Brasil, tú sigues

Colombia vs. Uruguay, en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. La Selección colombiana vence 2-0 a Uruguay, y avanza a los Cuartos de Final por primera vez en su historia; James Rodríguez marcó el doblete. Enfrentará a Brasil en 4tos. por el pase a Semifinales | Ximinia

Colombia hace historia al avanzar por primera vez a los Cuartos de Final del Mundial, y va por más, pues ahora el rival es Brasil, a quien podrían vencer como a Uruguay: categóricamente y sin piedad.

Una aplanadora le pasó por encima a Uruguay, quien fue masacrado en todos los aspectos por un equipo que va que vuela para hacer historia en Brasil 2014: Colombia. Los cafetaleros están mostrando lo que Brasil, no: futbol, individualidad, contundencia y espectacularidad; un jogo bonito colombiano que ha deslumbrado a medio mundo. Y para probarlo, Colombia eliminará a Brasil en Cuartos de Final. Porque Colombia tiene mucho pero mucho más equipo que la Verdeamarelha, quien se cae a pedazos.

Tremenda exhibición de la Selección colombiana, quien venció sin problemas y con gran categoría a Uruguay, un equipo charrúa que se murió de nada y que nunca tuvo change alguna de poder lograr algo en esta Copa del Mundo; tarde o temprano tenía que ser eliminado, y todo indicaba que sería temprano. Con este resultado, Colombia enfrentará a Brasil en los 4tos. de Final, donde los cafetaleros son favoritos, a menos que algo raro suceda. Sí, Colombia es favorito ante Brasil, pensar lo contrario sería menospreciar lo que Colombia ha hecho hasta el momento, y sería también alabar la mediocridad de Brasil.

Completamente dominador el cuadro colombiano. Ampliamente superior a un equipo uruguayo que simplemente jugó porque tenía que cumplir con el protocolo; en realidad el equipo celeste no tenía oportunidad alguna en esta Fase Final, y más ante un equipo como Colombia.

En Fase de Grupos, Uruguay mostró sus grandes carencias, y no había nada por hacer, y para colmo, su mejor hombre --y el único con el nivel de Copa del Mundo-- perdió la cabeza, enloqueció y se hizo suspender del torneo, dejando desolado a un ya de por sí desértico Uruguay.

Era de esperarse el nivel mostrado por Colombia, y también era de esperarse las diferencias que vimos en el partido. Uruguay fue superado en todos los aspectos, en todas partes de la cancha; jamás tuvo oportunidad alguna para poder responder. Sus delanteros, Diego Forlán y Edinson Cavani lo intentaron, pero sin ningún resultado. Cácerez también quiso luchar, pero solo no puede.

Y cómo iban a poder, con tremendo equipo que tenían enfrente era imposible. Desde el primer minuto, Colombia sacó a relucir su poderío físico, futbolístico y mental. En verdad es un equipo completísimo; la defensa es una de las mejores, muy ordenada y sólida, su medio campo es envidiable, y adelante es una cosa increíble. Tiene excelentes delanteros, pero hay uno que sobresale, y que fue la figura del partido y que es ya también la figura de Brasil 2014: James Rodríguez, quien marcó un doblete, dándole así la victoria a los colombianos.

Y vaya par de goles. El primero de ellos es un gol de antología; al minuto 27', James Rodríguez se hacía presente para marca el primer tanto. Un golazo de primer nivel. Un pase largo, James la baja con el pecho y sin dejarla botar le pega con pierna izquierda, tiro que se estrella en el poste superior y se mete a la portería de Muslera. Uno de los mejores goles del Mundial.

El gol ya se veía venir. Uruguay era un desastre, ya no sabía si atacar, defenderse o contragolpear. Es un hecho que sin el psicópata Luis Suárez, el equipo es más patético aún. Y Colombia supo manejar bien el partido, no se hizo bolas, no se engolosinó, y tuvo paciencia para matar lentamente a un equipo que agonizaba. De hecho, Colombia pudo haber goleado a los charrúas, que sin garras, eran unos gatitos que daban ternurita.

Ex jugadores de la Selección de Colombia, entre ellos Carlos Valderrama, con modelos colombianas posando desnudas para la revista Soho | Ximinia
Qué equipazo tiene Colombia.

Pero sólo vino un gol más, y que también es un golazo, esta vez con una muestra del juego de conjunto de Colombia. Para que Brasil vea lo que le espera. Al 49', de la segunda parte, al más puro estilo guardiolista, una jugada prefabricada termina en un centro pasado que Cuadrado compone y recentra, donde nuevamente James Rodríguez la remata en el área chica. Fantástica jugada de lujo --yo no sé por qué Shakira se casó con Piqué, cuando Rodríguez es mucho mejor partido (estúpida)--. Impresionante. Los uruguayos ni se dieron cuenta dónde estaba la pelota; los Colombianos haciendo un verdadero truco de magia --hasta parecía Brasil en sus buenas épocas--.

Después de la segunda anotación, Colombia comenzaría a manejar el partido, y dejaría que Uruguay se acercara un poco, pero como los uruguayos ya no saben qué deporte están jugando, nunca lograron producir alguna jugada de peligro, además, algunos intentos de remates fueron detenidos por el arquero Ospina.

Sobre Uruguay no hay mucho qué decir. Muchos le dimos el beneficio de la duda (y creo que exageramos), esperando que en el Mundial mostrara otra cara, pero apenas en su primer partido, decepcionaron a lo grande. Después, el equipo "mejoró" pero porque apareció Luis Suárez y porque el rival Inglaterra era una vergüenza. Por si fuera poco, el pase lo consiguió ante una Italia que nunca supimos a qué estaba jugando, y además el gol del triunfo en éste partido lo hizo Diego Godín, un defensa, pues los delanteros fueron un desastre.

Y ni qué decir del juego sucio que estuvieron practicando, lo de Luis Suárez es aparte, pero el resto también hizo de las suyas, comenzando con Diego Lugano, que es un sucio de primera. Fue el primero quien salió a defender a Suárez, cuando no había nada qué defender. Y se ve que ama el juego cochino, nomás hay que ver la cara, su rostro lo dice todo. Un tipo que le encanta dar golpes, patadas, y sacar la garra pero de la suciedad.

Sin duda, Uruguay es uno de las Selecciones más puercas de todas.

El nivel futbolístico de Uruguay fue para el olvido. Yo esperaba poco de Uruguay, pero no para tanto. No es que era un candidato, pero yo esperaba que fuera uno de los más competitivos, y terminó siendo todo lo contrario. Colombia fue el último que lo exhibió y lo puso en su lugar, y ya ni con el juego sucio pudo hacer algo.

Colombia es un equipo completo, el más completo de los americanos. Es vertical, dinámico, preciso, y certero. Es contundente y profundo, tiene un gran manejo de juego, sabe capitalizar la posesión de la pelota, y además es un equipo arriesgado. Tiene una calidad individual que está al nivel de las mejores selecciones del torneo, y por si fuera poco, el equipo colombiano brilla por la combinación de su juego colectivo e con el indidvidual. En pocas palabras, Colombia es un equipo completo de atrás hacia adelante. Con juego de conjunto y con individualidades, podrían matar a Brasil en 90 minutos --porque ya ven que ahora los goles caen del minuto 80 para arriba--.

Por supuesto, hay que tomar en cuenta los rivales a los que le ha ganado. En Fase de Grupos, le pasó por encima a Costa de Marfil, Grecia y Japón, y a Uruguay lo masacró con dos goles. Cuatro equipos tremendamente mediocres, cuatro troncos que no ofrecieron casi ninguna resistencia, donde cualquiera se luce, pero es fácil detectar cuando un equipo gana por el nivel del rival que por méritos propios, y Colombia ganó por un nivel futbolístico de verdad, ayudado por el rival, sí, pero Colombia está donde está por la gran competitividad que ha demostrado. Nada más hay que ver a Brasil, quien no se ha enfrentado a un equipo de verdad, y aún así ha sufrido más que otro equipo grande.

Defensivamente, los cafetaleros no han sido exigidos, no han tenido que frentar individualidades como Neymar, pero al parecer tienen la capacidad, además, Colombia tiene un medio campo y una ofensiva que harán que la defensa no tenga trabajo por hacer, y más si el único jugador con talento individual de Brasil es Neymar.

Yo sí veo favorito a Colombia sobre Brasil. Los colombianos poseen ritmo y buen nivel futbolístico, y sobre todo una gran actitud --algo que a Chile le faltó--. Veo a la Selección colombiana más completo que Brasil, pues éstos últimos carecen de un nivel competitivo en muchos sectores, algo por lo que Colombia sobresale.

El desempeño mostrando por Colombia hasta el momento, nos hace pensar que puede vencer a Brasil, y por el nivel futbolístico de ambos, Colombia es favorito para llegar a Semifinales.

Además, Colombia se lo merece, el futbol no es de merecimientos, pero, puta madre, ¡es el que mejor futbol ha desplegado!, no como Brasil, que es una porquería, una vergüenza para un equipo con tanta historia. Esperemos que el futbol haga justicia y que Colombia avance y que termine de una vez por todas con la tontería brasileña.



Fotos | Getty Images, Soho


Brasil, tú sigues Brasil, tú sigues Reviewed by José L. Bravo on 9:42 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.