Los Octavos de Final de Brasil 2014 - I

Partidos, juegos de los Octavos de Final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 - Calendarios y resultados: Brasil vs. Chile, Colombia vs. Uruguay, Holanda vs. México y Costa Rica vs. Grecia | Ximinia

Llegó como víctima, y podría terminar como uno de los mejores equipos del Mundial. No por casualidad, ni por accidente, por el nivel del rival, o por dopaje, sino por su futbol. Hoy está en Octavos, y es favorito para que mañana esté en Cuartos.

La Copa Mundial de Brasil 2014 está tomando forma, todo comienza a aclararse, y ha llegado a la etapa final, la Segunda Ronda, donde los invitados comienzan a irse, quedando sólo los participantes y protagonistas, para que al final sólo los protagonistas terminen la fiesta.

Fue una Fase de Grupos de contrastes; la mayoría de los favoritos no cumplieron, y los equipos chicos, o los que se suponía que no tendrían oportunidad de clasificar, fueron los que dieron la sorpresa. Además, por fin vimos futbol de nivel de Copa del Mundo, porque después de Sudáfrica 2010, todos nos quedamos traumados con partidos de nivel de Copa MX.

Sin duda alguna, esta ha sido la mejor Fase de Grupos de todos los mundiales. Futbol de primer nivel en el 90% de los partidos. Los equipos no salieron a especular, salieron a jugar. Superaron nuestras expectativas, y ahora todo pinta para que Brasil 2014 sea el mejor Mundial de todos. Y no, no nos importa la gente brasileña que no se vera beneficiada con el Mundial. Que mejor se pongan a trabajar y dejen de estar fregando; ¿qué culpa tiene la FIFA y el gobierno brasileño de las miserables vidas de los protestantes? ¡Nada!

Fue también una Fase de Grupos de fracasos, como decíamos, los equipos grandes quedaron a deber pero en serio. Selecciones de las cuales se esperaba mucho, decepcionaron como nunca antes. La eliminación más fuerte fue la de España, quien fue eliminado con todo y humillación; fue una especie de "karma futbolístico", después de todo lo que le hicieron a las demás selecciones.

Asimismo, otros europeos también dieron pena ajena, como Italia, Inglaterra y Portugal, quienes ni la Primera Fase pasaron. Y lo mismo podríamos decir de algunas selecciones clasificadas, como Brasil, que todavía vive engañada creyendo que será Campeón del Mundo. Y ni que decir de la mentira más grande del Mundial: Argentina, que podría ser goleado hasta por Argelia, pero aún así todos dicen que es favorito para ser Campeón. Díganme, ¿cuándo un equipo ha sido Campeón del Mundo jugando sin defensa y con un sólo delantero?

Y por último, los americanos parecen haber aprovechado la localía, pues adaptados al ambiente, jugaron mejor que nunca, y hasta sorpresas se dieron --a excepción de Argentina--. Y qué me dicen de la Concacaf, que levantó la cabeza y se la metió a todos. Sobre todo por parte de Costa Rica, que ya es la mejor Selección concacafquiana del Mundial, y que comanda esta histórica actuación de la Confederación americana.

Una Fase de Grupos con buen nivel futbolístico y buenos partidos. En teoría, tendría que ser una Segunda Fase mucho mejor y con mayores emociones. Y más con los equipos que se han metido a los 8vos. de Final, donde las grandes potencias parece que no tendrán problemas para llegar a Cuartos de Final.

Es así que llegamos a los Octavos de Final, donde las 16 mejores escuadras del mundo buscarán seguir en el camino de la gran Final. He aquí los enfrentamientos. He aquí el momento de la verdad.

En esta ocasión analizaremos los enfrentamientos, haremos un análisis de cada uno de los equipos y jugadores, y al final, con el Soccer Power Index de Ximinia, podremos saber quién tiene más posibilidades de avanzar a los Cuartos de Final.

Brasil vs. Chile
Este va a ser un juegazo, no tanto por el futbol que ambas escuadras podrían desplegar, sino por la tensión que se va a vivir en él. Habrá una mezcla de nerviosismo, emoción, pasión y presión; será un volcán a punto de hacer erupción. Sobre todo por parte de Brasil, quien está obligadísimo a avanzar, para no dar el fracaso más grande de los mundiales, ya que Brasil juega en su casa y ante un rival que en teoría es la víctima.

Yuichi Nishimura, el árbitro del Brasil vs. Croacia, partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 | Ximinia
Nishimura no estará en la cancha, pero sí en el corazón de todos los brasileños.

No hay excusas para Brasil; o gana o gana ante Chile. La Verdeamarelha tendrá que soportar una presión que, en caso de avanzar, será cada vez mucho más grande. Así que manejar esa presión, con la obligación además de mejorar futbolísticamente, lo podría dejar fuera, lo cual no sería tan sorpresivo, pues Brasil no ha mostrado un gran futbol que digamos. Brasil ha conseguido avanzar con muy poco; ante Camerún tuvo una ligera mejoría, pero está claro que jugando como lo ha venido haciendo no tiene chance ni para el sexto partido. Y si somos quisquillosos, habría que mencionar la enorme ayuda arbitral en el partido inaugural, donde Nishimura les tendió la mano.

Por otro lado, Chile parte como la "víctima", aunque en realidad podría ser el victimario si analizamos correctamente las actuaciones de ambos equipos; a mi parecer, Chile ha mostrado mejores cosas que Brasil, me parece mucho más efectivo y más ordenado, se defiende un poco mejor y posee un juego colectivo con un funcionamiento adecuado. Las individualidades no son tan grandes como las de Brasil, pero sin duda que Chile tiene grandes delanteros que te pueden hacer una genialidad en cualquier momento. Además, Chile tiene la maravillosa ventaja de no ser favorito. Es decir, si Chile es eliminado, no pasa nada, sería lo normal.

Chile estaría cayendo ante el anfitrión y al que todos consideran favorito. Así que esto es un punto a favor de Chile; jugar sin presión sabedores que tienen nivel futbolístico para competirle a Brasil, es una enorme ventaja, donde tu futbol puede fluir mejor que el rival. Y vaya que tiene nivel para eliminar a Brasil, esta Selección chilena es una de las mejores que se ha presentado en un Mundial, y tiene la capacidad y el nivel competitivo para sacar a Brasil y terminar de una vez por todas con la mentira carioca.

Por último, Brasil tendrá que hacer uso de su futbol y el talento de sus jugadores, porque aquí es cuando la experiencia es necesaria, y la mayoría de los jugadores brasileiros no la tiene. A menos, claro, que el árbitro les vuelva a lanzar un salvavidas. Es por eso que Brasil tiene que dar su mejor partido de lo que va del Mundial, tuvo la oportunidad de mejorar, y ahora el tiempo se ha acabado. Si Brasil avanza sin futbol, entonces en ese mismo momento dejaríamos de ver el Mundial.

Según el Soccer Power Index (de Ximinia), Brasil tiene un 59.7% de probabilidades de vencer a Chile.

Colombia vs. Uruguay
Después de una larga ausencia, Colombia está de vuelta en una Copa Mundial, y todo parece indicar que en su regreso llegarán muy lejos, pues enfente tendrán a un rival que se cae de mediocre: Uruguay. El polémico equipo charrúa es uno con Luis Suárez y otro sin Luis Suárez, talentosísimo jugador que ya no estará de lo que resta del Mundial porque está siendo investigado por científicos, y dicen que muy pronto veremos un documental en Animal Planet sobre este crack uruguayo.

No hay que hacerse los locos, Colombia es favorito sobre Uruguay, si bien es cierto que los cafetaleros se han medido ante rivales poco competitivos (Grecia, Japón y Costa de Marfil [¡Válgame!]), creo que Colombia ha mostrado un mayor nivel competitivo; hombre por hombre, Colombia luce mucho más agresivo e inspirado que Uruguay. Colombia ha llegado lejos mostrando futbol, no sólo por las carencias de los contrarios.

El futbolista uruguayo Luis Suárez mordiendo a su propio compañero | Ximinia
Luis Suárez, mordiendo a su propio compañero.

Además, en su último encuentro, vimos que tiene buenas variantes, cosa que Uruguay no tiene. Y nada más hay que ver lo de Luis Suárez --que antes de que le diera el "Síndrome del Chupacabras"--, fue quien rescató a Uruguay del ridículo, al evitar su eliminación en Fase de Grupos. Sin Suárez, Uruguay sucumbió ante una Costa Rica que fue mucho mejor --y no por casualidad--.

Ante Inglaterra, Uruguay sacó el partido gracias a Suárez y a la nula capacidad de concretar las llegadas por parte de los ingleses, ya que los anglos, por muy poco, se merecían ganar dicho partido --que fue un partidazo, por cierto--. Ante Italia, el pobre futbol de los europeos le dio acceso a los Cuartos de Final, además de que el árbitro no quiso expulsar a Suárez cuando Chiellini le enseñó el pedazo de hombro que le habían arrancado. Y eso que Italia estaba encima en los últimos minutos.

El nivel de Colombia es mucho más sólido que el de Uruguay. Colombia está física, mental y futbolísticamente en mejor estado que los uruguayos, que en serio están hechos una porquería. Y para terminar, habría que destacar un punto sobre Uruguay, que es su cochino futbol.

Desde el partido ante Costa Rica, Uruguay ha demostrado ser el equipo más sucio del torneo, pues se la pasó cometiendo y fingiendo faltas, tirando patadas, codazos y un montón de marranadas más. Un auténtico futbol de barrio. Esto no se le puede llamar "garra", eso se llamar jugar sucio. Y como muestra clara, es la mordida de Suárez sobre el nariz con patas Giorgio Chiellini. Suárez es el máximo representante de la suciedad charrúa.

Además, Uruguay representa perfectamente el futbol sudamericano: sucio y poco honesto. Lamentable, por eso espero que Colombia avance, para que el juego limpio triunfe sobre los tramposos, y por eso Joe Arpaio y yo estamos de acuerdo con el castigo sobre Luis Suárez. Bien merecido se lo tiene --aunque yo también le hubiera recomendado un doctor--.

Según el Soccer Power Index, Colombia tiene un 78.9% de probabilidades de vencer a Uruguay.

Holanda vs. México
Música para mis oídos malinchistas. Los derrotistas mexicanos se han de estar frotando las manos por este duelo entre aztecas y arios. Decio, Justino, y todos los demás, vayan preparando las maletas, porque la guillotina ya está lista para cortar cabezas --no, tú no, Emilio, tú te puedes quedar, ya que tú sí sabes cómo manejar el futbol mexicano, y es que por ti, México está en Octavos de Final, sólo por ti--.

No hace falta decir quién es el favorito; Holanda llega listo para ganar el partido y pensar en Costa Rica o !Grecia!. Es cierto, Holanda es un equipo muy joven, con jugadores talentosos (estos no tan jóvenes), y que no tiene un juego de conjunto tan llamativo como antes, pero que al contragolpe son letales, y más si en la zona de definición tienen a monstruos como van Persie y Robben, además de Sneijder, que en una de esas despierta y baja de su nube a Ochoa.

Holanda no ha sido exigido de verdad. Chile lo hizo, y vean lo que pasó; Holanda esperó a los chilenos, y cuando nadie se lo esperaba, ¡sácatelas!, que le entierran todo el Chile, y al final terminan ganando 2-0 sobre los andinos.

El contragolpe de Holanda es fantástico. España lo probó de gran manera, y Chile no pudo hacer nada ante la verticalidad que Holanda es capaz de generar en la última zona. Su medio campo no es tan brillante, y su defensa puede llegar a ser vulnerable, pero es un equipo con mucha efectividad. Y si hay algo de lo cual México carece, es la contundencia. La definición es un grave problema para la escuadra tricolor, que ante Croacia supo solventar muy bien, pero ante Camerún y Brasil, se vio bastante mal a la hora de definir las jugadas.

Por si fuera poco, Horrible Peralta ya perdió el toque, y sólo anota cuando la fortuna (o la pésima marca del rival) está de su lado, al igual que Giovani Dos Santos, que se luce cuando de pura suerte amanece inspirado. Y ni que decir de "Chicharito", que dizque ante Croacia volvió a anotar un año después (!), claro, ante un equipo entregado, hasta Cuauhtémoc Blanco anota un doblete.

Otro punto importante es el tipo de partido. Herrera será puesto a prueba en un juego completamente distinto. Es muy diferente la presión de enfrentar a un equipo grande como Brasil en Fase de Grupos --donde si perdías no había problema--, que enfrentar a otro grande pero ahora en Segunda Fase, en un juego decisivo, ya cuando conseguiste algo que se suponía no ibas a lograr. Es decir, el equipo mexicano tendrá enfrente un escenario distinto, y el resultado dependerá mucho de su manera de afrontar dicho encuentro.

Además, habría que esperar a ver si Miguel Herrera no se vuelve loco a la mera hora y se pone a experimentar. Y es que no hay que olvidar lo que pasó en la Final del Apertura 2013, ¿se acuerdan? Cuando en el partido de vuelta de aquella Final, puso a Mina de titular, cuando el ecuatoriano apenas había jugado algunos minutos en todo el torneo. Fue la sorpresa del partido, y aunque el León le terminó pasando por encima, esa estrategia de poner a un tronco no le funcionó --entre otras cosas más que tampoco le dio resultados--.

Y es que también en los mundiales se suele perder la cabeza en los momentos decisivos, como Javier Aguirre, que en el partido ante Argentina en Octavos del Mundial del 2006, puso al "Bofo" Bautista de arranque, cuando ni siquiera debió de haberlo llamado. Pero bueno, son las locuras del futbol mexicano.

Y claro, México tiene otro rival del cual también tendrá que cuidarse, que es el arbitraje. Desde el primer partido, se vio seriamente afectado por los del pito negro, así como los árbitros, quienes se han encargado de anular goles, no marcar penales, etc. Y si quieres ganar el partido, tendrás que hacer muchos méritos para superar al árbitro, un rival extra.

La única ventaja que yo le veo a México, es su juego colectivo, que con poca productividad individual, el equipo mexicano no lo hace tan mal, y creo que será su mejor arma ante Holanda. Además, está claro que México saldrá a esperar a los holandeses, porque no creo que le jueguen de tú a tú --Chile lo intentó, y ya vimos qué pasó--. Holanda atacara pero también querrá esperar al equipo mexicano para matarlo justo en el momento indicado.

Y hay otro punto importante: la defensa mexicana. México se ha visto bien porque sus rivales han sido generosos; Camerún no le llegó, y aún así México mostró algunas carencias defensivas. Ante Brasil, Ochoa evitó una goleada de aquellas, del medio campo hacia atrás no había problema, pero atrás el equipo era una fiesta. Y por el lado de Croacia, pues no generó casi ningún peligro, y la única llegada bien orquestada de los croatas terminó en gol --donde Ochoa no pudo hacer nada--.

México no evidenció fallas defensivas ante Camerún porque éstos no atacaron. Brasil sí atacó y casi los golea. Croacia tampoco hizo mucho al ataque, y México sacó resultados positivos que hoy lo tienen en Octavos, donde ahora sí será puesto a prueba ante una Selección holandesa que atacará, pero no como Camerún o Croacia, sino como Brasil pero mucho más certero, dinámico y profundo.

Holanda tampoco ha sido probado defensivamente, y las pocas veces se ha visto regular. México podría poner a prueba la defensa tulipana, pero como ya hemos visto, podría responder con un contragolpe mortal, y no sé si México pueda resistir los posibles embates, y peor aún, nadie sabe si el equipo mexicano tendrá capacidad de reacción si se ve abajo en el marcador, cosa que no ha experimentado en este torneo. #MiedoSí.

Individualmente, Holanda es mucho mejor que el Tricolor. Robben y van Persie viven un gran momento, están casi en su mejor nivel --sobre todo Arjen Robben, que anda fino, fino--. Será un duelo de juego colectivo contra individualismo, y creo que Holanda saldrá vencedor. No, Holanda no le ganó a nadie en Fase de Grupos, y México fue de menos a más ante dos buenos rivales. Holanda estaría midiéndose ante un equipo igual o más competitivo que Chile, y México estaría enfrentando a uno de los mejores equipos del Mundial. Pero esto no significa que vaya a ser un duelo parejo, pues todo apunta a que México regresará con la frente en alto. Y no, no es xenocentrismo, simplemente hemos llegado a estas conclusiones por lo que hemos visto en la cancha por parte de ambos equipos. Dejen el nacionalismo de lado, que Holanda es favorito sobre México, y que a nadie le sorprenda una goleada holandesa sobre el cuadro Tricolor.

Eso sí, por primera vez en la historia del futbol mexicano, estamos hablando de que México tiene serias posibilidades de avanzar a los Cuartos de Final y ante un rival de primer nivel. Esta vez no se está dando por hecho de que México ya está eliminado, como en otras ocasiones --como en el Mundial pasado, donde Javier Aguirre salió con la gorra en las narices, prácticamente diciendo que estaban listos para ser goleados por Argentina, y así fue--. Esta vez parece que las posibilidades son más amplias, pues por primera vez hay argumentos futbolísticos para pensar y creer en que México pueda sacar el resultado.

Esta vez sí hay bases sólidas para confiar en la Selección. Por primera vez, estamos viendo a una Selección mexicana competitiva, que tiene con qué, que tiene futbol para pelearle a un rival como Holanda el boleto a los 4tos. de Final. Esto sí que es inaudito. Hoy sí se puede pensar en que México puede seguir avanzando porque hay nivel futbolístico que avalan dichos pensamientos. Hoy no es descabellado pensar en que México puede ganarle a Holanda. México tiene el futbol, la cosa es saberlo usar.

Por último, otra cosa que también habría que destacar, y que es algo que ha sobresalido en estos tres partidos, es la mentalidad del equipo. Es algo nunca antes visto, pues también por primera vez se puede percibir una actitud de confianza, se puede palpar que los jugadores creen en el técnico y creen en sí mismos. Esta Selección mexicana parecer ser mucho más fuerte mentalmente; no hay complejos evidentes, parece que ahora sí se han quitado de encima los estigmas psicológicos, lo que ha hecho al equipo más fuerte. Y combinado con un buen nivel futbolístico, podría ayudar bastante ante Holanda.

Estoy sorprendido. Ahora resulta que México tiene mejor mentalidad que Estados Unidos, quien no pudo sacar la casta ante Alemania. Las cosas que tiene el futbol.

Y todo esto después de un impresionante fracaso en las Eliminatorias de la Concacaf. Un fracaso realmente épico. Increíble, el futbol mexicano es increíble. Hace unos cuantos meses, el futbol mexicano vivía su peor momento en la historia, y hoy está a punto de dar un gran paso en su historia. Simplemente increíble. Antes no había equipo, y hoy el funcionamiento es el mejor de todos los mundiales en los que ha participado. ¡El futbol mexicano!

Según el Soccer Power Index, Holanda tiene un 68.8% de probabilidades de vencer a México.

Costa Rica vs. Grecia
Y hablando de historia pura, de hazañas épicas y heroicas, de sueños que se hacen realidad, cómo no ovacionar de pie lo que Costa Rica ha hecho en este Mundial. Sin temor a equivocarme, los ticos han dado la sorpresa más grande en toda la historia de los mundiales. Ni Croacia en el '99, y ni Corea del Sur en el 2002 han sido tan increíbles como la Costa Rica de Brasil 2014. Es cierto, Costa Rica tendría que lograr un tercer o cuarto lugar para confirmar la sorpresa, pero futbolísticamente es la mayor sorpresa de todos.

Meme de la película Destino final sobre la Selección de Costa Rica en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 | Ximinia

Con un nivel futbolístico competitivo y, quién lo iba a decir, poderoso, Costa Rica superó la Fase de Grupos donde se suponía iba a ser goleado en sus tres partidos. El mismo Jorge Luis Pinto lo dijo, "venimos a aprender", aceptando las tres derrotas que le esperaban. Pero el gris futuro de Costa Rica daría un giro de 360 grados, cuando sacó un resultado más que inesperado ante Uruguay, a quien venció por el increíble marcador de 1-3, donde los ticos mostraron un enorme desempeño futbolístico, superando por mucho a los sudamericanos, quienes se cayeron a pedazos.

Y luego llegaría Italia, a quien bapuleó por marcador de 0-1, logrando así la shoqueante clasificación a Octavos. Y no, Costa Rica no se conforma con haber logrado lo imposible, va por más, y creo que lo va a conseguir, pues en 8vos. de Final tendrán a un rival a modo: Grecia, que quién sabe cómo se metió a la Segunda Ronda.

Está claro que Costa Rica es favorito sobre Grecia. Los griegos vencieron a Costa de Marfil de pura chiripa, con 11 jugadores atrás, y jugando al contragolpe con chispazos de buen futbol, pero nada más, insuficiente para derrotar a una Costa Rica que no sólo llega con un impresionante despliegue futbolístico, sino que llegan anímicamente crecidos; Costa Rica llega como el gigante de la Concacaf.

Sí, Grecia también llega inspirado por haber logrado el pase a la Segunda Ronda por primera vez en su historia, pero ya en Octavos necesitará futbol, y Costa Rica tiene más futbol que Grecia.

Los ticos son mucho más equipo que Grecia, es mucho más ordenado y su funcionamiento es impecable. Es certero, es profundo, y también ha cambiado su mentalidad. Lo único que Costa Rica tiene que hacer es ser paciente para no caer en el juego de Grecia. Además, Costa Rica es mucho más vertical, y cuando ataque la muralla griega, no tendrá problemas, pues su profundidad es bastante efectiva. Si ante Italia, Uruguay e Inglaterra, Costa Rica salió avante, ante Grecia es más que favorito.

Costa Rica podría escribir la historia más grande para un equipo de la Concacaf, y no estoy exagerando. México ha avanzado a Segundas Rondas, al igual que Estados Unidos --en 2002 llegó hasta Semifinales después de eliminar a México--, pero lo de Costa Rica tendría mucho más mérito por el nivel futbolístico con el que ha avanzado.

De un sólo jalón, en un sólo Mundial, Costa Rica podría lograr dos auténticas utopías, una ya la consiguió (avanzar a la Segunda Ronda, en un Grupo imposible), y la otra sería llegar a un quinto partido --sueño que sólo a México se le permitía soñar--, y lo más alucinante de todo es que Costa Rica es favorito total, absoluto para vencer a Grecia, y enfrentar a Holanda o a México, y luego ponerse a soñar despiertos. Simplemente increíble.

Sí, en un sólo Mundial, Costa Rica podría conseguir lo que no debería conseguir en más de 50 años: avanzar a Cuartos de Final.

Además, pase quien pase, ya sería histórico. Lo que es la suerte y la fortuna, y el nivel futbolístico. Uno de estos dos equipos va a pasar a la historia del futbol mundial; Grecia igual ya lo hizo, pero querrá igualar lo que hizo en la Euro del 2004, cuando ni siquiera debería estar en Octavos. Y Costa Rica, de la nada, podría buscar un tercer puesto, como mínimo. Imagínense, dos utopías en un sólo Mundial.

Según el Soccer Power Index, Costa Rica tiene un 89.8% de probabilidades de vencer a Grecia.



Fotos | Ximinia


Los Octavos de Final de Brasil 2014 - I Los Octavos de Final de Brasil 2014 - I Reviewed by José L. Bravo on 9:22 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.