La triste despedida de "El Travieso" Arce

Lo que Arce esperaba era retirarse del boxeo dando una noche heróica, pero terminó dando lástima; la superioridad de Jhonny González sólo comprobó una cosa: que Jorge Arce ya estaba retirado desde hace mucho tiempo.

Jorge "El Travieso" Arce es uno de esos boxeadores que no saben cuándo retirarse. Éstos boxeadores se caracterizan por retirarse una vez --dando una pelea más o menos digna-- y luego regresar para dar "una última pelea" y ahora sí "retirarse de verdad", donde lo único que hacen es dar lástima.

Jhonny Gonzalez vs. Jorge El Travieso Arce, desde Los Mochis, Sinaloa, 2014 | Ximinia

Jorge Arce ya se había retirado, regresó y le ha ido muy mal; su última pelea, antes de enfrentar a Jhonny González, fue realmente patética, prácticamente salió a abrazar a su rival durante los 12 rounds. Para su pelea ante González, se ve que se preparó, y aunque su rendimiento fue mejor que su último combate, no le alcanzó, y terminó perdiendo, en su última pelea como profesional, por nocaut técnico ante un Jhonny González que lo superó en todos los aspectos. Por supuesto, Jhonny González pudo haberlo noqueado antes del quinto round, pero a González le importó más la reputación de los demás que la de él mismo.

Jhonny, ¿recuerdas la película Campeón sin Corona? Pues si continúas con tus sentimentalismos baratos arriba del ring, terminarás igual que el protagonista de dicho filme.

Ya sabíamos que Arce no tenía posibilidad alguna ante González, pero aún así lo intentó, en un combate donde el mochiteco hizo el esfuerzo pero sin ningún tipo de boxeo. Con corazón y coraje no es suficiente, y a pesar de que Arce quería terminar la pelea, era obvio que ya no había nada porqué pelear.

Eso sí, Arce dio un espectáculo, pero de patetismo y ridiculez. Yo no entiendo por qué, cuando estás viendo que tu rival te está masacrando, todavía te pones a decirle que te golpee o que te pegue más fuerte y que te dé todo lo que tiene, tal como "El Travieso" lo pedía. ¿De qué te sirve eso? Por algo no te están pegando. Primero, Jhonny González no tiraba golpes, siendo que podía hacerlo sin problemas, ya que Arce no traía nada, y éste último le decía a González que le pegara y que se animara a buscarlo, ¿y en lugar de pedir que te golpeen, por qué mejor no fuiste tú a buscarlo y así recibir los golpes que pedías? Porque era evidente que Jhonny no iba a hacerte daño.

Eso de pedir que te golpeen y que te peguen con todo, es como pedir que te noqueen de una vez por todas. Patético lo de Arce al pedirle a Jhonny que le entrara de verdad. Arce era quien no tenía la capacidad de tirar golpes y enfrentar a González de tú a tú, y si Jhonny le pone más ganas (y se le va con todo, como el mismo Arce quería), manda a Arce al hospital. Arce salió a defenderse y a mostrar su actitud corajuda, que a fin de cuentas de nada le sirvió. Eso de pedirle al rival que no tenga miedo y que te pegue más, lo haces cuando tú también puedes responderle de la misma manera, pero Arce no podía hacerlo ni de chiste.

Al final, el réferi detenía las acciones y Jhonny González se imponía en una pelea donde Jorge Arce se retiraba dando pena ajena. De principio a fin, González fue superior. De principio a fin, "El Travieso" Arce pasó sin pena ni gloria.

Por último, Arce no fue un boxeador con gran técnica o gran talento, más bien su fama se debe a su carácter explosivo y su simpática (y hasta curiosa) forma de ser. Se retira sin dejar un gran legado boxístico, y me parece que será más recordado por lo extrovertido que era, que por lo que hizo en el ring. Además, nunca supimos a qué se dedicó realmente: al boxeo o a la farándula.



Foto | Televisa


La triste despedida de "El Travieso" Arce La triste despedida de "El Travieso" Arce Reviewed by Pepe Pilato on 22:02 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Les comparto mi poema, . . .

    TRAVIESO

    “Estoy en mi casa, . . . déjenme terminar.”: Jorge “El Travieso” Arce.

    Un veintisiete de julio,
    con dos puños, por peculio,
    en Mochis, nació un guerrero,
    con la voluntad de acero.

    Excelso púgil de honor,
    de vergüenza y pundonor,
    mucho aguante, ganas, fuerza,
    nunca utilizó reversa.

    ¡Qué valor, todo pujanza!,
    nos deja gran enseñanza,
    cinco títulos mundiales,
    hazañas sensacionales.

    Un boxeador consagrado
    al que, el tiempo, ha retirado,
    sin un miedo, aventurera,
    esplendorosa carrera.

    Reconociendo al rival,
    ha llegado así . . . el final,
    "jubilación" con decoro,
    recordará tiempos de oro.

    Cuantas lágrimas, de orgullo,
    de ese llanto, . . . solo suyo,
    no de dolor, ni de pena,
    tristeza no le es ajena.

    Se acabó, por hoy, la gloria,
    ya nos contará su historia,
    quedará en letras plasmada,
    su trayectoria afamada.

    De Sinaloa, sus raíces,
    cual cortadas, cicatrices,
    con la cara transformada,
    su integridad resguardada.

    Nunca vuelvas, Jorge Arce,
    otra cosa hay a tu alcance,
    ya que “fistiana” te exilia,
    dedícate a tu familia.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 04 de octubre del 2014
    Como brindis, al gran Ex Campeón (hoy retirado), Jorge Armando “El Travieso” Arce Armenta
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.