(Sin) rumbo a la Copa Oro 2015

Trofeo de la Copa Oro; Gold Cup trophy | Ximinia

México quedó ubicado en el Grupo C, y Estados Unidos en el Grupo A, ambos equipos sin rivales. El torneo se jugará del 7 al 26 de julio; casi un mes de duración donde veremos a equipos intentando jugar al futbol.

IMPORTANTE: Por respeto a usted, este artículo no contiene risas grabadas.

La Copa Oro, el máximo torneo de Selecciones de todo el continente americano, que a su vez vendría siendo una especie de homenaje al slapstick, está de regreso, ahora en su edición 2015, donde 12 equipos, 12 países, 132 corazones hermanos latiendo al mismo compás, intentarán hacer algo que nunca ha sucedido en toda la historia de la CONCACAF: jugar futbol.

Efectivamente, desde hace varias semanas atrás quedaron definidos ya los grupos, las fechas y los enfrentamientos para la Copa Oro 2015, el torneo de Selecciones que inspira cualquier cosa menos ganas de verla. Y como era de esperarse, los favoritos son los mismos de siempre: Estados Unidos y México, aunque algunos perdidos se quedaron en el Mundial pasado y andan diciendo que Costa Rica es el favorito único para llevarse esta edición de la Copa Oro --nunca la ha ganado, de hecho, ningún equipo centroamericano la ha ganado, pero ahora, de la nada, resulta que Costa Rica vencerá a un puñado de Selecciones mediocres para ganar POR PRIMERA VEZ la Copa Oro... Bienvenidos a la CONCACAF; esto es la Copa Oro--.

Nota importante: Costa Rica nunca ha ganado el torneo de la Concacaf pero en el formato de Copa Oro. Ha obtenido títulos en el campeonato de la Concacaf que anteriormente era sutilmente conocido como Copa Concacaf, la cual consiguió en tres ocasiones. Y dicho sea de paso, ese torneo lo ganaba cualquiera; con decirles que en la edición de 1973 la ganó Haití. Efectivamente, Dios no existe.

Ahora, ya entrando en materia, ¿qué es la Copa Oro? Seguramente muchos (ajenos a estos lares concacafquianos) pensarán que es un sitcom, pues no, no lo es --parece, pero no--. Es un torneo que se juega cada dos años (no cada cuatro años, sino cada dos años; así de jodidos estamos por acá), donde 12 Selecciones luchan por conseguir el anhelado trofeo, que es una copa de oro (que antes era casi del tamaño de la Estatua de la libertad, pero le reducieron el tamaño y ya es posible cargarlo sin necesidad de una grúa), pero además dicho torneo te da el pase a la Copa Confederaciones, aunque no completo, sino la mitad (?); Estados Unidos, Campeón de la edición pasada, ya tiene medio pase a la Confederaciones de Rusia 2018, y si gana este torneo, consigue la otra mitad y viajará a Rusia o a donde se vaya a realizar el próximo Mundial. Pero esperen, terrícolas, si otro equipo lo gana --por ejemplo, Haití--, se tendrá que jugar una final extra entre el ganador de la edición anterior (USA) y el ganador del 2015 (Haití, por ejemplo), y el ganador de esta otra Final, irá directamente a la Confederaciones del 2018. Así es, esto es Concacaf. Le reiteramos la bienvenida.

Y pues la fiesta concacafquiana comenzó con la parodia el sorteo para conocer a los grupos, los cuales quedaron de la siguiente manera:

Grupos y equipos participantes de la Copa Oro 2015 | Ximinia

Como usted se acaba de dar cuenta, los grupos están diseñados para que México y Estados Unidos avancen jugando hasta dormidos, ¿por qué? Porque para la Concacaf lo más importante es vender, hacer negocios, hacer dinero, mucho dinero, y si hay dos equipos que venden y hacen mucho ruido mercadotécnico, esos son México y Estados Unidos; es por eso que los grupos están prácticamente hechos para que los dos gigantes de la zona no se eliminen en la Fase Final y se enfrenten en la Final. En otras palabras, aquí la prioridad es hacer una Copa Oro interesante, y si Estados Unidos y México no están, entonces no es interesante (económicamente hablando [de hecho, ni futbolísticamente sería interesante, ¿a quién engañamos?]).

Comenzando con el Grupo A, pues ni a cual irle, así que haremos como si de veras se tratara de un torneo de verdad.

Está claro que Estados Unidos es favorito para avanzar y hasta repetir como Campeón. Panamá es el más "complicado" y avanzará como segundo de grupo. Este Grupo A no está del todo definido, ya que Honduras y Guyana se estarán peleando el cuarto puesto de dicho grupo; todavía no sabemos de qué forma Honduras y Guyana se disputarán el pase al torneo, aunque algunos dicen que será jugando un repechaje. Estaremos al tanto.

Hablando de Honduras, resulta que el director técnico de los catrachos es el colombiano Pinto (no recuerdo cómo se llama, así que nada más pongo su apellido), el mismo que llevó a Costa Rica hasta los Cuartos de Final del Mundial pasado, algo que todavía no entiendo: ¿Saliste de Costa Rica, después de haber hecho historia para el futbol tico y la Concacaf misma, para irte a desprestigiar a la Selección de Honduras? ¿Que no se supone que Pinto debió de haberse ido a una Selección de mayor nivel? ¿Que no se supone que ya tenía un nombre y un prestigio bien ganado? Dirigir a Honduras --con todo respeto para el futbol hondureño-- es como dirigir a cualquier equipo mexicano de media tabla para arriba/abajo. Yo no entendí lo de Pinto.

En el Grupo B, Costa Rica debería avanzar sin problemas, y ya en la Fase Final demostrar por qué llegó hasta el quinto partido en Brasil 2014. El segundo equipo en avanzar debería ser Canadá, aunque la Selección salvadoreña últimamente es más experta en manipular partidos que jugar al futbol, así que cualquier cosa (extraña) puede ocurrir.

En el Grupo C, que no es el "Grupo de la muerte", más bien el "Grupo de los muertos". Este grupo da tanta pena, que la FIFA debería prohibir la Copa Oro; tanto tercermundismo es inaceptable. Aunque si se va a suspender este torneo, debería ser por la impactante suciedad que abunda dentro del mismo; partidos amañados, jugadores comprados, directivos y presidentes corruptos y hasta agentes del FBI infiltrados; la Copa Oro es un chiste.

México no sólo es favorito para avanzar en este seudogrupo, sino que tiene la obligación de golear por más de 6 goles de diferencia a sus tres dizque rivales. Si avanza invicto pero sin golear, entonces sería un fracaso; Miguel Herrera tendría que irse para que Matosas llegue a tomar las riendas del equipo (ahora que tiene un pie fuera del América). Así de fácil es este grupo.

Entrenadores de las 12 selecciones participantes en la Copa Oro 2015 | Ximinia
Entrenadores de las 12 Selecciones concacafquianas, durante la reunión especial donde decidieron al ganador de esta edición 2015 de la Copa Oro.

En segundo lugar nadie sabe quién avanzará. Podría ser Guatemala... En realidad es muy complicado. Que avance el que quiera avanzar.

Favoritos
Ya dijimos quienes lucen como favoritos para llevarse el torneo que todavía no sabemos para qué sirve, y sólo son tres: México, Estados Unidos y Costa Rica.

No he visto cómo está jugando Costa Rica últimamente, pero dicen los chismes que está jugando "bien", y como no sabemos si México y Estados Unidos están jugando "bien", entonces Costa Rica es favorito, aunque tengo mis dudas. Primero, Pinto ya no está, es otro torneo completamente distinto (no es un Mundial [lo digo por si usted no se había dado cuenta]), la presión y la mentalidad es otra, y no creo que Costa Rica siga con el nivel del año pasado. Puede llegar lejos --no tanto a la Final--, pero ¿ganarla? El nivel de la Concacaf es de risa, pero tampoco es para tanto; Costa Rica no puede llegar y ganarla así nada más.

Además, México ya no es la Selección de hace dos años --todavía no es un equipo contundente, pero ha dejado de ser el chiste de hace varios meses--, y Estados Unidos viene con la idea de recuperarse y conseguir un nivel mucho más competitivo. ¿Desde cuándo Costa Rica se convirtió en potencia del área? ¿Acaso México y Estados Unidos consiguieron ser las mejores Selecciones de la Concacaf de un día a otro?

No, Costa Rica tiene nivel y trae una reciente historia maravillosa, pero eso no lo hace lo suficientemente favorito para ganar la Copa Oro, una Copa Oro muy chafa, sí, pero donde se requiere algo más que un campanazo en un Mundial.

Entonces, los favoritos son los mismos de siempre: México, Estados Unidos y Costa Rica, en ese orden. Que no les vendan humo, que es gratis.

Y creo que eso es todo. La Copa Oro es tan pobre, que ya no hay nada más de qué hablar.



Fotos | Ximinia, AP


(Sin) rumbo a la Copa Oro 2015 (Sin) rumbo a la Copa Oro 2015 Reviewed by José L. Bravo on 9:26 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.