El fantástico mundo de Televisa Deportes - Parte II

Logotipo de Televisa Deportes | Ximinia

Hay un antes y un después de Televisa Deportes. Antes, los deportes en la televisión simplemente se miraban; después, Televisa Deportes llegó para que no sólo miráramos los deportes, sino que los sintiéramos y nos apasionáramos de verdad.

Este es un serial sobre uno de los productos más exitosos del mercado mundial: Televisa Deportes, en donde hablamos sobre su mágico mundo y sus increíbles miembros.

En la primera entrega, conocimos a algunos de sus cientos de conductores y periodistas, esta vez... seguimos haciendo lo mismo, pero ahora nos centraremos en los intelectuales, parte fundamental de Televisa Deportes.

Comencemos entonces con esta emocionante segunda parte sobre el mítico Televisa Deportes.

Luis Alberto Martínez "El Furby": Sabe más sobre la mercadotecnia deportiva estadounidense que el deporte en sí. Siempre es el enviado especial y tiene, increíblemente, las mejores entrevistas, porque a cada rato sale con grandes leyendes y figuras. Usa lentes más grandes que su cabeza, lo que a veces le impide caminar; además, es tan pequeño que hasta el traje más chico le queda grande. Es la mano derecha de Burak y de Valdés en las transmisiones del Super Bowl (y en otras cosas que no se pueden decir aquí).

Martínez nunca es tomado en serio por sus compañeros, ya que siempre le andan haciendo bullying por su estatura y sus enormes lentes. Se dice que ha intentado suicidarse en un par de ocasiones, aunque Televisa Deportes ha ocultado el tema. Seguiremos investigado al respecto.

Pepe Cegarra: El especialista en beisbol y futbol americano. Su experiencia es apreciada por todo el medio deportivo. Se caracteriza por su sentido del humor bizarro, aunque siempre intenta imitar la comedia de Burak y de Valdés. Es famoso por sus comentarios y conocimientos musicales, especialmente de la música rock; en el Super Bowl o en la serie mundial de beisbol siempre nos da muestra de sus gustos musicales de música.

Se dice que en su época de juventud locochona fue asistente de Alex Lora, y se argumenta que era el que se encargaba de conseguir marihuana para todo el grupo. Su actitud jovial lo ponen como el buena onda de todo Televisa Deportes. También es abiertamente zoófilo, pues en sus ratos libres gusta de practicar sexo con una cabra.

ACTUALIZACIÓN: Roberto Gómez Junco ya no pertenece más al selecto grupo de Televisa Deportes, ya que no soportó más las insinuaciones sexuales de Toño de Valdés y Paco Villa, quienes insistían en hacer con él una orgía con las Chicas TD, y por eso se fue a ESPN, donde se reunió con viejos amigos. Que en realidad, con los comentaristas que están ahí en ESPN, vendría siendo como Azteca Deportes de hace 10 años, pero por cable. Aún así vale la pena leer su semblanza cuando fue parte del indestructible grupo de TD.

Roberto Gómez Junco: El único con la capacidad de analizar racionalmente un partido de futbol. Sus comentarios y análisis son los más atinados y coherentes; es crítico y diplomático a la vez. Él nunca ríe, siempre está serio, aún cuando algún comediante le hace una broma nomás mueve la cabeza, esto lo vemos todos los domingos en el programa de humor La Jugada.

Gómez Junco es el más respetado de todos, talvez porque nada le causa gracia. Estaba en TV Azteca, donde la gente más lo ubica, pero ahora está viviendo el sueño en Televisa Deportes.

Jorge Pietrasanta: Fanático de Azteca Deportes y los chistes de Martinoli y Luis García. De un tiempo a la fecha, comenzó a decir frases mamilas como "Me paro de pie", y algunos comentarios sobre los jugadores o alguna otra situación que suceda en el campo, y todo lo hace al puro estilo del circo de Azteca Deportes (el plagio de Televisa Deportes).

No sabemos si está narrando un partido o conduciendo un programa de comedia. Cuando narra un gol, parece que le está dando un ataque, porque hasta se le quiebra la voz. Actualmente es el narrador más destacado de TD, pero no por mucho tiempo, pues los comentaristas de la nueva era le están pisando los huevos.

Francisco Villa: Es tremendamente exagerado para todo, cuando algún jugador saca un disparo desvíado, Paco Villa lo narra como si hubiese sido un gol en una Final de Mundial en el minuto 90'+3; asimismo, cuando grita un gol, lo hace durante 10 minutos; y además por todo grita, y se emociona de más, sobre todo cuando juega El Tri, hasta se ahoga de tanta emoción.

Él se dedica principalmente a comentar futbol, pero no duden que pronto lo veamos haciendo spots políticos, porque si algo le faltan a los spots, son emoción. Una simple nota futbolística lo convierte en todo un drama.

Eduardo Trelles: Siempre hace un comentario cuando nadie se lo espera. Sus frases más famosas son: "Me quedé pensando...", "...Un partido realmente sui géneris", "...Una jugada de primer nivel", "Observe usted, con qué intención el jugador intenta pegarle a la portería".

También se hace pasar por comediante, pero con chistes corrientes que sólo él entiende. Su padre es nada menos y nada más que don Ignacio Trelles, el histórico futbolista y entrenador mexicano que marcó una época en el futbol de México. Hay algo muy extraño, pues no sabemos quién es más grande, Eduardo o don Ignacio. Maussan ya investiga el caso.

Memo Schutz: Otro de los tantos comediantes de Telerrisa Deportes. Por alguna extraña razón, Schutz intenta solventar su frustrada vocación por la comedia (como la mayoría) dedicándose a comentar deportes con humor. En realidad en TD el 80% son comediantes o aspirantes a conductores de Sabadazo. Memo es especialista en futbol americano, aunque ahora ya lo han metido en las transmisiones de boxeo, a lado del Dr. Morales. Siempre le anda tirando los perros a las Chicas TD, aunque estamos casi seguros que ya se acostó con todas ellas (y quizás con todos ellos).

Dr. Alfonso Morales: El más respetado del monopolio. Es experto en boxeo y lucha libre. Su estilo de narración lo colocan como el más reconocido por la afición. Y al igual que la mayoría, también le encanta hacer reír a los televidentes. Siempre que habla, se toca una de sus dos orejas, como si estuviera acomodándose el audífono --aunque no traiga audífonos--. Su estilo único para ponerle emoción y pasión a las peleas de box es su principal característica.

Y por si se pregunta, sí, antes de cada transmisión, fuma marihuana.

Enrique "El Perro" Bermúdez: Es una leyenda viviente de la narración deportiva en México (o al menos así se considera él); es uno de los narradores más famosos que la crónica deportiva mexicana tiene actualmente. Sólo se dedica a narrar partidos, y a pesar de que conducía el programa + Deporte, generaba ciertas dudas sobre si sabía de lo que estaba hablando, porque de futbol no pasa, es por eso que fue relegado sólo a narrar partidos de futbol, si no, sería el líder en el programa La Jugada.

Es así que, poco a poco, fue perdiendo la chispa, y por eso fue enviado a Univisión Deportes, en Estados Unidos, donde ahora narra los partidos para las personas indocumentadas que viven temerosas de no ser deportadas a su país.

"El Perro" cayó en la monotonía de su propio estilo; perdió ese toque, esa pasión y esa orginalidad que lo llevó a la cúspide de la narración; el "El Perro" Bermúdez se estancó y se la creyó. Sabía quien era, y creía que sólo con eso era suficiente para seguir vigente. Quizás por eso le dieron las gracias en TD y fue enviado a Univisión para que se encuentre consigo mismo y quizás regresar algún día por lo que le pertenece.

La nueva era
En Televisa habitan las mentes más brillantes, y no es de sorprenderse el cambio tan impactante que han logrado hacer con la reinvención de TD con la llegada de sus nuevos integrantes, todo un suceso en la sociedad intelectual del país. A nadie más se le podía haber ocurrido buscar gente sin preparación y sin talento para narrar en Televisa Deportes. Es así que TD volvió a reinventar la televisión deportiva con algo llamado Draft de voces, donde han salido las voces más prodigiosas que semana a semana escuchamos en nuestros televisores, y que han venido a marcar un antes y un después en la narración deportiva en toda Latinoamérica.

Se trata de Raoul Ortiz y Andrés Vaca, dos verdaderos hijos de puta que no tienen madre. Estos dos talentosísimos narradores son capaces de hacernos estallar las bolas a los hombres y dejar estériles a las mujeres. Creen que narrar es describir lo que hacen los jugadores con el balón y luego gritar gol de manera desabrida.

Andrés Vaca: Salió del Draf de voces, no sabe narrar y muchos menos tiene talento para ello; narrar no es simplemente ponerle emoción a un partido y gritar como loco, es más que eso; es la fuerza que te lleva, que te empuja y que te llena, que te arrastra y que te acerca a Dios; es un sentimiento, casi una obsesión, si la fuerza es del corazón. Es algo que te guía, una descarga de energía que te va quitando la razón; te hace tropezar, te crea confusión, seguro que es la fuerza de la narración, es la fuerza que te lleva. Tienes que tener voz, tono de voz, y hasta saber dónde estás parado y a qué te dedicas. Vaca no tiene talento para ser comentarista deportivo, es por eso que suena fingido y forzado. Es un cliché del narrador de futbol. Mejor dicho, es una parodia del narrador de futbol.

Además, su afán de querer diferenciarse de los demás, lo hacen más ridículo aún. Si quieres un estilo único e innigualable, tienes que tener talento y saber lo que estás haciendo. No puedes estar trabajando de taquero en un tianguís de Neza y luego saltar a la televisión a narrar la Final del Mundial. Tienes que tener preparación y, reitero, talento. Y Vaca no tiene ni preparación ni talento.

Raoúl Ortiz: Más odioso, imposible. Al igual que Andrés Vaca, no tiene idea de lo que es narrar. Lo que único que Ortiz demuestra es que en la televisión abierta están los peores narradores deportivos (al menos de futbol).

"Se levanta el telón y comienza la función", es la frase de Ortiz cuando comienza un partido. Como si una frase fuese importante para el estilo de un comentarista. Este tipo sin talento toma el protagonismo de la transmisión y hace de él un circo donde abundan las pretensiones y chistes huecos, aunque en realidad nomás se dedica a rematar los comentarios "chistosos" de sus compañeros de transmisión.

Cada que grita un gol, le toman la jeta para ver cómo se emociona y cómo se apasiona por un mugroso gol. Grita sin sentido; todos los goles de cualquier partido, de cualquier torneo lo grita con la misma euforia. Una euforia y una emoción falsa y fingida. Ridículo.

Por supuesto, como Televisa Deportes es una especie de semidios en las cabezas de los televidentes mexicanos, Raoul Ortiz y Andrés Vaca se han convertido en los mejores comentaristas del momento. Son pésimos, pero según el televidente, son los comentaristas que el continente esperaba. Así, el mundo de Televisa Deportes no deja de impresionarnos.

Pero esperen, que Satanás escuchó nuestras plegarias, y ahora este par de merolicos han desaparecido de las transmisiones. O eso parece, porque ahora ya no se les escucha tan seguido. Esperemos que nunca regresen (si es que se fueron).

Deportistas con micrófono
Otro aspecto fundamental en Televisa Deportes, son sus miembros con experiencia propia en distintos ámbitos deportivos. Nos referimos a los exdeportistas, que luego de retirase, han decidido formar parte de TD y vivir el sueño que sólo unos cuantos pueden alcanzar --para así sobrevivir y no morir en la miseria, pues la mayoría de los deportistas retirados no sabe hacer otra cosa--.

Es así que nos encontramos con los comentaristas que vivieron en carne propia el deporte que comentan. Sólo por nombrar algunos, nos encontramos con:

Ricardo Peláez: Uno de los mejores analistas que TD ha tenido. Lamentablemente, TD lo tuvo que enviar al América porque dicha marca (El América®) estaba decayendo, fue así que Peláez fue Campeón con el América y una vez más TD hizo uso de su brillantez, pues si TD no pone a Peláez en América, hoy el técnico de la Selección Mexicana sería el Chelís.

Actualmente Ricardo Peláez sigue siendo presidente deportivo del América, aunque corren rumores que aseguran que TD lo quiere de vuelta, pues ya se aburrieron de hacer experimentos con sus comentaristas.

Duilio Davino: Exfutbolista, fue Campeón varias veces con América y Monterrey. La gente comenzó a saber de él cuando se dedicó a anotar autogoles en el Mundial de Francia '98. Hoy día comenta sobre el futbol mexicano y la Selección. Como la mayoría de los futbolistas, habla pasmado y dice lo mismo que todos sus demás compañeros. Está ahí porque fue exfutbolista, pero conocimientos que marquen diferencia no tiene.

Joaquín Beltrán: Exfutbolista, mejor conocido por ser Bicampeón con Pumas y luego vivir de ese Bicampeonato para poder seguir jugando durante varios años más en el futbol mexicano. Antes de cada programa, se droga para darse valor, y aún así no logra desenvolverse. Nunca dice nada interesante, de hecho, nunca dice nada.

Y como nunca decía nada, TD lo envió al equipo de Querétaro, donde ahora es directivo, y donde tampoco dice nada (aunque desconocemos si aún continúa en el equipo queretano, con eso de que no dice nada, quizás nadie sabe que trabaja ahí).

Raúl Orvañanos: Exdeportistas ha habido desde siempre en el periodismo deportivo, pero el que mejor se desenvuelve es Raúl Orvañanos. Fue portero (de medio pelo) y luego se dedicó a la televisión, donde sin duda le ha ido mejor que como futbolista. Fue traicionado vilmente por Javier Alarcón después del Mundial de Alemania 2006, no sabemos qué sucedió pero todos dicen que Alarcón le robó el protagonismo, y como lo dicen todos, entonces es verdad. Orvañanos salió de Televisa luego de años y años de servir a dicha empresa.

También es conocido por su eterna rivalidad con José Ramón Fernández, leyenda viviente del periodismo deportivo en México. Dicen que han llegado a los golpes y mentadas de madre. Alguna vez Orvañanos amenazó a Joserra con revelar cosas (oscuras) si no se calmaba, y lo hizo en un programa de Televisión de Televisa. Esto dejó a medio país helado, y aún hoy el país no se recupera de tal nota farandulera.

Ahora es líder de opinión en Fox Sports, un canal gótico que intenta competir con Televisa Deportes, pero que a lado de TD queda como un chiste. Orvañanos ya no está en TD, pero su recuerdo sigue presente, sobre todo en la conciencia de Xavi Alarcón.


Esta fue la segunda entrega de este polémico especial sobre Televisa Deportes. En el siguiente artículo, hablaremos sobre el movimiento feminista que promueve TD, con las famosas Chicas TD. Además, nos adentraremos al fantástico mundo de la Tecnología Televisa Deportes, así como los mitos y leyendas que rodean a esta mágica empresa deportiva.

Si su vida es una tontería, no se pierda la tercera parte de este serial que se está convirtiendo en todo un clásico de la literatura mexicana.



Foto | Ximinia


El fantástico mundo de Televisa Deportes - Parte II El fantástico mundo de Televisa Deportes - Parte II Reviewed by José L. Bravo on 10:53 p.m. Rating: 5

1 comentario:

  1. De acuerdo con todo, sobre todo con lo escrito acerca de Gomez Junco, es el unico que da su opinion, analisis y critica de la mejor manera y totalmente imparcial y respetuosa, ademas de que lo hace a un ritmo que los demas deberian aprender y chuparsela al wey. Si parece que el Doctor Alfonso Morales no va en sus 5 sentidos, tarrrrrrrrrrda como treeeeeinta segundossssss querido espectaaaaador televidente, en comenzar a narrar la pelea, !infame¡, pero es el mejorcito de todos en box (de televisa, claro esta) y creo que te equivocas en que la gente creia que pollo y vaca eran los mejores, parece que nunca convencieron a la mayoria, de ahi que los amantes cirqueros de Garcia y Martinolli hasta comerciales tengan, porque competencia parece que no. Por cierto, tambien me gustaria ver un articulo acerca de esos 2 weyes y lo que parece ser su peculiar estilo implantado (nada tontos) en todos los integrantes de azteca por la misma empresa.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.