La mentira del América es la mentira del futbol mexicano

En teoría, el que tuvo que haber ganado por goleada era el América, pero en el futbol mexicano todo es teoría.

Increíble. ¿Tan mediocre es el futbol mexicano? ¿Cómo es que un "virtual Campeón" puede perder por goleada ante uno de los peores equipos del torneo? ¿Que no se suponía que el América ya era Campeón? Como siempre, todo era una ilusión. Una ilusión auspiciada por la mediocridad del futbol mexicano.

Apenas hace una semana, América había goleado 4-0 al Santos --todos los goles de Miguel Layún--, y hacía apenas tres días que le había ganado 2-0 al Veracruz, y ahora resulta que es goleado por un sotanero como lo es el Cruz Azul, un equipo que se cae de patético; ya no sé de qué se trata el futbol mexicano.

Clásico joven en el Cruz Azul y el América, durante la jornada 12 del torneo Apertura 2014 del futbol mexicano Liga MX | Ximinia

Hombre por hombre, línea por línea, estrategia por estrategia, América es (o era) mejor que Cruz Azul, y por ésto, el América era favorito para ganar cómodamente, pero no fue así. Fue al Azul a estrellarse ante sus propias debilidades, dejando en claro que en el futbol mexicano no hay favoritos ni perdedores. Todos son ganadores y perdedores a la vez.

El Apertura 2014 había sido dominado por el América, que en la cima, caminaba con paso firme, hasta que La Máquina le pasó por encima, dejando cuadrapléjico al americanismo que se había creído los cuatro goles del crack Layún; parecía que Las Águilas podían sacar el resultado, por como venían jugando y por cómo venía el rival, ¡Eran favoritos!. Fue todo lo contrario. El que dio lástima fue el América, y el que sorprendió fue el Cruz Azul, que dio su mejor partido de todo el torneo.

El primer tiempo fue completamente del local, donde los azules tuvieron más llegadas, con mucha profundidad y con ganas de ganar el partido, algo que no había mostrado en las últimas jornadas. Esta vez el Cruz Azul dejó de lado el patetismo y se puso a jugar al futbol. Y no sé si se pusieron a jugar bien porque despertaron o porque el color amarillo los motivó.

América fue acorralado y dominado, y hacía muy poco para poder salir y contraatacar. Al 15', cae el primer tanto del partido, un gol que decía poco, sobre todo cuando en el segundo tiempo el América parecía que despertaría.

En el segundo lapso, los visitantes tuvieron unos 20 minutos aceptables donde parecía que podían darle vuelta al partido, pero no, el América nunca levantó el vuelo, y el Cruz Azul lo remató en el suelo. Al 85', ¡el Chaco Giménez volvía a anotar!, y sacudía a Las Águilas. Al 90', Gerardo Flores marcaba el tercero, y América se caía a pedazos, y al 90'+3, Joao Rojas bajaba de la nube al americanismo. Y aunque usted no lo crea, el Cruz Azul tiene vida y es favorito para ser Campeón. Aunque usted no lo crea.

Un América incapaz de crear jugadas de peligro, incapaz de salir de su campo, incapaz de poner en peligro la meta de Corona; incapaz de sacar provecho de su juego colectivo. En pocas palabras, América y Cruz Azul intercambiaron papeles: el inoperante fue el América, y el espectacular fue La Máquina.

Layún nunca apareció. Quizás estuvo esperando errores del rival para volver a anotar cuatro goles. Y los delanteros simplemente no llegaron al estadio. Para colmo, Cruz Azul necesitaba ganar o ganar para no quedar fuera de la Liguilla... y lo hizo contundentemente. Destrozaron al América, un América que parecía no tener rivales en el torneo.

Con ésto, América deja de ser súper favorito, porque todo el país ya daba como Campeón al América, ¿y ahora qué pasó? Pues que ya no es favorito, o si no lo es, ha generado un mar de dudas, ahora hay que esperar...

Y la realidad es que América no había sido tan superior y ni siquiera había mostrado un futbol equilibrado, si analizamos bien, América no ha tenido rivales, y los pocos equipos que le han dado pelea, lo han exhibido. Los resultados del América se dan gracias al pobre nivel de sus contrincantes, no tanto por su "futbol arrollador". Hoy el Cruz Azul aprovechó el pobre nivel de la defensa americanista, la nula respuesta de los delanteros y, por momentos, un exceso de confianza por parte del América, quienes pensaron que sería más fácil.

Pero, si América no le había ganado a nadie, ¿por qué perdió ante el Cruz Azul que también no es nadie? Ah, eso se debe a la inconsistencia que impera en el balompié mexicano.

Cruz Azul tuvo que haber sido goleado, y América tuvo que irse con una exhibición en sus bolsillos; el América tuvo que haber ganado sin problemas, pero la inconsistencia y la irregularidad del futbol mexicano volvieron a aparecer. ¿Cómo es posible que el superlíder sea goleado por un equipo que no jugaba a nada? Sólo en el futbol mexicano. Y si no, pregúntenle al Toluca, que hizo el ridículo ante el Puebla de Cuauhtémoc Blanco. Increíble, el futbol mexicano es increíble.



Foto | Mexsport


La mentira del América es la mentira del futbol mexicano La mentira del América es la mentira del futbol mexicano Reviewed by José L. Bravo on 9:22 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.