Brasil y el árbitro dan la patada inicial de la Copa Mundial 2014

Partido inaugural: Brasil vs. Croacia. Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 | Ximinia

Con alegría, dudas y confusión, Brasil arranca su Mundial ganando sin ganar; Croacia dio mucho más de lo que se esperaba, y Brasil quedó a deber, pero para fortuna de los brasileiros, el árbitro estaba atento para tenderles la mano. 3-1, resultado inmerecido, dudoso resultado para Brasil.

Porque el pueblo brasileño lo pidió (y hasta protestas se hicieron para contradecir a los que no apoyaban el evento), el Mundial de Brasil 2014 ha comenzado, y vaya comienzo de Mundial, vaya desempeño de la Selección brasileña, que ante una sorprendente Croacia, sacó a relucir sus carencias futbolísticas. Gran susto para la esperanzada y súper inflada afición amazónica, y eso que apenas era el partido inaugural. Lo que le viene para Brasil es de miedo, a menos que en Segunda Fase se mida ante puras Croacias, jugando como lo hizo, la tiene muy complicada.

Pero como es Brasil, y como se trata de su Mundial, tenía que ganar su primer partido, y lo hizo con un marcador que no refleja lo que realmente sucedió en la cancha. Y sí, por si fuera poco, el arbitraje se hizo presente. El Mundial ha comenzado, y parece que Brasil no sólo tiene el apoyo de su afición.

Ceremonia inaugural
Las ceremonias de inauguración en las Copas del mundo no son como las de los Juegos Olímpicos; son muy simples y nada espectaculares, pues en realidad no existe esa intención que querer llamar la atención con una fastuosa inauguración. Además, el evento tiene como único protagonista el futbol, y una ceremonia estaría de más.

Es así que vimos una especie de obra teatral infantil acerca de las cuatro estaciones. En realidad fue una ceremonia que pasó sin pena ni gloria, que destacó más por la falta de ritmo que cualquier otra cosa, y más si como invitados estaban los tremendos intelectuales de Jennifer López y el súper-mega-ultra talentosísimo Pitbull, quienes "cantaron" una canción que nadie escuchó.

Jennifer Lopez, Pitbull y Claudia Leite en la ceremonia de inauguracion de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, desde la Arena Sao Paulo | Ximinia
El único talento de Jennifer López es mover su enorme trasero.

Primero, ¿qué demonios tiene que ver J.LO y Pitbull con Brasil? Si lo único que querías era mostrar a artistas nomás para llamar la atención, pero que no tuvieran ninguna relación con la cultura brasileña, entonces hubieras llamado a alguien más pero con talento verdadero. No chingen, Jennifer López estuvo en la inauguración del Mundial Femenil Sub-17 de Azerbaiyán en el 2012, ¡de qué me están hablando! Esto fue un fraude, una burla para el espectáculo del Mundial brasileño.

Y Pitbull... Este tipo es una cosa asquerosa. Un perro atropellado tiene más presencia que Pitbull. Toñita de La Academia tiene más talento que Pitbull, por favor. Pitbull es una basura de cantante, al igual que cualquier reguetonero, o mejor dicho, mierdetonero; su "concepto musical" se basa en el sexismo, el machismo y la misoginia. Yo nunca he entendido cómo es que a las personas les puede parecer agradable un "cantante" que a cada rato anda tratando a las mujeres como simples cosas que sólo sirven para divertir y satisfacer al hombre. Y todavía lo pones a lado de J.LO, otra persona sin talento. Lamentable lo de la ceremonia.

Además, a estos dos puertorriqueños (!), los acompañaba Claudia Leite, una teibolera travesti cantante brasileña que más bien parecía Rosa Gloria Chagoyán con cuerpo de Don Francisco. Cuánta decadencia, no puede ser. Terrible y deprimente.

Afortunadamente esto sólo duró 35 minutos. Lo que sí va a durar hasta 3 semanas --no un mes--, serán las dudas que la Verdeamarelha ha dejado en su primer partido ante Croacia. Tremenda exhibición de los Croatas, quienes pusieron en jaque a una Selección brasileña que juega bien pero ante rivales a modo, como Croacia, que al final terminó por aflojar, pero no ante rivales que lo atacan sin miedo.

Ceremonia protocolaria
Antes de que los equipos salieran al terreno de juego, ya se podía percibir la ansiedad y el sentimiento a flor de piel en algunos jugadores, como Thiago Silva, quien ya estaba llorando antes de que saltara a la cancha, pero nomás se aguantaba. Marica.

Luego, ya con los equipos en la cancha, todo mundo esperaba a Blatter, pero nunca apareció. A diferencia de Sudáfrica 2010, esta vez el pingüino Sepp Blatter no hizo acto de presencia, y ya sabemos por qué. Además, si se asoma a la cancha, seguro que el partido no se juega porque aquello termina en un ataque terrorista. Así de querido es Blatter en Brasil.

Para terminar, vendrían los himnos nacionales de cada Selección. Como si se tratara de una maldita guerra, suenan los himnos de Croacia y Brasil en todo lo alto. El de Brasil lo cortan casi al final y la gente sigue cantando, como si estuvieran en el bar a las cuatro de la mañana. Lo que sí llamó mi atención fue que el público brasileño aplaudió respeutosamente el himno de Croacia, como debe de ser.

No estoy de acuerdo con que se canten los himnos de los países en un Mundial (y en cualquier evento deportivo [sí, soy muy radical]), pues es una forma de querer llevar el futbol más allá de un deporte, pero lo de la afición de Brasil fue ejemplar. Y lo digo por los mexinacos, que seguramente aquí en México se abuchea el himno de Croacia y la gente comienza a aventarles vasos, coetones, etc., mientras gritan consignas como "¡Malditos croatas, aquí no son bienvenidos, güeros desabridos!", mientras agitan mantas y banderas con imágenes de Rocío Sánchez Azuara, representante nacional de la xenofobia.

Brasil vs. Croacia
Nadie se esperaba tal desempeño de ambas escuadras, ni los entrenadores ni los aficionados y ni los propios equipos. Sobre todo por parte de Brasil, quien sintió frío cuando Croacia se le fue encima.

La ventaja de Croacia era que no tenía ningún tipo de presión; si perdían por cualquier marcador, iba a ser algo normal, a diferencia de Brasil, que tenía a todo un país cargando en los hombros, y el resultado que tenían que sacar era una victoria. No había margen de error para Brasil, y eso lo aprovecharon muy bien los croatas, quienes sin miedo se pararon con coraje ante Brasil.

Como era de esperarse, Croacia arrancó tirado atrás esperando a Brasil. Pero nadie contaba con el fantástico contragolpe de Croacia, pero sobre todo, nadie se imaginó un medio campo croata tan ordenado y funcionando casi al 100%. El problema era la parte defensiva de los croatas, donde de veras tienen muchas carencias.

Pero tampoco nadie se esperaba un Brasil tan pasmado y tan poco productivo al frente, pues los amarillos comenzaron teniendo la posesión del balón, pero no sabían que hacer con él; muy poca creatividad al frente por parte de los brasileños, quienes no mostraron esa brillatez que se esperaba al momento de atacar. No hubo orden y ni mucho menos profundidad, y fue ahí donde Croacia aprovechó para atacar con grandes contragolpes.

El veterano Ivica Olic dio un partidazo en la primera parte, un partidazo, hasta me hizo recordar su época de asesino con el Bayern Munich, que junto con Modric y Srna, se fueron al frente aprovechando las bandas brasileñas, que eran verdaderos prostíbulos --entrabas y salías cuando querías--. El gran problema de Brasil es que cuando le quitan la pelota y lo atacan... es un completo desastre, esa es la clave para los que lo vayan a enfentar en la Segunda Fase. Y es que Brasil avanzará a Octavos sin problemas, pues ni México y ni Camerún tienen con qué para atacar.

Autogol de Marcelo, en el primer partido de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, entre las Selecciones de Brasil y Croacia | Ximinia

Al minuto 7', luego de un contragolpe, Olic cabecea un centro por la banda derecha, pero su remate se va desvíado, pero silenció a medio Sao Paulo con su cabezazo. Y Croacia avisaba, y sí, era mejor ante un Brasil que no sabía cómo circular la pelota para llegar al área rival. Fred fue un fantasma durante la primera mitad, y Neymar estaba demostrando por qué es una mentira, pues cuando Brasil está siendo bombardeado, el dizque crack nomás no responde.

Y al más puro estilo del Maracanazo, el estadio Arena de Sao Paulo se hundiría en un abismo de silencio, cuando al minuto 10', Croacia marcaba el primero del Mundial con un autogol de Marcelo; centro de Olic que nadie puede empujar, pero Marcelo sí pudo, y ponía el 0-1 para Croacia. Brasil recibía un derechazo que lo dejaba seminoqueado.

Nota del editor: Pocas veces he celebrado un gol como el autogol de Marcelo, creo que sólo cada cuatro años cuando México anota en un Mundial siento lo que sentí con ese autogolazo; me levanté del sillón, derramé mi Big Cola y mis Ruffles, y casi dejo cuadraplégica a mi jefa que estaba al lado cuando solté un manotazo al momento de levantarme de mi asiento. "¡¡¡Gooooooooool!!! Gol-gol-gol-gooool", gritaba celebrando el gol de Croacia. Es increíble lo que la pasión del futbol y el derrotismo pueden causar en nosotros, ¿verdad?

Y Croacia estaba dando la sorpresa, no por el gol, sino por cómo le estaba jugando a Brasil. Le estaba dando una lección de contragolpe. Durante los primeros 15 minutos, Brasil era un completo desastre; no producía nada adelante y simplemente no encontraba los espacios y ni siquiera las individualidades aparecían. No, esto no es la Confederaciones, donde todo es más fácil. Esto es la Copa del Mundo.

Marcelo ya hasta estaba tirando pelotazos, y del medio campo no pasaban. Luego, Brasil comenzó a llegar con la pelota pero porque Croacia se desinfló, y ahí se vendría el empate y todo lo que ya conocemos.

Al 22', un tiro desde fuera del área de Oscar era detenido magistralmente por Pletikosa, pero al 29', sí, Neymar, el que gana más que un maestro brasileño, ponía el del empate, y el estadio y Brasil entero explotaba y se engañaba ante un equipo brasileño que mostró más carencias que certezas.

Para la segunda parte, Croacia ya no pudo repetir el rendimiento del primer tiempo, y Brasil se le fue encima, sin mostrar grandes cosas, pero fue mucho más atrevido y agresivo, cosa que a Croacia le faltó en esta segunda parte. Al minuto 70', Neymar, sí, el que no le aporta nada a la sociedad pero que aún así gana mucho más que un bombero brasileño que arriesga su vida por los demás, ponía el 2-1 con un disparo al palo izquierdo del portero. Aquí Pletikosa pudo haber hecho algo más, pero al parecer su edad ya le está pasando factura; en éste gol el arquero colabora. Creo que Jesús Corona sí hubiera detenido esa pelota.

Croacia estaba siendo superado. Brasil era mejor individualmente, colectivamente no se le dieron las cosas. Aún así, tenía mucho más tiempo la pelota, lograron abrir los espacios pero sin mostrar un gran nivel futbolístico. Tanto así que el árbitro tuvo que intervenir.

Yuichi Nishimura, arbitro del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, entre Brasil y Croacia. Marcó un penal inexistente sobre Fred | Ximinia
Qué poca madre, Yuichi.

Y no, no podía faltar. No podía quedar fuera de un Mundial. Se trata del arbitraje, quien por órdenes de los jefes, marcó un penal inexistente. Al 69', el actor Fred se avienta una escena al más puro estilo de Fernando Allende en "Bailando por un sueño", al fingir una falta luego de un jalón de Lovren. La falta no existe; Fred siente que lo tocan y se avienta de nalga. El árbitro Yuichi Nishimura, luego de escuchar la señal sus auriculares, marca el penal, el cual es cobrado por la mentira Neymar.

En realidad, el árbitro se equivocó muy feo, pero también hay que entender en qué partido estaba. Era el partido inaugural, era Brasil, era un Mundial en Brasil, y la presión tuvo mucho que ver, pero otro árbitro no hubiera marcado nada, y hasta amonesta a Fred, por ejemplo, "Chiquimarco" le embarra la tarjeta amarilla en la cara de Fred por fingir una falta.

Además, hay que analizar el resto de las jugadas donde el árbitro se puso la venda en los ojos. Hay una falta de Daniela Alves sobre Olic, cuando la brasileira le pone el pie al croata cuando ya se escapaba por la pelota dentro del área --esta era amarilla. Luego, un remate de Olic que le gana el balón a Júlio César donde el árbitro marca foul sobre el arquero, cuando no había nada.

Y ya cuando Croacia estaba anímicamente golpeado, al 90'+1, Oscar marcaría el tercero del encuentro, en una jugada 100% individual. Un punterazo de Oscar para poner el balón en la esquina, donde Pletikosa tenía el tanque de oxígeno. Este gol ya se da por un desconcierto de los croatas, quienes estaban acabados y habían bajado los brazos desde antes, y como no, si estaban jugando ante 12 en la cancha.

De esta manera, Brasil gana el primer juego del Mundial por marcador de 3-1, demasiado para un equipo que hizo muy poco.

Scolari, que no es tan menso como Miguel Herrera, seguramente habrá notado el desempeño de su equipo y en estos momentos debe de estar muy preocupado. Si ante Croacia, un equipo que tuvo un momento de inspiración, Brasil se vio mal, ¿qué se puede esperar de éste equipo ante España, Holanda o Chile? Y además, más allá de los Octavos de Final habrá equipos mucho más competitivos y de verdadero nivel. ¿Qué me dicen de Alemania si en algún momento se lo topan? Este Brasil podría estar imitando al Brasil del Mundial pasado, donde no le ganaron a nadie, y ante Holanda cayeron por su propia mentira.

Ante México y Camerún, Brasil no tendrá problemas; México no sabe atacar, y con Camerún igual, está del mismo nivel que México. Brasil, jugando a menos de medio gas, podrá calificar a la Segunda Fase, pero de ahí en adelante, con éste futbol tan endeble, tiene muy pocas opciones. ¿Mejorar sobre la marca? No sé, una cosa es ir de menos a más en una Copa Confederaciones que en una Copa Mundial.

El próximo partido de Brasil es ante México. Y si la lógica se impone, Brasil tendría que ganar por el mismo marcador, pues no creo que México tenga la capacidad para quitarle la pelota y atacar como lo hizo Croacia. De hecho, si Croacia se vio bien ante Brasil, imagínense ante México. Pobre Tricolor.

Ahora, adoptando un poco la ideología de Televisa y TV Azteca, si México logra mantener el control, la posesión de la pelota como lo hizo en sus partidos amistosos y atacar con soltura y dinamismo, quien sabe, y en una de esas y termina dándole un susto a Brasil. El Tricolor tendría que salir inspirado, con Oribe Peralta rematando todas las que le caigan, con "Chicharito" anotando de chiripa los centros de Layún. Pero es muy complicado, con el corazón no es suficiente. Se puede, pero necesitas futbol, apesar de que el futbol de Brasil haya dejado dudas. Y es cierto, México se crece cuando enfrente a los grandes, ¿volverá a suceder? Porque lo mismo se decía en la Copa Confederaciones del año pasado cuando el Tricolor se midió ante Italia y Brasil, y ya todos sabemos qué pasó.

Reacciones
Luego del triunfo amañado de Brasil, las reacciones de los integrantes de ambos equipos no se hicieron esperar, sobre todo por parte de Croacia, quien arremetió contra la mafia en el poder, la FIFA, quien en este partido inaugural sacó a relucir sus armas.

Mujer brasileña herida en protestas en Sao Paulo contra la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Juego inaugural | Ximinia
Esta aficionada croata se desmayó cuando se enteró de que el partido estaba arreglado.

Nico Kovac, D.T. de Croacia, dijo: "Si esto sigue así, terminará como un circo", refiriéndose al arbitraje. Que alguien le diga a Kovac que el Mundial de por sí ya es un circo, pero tiene razón.

Por otro lado, no podía faltar el cinismo y la hipocresía, como el de los brasileños, quienes trataron de ignorar la ayuda arbitral. Scolari comentó sobre el penal, y dijo: "El árbitro vio el penal", sí, yo también lo vi, y medio mundo lo vio, y no, no era penal. ¿O de qué partido estaba hablando Scolari? Pero esperen, que todavía remató diciendo: "Vi la jugada diez veces y para mí fue penalti", ah, bueno, entonces tendré que verla siete veces más para ver que sí era penalti, porque yo sólo la vi dos veces en repetición.

Y luego, Lovren, quien cometió la "falta", dijo: "200 millones de personas vieron que no era penalti", sí, Lovren, pero seguramente esos 200 millones sólo vieron la repetición de 2 a 5 veces, no 10, así que por eso creen que no fue penal.

El que de veras no tiene vergüenza es Neymar, quien luego de anotar dos goles, salió diciendo: "Fue un mejor debut de lo que imaginaba", sí, nadie se imaginaba que el árbitro estaba comprado, rateros.

En la prensa también no hicieron esperar las reacciones. El diario humorístico argentino (que veces habla de deportes) Olé, dijo: "Arrancó robando", refiréndose al arbitraje que favoreció a Brasil. Seguramente a los que se les ocurrió dicho título no se acordaron de Argentina '78, ¿verdad?

Pero el que de verás se llevó los aplausos de Hitler y Moussolini juntos, fue el Papa Francisco I, quien del Mundial se atrevió a comentar lo siguiente: "Todos ganaremos si aprendemos las lecciones que el deporte nos enseña, reforzando los nexos que nos unen", y cómo no, pues si alguién sabe cómo robarle dinero al pueblo ése es el Papa y la Iglesia, algo así como la FIFA, que al igual que el Vaticano, es una mafia de primer nivel. Seguramente la Iglesia se identificó con la FIFA y el gobierno brasileño cuando vio cómo le quitaban el dinero a la necesitada sociedad brasileña.

Donde también hubo reacciones fue en el sector social, pues previo al partido y después del partido, hubo protestas en Sao Paulo, donde manifestantes y policías se enfretaron, lo que dejó varios heridos, entre ellos reporteros y periodistas que cubrían dicha protesta.

Este es todo mi reporte desde aquí, desde Brasil, regreso contigo al estudio, Joaquín.



Fotos | Getty Images


Brasil y el árbitro dan la patada inicial de la Copa Mundial 2014 Brasil y el árbitro dan la patada inicial de la Copa Mundial 2014 Reviewed by José L. Bravo on 9:05 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.