'Birdman' vuela en los Óscares

El equipo de la película 'Birdman', con Alejandro González Iñárritu en el centro, agradece en el escenario la concesión del Oscar a la mejor película.  | Ximinia

Noche inolvidable para Alejandro González Iñárritu, en otra noche mexicana de los premios Óscar, donde se llevó los tres premios a los que fue nominado, siendo el premio más importante de la noche el de Mejor Película. Junto con Iñárritu, Emmanuel Lubezki también fue premiado, repitiendo como como ganador a Mejor Fotografía.

Al igual que el año pasado, los premios Óscar 2015 se tiñeron de verde, blanco y rojo (y color café que vendría siendo el águila real), y es que la noche se la llevó Birdman, del director mexicano Alejandro González Iñárritu. G. Iñárritu se llevó el premio a Mejor guión original, Mejor Director y Mejor película. También por la cinta Birdman, Emmanuel Lubezki se llevó su segundo Óscar consecutivo (el año pasado fue por Gravity), en lo que fue su séptima nominación. Así, Birdman voló con las alas de Iñárritu.

El programa de televisión
Queda claro que los premios Óscar es más un programa de televisión que una ceremonia donde se premia el arte cinematográfico. Para entregas de premio de verdad, donde en serio se reconoce el arte tal cual, los premios Cannes. Los premios Óscar premian otras cosas que el arte en sí.

Lady Gaga, cantando en los premios Oscar 2015 | Ximinia

Pero como a nadie le importa el arte, los Óscares otra vez dieron de qué hablar, y otra vez dieron de qué hablar en idioma mexicano español. Aunque si somos críticos, tampoco había grandes obras que pudieran competir y hacer más reñida la ceremonia.

Dicha ceremonia comenzó bien --con un musical muy bien montado--, fue presentado por Neil Patrick Harris, pero se estancó. Harris es un gran comediante, un gran actor, pero a mí no me convenció su conducción; se le fue cayendo el show y al final ya no pudo cerrar como uno hubiera esperado. Además, tampoco hubo mucho por parte de los nominados, así que lo que tuvimos fue una noche medio fría, que tenía potencial pero que nunca terminó de explotar.

Le he visto mejores noches a Neil Patrick, en los Emmys, por ejemplo, ha dado grandes espectáculos, pero aquí le falló la táctica.

En cuanto performance, Lady Gaga apareció cantando por primera vez en toda su carrera. Hizo un homenaje a la película La novicia rebelde, y luego se puso a cantar sin efectos raros y actuando como gente decente. El público presente se tragó completita la mentira y se puso de pie para aplaudirle a la ridícula Lady Gaga. Yo no entendí muy bien esta parte, ¿de verdad Lady Gaga estaba interpretando seriamente una canción, o estaba actuando a una cantante seria?

Me parece que la mejor actuación de la noche fue la de John Legend y Common, quienes les tocó hacer la parte de la conciencia social, y después ganarían el premio a Mejor canción.

Emmanuel Lubezki, ganador del Oscar a Mejor fotografia por Birdman. Obtiene su segundo Oscar de manera consecutiva (Gravity 2014) | Ximinia

Los premios
Y luego vinieron las premiaciones. El gran hotel Budapest comenzó arrasando, logrando empatar con cuatro a Birdman, pero cabe destacar que fueron premios superficiales, es decir, ganó en categorías no tan relevantes, a diferencia de Birdman, que ganó las que de veras valían y las que te ponen en lo más alto.

Y una película de la cual se esperaba más, pero que afortunadamente sólo se llevó uno, y que además pasó desapercibida, fue El francotirador. Y digo afortunadamente porque esta cinta lo único que hace, desde mi punto de vista, es glorificar el belicismo y hacer apología de la guerra y el asesinato. ¿Cómo está eso de que un francotirador conmueve al mundo porque cuando mataba personas le agarraba el sentimiento? ¡Por favor!. Puras estupideces bélicas, típico de los gringos amantes de la guerra y el conflicto. Por eso creo que este tipo de películas no se merecen ganar nada, y qué bueno que El francotirador no destacó en la gala de los Oscars.

Whiplash fue la revelación de la noche, llevándose tres premios: Mejor actor secundario para J.K Simmons, Mejor montaje y Mejor mezcla de sonido.

Pero más tarde, los inmigrantes mexicanos comenzaron a saquear los premios. El primero fue Emmanuel Lubezki, quien en su séptima nominación, se llevó su segundo Óscar de manera consecutiva. Sin duda, uno de los grandes talentos del mundo del cine. Por cierto, ¿que Lubezki tiene 50 años? ¡Pero si se ve de 30!

Después llegaría el momento de González Iñárritu. En la categoría de Mejor guión original, "El negro" fue el ganador; en Mejor Director, también se llevó el premio, al igual que Alfonso Cuarón el año pasado, otro mexicano de México se llevaba la estatuilla dorada al director más chingón del mundo.

El premio a Mejor actriz de reparto no se lo llevó Emma Stone, y al Mejor Actor tampoco se lo llevó Michael Keaton, dejando a Birdman sin alas.

Y el premio grande, y quizás el premio donde Birdman no era tan favorita, el premio a Mejor película se la llevó precisamente Iñárritu. Birdman volaba en todo lo alto. Por tercera ocasión, Alejandro G. Iñárritu subía al estrado, y esta vez fue para restregarles en la cara a los estadounidenses que los inmigrantes forjaron lo que ellos llaman sueño americano.

El encargado de presentar dicho premio fue el simpático Sean Penn, quien al anunciar al ganador dijo: "¿Quién le dio a este hijo de perra una green card?", diciendo que el ganador era Iñárritu. Y el mexicano, después de un breve y ecuánime discurso, ya no sabía qué decir, pero al final se acordó de sus compatriotas mexicanos que viven y trabajan en EUA y que no tienen la misma fortuna que él.

"Finalmente solo quiero tomarme un segundo para dedicar este premio a mis compañeros mexicanos: los que viven en México, ruego porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos, y a aquellos que vivimos en este país, quienes somos parte de la última generación de inmigrantes en este país, espero que podamos ser tratados con la misma dignidad y respeto que aquellos que llegaron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes", dijo Iñárritu sobre los latinos (en su mayoría mexicanos) que cruzan la frontera hacia los Estados Unidos para huir de la miseria, mas no de su país.

El discurso de Common, Legend e Iñárritu se llevaron la noche, pues decían mucho, los otros fueron puras palabrerías de elitistas.

Y de esta manera, otra noche latinoamericana se robó los Óscares. ¿A poco no se siente bonito ver a un paísano triunfar?



Fotos | AP/Getty Images


'Birdman' vuela en los Óscares 'Birdman' vuela en los Óscares Reviewed by José L. Bravo on 8:18 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.