasa un mal momento en Milan, y a Dinho las indisciplinas le han pasado factura), entre otros más que militan en Europa y que son de excelente calidad, y que en otras Selecciones podrían ser titulares y hasta capitanes.

Alemania, uno de los favoritos para ser Campeón, también dio su lista de arios que irán a Brasil, donde destaca la ausencia de Mario Gómez. Por supuesto, la lista que más llamó la atención en todo el mundo, y que fue motivo de múltiples análisis, fue la lista de Honduras, una lista de convocados realmente shoqueante. Sin duda alguna, el Mundial apunta a ser uno de los mejores de la historia --y no sólo por Honduras, sino también por el resto de participantes que llevarán sus mejores hombres, casi como Honduras--.

Por supuesto, la Selección Mexicana --el negocio más grande y exitoso de Televisa y TV Azteca-- no podía quedarse atrás, y este viernes 9 de mayo dio a conocer la lista de jugadores que participarán en Brasil 2014. Aparentemente es la lista definitiva (aunque en realidad no nos interesa); el 2 de junio se dará a conocer la lista final de 23 convocados, los 23 guerreros que irán a ondear la bandera de "me rindo".

Los 23 aztecas convocados son:

Porteros Defensas Medios Delanteros
Jesús Corona Paul Aguilar Juan Carlos Medina Oribe Peralta
Guillermo Ochoa Héctor Moreno Héctor Herrera Javier Hernández
Alfredo Talavera Diego Reyes Carlos Peña Raúl Jiménez
Rafael Márquez "Gallo" Vázquez Alan Pulido
"Maza" Rodríguez Luis Montes Giovani Dos Santos
Andrés Guardado Isaac Brizuela
Miguel Layún Marco Fabián
Carlos Salcido

Es una lista sutil, "sobria", predecible y, como siempre, con muchos colados, recogidos y favoritos del entrenador.

Las ausencias son: Moisés Muñoz (que esperaba un milagro para estar en la lista) y Aldo De Nigris y Javier Aquino. Aunque viendo lo abaratada que se ha puesto la camiseta tricolor, fácilmente podríamos hacer una lista de 50 ausencias.

Antes de que el técnico Miguel Herrera publicara la lista, se había hablado mucho de posibles sorpresas y ausencias, y sólo hubo una "sorpresa", aunque no sé a qué le llamamos "sorpresa", pues en el futbol mexicano ya nada sorprende, ¿verdad, Decio?

Los jugadores convocados eran los esperados, pues es lo que hay, y es con lo que tenemos que conformarnos. La Selección Mexicana no es Brasil, no es Alemania, no es Italia, y no es España --y lo digo porque algunos retrasados mentales piensan que México sí es una potencia mundial--. Esta es la lista de jugadores que intentarán rescatar algo del barco hundido, y no esperen más.

La novedad es Carlos Salcido, quien se subió al camión del optimismo a última hora, y está claro que fue convocado por su experiencia y liderazgo, mas no por su nivel futbolístico actual o por sus cualidades que todos conocemos.

Lo de Salcido refleja claramente lo que está viviendo la Selección Mexicana, una Selección que todavía no ha salido del mal momento y que su futuro próximo (Brasil 2014) es terriblemente incierto. Basta con analizar la lista, que nuevamente se caracteriza por estar plagada de jugadores que no atraviesan un buen nivel, como Andrés Guardado, el ya mencionado Carlos Salcido, el mismo "Maza" Rodríguez (que está totalmente perdido de la cabeza), ¡Giovani Dos Santos! y hasta el "Negro" Medina.

Es evidente que, en lugar de elegir a los mejores, Herrera buscó irse por la más fácil y por lo que más le convenía: jugadores que ya han demostrado en anteriores ocasiones (tiempo pasado) tener capacidades, pero que obviamente no cuentan con el nivel futbolístico. Vuelvo a repetir, Guardado, Dos Santos, Salcido, "Maza" y Medina son jugadores que no tienen nada que hacer en la Selección, pero si están ahí es por lo que han hecho recientemente con la camiseta del Tricolor.

Y ni que decir de Javier Hernández, que en cualquier otro momento, en cualquier otra Selección Mexicana en buen estado mental y futbolístico, hubiera estado en duda para la lista, y en una de esas hasta queda fuera. Dos Santos viene de una lesión, lo mismo Héctor Moreno, y Diego Reyes aveces juega; y ni mencionar a Guillermo Ochoa, que nada más falta que sea titular.

En la portería parece no haber problema; Corona tiene asegurado su puesto, a menos que Talavera diga lo contrario.

Creo que lo único rescatable es la incorporación de Alan Pulido, quien cerró bien la liga con Tigres, y que si está en la Selección es por su nivel futbolístico, como debería de ser, a diferencia de la gran mayoría, que irá al Mundial sólo porque conocen el futbol de Miguel Herrera o porque su pasado reciente con el Tricolor es sobresaliente.

En mi opinión, los jugadores fueron elegidos para formar un equipo que resista el desgaste mental y psicológico en la Copa del Mundo --y más en esta Copa, donde México llega sin pies ni cabeza--, mas no para competir o para buscar llegar lejos en la justa mundialista; Herrera llamó a los jugadores que, con su experiencia y recorrido en Selección (apoyados un poco de un nivel futbolístico, como Alan Pulido, Oribe Peralta, Montes y Peña), puedan evitar un ridículo mayor en el Mundial. Y está bien, es lo único que Herrera puede hacer, evitar que la vergüenza sea mayúscula.

Herrera se fue por la fácil, sabe que no puede formar un equipo serio, sólido y competitivo, y por eso convoca a futbolistas que ya saben cómo funciona una Selección, y que ya tienen cierta experiencia (y otros que ya son viejos lobos de mar, como Márquez y Salcido). El D.T. deja a un lado el futbol, porque no hay y porque sabe que tiene en sus manos un equipo que no tiene futuro en el Mundial.

La prioridad de la Selección Mexicana en el Mundial no es sobresalir, sino regresar con la frente en alto en sus tres únicos partidos.



Foto | Mexsport


La lista de Miguel Herrera La lista de Miguel Herrera Reviewed by José L. Bravo on 9:26 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.