Bélgica termina con el sueño americano

Bélgica vs. Estados Unidos, en los Octavos de Final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. La Selección belga avanza a los Cuartos de Final (por segunda vez en su historia) tras derrotar 2-1 en tiempos extras a la Selección de Estados Unidos. Bélgica y Argentina se verán las caras en Cuartos de Final el 5 de julio | Ximinia

Los equipos de la Concacaf poco a poco regresan a su realidad, ahora fue el turno de Estados Unidos, quien cayó 2-1 ante Bélgica en unos fatídicos tiempos extras. Y podríamos decir que Estados Unidos fue deportado por Bélgica (las paradójas del futbol).

Juegazo en Salvador; partidazo digno de Copa del Mundo. Bélgica y Estados Unidos dejaron absolutamente todo en el partido más intenso de Brasil 2014. De ida y vuelta, aproximaciones, atajadas, y drama total. Todo en un partido que se terminó alargando y que al final terminó con más dramas y emociones de lo esperado.

Gran partido, sobre todo en los tiempos extras, donde Bélgica sacó el resultado ante un equipo estadounidense que terminó jugando con el corazón, pues el futbol había desaparecido.

La calidad y el talento individual terminó por pesar. Estados Unidos no tenía delanteros como Bélgica. No tenía delanteros con éste instinto animal que le dio el pase a Bélgica --y sí, creo que extrañaron levemente a Landon Donovan, sobre todo en los tiempos extra, ¿se imaginan si Landon entra en la segunda parte del tiempo extra?--. Al final, los belgas terminaron sufriendo ante un Estados Unidos que se negaba a morir, para después sacar el resultado con el corazón en la garganta.

Nota del editor: Al inicio de la segunda mitad, saltó a la cancha un espontáneo (que no hizo más que correr y saludar como esquizofrénico), lo más curioso del caso es que la seguridad se tardó 3 horas y 23 minutos en percatarse de que había alguién en el terreno de juego. Y resulta que el seudoaficionado era el famoso "Superman", el padrote italiano que está presente en todas las competiciones del mundo (Champions League, Eurocopa, etc.). Además, la doble moral de la FIFA salió a relucir, pues se supone que ahora la FIFA ya no permite que las cámaras tomen este tipo de actos --dizque para no darle reflectores y así evitar que más gente se anime a hacer lo mismo--, pero en esta ocasión abrieron la toma, de manera disimulada, y el aficionado se podía ver corriendo por toda la cancha (?).

Bélgica avanza a Cuartos de Final por segunda vez en su historia (lo hizo en México '86), y ahora se medirá ante Argentina, donde lucen como favoritos para acabar con la mentira albiceleste. A menos que ustedes quieran seguir viendo a Messi y Di María, aun a pesar de que el resto del equipo es una porquería.

La Selección de Bélgica fue superior en gran parte del partido, ante un equipo gringo que careció de productividad ofensiva. Pero los belgas tampoco fueron certeros, pues a pesar de la gran cantidad de llegadas, nunca fueron contundentes, además, enfrente tenían a una muralla llamada Tim Howard, quien fue la figura del partido al atajar 16 disparos, todo un récord.

Bélgica llegaba más, tenía más tiempo la pelota, generaba más peligro, pero no concretaba ninguna. Estados Unidos se veía arrinconado ante un equipo belga que lucía más poderoso y más sólido al frente y atrás. Aún así, los norteamericanos tuvieron algunas oportunidades de anotar, pero les faltó efectividad, pero aún más por el lado de Bélgica, que pudieron haber goleado a los estadounidenses.

En la primera parte, EUA intentó equilibrar el partido, y lo logró ligeramente, pero para la segunda mitad el equipo belga puso contra las cuerdas a los blancos, siendo mucho más peligroso al frente, pero nuevamente les faltó ser contundente. El juego se va al alargue, donde todo se decide, aunque USA estuvo a punto de cambiar la historia.

Al 90'+2, Chris Wondolowski deja pasar la historia, o mejor dicho, la envía hacia arriba, cuando él y la pelota quedan solos ante el portero, pero su disparo termina por arriba. Era el pase a Cuartos. Así es el futbol, como la vida misma.

Y si no lo haces tú, lo hace el contrario. Al minuto 92' (del tiempo extra), Kevin De Bruyne marca el gol histórico que le da el pase a Bélgica a los 4tos. de Final. Y al 105', Lukaku sentencia el partido. Pero USA no se daría por vencido, y con corazón y mentalidad, se va con todo al frente buscando el empate.

Al 113', una jugada prefabrica, deja solo a Clint Dempsey frente a Courtois, éste último detiene el disparo de Dempsey, y Bélgica se salvaba. Pero para la segunda parte del tiempo extra, Julian Green pondría el partido más caliente que nunca. Un magistral pase para Green, éste remata sublime y ponía el 2-1. Golazo del Green-go.

USA se iría al frente sin futbol pero con mucho corazón, pero no le alcanzó, aún a pesar de que Bélgica estaba en shock por el gol. El árbitro, que también odia a la Concacaf, sólo agrega 1 minuto, y el partido se termina. Bélgica, sufriendo en serio, avanzaba a Cuartos, dando su mejor partido de lo que va del torneo, aunque sin reflejarlo en el marcador.

¿Puede Bélgica seguir haciendo historia? Claro que puede, sobre todo ahora que en Cuartos de Final su rival será Argentina, una Selección que se cae a pedazos en cada partido que disputa, y que sólo sobrevive a dos jugadores: Messi y Di María.

Bélgica puede derrotar a Argentina, siempre y cuando jueguen con el mismo futbol mostrando ante USA, y sobre todo que sean contundentes, que definan las jugadas, porque si Bélgica no las mete, Argentina --de la mano de Messi--, te puede matar con una sola jugada, como lo ha venido haciendo.

Aún así que creo que Argentina es un equipo muy débil. Sus jugadores pasan por una mala racha, no están en ritmo y el equipo le ha cargado toda la responsabilidad a Lionel Messi, y ahora Di María, que por fin llegó al Mundial.

Si Bélgica sale con la puntería fina, y no muestra los mismos errores de definición, entonces podrían echar --con complicaciones-- a Argentina del Mundial. Los argentinos sólo les basta una para avanzar, pero si Bélgica sabe aprovechar al máximo las carencia defensivas y ofensivas de los albicelestes, entonces todo está puesto para que den el gran paso a las Semifinales, lo que sería realmente histórico para el equipo.



Foto | Getty Images


Bélgica termina con el sueño americano Bélgica termina con el sueño americano Reviewed by José L. Bravo on 9:36 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.