La Liguilla del Clausura 2015

Poster de la Liguilla del torneo Clausura 2015 del futbol mexicano Liga MX | Ximinia

Por enésima ocasión, no hay favoritos. No es que tooodos puedan ser Campeones, pero hay más de tres equipos que compiten por adjudicarse el Clausura 2015.

Está de regreso la etapa más sobrevalorada del futbol mexicano: la Liguilla, donde 8 equipos buscan levantarse como los vencedores del presente torneo. Y como siempre, no hay un claro favorito; cualquiera puede meterse hasta la Final y ser Campeón, porque en el futbol mexicano no existe la consistencia, más bien existen las rachas, las inercias, lo que te puede hacer ganar un Campeonato sin importar el nivel o funcionamiento futbolístico.

En esta Liguilla del Clausura 2015, hay tres equipos que aparentemente lucen con más posibilidades: Tigres, América y Veracruz (en ese orden). El resto va a competir, puede dar sorpresas, pero no les veo muchas posibilidades, por supuesto, cualquier cosa puede suceder. Recuerden que en el futbol mexicano todo es posible --como un equipo tan mediocre como las Chivas siendo Campeón, que viene de salvarse del descenso--.

Estos son los enfrentamientos y sus respectivos análisis.

Tigres vs. Santos
Aunque los jugadores de Santos digan que no hay favoritos, es más que obvio que Tigres es amplio favorito para avanzar casi sin problemas a las Semifinales.

Santos es un desastre. Es un equipo que fue desarmado con la salida de varios jugadores importantes, pero el verdadero problema del equipo es que ni siquiera se les ocurrió reforzarse y armar un equipo competitivo. En la dirección técnica, a pesar de su explosiva actitud, Pedro Caixinha no lo ha hecho tan mal, pero si ha tenido pésimos resultados y un bajísimo rendimiendo y un horrendo funcionamiento es porque no tiene plantel para alcanzar un nivel competitivo. Con las migajas que le dejaron, cualquier técnico le va de la patada.

El conjunto lagunero tiene gol pero le cuesta mantener el resultado, y ante un equipo como Tigres le podría costar caro.

Pero Tigres tampoco es un rival tan letal. En las últimas fechas no ha desplegado su mejor futbol --incluyendo los partidos de Copa Libertadores--, y pareciera que se ha estancado, y peor aún, que ha caído en la irregularidad, la pesadilla de todo equipo mexicano, pues cuando cierras mal el torneo, entonces en la Liguilla generalmente te va muy mal.

A pesar de sus pobres resultados, Tigres es mucho más equipo que Santos; tiene mejor plantel, muchos más recursos ofensivos y un mejor funcionamiento. Es un equipo más sólido y más contundente. Tigres es claro favorito sobre Santos.

Bocho, ferrari, combi del América con el escudo americanista | Ximinia
Ni bocho ni ferrari. El América se encuentra en un término medio.

América vs. Pachuca
Existe una máxima en el futbol mexicano: no importa cómo inicies el torneo regular, sino cómo lo terminas. Es así como América es favorito para llevarse el Clausura 2015. Inició de manera espectacular, luego, se fue cayendo y después comenzó a ser un desastre. Nadie daba un cacahuate por las Águilas, y cuando parecía que el equipo se hundía en una terrible crisis (y cuando Matosas ya quería irse), cual ave fénix, se levantó y consiguió ganar la Concachampions, y luego varios partidos en la liga local, y ahora es favorito para Campeonar.

¿Ya ven? Las crisis no importan, no importa ser una porquería de equipo durante más de medio torneo regular, lo importante es clasificar como sea y llegar enrachado a la Liguilla. Y así llega el América, con una incercia que los podría llevar a un soñado Bicampeonato.

Otro claro ejemplo de cómo se debe cerrar el torneo, es Pachuca, quien en las últimas fechas ha logró sacar buenos resultados, que lo convierten en un duro rival para el América. Pero a pesar del esfuerzo tuzo, los azulcremas se ven en mejores condiciones futbolísticas; es favorito y tiene los argumentos necesarios para pasar por encima del Pachuca. Es mucho más equipo y además la camiseta americanista siempre termina pesando.

El América cerró mejor el torneo, ha logrado un balance en su funcionamiento, y creo que los jugadores ya tienen más claro lo que Matosas quiere. Pachuca es un equipo irregular y con un plantel inferior. No le veo posibilidades ante el poderío americanista.

Veracruz vs. Querétaro
A pesar de que dio un gran torneo regular, los Tiburones terminaron el torneo medio tambaléandose, lo que nos deja con dudas ante el Querétaro, otro equipo que consiguió cerrar el torneo en buen estado para meterse (de panzazo) a la Liguilla.

Los Gallos Blancos son un equipo bipolar, así como podrían eliminar al Veracruz y dar la campanada, podrían ser goleados a la primera. Veracruz tampoco se ve como el gran candidato en esta serie, sobre todo porque al final su futbol se fue diluyendo entre empates y derrotas y con un funcionamiento inconsistente. Sí veo mejor al Veracruz que al Querétaro, pero no tendrá un partido fácil. Los del puerto son ligeros favoritos.

Atlas vs. Chivas
Y por último, en la Liguilla habrá un Clásico, el Clásico tapatío. Qué tan mediocre es el balompié mexicano, que un equipo que estuvo al borde del descenso, se metió a la Liguilla y ahora tiene posibilidades de llegar lejos. Esto es a lo que yo llamo fomentar la mediocridad, pero al parecer a nadie le importa.

¿Cómo deberíamos calificar a la Liga MX en caso de que Chivas se corone Campeón del Clausura 2015? Un equipo que no juega a nada, que no tiene variantes y que no despierta nada en el aficionado; que fue armado para no descender y que posee un nivel inferior respecto a otros equipos, podría ser Campeón del futbol mexicano. Esto nos habla del nivel de competividad que existe en la liga mexicana.

Por fortuna, Atlas parece tener mejores argumentos futbolísticos para vencer a un equipo rojiblanco que no aporta nada en la cancha. Los Zorros son y deben ser favoritos ante un equipo plano como las Chivas.

Atlas luce más contundente al frente y además llega en mejor estado que Chivas, quien cerró el torneo con varias derrotas encima. Chivas se cayó, parecía que podía dar más, pero se quedó en un nivel y luego se vino abajo. Esto es algo que Atlas tendrá que aprovechar, y tiene la capacidad para hacerlo.

Pero como siempre hemos dicho, y nos nos cansamos de repetirlo, en la Liguilla, el favoritismo es pura teoría.



Fotos | Ximinia


La Liguilla del Clausura 2015 La Liguilla del Clausura 2015 Reviewed by José L. Bravo on 9:49 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.