Simbionte alemán

Francia vs. Alemania, en los Cuartos de Final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Con gol de Mats Hummels, la Selección alemana avanza a las Semifinales de la Copa del Mundo | Ximinia

Alemania se adapta a las exigencias de sus rivales. Lo espera, lo examina, se adentra a su futbol y lo ataca con su efectividad. Así podría llegar hasta la Final y ganarla con el mismo método. Alemania es favorito, guste o no guste su futbol.

En un juego que dejó mucho pero mucho que desear, la Selección alemana venció 0-1 a Francia, y accede a las Semifinales de Brasil 2014, donde se verá las caras con Brasil. Con un futbol muy poco vistoso, Alemania fue superior ante una Francia que terminó por descomponerse en el momento menos indicado. Francia peleó durante la primera mitad, pero para la segunda parte ya no tuvo respuesta alguna, y se quedó lejos de enviar el partido a la prórroga. Fracia fue ligeramente mejor en varios lapsos del partido, pero enfrente tenían a Manuel Neuer, quien comandaba el ejército alemán.

Alemania tiene problemas defensivos, cosa que Francia no supo aprovechar, pero los teutones saben solventar dichas fallas defensivas con un excelente ataque y una gran efectividad; sólo bastó un remate de un central para controlar el partido. Además, Francia tampoco fue el gran rival que todos esperábamos, y al final se terminaron ahogando solitos. Me parece que todos esperábamos el golpe grande de Francia, pero lejos estuvieron de dar la sorpresa.

No fue un gran partido. Fue una porquería de encuentro. Si tomamos en cuenta el nivel y futbol que ambos equipos habían venido mostrando, fue un juego trabado, lento, y en ocasiones tosco. Ninguno parecía querer tomar la iniciativa de manera segura. Se esperaba un partido más abierto, dinámico, espectacular y con muchas llegadas y emociones, pero fue casi todo lo contrario.

Alemania fue quien dizque tomó la iniciativa desde el arranque del partido, y fue al minuto 13' donde se haría sentir en el marcador. Un tiro libre del madridista Tony Kroos que es rematado por el defensa Mats Hummels, ante una pésima marca de Varane que es vencido por el futbolista ario. Gran técnica y gran remate. Eso es a lo que yo llamo jugadores completos. Por eso Alemania sigue siendo favorito, porque es un equipo completo que sabe cómo salir de la presión del rival.

Alemania había sido mucho mejor en los primeros 5 minutos, luego Francia como que daba la impresión de que quería despertar, pero sólo fueron simples aproximaciones sin ningún peligro. Alemania había mostrado problemas defensivos, aunque esta vez no fueron tan evidentes, quizás porque los nazis mejoraron en ésta parte pero quizás también por la pobre profundidad del ataque francés. Y Alemania tendría que estar contenta, porque en la Semifinal será igual o más fácil que ante Francia (te firmo y te lo cumplo).

En la segunda mitad, los gallos francéses tenían la pelota pero no lograban ser productivos al frente. Iban al frente pero sin profundidad. Alemania seguía siendo endeble en la parte defensiva, pero poco a poco fueron controlando el partido en base a la desesperación de Francia, quien veía el tiempo pasar sin lograr nada, al contrario, cada 5 minutos se veían peor.

Y al final, al minuto 81', Schürrle pudo haber acabado con el cabaret francés, pero su tiro es tapado por la calaca Hugo Lloris. Y al final del encuentro, al 90'+4, Benzema queda de frente a la portería, saca un gran disparo, pero es desvíado de manera impresionante a una sola mano por Manuel Neuer --el mejor portero del mundo, que sin seudodiarios seudodeportivos de por medio, ha sido el mejor portero del mundo desde que llegó al Bayern Munich--.

Francia no dio para más, y Alemania, a mi parecer, supo manejar a un rival que era peligroso pero no con la misma efectividad de antes. Y con esto, explico el título de este artículo.

Alemania es un equipo que se adapta a sus rivales. Los espera, los estudia y los ataca conforme el rival también lo ataca. Es decir, Alemania juega con un nivel según el rival; primero espera a que el contrario comience a desplegar sus armas para que así los alemanes puedan comenzar a plantear el partido. Por ejemplo, ante Portugal no tuvieron problemas, y al final terminaron echándose una cascarita ante un equipo que no opuso ninguna resistencia, así que jugaron al 10% de su nivel real, porque el rival así lo ameritaba.

Ante Ghana, nadie se esperaba el nivel y el futbol agresivo y encarador de los africanos, y Alemania se vio acechado por un rival inesperado, en un principio se vio rebasado --porque no se esperaban a Ghana atacándolos--, pero luego se dio cuenta de cómo tenía que jugarle a Ghana, y así fue como aumentó su nivel y su despliegue futbolístico cambió; modificó su forma de juego en base a lo que Ghana estaba mostrando.

Venom, personaje de Spider-man | Ximinia
No tanto así, pero la idea es la misma.

Ante Estados Unidos, vieron que no iban a tener problemas, y cuando USA anotó, rápidamente se adaptaron al rival y le dieron vuelta al partido. Y ante Argelia lo mismo; los africanos se fueron al frente, mientras que Alemania --con todo y que se defendía mal--, tuvieron que exprimirle un poco más a su futbol y a su potencial, y sí, jugaron en un nivel más arriba que sus contrincantes; se adaptaron a ese nivel y fueron mejores.

Me pones en jaque, yo te respondo a mi manera y con un mejor nivel. Así funciona la estrategia de Alemania en este Mundial. Algo que es realmente fantástico. No muestra gran espectacularidad y ninguna explosividad, pero sí que es efectivo, y consigue su objetivo: ganar con futbol, no como sea, con futbol.

Lo mismo sucedió ante Francia. Alemania analizó a los galos, vieron cómo estaban y entonces comenzaron a atacarlo. Francia no daba mucho de sí, entonces los alemanes jugaban con lo necesario ante un equipo que no exigía mucho; Alemania le respondió con lo que se necesitaba, y le alcanzó --si Francia hubiese dado un partidazo, entonces Alemania también da un partidazo--. Francia intentó crecer, entonces los alemanes aumentaron su poderío al frente, y terminaron controlando el encuentro. ¿No es increíble lo de Alemania? Es un equipo de otro mundo.

Alemania es una Selección que se adapta a sus rivales y juega según el nivel y estilo de éste. Lo cual, si es cierto lo que estoy diciendo, podrían acabar con un Brasil que no juega a nada. Alemania saldrá ante Brasil a esperarlos, a analizarlos, y si Brasil ataca a los alemanes (con el estilo que sea, porque ya no sabemos qué esperar de Brasil [en este Mundial ha jugado diferente cada partido]), entonces éstos aumentarán su potencial al frente, y tratarán de defender según el nivel ofensivo del rival. Y más ahora que Brasil llega desmantelado.

Alemania es como una bacteria (estilo alemán) que se adapta a los distintos antibacteriales (estilo del rival), venciéndolos con tan sólo estudiando sus respectivas armas. Si esto es cierto, entonces Alemania tiene todo para ser Campeón del Mundo, y espero que lo sea, porque de los que quedan, es el que mejor futbol ha desplegado --aunque Bélgica tiene la última palabra--.

Alemania es un equipazo. No es que esté jugando mal, simplemente juega a la sombra de su rival para poder vencerlos con sus mismas armas pero con el estilo alemán.



Foto | Getty Images


Simbionte alemán Simbionte alemán Reviewed by José L. Bravo on 9:33 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.