Avanzando de milagro

Brasil vs. Chile, en los Octavos de Final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Brasil gana 3-2 en penales a Chile, y avanza a Cuartos de Final, en donde quedará eliminado ante Colombia | Ximinia

Por cuarta ocasión, Brasil vuelve a confirmar que no está para ser Campeón. Y si llega a la Final, sería un fraude.

Decepcionante primer partido de Octavos de Final del Mundial de Brasil 2014, que sin intensidad y emociones, no parecía un juego decisivo. Pero más decepcionante y pátetico es la Selección de Brasil, que sin jugar a nada, avanzó (inmerecidamente) a los Cuartos de Final tras vencer 3-2 en penales a Chile, otro equipo que también dejó mucho pero mucho que desear.

Chile fue mucho mejor, pero no supo aprovechar las oportunidades. No supo vencer a un equipo que está vencido desde que inició el torneo. Brasil, si quiere aspirar a algo, tendría que mejorar un mundo, lo cual es imposible. Y es imposible porque no tiene la capacidad para hacerlo, el nivel fubolístico y sus jugadores se lo impiden.

El que piense que Brasil sigue siendo favorito, o tiene serios problemas mentales o no sabe nada de futbol.

Al borde del abismo
Mentalidad, actitud y decisión. A Chile le faltó estas tres cosas para poder vencer a un equipo brasileño que se cae a pedazos y que en verdad es un desastre de equipo. Yo no sé en qué cabeza cabe que Brasil todavía siga siendo favorito, es peor que pensar que Argentina es favorito.

Brasil eliminó a Chile --sufriendo como verdadero gato en restaurante chino--, pero con el futbol que mostró, me parece que poco podrá hacer ante Colombia, el rival en Cuartos de Final. Colombia tiene más futbol, y sobre todo, Colombia parece tener mucho más huevos que la Selección chilena.

Futbolísticamente, el encuentro no fue la gran cosa --y si no, pregúntenle a Brasil--, faltó intensidad y más coraje por parte de ambos equipos. Parecía que estaban esperando errores del otro para poder ganar el partido, cosa que ocurrió una vez, en el gol de Chile, pero nada más.

Fue un juego trabado y en ocasiones sucio, donde lo más sobresaliente fue el pobre desempeño de Brasil, que tiene un funcionamiento realmente bajo, y que sólo basta un equipo con decisión y ataque para poder derrotarlo, cosa que Chile no demostró.

Mucho mejor Chile en cuanto a posesión de balón, pero poco podía hacer con ella; justo en el momento menos indicado, Chile dejó de ser aquel equipo que ilusionó en Fase de Grupos. Lejos quedó el Chile que le ganó a Australia, que se vio bien ante España y que no fue tan malo ante Holanda. Este Chile le pesó el entorno, pues desde un inicio se veía asustado, temeroso. Estaba apanicado. El miedo escénico se apoderó de ellos, y al final, ésto terminó por consumirlos.

Chile jamás atacó como uno esperaba que lo hiciera; el medio campo lucía un tanto errático, y la ofensiva estaba completamente apagada, y eso que Brasil se defiende espantosamente mal.

Chile no tuvo la capacidad para atacar cuando debía hacerlo. Se quedó estático ante un Brasil que no exigía demasiado. Otro equipo hubiera goleado a Brasil. De hecho, el Chile de la Fase de Grupos, le hubiera competido, pero ése Chile jamás llegó para el partido.

A mí la Selección andida me decepcionó. Yo no esperaba a un equipo tan pobre y tan miedoso. Yo esperaba a un equipo encarador, ambicioso, con hambre de eliminar al anfitrión y dar el golpe más grande de su historia. Con convicción y jugando al máximo nivel. Creo que algo pasó en el equipo, posiblemente fue la falta de confianza, cosa que realmente me sorprende. Esta Selección chilena era la mejor que había jugado un Mundial, pero después de esto, no lo recordaremos así.

Chile tuvo miedo. Vio la camiseta amarilla y se acomplejó, y Brasil aprovechó esto. En cuanto a Brasil, pues las cosas están peor; el juego de conjunto es una desgracia, y las individualidades existen gracias a Neymar, quien para colmo, es el menos peor de todos. Neymar se ha puesto el equipo al hombro, y ha sacado avante al cuadro carioca. Neymar fue el que más sobresalió, y el único que representa dignamente la camiseta brasileña. Los demás... ni cómo ayudarlos. Como Fred, que es un bultazo de primera.

Apenas al minuto 17', un tiro de esquina es cabeceado por Neymar, para que luego sea rematado (de churrazo) por David Luiz, y Brasil ganaba 1-0. Pero más tarde, en un saque de banda, Chile aprovecha la desconcentración de los locales, y de la nada anota el gol del empate, esto al 32', por conducto de Alexis Sánchez. Chile estaba evidenciando las carencias de Brasil, y haciendo muy poco.

Pero Chile también mostró algunos problemas defensivos. Al 54', un gol anulado de Hulk, ponía en serios aprietos a los chilenos, que apesar del empate, no lograron reaccionar e irse encima del rival, pues tenían la capacidad y los jugadores para hacerlo, pero fueron inoperantes el resto del partido.

De aquí en adelante, el partido caería en la monotonía, donde Brasil no producía nada, y Chile seguía sin encontrar la profundidad, apesar de que continuaba teniendo la pelota en sus pies. Los locales tienen un juego de conjunto bastante mediocre. Producen poco al frente, y cuando lo hacen, las llegadas se dan más por los espacios que el rival les regala. Yo no sé qué va a hacer Brasil ante Colombia (ya quiero ve este partido).

Y como nadie tuvo la capacidad para ganar el partido, entonces el juego se iba al alargue, donde Brasil abrazó al abismo por unos cuantos segundos. Esto cuando al minuto 30' del segundo tiempo extra, Mauricio Pinilla estrella una pelota en el poste, un disparo que era el pase histórico a Cuartos de Final. Y Brasil sintió que el Mundial se le venía encima. Eso se llama tener suerte de perro callejero.

Luego llegarían los penales, donde los jugadores demostraron que no saben jugar futbol, porque qué mal le pegaron todos. Una prueba más de lo mediocre que fueron ambos equipos.

David Luiz habría la tanda de penales, y anotaba. Por parte de Chile, Pinilla falla el primero de los andino; Júlio César tapaba el disparo al centro. William fallaba el segundo para Brasil, al igual que Alexis Sánchez para Chile. Marcelo no perdonaba, y anotaba. Charles Aránguiz también anotaba para Chile. Hulk fallaría su disparo; Bravo se vestía de heroína. Diaz anotaba para Chile. Luego, Neymar anotaba su penal. Después, el penal decisivo sería cobrado por Jara, y lo fallaba. Brasil, casi de milagro, avanzaba a Cuartos de Final, jugando espantoso, desplegando un futbol de Copa Libertadores, y ante un equipo que lo pudo haber eliminado si no hubiera salido espantado y pasmado.

Un futbol pobre. Sin orden, con muy poca profundidad. Un funcionamiento deprimente. Sólo con un milagro, Brasil podría ser Campeón. No veo cómo pueda mejorar o mostrar un nivel futbolístico más competitivo. Es, sin duda, una de las Selecciones brasileñas más escasas y fraudulentas de los Mundiales. Ni la del 2010 jugaba tan mal. La del 2006 también estaba inflada, pero por lo menos tenía un funcionamiento aceptable, pero está sí que es un chiste.

La eliminación de Brasil es inminente. En cualquier momento va a quedar eliminado, y no hay que buscarle, no será Francia, Alemania o alguien más quien lo saque de su Mundial; Colombia tiene todo para acabar con un equipo brasileño que no produce nada futbolísticamente. Y sería lo mejor para el futbol --si es que en verdad queremos que el futbol triunfe sobre la mediocridad--, porque se supone que en un Mundial tienen que ganar los mejores, y no los mediocres. Además, Colombia ha demostrado ser mucho más equipo que Brasil. Es mucho más completo y letal. En Cuartos lo comprobaremos.

Brasil no puede jugar con una "Neymardependencia" tan marcada, esto significa que el resto del accionar es un desastre. Sí, Brasil está jugando de gratis el Mundial, desde Fase de Grupos pudo haber sido eliminado, y ahora en Octavos sacó el resultado hasta las últimas, ante un equipo chileno opaco, que no fue lo que se esperaba. Sin duda, Chile decepciona más que Brasil, porque de Brasil ya nos esperábamos esto.

Chile hizo muy poco, el pánico escénico le afectó; en cuanto a mentalidad fue un fiasco. Fue un Chile completamente distinto. Es una lástima, porque era un equipo andino que se merecía más, y más si enfrente tenían a un equipo que da pena ajena. El presionado era Brasil, pero parecía que Chile era el favorito y obligado a avanzar, porque Chile así jugó, con presión.

Lo que sí es cierto es que sería lastimoso si Brasil llega hasta la Semifinales como ha venido jugando, y más si se corona Campeón, que aunque lo veo casi imposible, podría darse, y entonces el Campeón del Mundo sería uno realmente mediocre, y la Copa del Mundo sería un fraude total. Si va a haber un Campeón, ése tendría que ser Francia, Alemania, Colombia o hasta Costa Rica. Pero no Brasil, que no juega a nada.

En estos momentos, yo veo más favorito a Colombia que a Brasil. Los colombianos son un equipazo en todas las líneas. La defensa es grandiosa, y tienen a un portero seguro. El medio campo es estupendo, lo que le da más poder a la ya de por sí poderosa delantera, comandada por James Rodríguez. Y ni que decir de sus variantes. Pero sobre todo, es un equipo con un juego colectivo 100% funcional. Es una escuadra contundente y que estoy seguro que le competira en todos los aspectos a Brasil, y más si ya vieron cómo jugó Chile.

Colombia ya vio qué le faltó a Chile. Futbolísticamente, Colombia es mucho más que Chile, y mentalmente me parece que son más fuertes, algo que podría ayudarlos a olvidarse de la camiseta brasileña y terminar de una vez por todas con un Brasil que no está jugando a nada. Chile tuvo en sus manos a Brasil, pero mental y futbolísticamente se cayó. Por eso veo fuerte a Colombia, quien pondrá a temblar a todo Brasil.



Foto | Getty Images


Avanzando de milagro Avanzando de milagro Reviewed by José L. Bravo on 9:45 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.