Los méritos de la mediocridad

Argentina vs. Bélgica, en el partido de los Cuartos de Final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Con gol de Gonzalo Higuaín, la Selección de Argentina avanza a las Semifinales de la Copa del Mundo tras vencer 1-0 a Bélgica | Ximinia

"Argentina es el peor equipo con los mejores jugadores": Ruud Gullit, sobre Argentina, el equipo más mediocre de Brasil 2014.

Por alguna extraña razón, la mediocridad se niega a morir en este Mundial de Brasil 2014, y amenaza con alzar la Copa. Más por el lado de Brasil y Argentina, éstos últimos los peores del torneo. Con un futbol pobre, escaso y que no ofrece nada en cuanto a espectáculo y hasta de calidad, Argentina se ha metido a las Semifinales de Brasil 2014, tras vencer apenas 1-0 a la Selección de Bélgica, quien se murió de nada en un partido donde tuvieron la oportunidad de explotar dar algo más.

El "Caballo negro" terminó siendo domado por unos gauchos argentinos que se caen de mediocres, pero que aún así les alcanzó para conseguir unas Semifinales que hace varios ayeres no conseguían --desde 1990, donde llegaron hasta la Final--. ¿Es inmerecido? Claro que lo es, Argentina es una porquería de equipo, y si está hasta estas instancias es por el pobre nivel mostrado por sus adversarios, quienes a pesar de tener en sus manos la posibilidad de acabar con un equipo que vive de sus indidvidualides y su camiseta, se han quedado cortos. A Bélgica le pasó lo mismo, pudieron haber hecho algo más, pues tenían con qué para hacerle partido a Argentina, pero dejaron de hacer muchas cosas, y Argentina, con muy pero muy poco, aprovechó y se metió a Semis.

Hoy Argentina está en Semifinales, y si la mediocridad termina por imponerse por completo, posiblemente en la Final veamos el partido más mediocre de la historia: Brasil vs. Argentina. ¡Qué porquería de Mundial!

Mejorando dentro de lo que cabe
Sí, parece que algo pasó en el equipo argentino, pues en esta ocasión el triunfo fue injusto pero con cierta mejoría. Con respecto a lo que había venido mostrando el cuadro de Sabella, esta vez pudimos ver un ligero avance del equipo argentino, sobre todo en la parte defensiva, donde mostraron mucha mayor solidez, si lo comparamos con sus anteriores partidos, claro está.

En realidad, esta vez Argentina no se vio tan mal porque mejoró, sí, pero porque el rival también permitió que el conjunto sudamericano hiciera su juego y porque tampoco lo atacó, lo exigió. Bélgica le regalaba espacios cuando Argentina atacaba, lo que permitió que la albiceleste tuviera más tiempo la pelota y la circulara en cancha rival con un poco más de comodidad.

La defensiva de Argentina no fue exhibida porque Bélgica no quiso, porque Bélgica salió apagado y sin convicciones a un partido que pudo haber ganando, porque tenía el nivel, los jugadores y hasta la calidad. Argentina es una cochinada de equipo, sólo basta tener un buen accionar para matarlo, pero Bélgica no supo cómo encarar a un equipo que juega con la camiseta, algo que en este partido le funcionó, ya que Bélgica nomás vio la albiceleste y se le olvidó que tenía la capacidad para competir.

Argentina fue mejor en la primera mitad y al inicio del segundo lapso, pero no era contundente. Apenas al minuto 8', cae el primer y único gol del partido. Lo haría Gonzalo Higuaín, cuando un disparo desvíado le queda para que la remate con gran técnica y decisión. 1-0 ganaba Argentina, y la mediocridad estaba dando sus frutos.

Si ese gol no cae, me parece que el partido se va a tiempos extras, si es que Bélgica no marcaba primero; la Selección Argentina llegaba sin mucha claridad y su máxima estrella Lionel Messi estaba desaparecido. Aveces aparecía para quitarse 60 futbolistas pero en medio campo, donde sus jugadas no trascendían. Se supone que Messi tiene que aparecer y hacer su magica pero adelante, no detrás de todos. Es un hecho que Di María y Messi están en otro nivel y otro ritmo, pero de nada sirve si el resto de tus compañeros están fuera de sí.

Si los jugadores estuvieran realmente conectados con el resto de sus compañeros, y si su nivel fuera el mismo que el de Messi y Di María, entonces estaríamos hablando de un equipazo. El talento y la calidad para hacer de Argentina un gran equipo, ahí está, el problema es que la mayoría pasa por un mal momento. Así, Messi tiene que hacer todo sólo, y más ahora que Di María se perderá el Mundial, luego de salir lesionado en este partido.

Mientras Argentina hacía lo suyo, Bélgica simplemente no respondía como se esperaba. Se nublaron, aún a pesar de que tenían jugadores capaces y un gran juego colectivo, nunca pudieron ordenarse y lograr imponer su futbol sobre un equipo argentino que tiene serios problemas defensivos. Bélgica ni siquiera supo aprovechar las carencias del rival como tal, y parecía que el de los problemas era Bélgica.

Y con todo, Argentina terminó sufriendo cuando los belgas intentaron irse al frente con más desesperación que con argumentos futbolísticos. La película que vimos ante Suiza se estaba repitiendo; Argentina replegado atrás y cuidando el marcador como sea, mientras que Bélgica tirando centros al área chica para que alguien la empujara. Al final, aquello fue un partido al estilo "gol gana" en recreo de escuela primaria.

El partido terminaba y Argentina regresaba a una Semifinal con un equipo que ni siquiera debía de estar en Cuartos de Final. Con un futbol auténticamente mediocre, flojo, feo, de dudoso funcionamiento, conseguían avanzar ante un equipo belga que sólo dio el 20% de su potencial real.

Cada partido que pasa, Messi parece irse contagiando de la malaria de sus compañeros. Esta vez apareció Higuaín, pero quién sabe si mañana también lo haga. Y cuando Ángel Di María estaba siendo factor junto con Messi, que se lesiona y queda fuera del torneo. Lionel Messi seguirá siendo la figura y el único salvador del equipo, pero con partidos como éstos será muy difícil que pueda destacar, y peor aún, que pueda llevar al equipo a la Final, porque así es, Messi tiene la misión de conseguir el pase a la Final.

Como equipo, Argentina no puede competirle a Holanda. Individualmente sí, pues es en donde basa su futbol y sus esperanzas, pero resulta que Holanda es mucho mejor individualmente. Robben es quien comanda el ataque holandés, es el mejor jugador del equipo, y estará bien acompañado por varios cracks que saben responder. A diferencia de Argentina, donde Messi tendrá que hacer todo sólo.

Es cierto que Argentina mostró cierta mejoría en la última zona, el medio campo me parece que no se vio tan mal, y la en la parte ofensiva sigue sin dar todo de sí; con esos jugadores, es para que Argentina fuese en estos momentos una de las mejores delanteras del torneo, pero con todo Argentina me sigue pareciendo un burdel.

Argentina es una porquería. Su futbol es pobre, depende de un sólo jugador y se defendie con las nalgas. Lo peor del caso es que en las Semifinales se medirán ante un rival que también tiene una defensa de kinder, y un ataque poco claro en la zona de definición. Así que no sabemos qué esperar de Argentina. Podrían avanzar por la mínima o dando un partidazo, o podrían quedar eliminados con todo y goleada, o por la mínima. Nadie sabe.

Un equipo con esta calidad de jugadores, no puede seguir avanzando de panzazo, de rebote y gracias a las pobres exigencias del contrincante. Si Argentina llega a la Final, sería un finalista mediocre y poco competitivo, y estaría en la Final para llevarse el segundo lugar, a menos que de veras en este Mundial la mediocridad termine ganando y dándole en la madre al futbol de verdad. ¿Los mejores del mundo estarían en la Final? Y si Argentina ganara el Mundial, ¿sería el mejor equipo del mundo? ¿Sería un digno Campeón mundial? No, no lo sería. No hay argumentos para ello.

Claro, lo mejor que podría pasarle al futbol es que Holanda elimine a los argentinos y termine con esta mentira mundialista, porque no puede ser que un equipo que juega tan mal llegue a una Final de Copa del Mundo. Ni siquiera tiene sentido que un equipo tan mediocre juegue una Final.

El mejor Semifinalista hubiera sido Béligica, porque ha mostrado mejores argumentos en la cancha. Es un equipo con un nivel competitivo --a pesar de que no lo haya mostrado en Cuartos--, y no está jugando con la camiseta, y cuando juegas con la camiseta significa que no tienes futbol para competir.

La Selección argentina es un equipo que consiguió su pase con "méritos", pero eso no le quita que sea el equipo más mediocre de los cuatro semifinalistas. El sólo hecho de que Argentina avance a la Final, sería un reconocimiento al futbol basura; avanzaría la mediocridad por encima del futbol de calidad.



Foto | Getty Images


Los méritos de la mediocridad Los méritos de la mediocridad Reviewed by José L. Bravo on 9:37 p.m. Rating: 5

2 comentarios:

Con tecnología de Blogger.