El fantástico mundo de Televisa Deportes - Parte I

Poster, wallpapaer del logotipo de Televisa Deportes | Ximinia

Una institución en la televisión deportiva de América Latina. No hay nadie más con el prestigio, el talento y el monopolio de Televisa Deportes. Hoy en día, TD es parte escencial del deporte mexicano.

Quién no ha soñado con ser comentarista deportivo, narrador deportivo, con tener un programa y hacer análisis sobre los deportes que apasionan a millones de personas en el mundo, o comentar los partidos desde las canchas, donde sucede toda la acción. Sí, todos alguna vez hemos soñado con eso.

Pero mejor aun, quién no ha soñado con ser parte de la fábrica de sueños de Televisa Deportes. Todo mexicano sueña con ser parte de Televisa, y los amantes de los deportes, sueñan con pertenecer al selecto grupo de Televisa Deportes, la plataforma deportiva más importante de los últimos tiempos.

Son pocos los que lo han logrado y están viviendo el sueño. Seguramente ustedes ya han visto, vivido y sentido las transmisiones deportivas de Televisa Deportes, el mejor equipo de transmisiones deportivas de toda América, sólo después de ESPN Laredo Texas, pues éstas personas tienen la fortuna de vivir de cerca la pasión deportiva como nadie más la puede vivir, y que sólo con Televisa Deportes se puede vivir y sentir. Porque en Televisa Deportes son apasionados de verdad.

Así que veamos de qué se trata y cómo funciona el maravilloso y espectacular mundo de Televisa Deportes, la fábrica de sueños de los deportes.

The Televisa Deportes Company
Televisa Deportes --abreviado como TD-- es un grupo de periodistas, analistas, críticos; catedráticos, escritores y exdeportistas que se encargan de llevar a los televidentes todos los eventos deportivos que la televisora Televisa transmite, uno de los monopolios más influyentes y poderosos del país; TD es tan poderoso, que es el encargado de manejar el futbol mexicano, haciendo y deshaciendo a placer, de hecho, TD es quien pone a los técnicos en la Selección Mexicana, y cuando éstos no funcionan, se lavan las manos cual Vaticano contra acusaciones de abuso sexual.

Este inmenso grupo de expertos está dirigido por Javier Alarcón, que a pesar de su juventud, es capaz de hacer cosas brillantes, como sacar de Televisa a Raúl Orvañanos luego de años y años de haber trabajado para esa televisora, escoger personalmente a los árbitros más malos para que piten el futbol mexicano y tener más rating. O traer al país la más alta tecnología para transmitir todos los deportes posibles; él tuvo la idea de conseguir (dicen que de su propia bolsa) la cámara phantom, que causó conmoción en el público, tanto que muchos le copiaron la idea, como Azteca Deportes, que también compró la suya (aunque se sospecha de que TV Azteca le robó una de las cámaras phantom a Televisa), nada más que todavía no la aprenden a usar; de hecho, después de que TD trajera a México otras tecnologías más, en Azteca Deportes también decidieron ponerse al día, y dejaron de usar cámaras handicam (esas cámaras que te caben en la mano) para comenzar a usar cámaras profesionales. Ese ha sido el impacto de TD en los deportes, todo gracias al talento y a la creatividad de Xavi Alarcón, el alma de TD.

Especialistas
TD cuenta con un impresionante número de exconvictos especialistas, cada uno de ellos con amplios conocimientos únicos en uno o varios deportes, aunque tienen especialistas para cada deporte en específico. A continuación, una detallada descripción de algunos de estos intelectuales y liberalistas periodistas, los líderes de opinión deportiva reconocidos mundialmente.

Toño de Valdés: Especialista en beisbol, futbol americano y atletismo (y también tiene algunos conocimientos de futbol). Se ríe de todos los chistes que sus compañeros hacen, y se revuelca de la risa cuando algún comediante hace sus payasadas (en especial del Compayito); todos lo agarran de su patiño. Casi nunca dice algo importante, aún así es uno de los de más experiencia.

Enrique Burak: Habla igual que Toño de Valdés, y se cree el muy chistocito; al igual que Toño, él también es experto en futbol americano y beisbol. Burak está en el Libro de Récord Guinnes por ser la única persona en el mundo que nunca ha dormido en su vida; nada más hay que verle las ojeras para constatarlo; tiene tanto sueño que hasta se le salen los ojos; dicen que en una ocasión transmitió un juego de beisbol con un ojo de fuera. A diferencia de Toño, Burak no tiene ni idea de futbol, de hecho, nunca ha visto un partido en toda su vida, aún así, es un asiduo crítico del balompié nacional, internacional, llanero o cualquier otra parte del mundo y de cualquier nivel, siempre y cuando sea futbol.

Miguel Gurwitz: Especialista en futbol, futbol americano y otros deportes que aún desconocemos. Siempre lo ponen a narrar los partidos menos importantes del futbol mexicano, como los partidos del San Luis vs. Alebrijes, o del Veracruz vs. Jaguares. Es el patiño de Compayito. Y además es americanista, aunque no sabemos si de corazón o de nómina.

César Martínez: Especialista en todo, porque siempre lo vemos haciendo reportajes de beisbol, futbol americano, tenis, lucha libre, boxeo, toros, y hasta de arte culinario. Es más conocido por estar comentando siempre desde las canchas de futbol, con su peculiar estilo y tono de voz, dándole emoción hasta los partidos más llaneros. Siempre hace comentarios intelectuales y abstractos sobre los equipos en un partido de futbol en el momento indicado y en el menos esperado, por ejemplo: "Cruz Azul se juega mucho el día de hoy, no sólo la clasificación, sino además... el respeto de su afición", ¡Trágate eso, Valdano!

Pedro Antonio Flores: Se emborrachó en una fiesta, de broma se puso a narrar un partido de futbol, le dijeron que lo hacía muy bien... y se la creyó, y ahí está en Televisa Deportes --quienes también se la creyeron--. Nadie sabe cómo es que sus compañeros de trabajo lo soportan, es tan irritante y mamón que dan ganas de aventar el televisor por la ventana; lo único que hace es gritar y narrar con el culo. Sus frases más mamertas son: "Aaaaayayayayayyyy...", "Esa sí ni mi ma...má me la va a creer", "Goool...pe de cabeza", todas ellas causan gastritis en las personas que lo escuchan, es por eso que la mayoría le pone mute a su televisor cada que Pedro Antonio se pone a rebuznar.

Toño Nelly: Él es de Monterrey, y si no, nomás hay que escuchar el acento bien norteño del norte. Toño es el buena onda, nunca se mete con nadie y siempre trata de ser neutral, y es el más profesional de todos, tanto que grita gol cuando Monterrey le anota a su equipo que es Tigres, o cuando le anotan al Tricolor, y eso ya es mucho decir, porque ahora nadie grita un gol cuando es en contra del equipo mexicano --no, no es que sean poco profesionales, sino que es un estilo propio del deporte mexicano--.

A veces cae en la rutina de Pedro Antonio Flores y las frases repetitivas. Nelly, Nelli, Nellie o como se escriba, tiene la frase que dice "Con almaaaaa, vidaaaaa y corazónnnn", que las dice al inicio de cada partido, y que la sacó de un argumento de la serie Grey's Anatomy.

Mario Castillejos: Cada vez que habla, parece que está ordeñando una vaca, porque el acento norteño que tiene es impresionantemente marcado, además habla como niño de 14 años que se está echando unos Cheetos con arto chamoy. Siempre que entrevista a algún jugador en la cancha, casi les besa la boca y hasta les mete la lengua; se acerca tanto que hasta los futbolistas se asustan. Es el inseparable compañero de transmisión de Toño Nelly --se besan sus bocas y tienen sexo anal--.

Siempre que hay una jugada de peligro, un gol, o marcan penal, mano en el área o lo que sea, Mario siempre lanza un grito de aviso y de advertencia, hasta satura el micrófono. Además, pareciera que siempre está preocupado, ya que su forma de hablar es como de angustia.

Alberto Lati: El políglota más famoso del país. Habla más de 600 idiomas, aunque en realidad sólo domina 4. Es el único de todo TD y de todo Televisa, y posiblemente de toda la televisión mexicana, que tiene un título universitario, y que además utiliza el cerebro. Alberto Lati se caracteriza (además de su voz y actitud de niño de 14 años) por ser el corresponsal del Mundial de futbol y los Juegos Olímpicos. Meses y a veces hasta años antes de que dichos eventos inicien, Lati ya ha hecho más enlances desde la sede del evento en cuestión solo para decirle a la gente que falta poco para que dicho evento comience (?).

Antes de cada transmisión, lee varios artículos de Wikipedia para soltarnos algunos datos curiosos y hacernos creer que tiene conocimientos de cultural general.

Eso sí, Lati es un esclavo de su trabajo; no tiene un hogar fijo, más bien vive en los hoteles de los países donde le toque ser corresponsal. Esto le ha traído severos problemas personales: se ha divorciado infinidad de veces, sus hijos no lo conocen --porque como siempre está fuera, y además ni siquiera vio cuando sus hijos nacieron-- y ha tenido crisis de identidad sexual, ya que convivir tanto tiempo con tu camarógrafo tiene sus consecuencias.

Anselmo Alonso: Dejó de crecer cuando tenía 12 años --nos referimos a su edad mental, porque sus comentarios siempre son infantiles--. Alonso es de baja estatura, lo que lo convierte en el hazmereír de todo TD; siempre le están haciendo bullying, y como no le queda de otra, se hace el chistocito para contrarrestrar las burlas.

Nadie sabe cuántos años tiene, aunque algunos calculan que está cerca de los 80 años. Es especialista en contar chistes y decir comentarios que a nadie le interesan más que a él (y a Alberto Lati, quien está perdidamente enamorado de Anselmo [según el TVyNovelas]).

Ricardo Salazar: Es el especialista en datos y estadísticas --datos y estadísticas que cualquier persona con tres neuronas puede hallar en internet--. Aparece cuando hay un evento o sucede relevante en algún evento deportivo, generalmente futbol. Por ejemplo, si hay una bronca en un Clásico nacional, Ricardo Salazar aparece para decirnos cuántos veces ha habido broncas entre ambos equipos, cuántas veces ha sido en torneo regular, cuántas veces en Liguillas, cuántas veces en amistosos, cuántas veces en ninguna de las anteriores y cuántas veces ha ganado uno u otro equipo siempre que hay una bronca.

En otras palabras, "El Dato Salazar" (como se le conoce a su sección) sólo es impresionante y relevante para personas con desórdenes mentales. En realidad el trabajo de Salazar es presentar el típico "dato curioso" pero con una envoltura de "originalidad", lo único cierto es que es tremendamente pretensiosa.

Javier Sahagún: No sabemos cuál es su especialidad. Lo vemos haciendo reportajes de todo tipo, así que vendría siendo un reportero como cualquier otro que adquirió una extraña fama en TD; es un sujeto sobrevalorado cuyo sello son sus comentarios seudoapasionados en sus reportajes de color. Es el típico que trata de buscarle lo romántico y poético a todo. Vendría siendo como David Faitelson pero analfabeto.

Mauricio Ymay: A todo le pone emoción y morbo, si está hablando del vestido de Virginia Ramírez, lo hace con una pasión desbordaba y con tono de polémica. Dicen que es el hermano menor de André Marín, pero nadie lo ha corroborado. Tiene la naríz más grande que su quijada y creemos que le va al América (aunque en ocasiones todos los de Televisa están obligados a irle al América).

Además, Ymay se pone más gel que Christian Martinoli y Peña Nieto juntos.

A Televisa se le ocurrió ponerlo como la sombra de la Selección Mexicana, y vean cómo le fue al Tricolor, de hecho, en el partido de ida ante Honduras en las beatificadas eliminatorias del 2013, el "Chepo" lo agarró a cachetadas porque se estaba metiendo hasta los vestidores.

Cada vez que se ríe, su boca se estira como unos 400 metros por encima de su tamaño normal.

Arturo Brizio: Al igual que Toño de Valdés, se ríe de cualquier "graciosada" que sus compañeros hacen, sobre todo en el show de comedia La Jugada, donde no sabemos si Brizio se encarga del análisis arbitral o simplemente de reírse a carcajadas cada vez que el patrón Xavi se avienta alguna "puntada". Por supuesto, Arturo Brizio --exárbitro mexicano, uno de los más destacados que este país ha dado-- también tiene su faceta cómica, y a cada rato anda soltando chiste tras chiste.

También tiene un hermano cuasigemelo, Eduardo Brizio, que es más sobreactuado. Ambos fueron árbitros, y hoy andan desempleados, por eso ahora se dedican a divertir a los telespectadores en Sabadazo deportivo, mejor conocido como La Jugada, el programa deportivo que no habla de deportes.


Esta fue la primera entrega de este especial ridículo sobre Televisa Deportes. En las siguientes entregas, hablaremos sobre el movimiento feminista que promueve TD, con las famosas Chicas TD. Además, nos adentraremos al fantástico mundo de la Tecnología Televisa Deportes, sus multipremiados programas de televisión, y también conoceremos algunos mitos y leyendas sobre sus conductores y ex miembros, entre un montón de cosas más, que de seguro lo dejarán a usted en estado de shock.

Si su vida es una porquería, no se pierda la segunda parte de este serial que le está dando la vuelta al mundo.



Foto | Ximinia


El fantástico mundo de Televisa Deportes - Parte I El fantástico mundo de Televisa Deportes - Parte I Reviewed by José L. Bravo on 9:37 p.m. Rating: 5

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.