Hermoso americanista

La última vez que América hizo una gran contratación, también provenía de Santos, se trataba de Christian Benítez. Esperemos que Peralta no tenga el mismo final que Chucho.

Apenas estábamos tratando de entender la lista de productos básicos de Miguel Herrera, cuando el América salió a escena para robar público. Apenas estábamos tratando de entender por qué Pachuca y León estaban en la Final del Clausura 2014 (de hecho, la familia Martínez ni siquiera había arreglado dicha Final), cuando el América irrumpe en los encabezados.

El jugador mexicano de Mexico, Oribe Peralta, anotando un gol en la Final olimpica Londres 2012 ante Brasil | Ximinia
Parece modelo de comercial de Givenchy, pero no, es Oribe Peralta.

Resulta que las Águilas del América, que en este Clausura 2014 parecían querer regresar a la senda del fracaso, soltaron la primera bomba en el futbol mexicano, al anunciar la adquisición del exótico jugador Oribe Peralta, símbolo del club Santos Laguna, equipo que ahora es dirigido por el psicópata Pedro Caixinha, y que según las malas lenguas, Peralta se va del Santos por el humor irreverente de Caixinha.

A mí me llama la atención que esto esté llamando la atención. Desde un punto de vista americanista, el traspaso de Peralta es algo normal, pues se supone que así se contruyó el americanismo, con golpes mediáticos de este tipo; el América de antaño tenía la costumbre de contratar jugadores de verdad, futbolistas de renombre y en buen estado futbolístico, lo que se convirtió en una característica más de las poderosas y gloriosas Águilas del América.

Lo que sí me sorprende es que el América haya caído en una decadencia terrible en los últimos años, en cuanto preceptos e ideales. En realidad, lo de Peralta nos sorprende porque el América nos había acostumbrado a verlo reforzarse con jugadores de bajo perfil, y en muchas ocasiones, de plano, se ponían a recoger a puros petardos que quien sabe de dónde salieron. El ejemplo más claro fue este torneo, donde la directiva de veras demostró su pobre capacidad para contratar jugadores, cuando tuvieron la osadía de traer a Río y Andrade, dos troncazos de primer nivel.

Ahora, si el América de veras quiere recuperar la grandeza, en estos momentos también debería de ir por Carlos Peña y Luis Montes (antes de que se vayan con Chivas nomás para descender), y ya que estás ahí, pásate por Monterrey y tráete a Humberto Suazo. También ve a Tigres y róbate a Pulido, y antes de que sea tarde, repatrea a Andrés Guardado. Y ya que Brasil está de moda, ve por Ronaldinho o Pato, y vístelos de amarillo. ¡Equipazo americanista!

Lo que acabo de decir, en estos tiempos americanistas, es una verdadera estupidez, pero en los tiempos gloriosos del americanismo, sería algo normal. Pero si el América quisiera, si en verdad le interesaría recuperar su grandeza y ser el mejor del futbol mexicano (y posiblemente de todo el continente), iría por los mejores del balompié local y del extranjero, porque si hay algo que al América le sobra, es el dinero, las palancas y las influencias --no me digan que no, cuando detrás del América está Televisa, una empresa que se maneja mejor que la mafia más grande de Rusia--.

¿Acaso en Europa los equipos grandes dejan que los equipos inferiores tengan y luzcan buenos jugadores? Claro que no, los grandes siempre acaparan todo porque de eso se trata la grandeza de un equipo.

Acerca de Peralta, no sé cuál vaya a ser su rendimiento, porque hay que recordar que ya está entrados en los 30 años, y si somos generosos, al guapérrimo de Torreón sólo le quedarían cuatro torneos cortos jugando a un buen nivel. Lo único cierto es que será muy interesante ver a Peralta en un equipo como América, y ya con los supuestos nuevos refuerzos que llegarán, que como siempre, serán jugadores que no los conocen ni en su casa.

Para terminar con el tema americanista, llamó la atención la forma en que se dio a conocer el traspaso de Oribe al América. Ambas directivas se reunieron en conferencia de prensa para dar el anuncio oficial (anuncio que ya todos sabían desde días antes), ahí estaban todos diciendo un montón de palabrerías, pero lo que me llamó mucho la antención fue la conferencia en sí.

Las dos directivas reunidas, todos hablando de la transacción sin ningún problema; con educación, con transparencia (a primera vista), con orden, y todo en su lugar, todo políticamente correcto. Caray, el futbol mexicano es increíble, por un lado muestra una cara, la cara de la educación y de la organización (como el cambio de Oribe al América), y por otro lado es capaz de caer tan bajo como irse a un callejón oscuro para tratar temas fuera de las reglas, fuera de la ley... Sí, el famoso "pacto de caballeros".

Un día muestro mi cara de buena persona, pero al otro día muestro mi cara de mafioso. Por eso estamos como estamos. Si el futbol mexicano se manejara como en la conferencia de prensa del América y Santos se veía, este futbol sería otra cosa.

Lo mismo de siempre
En el futbol mexicano pasan tantas cosas que ya no sabemos si es una liga de verdad o es un enorme chiste bien elaborado. Así como América anuncia la llegada de su flamante refuerzo, las Chivas anunciaron también la llegada de su nuevo entrenador (otro más), Carlos Bustos, quien para nada se le puede considerar como un elemento flamante.

Presentacion de Carlos Bustos como nuevo director tecnico del Club Chivas rayadas del Guadalajara | Ximinia

Chivas es un completo desastre. Primero, el escándalo de Ricardo "Masajéame más arriba" La Volpe, los dejó realmente aturdidos, segundo, con toda la presión del mundo encima, pierden la cabeza y eligen a un nuevo entrenador (el segundo en menos de un mes; todo un récord) que no tiene nada que ver con Chivas y ni mucho menos tiene las credencias como para dirigir a un equipo grande como los es el Guadalajara.

Bustos es un buen entrenador, pero para equipos de medio pelo como Morelia. Prácticamente, Chivas está haciendo lo mismo que con Nacho Ambríz, está cometiendo el mismo error, buscar a un entrenador de bajo perfil en un equipo ya de por sí maltratado y que necesita muchos más que un buen estratega en la cancha.

Lo que Bustos ha hecho como D.T. me parece muy pero muy poco como para ya estar dirigiendo a Chivas. Posiblemente las razones hayan sido económicas, pues Vucetich, de la Torre, entre otros, sonaban para dirigir al Rebaño, pero al parecer el precio era demasiado alto, algo que es realmente absurdo, pues al igual que el América, Chivas tampoco le va tan mal en la parte económica.

Vucetich y hasta el psicópata "Chepo" de la Torre parecían ser mejor opción para rescatar el barco que se hunde a ritmos acelerados.

Bustos no fue la mejor elección, y más si Guadalajara, a diferencia del resto de los equipos, tiene un plantel realmente escaso. Ahí se necesita a un técnico con experiencia y que sepa hacer mucho con poco material.

Lo único que queda es darle el beneficio de la duda a Bustos, aunque conociendo al dueño de Chivas, cualquier cosa puede pasar.



Fotos | Getty Images, Mexsport


Hermoso americanista Hermoso americanista Reviewed by José L. Bravo on 9:13 p.m. Rating: 5

2 comentarios:

Con tecnología de Blogger.