Bajo el Sol naciente

Habrán buenos y malos resultados, generalmente regulares, no tanto por la capacidad de Aguirre, sino por el nivel y la materia prima del futbol japonés.

Noticias del futbol mexicano provenientes de Japón. Es una noticia buena y ejemplar.

Ni "Chepo" ni Vucetich y ni Herrera, se trata de Javier Aguirre, quien ha tomado al toro por los cuernos y de paso se ha puesto la soga al cuello (por qué no) al irse a dirigir a Japón, así, sin más ni más.

Resulta que Javier Aguirre fue nombrado nuevo director técnico de la Selección de Japón. El Vasco dirigirá al equipo nipón durante cuatro años, durante este lapso --de lo cual depende su contrato-- el mexicano tendrá que calificar al Mundial de Rusia 2018, que para eso lo contrataron. Claro, y hacer jugar bien al equipo, llevarlo a un nivel competitivo y hacer más ganador al equipo. ¡En qué te metiste, Vasco!

Javier Aguirre, director técnico de la Selección de Japón | Ximinia

También tendrá que ganar la Copa Asia (que vendría siendo como la Copa Oro) para poder disputar la Copa Confederaciones de Rusia 2017, y ya en el Mundial, en caso de acceder a dicho torneo, tendrá que llevar al equipo más allá de la Fase de Grupos, que para eso lo contrataron.

Luego de dirigir en la liga mexicana, pasar a la Selección Mexicana, y luego emigrar a España donde comenzó con el pie derecho, Aguirre toma el reto más difícil de su carrera hasta el momento, y no es que Japón sea Alemania, al contrario, se trata de un futbol de un nivel mediano, donde el Vasco tendrá que dar el extra para poder llenarle el ojo a los Yakuza dirigentes japoneses, algo que Zaccheroni no pudo hacer, y no sabemos si por capacidad o porque en serio Japón es una mentira futbolística.

Me parece que Aguirre llega a un futbol complicado. Será un trabajo difícil. El futbol japonés ha venido creciendo, pero todavía no es el gran futbol --como algunos dicen--. El futbol de la Selección es dinámico y explosivo, con algunos buenos jugadores, pero no tiene un nivel como para pensar en llegar lejos en un Mundial. Podría jugar bien, pero sin grandes resultados --nomás hay que ver las expectativas que el técnico italiano creó en Japón, y al final no pasó nada--. Japón está casi por debajo del nivel de la Selección mexicana, pa' que quede más claro.

Javier Aguirre hará un buen trabajo, ganará partidos y perderá muchos partidos. El nivel del futbol japonés no alcanza para más, y Aguirre tendrá que sacarle el máximo provecho a lo poco que encontrará en Japón. Hacer jugar bien a un equipo y llevarlo lejos en el Mundial, luce más que complicado.

Donde Javier sí se va a dar un atascón es en la Copa Asia, que la gana porque la gana. Nomás hay que ver a sus primeros rivales: Pakistán, Jordania, etc. Son rivales sin futbol, donde Japón mostrará una superioridad notable, pero por los rivales, no por el increíble Vasco.

Calificar al Mundial no es tan complicado, ganar la Copa Asiática tampoco, pero dar un buen papel en la Copa del Mundo ya es complicado, y depende de lo que Aguirre haga. Insisto, tendrá un ciclo regular, pues el futbol japonés todavía está en una etapa de crecimiento, y no puedes pedir más de lo que puedes dar.

Lo que sí es cierto, es que Aguirre no es el único con la capacidad para dirigir en Europa o en cualquier otro continente o país. Ahí está Vucetich, Tomás Boy, el mismo "Chepo" y quizás otros más --qué tal Raúl Arias, ¿se imaginan a Arias en Italia? De seguro que le hacen un monumento por su juego ultramegadefensivo--. El problema es que muchos técnicos del futbol mexicano no tienem la sed de éxito y ganas de aprender y conseguir algo más, por eso Aguirre es el único técnico mexicano que vemos cómo se arriesga y cómo busca cosas diferentes. Aguirre es el ejemplo a seguir para los técnicos mexicanos que viven pensando que no hay futbol más allá del futbol mexicano.



Foto | Mexsport


Bajo el Sol naciente Bajo el Sol naciente Reviewed by José L. Bravo on 9:30 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.