Brasil 2014: Reconocimientos y estupideces de la FIFA

Lionel Messi, según la FIFA, es el mejor jugador de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, por eso recibe el premio Balón de Oro ¬¬ | Ximinia

"No me interesa el premio. No me interesa nada.": Messi.

Estamos en presencia de la época oscurantista más grande de la FIFA, donde ya no sabemos qué esperar del máximo organismo del futbol. Y sin hacernos esperar mucho, apenas en la Final de Brasil 2014, salieron con la primera gran estupidez, no fue una tontería pequeña, fue una estupidez del tamaño de Brasil.

Se trata del Balón de Oro que la FIFA le otorgó a Lionel Messi, reconocimiento que lo avala como el mejor jugador del Mundial (?). No sabemos cómo eligen al mejor jugador del Mundial, pero evidentemente (al menos ahora) no lo hacen en base a lo que el jugador hizo en la cancha.

Así es, Messi fue el mejor jugador del Mundial, según la FIFA. Después de que Alemania le ganara a Argentina en la Final, en el mismo partido, la FIFA entregaría algunos premios, entre ellos, el de Mejor jugador del Mundial, donde en serio se voló la barda. Primero, la FIFA no quiso romperse mucho la cabeza, y le dio el Guante de Oro a Manuel Neuer --que dicho premio sí que estaba dividido--. Hasta aquí todo bien; Neuer es el mejor portero del Mundo, y me parece que es justo el reconocimiento. Pero después... Algo por lo cual no tiene sentido discutir o crear polémica, porque no hay argumentos para que se genere tal polémica.

No es por querer imponer una verdad absoluta, pero Messi no fue el mejor jugador del Mundial, y todos los que tienen una idea mínima de futbol, estarán de acuerdo con que el Balón de Oro al mejor jugador de Brasil 2014 entregado a Messi es una de las pifias más grandes de los últimos tiempos por parte de la FIFA.

Messi se lleva el Balón de Oro, cuando ni siquiera jugó a la mitad de su nivel, y cuando enfrente de tus narices tenías a una gran baraja de jugadores a los cuales, sin ningún problema, podías haberle dado el premio. Ahí estaba Robben, Mueller, James Rodríguez, y hasta el mismo Benzema --porque, al igual que Messi, Benzema sólo brilló en Fase de Grupos--.

Messi tuvo un torneo espantoso. En la Final no apareció, al igual que en toda la Segunda Fase, entonces, ¿de dónde salió ese premio? De los intereses, de los patrocinadores, de cualquier lado seguramente, porque éste premio, Messi no lo gana en la cancha, lo gana en el escritorio, eso está más que claro. Messi no hizo los méritos necesarios como para ser el mejor jugador del torneo. Y si no los hizo, ¿por qué ganó? Porque es Lionel Messi.

Especulando un poco, nada más hay que ver quién es el patrocinador número uno de la FIFA: Adidas, efectivamente, el mismo que tiene como imagen primordial a Lionel Messi. Así que la estrella del principal compadre de la FIFA no podía quedarse fuera, aunque me parece que esta vez se les pasó la mano pero en serio.

Después de lo que hizo Arjen Robben, James Rodríguez, Thomas Müller (o cualquiera de la Selección alemana), se lo das a Messi, uno de los jugadores con más bajo rendimiento, es completamente normal que pensemos en que la FIFA está perdiendo la razón --yo pensé que sólo en el PND de México ocurrían este tipo de barbaries, pero ya veo que no--. El colombiano James nada más se lleva el premio al goleador del torneo, ¡tremendo fraudesote!

¿Qué hizo Messi para merecer el premio? Pues además de caminar --y lo decimos en sentido literal-- durante toda la Segunda Fase, anotó los goles que le dieron la clasificación a Argentina a los Octavos de Final... y nada más. Anotó unos cuantos goles y Messi desapareció. ¿Hace falta decir qué fue lo que hicieron los demás jugadores que sí se merecían el reconocimiento? Creo que no.

Lionel Messi no fue el mejor jugador del Mundial, y creo que hasta los argentinos piensan lo mismo. Estuvo muy por debajo de su nivel más óptimo; muy lejos del Messi de hace dos años (o quizá mucho más abajo). A Messi se le exige ser el mejor de su equipo porque es el mejor del mundo, pero una cosa es exigir y otra cosa es premiar, y la FIFA la da el premio por lo que Messi había hecho anteriormente (¡a nivel de clubes!), porque es Messi y por lo que significa --lo que significa como producto de consumo, quizás--. La historia reciente de Messi pesó en la FIFA, así nomás.

Pareciera que el Balón de Oro es para reconocerle a Messi lo (poco) que hizo en el Mundial, pero lo mucho que ha hecho con el Barcelona, porque yo no veo otra razón por la cual Messi se haya llevado dicho premio. Messi hizo muy pero muy poco para llevarse el título de Mejor jugador del Mundial. Es un título, un reconocimiento demasiado grande como para dárselo a alguien que hizo tan poco. Al final, la injusticia y la mediocridad se salieron con la suya.

En mi opinión, Arjen Robben fue el mejor jugador del Mundial, y esta sí es una opinión subjetiva, pues hay otros jugadores que pueden ser nombrados como "el mejor jugador del Mundial" sin problema alguno. Lo de Messi es una estupidez, y esta sí es una verdad absoluta.



Foto | Getty Images


Brasil 2014: Reconocimientos y estupideces de la FIFA Brasil 2014: Reconocimientos y estupideces de la FIFA Reviewed by José L. Bravo on 10:26 p.m. Rating: 5

2 comentarios:

  1. robben y muller tambien son de adidas, de hecho casi toda la seleccion alemana es de adidas, no creo que haya sido por ese patrocinador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y tú también eres de Adidas, por eso los defiendes.

      Borrar

Con tecnología de Blogger.