El lado rosa de los programas deportivos

Kary Correa, reportera de ESPN y secretaria en el programa Los Capitanes de ESPN2 | Ximinia
Kary Correa en el programa deportivo Los Capitanes de ESPN Deportes México | Ximinia

El sexismo, el machismo, la misoginia y la discriminación están en todas partes, y los programas deportivos no son la excepción.

En México, los programas deportivos (generalmente en la televisión) se caracterizan principalmente por una cosa: el dominio masculino. Esto significa que los hombres ocupan el papel principal a la hora de informar y abordar los distintos temas deportivos; ellos son los que analizan, los que critican, los que saben... Ellos son los expertos y la parte seria del programa. Ellos, los hombres, son los de la credibilidad.

Mientras tanto, ¿dónde queda la mujer en todo esto? La mujer, en los programas deportivos, es utilizada como un simple objeto sexual, como adorno, como objeto de deseo para atraer al público masculino, donde lo único que hace es exhibir su físico o hacerla de comediante. En otros casos, vendría siendo como la secretaria, la encargada de contestar las llamadas del público, o hacer reportajes que poco/nada tienen que ver con lo deportivo. O simplemente hablan de deportes desde una estereotipada perspectiva femenina.

Básicamente, estos programas promueven los roles de género y, de cierta manera, segregan a las mujeres del periodismo deportivo, pues, según estos programas, las mujeres como analistas no funcionan, mas no así en cuanto al entretenimiento se refiere.

Me basaré en la televisión (el medio más influyente) para abortar este tema.

Los líderes de los programas deportivos son hombres, son los que mandan y son los que tienen la opinión más importante. Y basta con sintonizar cualquier programa deportivo de cualquier canal --de paga o de televisión abierta, nacionales o regionales-- para darnos cuenta de los estereotipos femeninos en estos programas.

En los programas de deportes, las mujeres sirven para dos cosas: para enseñar el cuerpo y para fungir como sirvientas de los hombres. Un claro ejemplo es lo que sucede en Los Capitantes de ESPN, donde una chica (Kary Correa) es quien envía a comerciales, contesta comentarios de redes sociales, da algunas notas previamente escritas, y nada más. Del resto, del protagonismo y la sabiduria deportiva, se encargan los hombres, todos ellos con una actitud tremendamente machista --o no están acostumbrados a hablar, tratar, convivir con mujeres, o esa indiferencia que muestran cada vez que la chica le toca hablar se debe a su misoginia--. Y ni hablar de la entrada del programa, donde esta chica es mostrada como la secretaria, y ni vergüenza les da.

Lo mismo podríamos decir de FOX para todos, del canal Fox Sports, aunque en otro nivel, en donde las conductoras son claramente utilizadas como auténticos pedazo de carne, un mero objeto que no piensa y que ni mucho menos habla. Un objeto de lujo que sirve para llamar la atención del público que en su mayoría es masculino. ¿Cuál es la idea de mostrar a estas chicas prácticamente semidesnudas en un programa donde el resto de los conductores son hombres (y en gran número)?

Jimena, del programa deportivo Fox para todos del canal FOX sports México | Ximinia

Y en el resto de los programas --como Central Fox--, aparecen mujeres pero leyendo notas deportivas, es decir, desempeñando roles sin ningún tipo de dificultad, y para colmo los hombres son los que acaparan estos noticieros deportivos. Y qué podemos decir de La última palabra, donde aparece una chica enseñando su cuerpo y leyendo las redes sociales. Dándonos una imagen de lo femenino como una minifalda sin cerebro.

En TDN (que pertenece a Televisa) las cosas son más o menos lo mismo. Allí hay un programa de nombre Tribuna interactiva, donde dos (o más) chicas participan; una de ellas sabe algo/poco de deportes, mientras que la otra tiene más o menos idea de qué trata el tema deportivo. Aquí la cosa es igual de marcado que en los demás. Una de ellas, dizque opina y dizque analiza, mientras que la otra es la encargada de sonreír, aplaudir y gritar, aunque aveces comenta algo, que en realidad es nada. Evidentemente ellas son sólo un gancho para engrandecer la imagen de los hombres que ahí salen, pues cuando la parte masculina habla, es cuando aparece "la voz del conocimiento".

Es decir, las mujeres son utilizadas como entretenimiento visual, para enaltecer la figura masculina y remarcar la supremacía de los hombres en el periodismo deportivo.

Otro programa, del mismo canal, es Recortando la jornada, donde de veras es descarada la forma en que se encasilla a la mujer en un concepto "100% femenino". Este programa deportivo consiste en analizar los deportes "desde una perpectiva femenina" (ya el nombre lo dice todo, pues hace referencia al corte y confección, un estereotipo femenino), pero llama la atención de que no se trata de un programa de análisis deportivo de verdad, sino de simples comentarios de mujeres que carecen de muchos conocimientos deportivos, y sin contar su corta capacidad para conducir y desenvolverse ante las cámaras.

Y no, ningún tema es tratado en serio. Y es que se promueve la idea de que las mujeres tienen que ser comediantes y "analizar" los deportes con humor, ¿que acaso no saben hacer un análisis serio y objetivo?

En televisión abierta la cosa es igual o peor. Y creo que los que utilizan más estos conceptos sexistas y machistas, y muchas veces misóginos, es Televisa; con el simple hecho de llamar a la parte femenina de los deportes como "Chicas TD", ya nos dicen de qué se trata todo el asunto.

Ahí las mujeres no son más que objetos sexuales. No hay otra forma de describirlo. La idea principal es exhibirlas en base a su cuerpo. Si no aparecen en entallados vestidos, con prominentes escotes, o en microshorts, entonces aparecen desnudas en bikini haciendo algún "reportaje de color". O sí no, siendo el patiño de los comediantes y de los propios comentaristas, mientras éstos hacen chistes y comentarios de doble sentido sobre las mujeres, sobre el sexo, sobre sus cuerpos, etc.

Recientemente, Televisa Deportes lanzó TD Book, un "concepto" donde las famosas "Chicas TD" aparecen dando consejos y haciendo reportajes sobre salud y deportes, pero en realidad todo es un excusa mercadotécnica de Televisa Deportes para atraer más público y amarrar al que ya tienen, pues las chicas de TD Book aparecen semidesnudas la mayoría de las veces. Aquí la idea es enseñar el cuerpo de las mujeres para llamar la atención del público, nada más.

¿No podían estas chicas dar los mismos consejos sin estar retorciéndose con poca ropa?

En TV Azteca la cosificación de las mujeres no es tan marcado, pero también el sexismo es evidente. Inés Sáenz es el ejemplo más claro. Inés posee un corto conocimiento deportivo, pero ellos nos la venden como la gran conocedora. Aparecer en pantalla diciendo estadísticas y haciendo reportajes con deportistas reconocidos, no significa que tengas amplios conocimientos deportivos. Inés Sáenz es una buena conductora (aveces sobreactuada, pero no lo hace tan mal), pero es un hecho que su belleza física es la que vende. No la exhiben tan descaradamente con en Televisa Deportes, pero básicamente la idea es la misma: poner a una mujer sexy haciendo reportajes y entrevistas deportivas.

Javier Alarcón y Marisol González en el programa deportivo La Jugada de Televisa Deportes | Ximinia

En definitiva, las mujeres sólo son el objeto sexual de los hombres. Para ser albureadas, para ser ridiculizadas, para burlarse humorísticamente de ellas. Para entretener al público masculino mientras los hombres hacen referencias sobre el sexo, para eso sirven las mujeres en los programas deportivos.

Por si fuera poco, hay muchos hombres que ni siquiera tienen la suficiente capacidad como para estar en un programa deportivo, pero aún así ahí están, ¿por qué? Porque son hombres. Hay mujeres inteligentes con conocimientos deportivos, pero no están en la televisión porque son mujeres, ya que la idea de que la mujer sólo sirve para entretener visualmente, está muy extendido.

Y esto es peor: cuando las mujeres no están, es cuando el programa adquiere seriedad, es cuando los hombres se ponen a analizar y tomar el rol protagonista, pues de eso se trata todo, de la supremacía masculina en los programa deportivos. No hay mujeres, entonces el programa es serio; aparecen las mujeres, entonces todo es relajo. Denigrante.

No debería ser así. Las mujeres --que tampoco dicen nada y se dejan manipular-- no pueden seguir siendo un mueble sexual que sólo sirve para atraer al público masculino. No pueden seguir siendo valoradas en base a su físico.

El concepto de "el lado rosa del deporte" es terriblemente sexista y machista. Es equivalente a decir que las mujeres no pueden ejercer el mismo papel que un hombre en un programa deportivo.

Aquí ocurre algo muy interesante: las mujeres que participan en estos programas, no es que sean periodistas, sino que son mujeres atractivas que tienen gusto por el deporte, y entonces ¿dónde estás las mujeres periodistas de verdad? Seguramente siendo rechazadas, ignoradas por los distinos medios, pues según la idea de los programas deportivos, las mujeres que quieran salir en los deportes tienen que tener buena presencia física y... nada más. Y las mujeres periodistas talentosas y que podrían desbancar a muchos hombres que tienen puestos inmerecidos, no tienen buen cuerpo.

Claro, esto no se trata de quitar a los hombres y poner a las mujeres, o poner mujeres a la fuerza sólo por simple hecho de motrar "equidad". Las mujeres tienen que estar en la televisión por sus conocimientos y talento, al igual que los hombres. Pero esto no pasa con los hombres, pero sí con las mujeres. La discriminación es aplastante.

A mi entender, yo sí creo que en el país hay varias José Ramón, varias Jorge Valdano, muchas Roberto Gómez Junco. Yo sí creo que hay muchas periodistas capaces, con talento y sobre todo con concimientos, con amplios conocimientos, pero tristemente son relegadas a otros medios o ámbitos donde no destacan, mientras que en la televisión, donde en serio se necesitan a mujeres que sepan de deportes, simplemente no existen.

Mientras el machismo, el sexismo, la misoginia y la dicriminación siga existiendo y, sobre todo, se siga promoviendo y exaltando en los medios masivos, las mujeres seguirán siendo las sirvientas y las secretarias de los programas deportivos.



Fotos | Facebook, Twitter, Televisa


El lado rosa de los programas deportivos El lado rosa de los programas deportivos Reviewed by José L. Bravo on 8:35 p.m. Rating: 5

6 comentarios:

  1. Pues yo no estoy de acuerdo..... el contenido de los programas de tv, mas que estar basado en tonterias como el machismo y misoginia, yo creo que se establece de otra forma.....
    No hay que olvidar que la tv es un negocio, y los dueños de las televisoras, lo ultimo que estan pensando es en "vamos a discriminar a la mujer", "hay que tratarlas como objeto y un pedazo carne", lo que ellos quieren es que mas gente vea sus programas, y mientras mas gente lo haga cobran mas dinero y ganan mas.....
    No esta tan complicado, los programas deportivos son vistos en su mayoria por hombres, asi que el contenido va a depender d lo que le guste a los hombres, y a los hombres no les gusta ver hombres encuerados o mujeres poco atractivas, sino totalmente lo contrario.....
    Me parece mas machismo o misoginia, suponer que no saben de deportes solo porque estan bonitas o estan en minifalda, en los programas deportivos tambien hay hombres que solo "leen" las notas , que sus conocimientos deportivos no son tan grandes y que se limitan a presentar las secciones o a reirse de los chistes de los comediantes, pero entonces ellos no son discriminados??....
    Supongo que tambien escribirás un analisis sobre la discriminacion de los hombres en los programas de espectaculos, no???..... sobre la discriminacion, el sexismo, el feminismo y la misandria (o adrofobia), a la que los hombres son objeto en esos programas donde o son muy bien parecidos(como los actores que ponen a conducir en los programas de televisa), o los limitan a ser payasos y comediantes como Bisogno o "Rosa Concha"..... donde las analistas y reporteras serias siempre son mujeres, Flor Rubio, Paty Chapoy, Mara Patricia Castañeda,Matilde Obregon, Maxine Woodside, y los hombre son relegados a solo hacer comentarios, a leer notas y a hacerle la "barba" a sus jefas....... y no solo eso, sino que ademas tal pareciera que solo contratan a hombres que son homosexuales, solo ellos cuentan para los espectaculos, y por ello vemos a Mauricio Clarck,Fabian Lavalle, Pedro Sola, Jorge Ugalde, Juan Jose Origel y demas homosexuales dando noticias aunque no tengan ni idea o a mujeres como Laura G, Odalys Ramirez, Karla Gomez,Maria Ines Guerra, etc, que en su vida han hecho un reportaje y son tomadas como grandes cominicadores y periosdistas de espectaculos
    Donde estan esos grandes conocedores sobre el espectaculo en Mexico y esos Periodistas que de verdad salen a la calle a reportear y buscar notas, y que son relegados por no ser bien parecidos,o por no se homosexuales, o simplemente por ese sexismo feminismo y misandria que gobierna los espectaculos en nuestro pais

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero, no entendiste para nada el artículo, y segundo, tu asqueroso machismo, tu detestable misoginia, tu evidente homofobia y tu gran ignorancia no te hacen ver la realidad de las cosas (con tus ejemplos de los programas de espectáculos es más que suficiente para saber el pedazo descerebrado que eres).

      Tu comentario está plagado de tantas falacias y contradicciones, que dejaría a un fanático religioso como Pat Condell.

      Lamentable.

      Borrar
    2. Pues por lo visto el que no entendió nada fuiste tu, y por tu comentario patético, podemos deducir que o no te gusta leer o no sabes realmente hacerlo.... solo da pena ajena

      No necesitaría aclararlo, pero creo es evidente en mi comentario que no soy machista, ni tampoco feminista, por lo cual no permito que ninguno de estos detestables extremos me influyan para poder analizar adecuadamente la situacion, pero eso obviamente tu eres incapaz de hacerlo.....

      No hay absolutamente ningun elemento homofobico en lo que escribí, es mas, mi opinión seguramente es igual o similar a lo que puedan pensar algunos homosexuales ya que nunca expresé nada en contra nadie.....

      Y como tu razonamiento y analisis textual es muy limitado, te voy a tener que explicar que el comentario de los programas de espectaculos es "sarcástico", y claramente hice referencia a tu tendensioso y mal logrado analisis de "las mujeres en el deporte", incluso lo hice en el mismo orden que tu, para que el sarcasmo resultara evidente, pero ya vimos que es mucho pedir para ti....

      Te aconsejo que repitas la primaria y cuando tengas la capacidad interpretativa de textos de un niño de 12 años entonces vuelves a leer mi comentario, a ver si le entiendes

      Borrar
    3. Tu comentario es una auténtica FALACIA. La idea del artículo era criticar los estereotipos de la mujer en los programas deportivos, pero tú le das vuelta a ésta idea principal con argumentos fuera de lugar, como por ejemplo: "No hay que olvidar que la tv es un negocio, y los dueños de las televisoras, lo ultimo que estan pensando es en 'vamos a discriminar a la mujer', 'hay que tratarlas como objetos y un pedazo de carne', lo que ellos quieren es que mas gente vea sus programas, y mientras mas gente lo haga cobran mas dinero y ganan mas".

      Un comentario falaz y contradictorio.

      Está claro que en el artículo no se habla sobre la moral, los ideales, la forma de pensar de los dueños/productores de los canales y televisoras, sino de los mensajes que envían con sus prácticas televisivas, independientemente de si sean machistas/misóginos o no --eso no lo sabemos--. Y no dudes que hayan machistas y misóginos declarados en la televisión que crean que las mujeres no sirven para analizar los deportes con seriedad, sino solo para enseñar el cuerpo (recuerda que estamos en México, un país con una cultura machista, misógina y homófoba), porque por lo visto estás 100% seguro de que los productores en lo último en que están pensando es en discriminar a las mujeres.

      Así son todos tus comentarios, falacias totales.

      Borrar
  2. ME ENFRASCARÍA CON ARGUMENTOS SÓLIDOS EN UNA DISCUSIÓN SOBRE EL TEMA CON QUIEN ESCRIBIÓ ESTE ARTÍCULO PERO SUS OPINIONES DENOTAN DESCONOCIMIENTO,SUBESTIMACIÓN POR LO QUE APARENTA DEFENDER, EXAGERACIÓN E INTOLERANCIA. SÓLO DIRÉ QUE LA MUJER COMO LO MÁS HERMOSO DE ESTA VIDA ES AGRADABLE QUE SE ENCUENTRE EN CASI TODAS NUESTROS MOMENTOS. NO RESPONDERÉ NINGUNA REVIRADA SI LA HUBIERA. GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora resulta que el mentecato soy yo.

      Me gustaría escuchar tus argumentos, aunque si estás en lo correcto, creo que serían argumentos similares a los míos.

      Borrar

Con tecnología de Blogger.