El día que Brasil dejó de jugar futbol

Brasil vs. Alemania, en las Semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. La Selección Brasileña recibe goleada histórica de 1-7 ante la Selección alemana. Los alemanes avanzan a la Final del próximo domingo 13 de julio | Ximinia

Lo inexplicable sí tiene explicación: Brasil era la peor Selección que se había presentado en un Mundial, y con lo que habían mostrado en la cancha, era cuestión de tiempo para que algo así ocurriera. Los siete goles son exagerados, pero fue el reflejo claro de las carencias de éste equipo brasileño, que ante Alemania, pasó a la historia como la peor Selección de todos los tiempos.

Ni en los sueños más oscuros de los retractores. Ni en el sueño más dulce de los alemanes. Nunca nadie se imaginó una derrota brasileña de tal magnitud. La derrota sí se esperaba, pero no así.

Alemania jugó contra él mismo. Así de patético fue Brasil; ni siquiera su camiseta llegó a pesar en algún momento, ni siquiera su historia y ni mucho menos su afición, que eran ruidosos y que cantaban muy bonito el himno, pero ésto de nada sirve si tu equipo no juega a nada en la cancha. Y no, nunca había jugado a nada, Brasil estaba jugando de gratis. Brasil se había colado hasta las Semifinales sin pagar boleto, pero como el futbol es justo, tuvo que pagar todo ante Alemania, y le salió bastante caro.

Si los brasileños querían alejar los fantasmas del Maracanazo de 1950, parece que de cierta manera lo han logrado, pero con otro fantasma, el del Mineirazo 2014. De este partido se van a acordar toda su vida; ahora hay dos fantasmas más que rondarán por todo Brasil, uno es uruguayo y el otro es alemán.

Ya lo habíamos dicho anteriormente, ésta Selección brasileña ha sido la peor que ha jugado un Mundial. Desde su primer partido ante Croacia, se le vio que no estaba ni para los Cuartos de Final, pero gracias a sus ridículos rivales, llegó hasta las Semifinales, donde se topó con un equipo de verdad, y que prácticamente es el nuevo Campeón del Mundo --no por la goleada ante Brasil, sino por cómo ha venido jugando desde que el torneo comenzó--.

Brasil llegaba a las Semifinales sin haber desplegado un futbol convincente. No había un funcionamiento claro que nos dijera que estaban jugando a algo. Su juego se basaba en desarmar al rival que en armar, y por si fuera poco, el equipo dependía de Neymar, su única figura. Aunque queda claro que ni con Neymar hubieran podido hacer algo, pues desde sus primeros encuentros, Brasil fue inconsistente.

Alemania dio un partidazo. Qué jugadores, qué plantilla. Qué equipo. Si Alemania no es Campeón, entonces el futbol debería de cambiar de nombre, porque no sería futbol.

Brasil nos los exigió, pero aún así respetaron su estilo y desarrollaron un juego arrasador, contundente y 100% efectivo. Estamos hablando de que Alemania, en el primer tiempo, llegó 6 veces al área y anotó 5. El que no entienda esto, es porque es brasileño o argentino.

Sin pies ni cabeza
Todos se esperaban cualquier cosa menos esto. Alemania era favorito, pero no para ganar así, y ni mucho menos nos esperábamos a un equipo brasileiro tan pobre, tan errático, tan falto de todo. Ha sido el peor brasil que ha jugado un partido de Copa del Mundo. Hasta la propia Alemania se sorprendió, en verdad estaban jugando ante un equipo amateur.

El inicio fue un tanto intenso por parte de Brasil. El local comenzó tomando la iniciativa, pero con un ataque brusco, tosco y para nada ordenado; veías a Marcelo tomando la pelota y volviéndose loco sacando disparos desde fuera del área. Sus delanteros no aparecían. Hulk se hizo chiquito, y Oscar... Oscar debió de haber estado en la banca los 6 partidos. Yo no entiendo cómo es que la gente abuchea a Fred, cuando Oscar ha sido el más tronco de todos.

El ataque de Brasil era revolucionado, pero sin profunidad y sin efectividad. Ni siquiera lograban adentrarse al área, y cuando lo hacían no daban una. Esta vez la defensa alemana no se vio tan mal, me parece que en este aspecto Loew ha mejorado, aunque Brasil tampoco era la gran cosa atacando.

El poco espacio que Brasil lograba encontrar, era contrarrestrado con grandes contragolpes alemanes, pues los alemanes salieron a esperar a Brasil, pero después tomarían las riendas del partido para siempre.

Con un ataque poco ordenado, Brasil iba a buscar el marco rival sin futbol, sin talento y sin idea. Faltaba alguién más; faltaba Neymar, faltaba un líder atrás, en medio y adelante. A Brasil le faltaba todo. Y Alemania lo tenía todo, y por eso el terror se invadiría todo Brasil, cuando al minuto 11', en una pésima y asquerosa marca, Thomas Müller remata un centro casi solo frente a la portería de Júlio César. Alemania abría el marcador, pero nadie sabía lo que iba a suceder después.

Brasil no tuvo la reacción, y Alemania se fue al frente con un poderío que hizo ver a Brasil como un equipo de Segunda División de la liga brasileña. La irrealidad se apoderaría del futbol mundial, cuando Alemania, en menos de 6 minutos, anota 5 cuatro goles.

El segundo del partido, uno gol histórico, un gol que quedará grabado en nuestra memoria para siempre: Miroslav Klose, al 22', marcaba el segundo del encuentro, y se convertía en el jugador con más goles en una Copa del Mundo; 16 goles en 23 partidos. Y Brasil se caía a pedazos, pero Alemania ni siquiera había calentado motores. Al 24', Tony Kroos, ponía el tercero. La sorpresa más grande de los mundiales en vivo y a todo color. El estadio se ahogaba en un silencio ensordecedor.

Al 25', Brasil estaba descompuesto, fuera de sí, lo que le daría el cuarto para Alemania. Otra vez Tony Kroos. Otra vez Alemania. Brasil había estaba mostrando su verdadera cara, y todavía faltaba más.

Al 29', Sami Khedira ponía el quinto en la frente de los brasileños, y Alemania estaba en la Final. Brasil estaba siendo masacrado de la manera menos pensaba. Increíble lo que estábamos viendo. Una película de terror para Brasil. Una utopía en toda la extensión de la palabra.

El cuarto y el quinto gol son realmente fantásticos. Además, el quinto es una réplica del cuarto. En el gol número cuatro, Kroos da un pase a Khedira, y éste le devuelve el pase para que Kroos la meta. En el quinto gol, el que da el primer pase es Khedira, hacia Özil, y éste se la devuelve a Khedira para que la remate. Impresionante, espectacular. Como España en sus mejores épocas.

Brasil se iría al medio tiempo perdiendo 0-5, como equipo de segunda.

Apartir de aquí, Alemania tenía el partido en su poder, y jamás lo soltó. Para el inicio de la segunda mitad, los teutones dejaron de apretar y fue cuando Brasil intentó buscar el arco rival, y de hecho crearon varias jugadas de peligro, que eran apenas las primeras llegas claras de gol. Pero fue Manuel Neuer quien evitó que Brasil anotara. Alemania había dejado que Brasil se acercara demasiado, pero luego volvería a los mismo de siempre y anotaría los otros dos tantos que acabarían con un Brasil que pasará a la historia como el equipo más patético que haya participado en un Mundial.

Al 69', Andre Schürrle marcaba el sexto, y aquello ya era una feria de goles, donde cualquier podría anotar. Pero fue nuevamente Schuerrle quien al 78', pondría el 7 en la historia de Brasil. Alemania le estaba dando clases de futbol a un Brasil que nunca había jugado futbol en este que se suponía iba a ser "su Mundial".

Si queríamos saber cómo se sintió el Maracanazo en 1950, lo estábamos sintiendo. Muy parecido, quizás.

Desordenado, perido y sin futbol, Brasil se despedía del Mundial con una goleada histórica. En un Mundial no estaba jugando de gratis, donde estaba jugando tiempos extras, donde se había colado casi sin méritos. Una desgracia, una tragedia futbolística para Brasil.

Lo de Alemania es impresionante. Simplemente se relajó y caminando le hizo 7 a Brasil. Y hasta parecía que ni siquiera dio todo su potencial. Por eso Alemania si era favorito desde siempre porque mostrado argumentos futbolísticos en la cancha.

Cantando tu himno nacional a capela no vas a ganar un Mundial. Si quieres ser Campeón del Mundo, tienes que demostrarlo en la cancha, con futbol. Así como Alemania, quien demostró que ya está listo para ser Campeón.



Foto | Getty Images


El día que Brasil dejó de jugar futbol El día que Brasil dejó de jugar futbol Reviewed by José L. Bravo on 8:55 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.