La Liguilla del Clausura 2015: sin pies ni cabeza

Se fueron los cuatro equipos que quedaron en primer lugar de la tabla general, los que en teoría eran favoritos para ganar el torneo por su nivel futbolístico. Esto significa que tendremos a un Campeón que se metió de panzazo a la Liguilla (Santos, Pachuca o Querétaro) o que estuvo a punto de descender (Chivas).

Qué más podemos decir de la Liguilla del futbol mexicano que no se haya dicho ya. Ya lo hemos dicho todo: que es pobre en cuanto a futbol y espectáculo; esto porque carece de nivel competitivo, pues los equipos son terriblemente inconsistentes. Así, el futbol mexicano tiene un formato que premia la mediocridad. Ya lo hemos dicho muchas veces.

Y por enésima ocasión, la Liguilla nos vuelve a dar la razón. Si las televisoras la Liga no quiere eliminar la Liguilla (porque saldría perdiendo en la parte económica, comercial), entonces deberían por lo menos quitar los partidos de ida, y que la Liguilla se juegue a un sólo puto partido. Ya comprobamos que los partidos de ida no sirven para nada (más que para curar de insomnio a algunas personas), y comprobamos que en los partidos de vuelta es en donde los equipos arriesgan más y, por ende, se ve mejor espectáculo.

Los juegos de ida de esta Liguilla Clausura 2015 fueron espantosos, si a esto le sumamos que los equipos juegan con las nalgas, el resultado es una fase final de miedo. Futbolísticamente, lo más destacado es que no hubo nivel futbolístico (?); los que avanzaron a la Semifinal lo hicieron sufriendo y jugando a casi nada (comenzando con Santos).

¿Avanzaron los mejores?
Santos, quien se metió en 8vo. lugar a la Liguilla, eliminó al que terminó en 1er. lugar, lo que demuestra lo mediocre que es el futbol mexicano. ¿Cómo es que el primer lugar, que se supone tenía mejor plantel y mejor funcionamiento, es eliminado por el que se metió de panzazo a la fase final?

Eso de que Tigres tiró la Liga para darle prioridad a la Copa Libertadores, es una mentira. Tigres se vino cayendo desde las últimas jornadas del torneo regular. Y Santos es un equipo que sigue vivo gracias la mediocridad de sus rivales, porque nivel competitivo no tiene, de hecho, veo mejor al Querétaro del súper Ronaldinho. ¡Para que vean de lo que estamos hablando!

América vs. Pachuca, partido de vuelta de los Cuartos de Final de la Liguilla Clausura 2015 del futbol mexicano Liga MX | Ximinia

América y Pachuca son una calamidad. Ninguno se merecía avanzar. Pachuca fue rebasado en el primer tiempo por el América. Le dieron un baile azulcrema. Pero las Águilas sucumbieron ante su poca efectividad y sus tremendos errores defensivos y en media cancha.

Al final, Pachuca, más por el gol de visitante (que el América nunca supo para qué sirvía), los errores americanistas y por la ayuda del árbitro, sacaron el resultado de manera agónica. Y sí, hay que decirlo, el árbitro García Orozco acuchilló al América al marcar un penal inexistente.

Pero el América, en lugar de culpar al arbitraje, debió de haber aumentado la ventaja en lugar de creer que ya tenía el pase y no manejar adecuadamente el partido. Fue así que América consumó el fracaso, pues de éste América se esperaba mucho. Es cierto que se exageró en las expectativas, pero había equipo para por lo menos llegar a la Final. Tanto se esperaba del América, que Gustavo Matosas ha dejado de ser técnico de Las Águilas. Las razones de su salida, como ya se está volviendo costumbre, son confusas, pues se dice "que Matosas y la directiva no llegaron a un acuerdo para contratar refuerzos".

Ya lo habíamos mencionado aquí, éste América que fue eliminado por Pachuca (y que ganó la Concachampions [aunque cualquier equipo mexicano puede ganar dicho torneo, y sin técnico además]) no fue armado por Matosas, era el equipo de Mohamed. Es decir, lo ideal hubiera sido darle continuidad por lo menos un torneo más pero ahora con sus refuerzos. Pero así con las cosas en el futbol mexicano, el resultadismo es el que marca la pauta.

En la otra llave, el Atlas fue un chiste contra las Chivas, que parecía que en las últimas jornadas se venía cayendo, pero avanzó con todo y goleada. Chivas, con más nivel individual y mejor en cuanto a nivel colectivo, no tuvo problemas para acabar con un Atlas frío y que parecía estaba jugando la jornada 4.

Atlas lucía mejor, pero en la cancha dejó de hacer lo que lo había llevado a la cima de la tabla y que los metió a la Liguilla. Chivas también supo aprovechar los errores del rival, porque tampoco es el gran equipo, pero como están las cosas, jugando así podría conseguir un Campeonato y comprobar que la Liga MX es una mediocridad total. Porque eso de venir de la zona de descenso, de estar jugando como equipo de segunda, y luego ser Campeón eliminando a equipos que en teoría eran mejor que tú, sólo son síntomas de falta de competencia y regularidad en la liga mexicana.

Básicamente, en el futbol mexicano no existe un nivel competitivo, más bien abundan las rachas. Como el caso de Atlas y Chivas, a uno se le acabó la racha y a otro recíen se enrachó. Para morirse.

Ronaldinho anotando en el empate (2-2) entre Gallos Blancos del Querétaro y los Tiburones rojos del Veracruz, en el partido de vuelta de la Liguilla Clausura 2015 del futbol mexicano Liga MX | Ximinia

Y si no, nomás hay que ver al Querétaro, quien, de la nada, podría llegar a la Final y hasta ser un digno Campeón, y no sólo eso, sino que además podría ser Campeón con Ronaldinho. ¿No les digo? El futbol mexicano se basa en rachas, no en un nivel competitivo real.

El partido de ida lo ganó Gallos Blancos (2-1), quien fue más contundente. Y en el segundo encuentro, la tónica fue más o menos la misma. Y en ambos encuentros, Ronaldinho, también de la nada, brilló por su destacada participación, y en el partido de vuelta hasta marcó el gol del pase. Y cabe resaltar la actuación del astro brasileño, que en los que podrían ser sus últimos partidos con el Querétaro, se ve más metido y más comprometido con el equipo, y de hecho, desde que llegó, éstos últidos dos partidos han sido los mejores que ha tenido. Quien lo hiba a decir, Ronaldinho y su segundo aire --nomás hay que ver las lágrimas al anotar ante el Veracruz--.

Veracruz se vino cayendo casi a la mitad del torneo regular, y aunque no llegó a tocar fondo --como los Xolos de Tijuana--, sí se volvió más vulnerable defensivamente y poco efectivo en su delantera. Además, los sendos errores del portero Melitón Hernández, acabaron con cualquier posibilidad del Tiburón. Podríamos decir que Querétaro aprovechó los errores y el mal momento en el que Veracruz llegó a la Liguilla, pero también es cierto que los queretanos cerraron mejor el torneo. Recuerden que en el futbol mexicano lo que importa es llegar embalado a la fase final, pues cuando careces de regularidad y un nivel competitivo real, las rachas son las que te salvan y te dan campeonatos.

Claro, sin restarle méritos al trabajo de Vucetich, que ha mejorado al equipo en muchos aspectos desde que llegó, sobre todo en cuanto a orden y juego de conjunto, aunque no es un equipo con un gran funcionamiento.

Semifinales
De esta manera, llegamos a la antesala de la gran Final del Clausura 2015, con cuatro equipos que parecía jamás llegarían hasta estas instancias. Pero aquí están, ante todos los pronósticos, los cuatro son favoritos para ser Campeones. Porque en el futbol mexicano... cualquiera puede ser Campeón.

Partidos de Semifinales de la Liguilla del Clausura 2015 del futbol mexicano Liga MX | Ximinia

Querétaro se medirá ante Pachuca, en una serie cerrada, sin favoritos. Pero sin nos apuran, yo diría que el Querétaro ha adquirido más inspiración, lo que puede ampliar su racha ganadora, pero Pachuca llegó a la Liguilla justó cuando recién inicia su racha ganadora, así que serán dos partidos difíciles para ambos.

Y también es difícil pronosticar un resultado. Así que, que gane el mejor enrachado.

Y en el otro juego, todo parece indicar que Chivas podría colarse a la Final y demostrar que en el futbol mexicano no importan las formas para ser Campeón, sino los resultados (y las rachas, por supuesto).

Guadalajara, después de todo, parece ser un equipo ligeramente más completo que Santos. Ofensivamente, Chivas tiene mejores recursos individuales --o al menos en cuanto a momento futbolístico--. El equipo lagunero tendrá que sacar fuerzas de su evidente flaqueza, pues es un equipo con un poder ofensivo limitado, y defensivamente sufre demasiado. A Santos, ya lo dijimos, le cuesta trabajo mantener la ventaja en el marcador, y cuando pierde, pierde de verdad.

Sólo una buena noche o una serie de errores del rival podrían darle buenos resultados a Santos, quien no llega como favorito. Y sí, esta serie parece tener a un equipo con claras posibilidades de avanzar, pero todo es simple teoría, pues cuando los equipos saltan al terreno de juego, ya es otra cosa. Y más si se trata del futbol mexicano; así como Chivas goleó al Atlas, Santos podría meterse a la Final con goleada incluída.



Fotos | Mexsport


La Liguilla del Clausura 2015: sin pies ni cabeza La Liguilla del Clausura 2015: sin pies ni cabeza Reviewed by José L. Bravo on 9:40 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.