Querétaro y Santos, de panzazo a la Final del Clausura 2015

Poster de la Final del torneo Clausura 2015 del futbol mexicano Liga MX, entre Gallos Blancos del Querétaro y Santos Laguna | Ximinia

Santos llega a su décima Final y buscará conseguir su quinto campeonato. Querétaro jugará su primera Final en su historia.

Un pésimo torneo del Querétaro y uno malísimo por parte del Santos, no bastó para que quedaran fuera de toda competencia. Al contrario, envueltos en una gran mediocridad, lograron meterse de panzazo a la Liguilla, donde eliminaron a los equipos que habían quedado en lo más alto, y ahora jugarán la Final del Clausura 2015. Esto no es más que un premio a la mediocridad; la Liga MX se caracteriza precisamente por ésto, por premiar y reconocer la mediocridad, la irregularidad y el bajo rendimiento de los equipos, y hoy lo estamos viendo en su máxima expresión.

Unos cuantos partidos más o menos regulares y el resto para llorar, así fue el torneo de Querétaro y de Santos en este Clausura 2015, y que a pesar del paupérrimo desempeño, disputarán una Final (e inédita, además). Y no estamos muy seguros si decir que ambos serán dignos y merecidos Campeones, pues por el futbol que ambos desplegaron en el torneo regular y por la forma en que se metieron a la Liguilla, lejos estarán de ser consideramos como dignos y ejemplares Campeones.

Santos y Querétaro en las Semifinales
Básicamente, Santos y Querétaro encontraron su mejor "funcionamiento" en las Semifinales, más específicamente, en los partidos de vuelta. Como que no queriendo la cosa, medio que sí, medio que no, ambos iban avanzando casi de rebote, y en las Semifinales explotaron. Sobre todo la escuadra santista, quien dio su mejor partido de la temporada ante las Chivas. Un partidazo diría yo; Santos ganó 0-3 (0-4 en el global), pero pudo haber sacado un triunfo mucho más demoledor.

Chivas del Guadalajara vs. Santos Laguna, partido de vuelta de las Semifinales del torneo Clausura 2015 del futbol mexicano Liga MX | Ximinia

Atrás, en medio campo y adelante, Santos fue superior y terminó accediendo de forma merecida (aquí sí, para que vean, sí podemos hablar de merecimientos). Por supuesto, Chivas también fue una porquería de equipo, y esto le permitió a los de la laguna ser más productivos; a Chivas le faltó ser más agresivo y decidido. Chivas parecía que estaba jugando de visitante; tenían pánico de ir al frente y jugar de manera ofensiva, tanta cautela le terminó costando la Final, aunque, en mi opinión, Chivas cumplió, ¿o acaso alguién esperaba algo más de Chivas en este Clausura? No olvidemos que el Guadalajara fue armado para no descender. Y no, no descendió. Al menos por ahora.

Santos, con mejor juego colectivo, se vio más contundente y mucho más dinámico. Se defendió bien, pero sobre todo supo manejar el partido; sabían cuándo atacar y cuándo contragolpear. En otras palabras, Santos fue mucho más inteligente que Chivas, lo que terminó en una victoria contundente por parte de Santos.

Por otro lado, el Querétaro demostró porqué en el futbol mexicano el que ríe al último ríe mejor. El Pachuca ya estaba pensando en el equipo que iba enfrentar en la Final --incluso algunos jugadores hasta comentaban que preferían a Santos porque tendrían el juego de vuelta en casa--, pero se les olvidó que en el balompié mexicano el nivel futbolístico es altamente bipolar.

Gallos Blancos del Querétaro vs. Pachuca, partido de vuelta de las Semifinales del torneo Clausura 2015 del futbol mexicano Liga MX | Ximinia

En el partido de ida, Pachuca sacó una cómoda ventaja de 2-0 ante un Querétaro errático y con muchos problemas para hacer funcionar su juego ofensivo y defensivo --donde además Ronaldinho tuvo su último aire de grandeza, y es que el astro brasileño se fue del estadio luego de haber salido de cambio (y es en serio, literalmente se fue del estadio)--, y entonces Pachuca pensó que con eso era suficiente. En el juego de vuelta, la idea del Pachuca era cuidar la ventaja de 0-2, cosa que no supieron hacer, y que además no tenían que haber hecho porque me parece que Pachuca tenía equipo como para salir a sacar otro resultado positivo. Es que si vas a jugar con la ventaja, tienes que saber hacerlo, y Pachuca no supo cómo defenderse, cómo tener la pelota y cómo buscar contragolpear y cómo buscar adueñarse del partido y dar la estocada final.

Y el Querétaro le puso el ejemplo al Pachuca. Le demostró cómo se deben jugar los partidos de la Liguilla y además Gallos Blancos dejó en claro que lo del Pachuca era una simple racha, asimismo, lo del Querétaro también es una racha, aunque ahora ya es una auténtica inercia.

Dos goles fueron suficientes para que Querétaro se metiera por primera vez en su historia a una Final del futbol mexicano. Lo más cerca que antes habían estado fue en una Semifinal (Apertura 2011), y ahora podrían consagrarse como Campeones, y lo harían después de un torneo de miedo. Así de bondadoso es el futbol mexicano; un equipo que debió de haber estado eliminado desde la jornada 8, ahora resulta que está metido en la Final, y además con altas posibilidades de ganarla.

¿La quinta o la primera?
Ya lo decíamos, Santos va por su quinto título en el futbol mexicano, mientras que Gallos Blancos apenas jugará su primera Final. Y como todos ya deberíamos saber, no hay favoritos, y después de ver esta Liguilla, es muy complicado ver a un claro favorito, pues en el papel podríamos nombrar alguno, pero en la cancha suele suceder otra cosa.

Habría que comenzar por analizar primero los rivales de ambos equipos en las Semifinales. Por un lado, Santos venció a unas Chivas sin defensa y sin actitud; dieron un mal partido en todos los sentidos: individual y colectivamente, Chivas fue un desastre. Mientras que Santos fue más sigilosamente contundente, además de que su accionar como conjunto aplastaron al Guadalajara.

El Querétaro tuvo en frente a un equipo de Pachuca bastante frío, sin presencia y que nunca se metió al partido y que nunca reaccionó cuando el local estaba encima. Gallos Blancos sacó el resultado por la agresividad que le imprimieron al partido, pues desde el primer segundo se fueron con más ganas al frente, aprovechando por supuesto los grandes y enormes errores defensivos del Pachuca, quien además dejaba unos espacios en medio campo de manera infantil, cosa que Gallos no le sacó provechó al 100% ya que no tiene los elementos para exprimir este tipo de regalos por parte del rival, cosa que Santos sí tiene, lo cual podría darle más armas a Santos.

Entonces, da la impresión de que Santos es ligeramente mejor que Querétaro, sobre todo en la parte de la definición. Después de lo que vimos ante Chivas, sí, a pesar de los errores de Chivas, Santos es un equipo más completo, defensiva y ofensivamente, y está claro que ha ido en ascenso, y eso en el futbol mexicano es auténtico oro molido.

Ya vimos que la localía a veces influye y otras veces no, así que cualquier cosa puede suceder en ambos partidos; no hay garantía de nada para nadie. En casa, Santos es un equipo que siempre propone, así que desde el inicio saldrá a buscar la ventaja más amplia que se pueda, mientras que Gallos, si es listo, saldría a jugar a contragolpe (y tratar de no caer en los errores del partido de ida de las Semifinales) y buscar un buena ventaja, y en el partido de vuelta tratar de hacer lo que hizo ante el Pachuca pero ahora tratando de desplegar más futbol, porque con corazón no siempre alcanzará.

Hay que destacar también la dirección técnica. Querétaro echó a Ambriz para que llegara Víctor Manuel Vucetich, y éste último puso orden en el equipo, le dio más solidez y más consistencia, tanto que los llevó a su primera Final. Sin un gran plantel, supo mantener a flote a un equipo que iba rumbo a la zona de descenso, y ahora, más con inspiración que futbol (hay que decirlo, porque no es que Vucetich le haya dado un nivel futbolístico al equipo), podría ganar su primer título.

Por parte del Santos, Pedro Caixinha llega por primera vez a una Final desde que llegó al futbol mexicano. Lo más lejos que había llegado era a una Semifinal, y hoy disputará su primera Final como técnico del Santos, quien no lo ha hecho tan mal, el problema es la irregularidad (que afecta a todos los equipos del futbol mexicano) y los refuerzos, la plantilla. Este equipo es la clara muestra de cómo dejarse desmantelar y no reforzarse. Se fueron jugadores pero no llegaron refuerzos de buenn nivel, de renombre para cubrir las salidas de jugadores que eran importantes en el equipo.

Y ante la adversidad, el polémico, grosero y mal educado Caixinha, que no es un mal técnico, ha logrado darle proyección a un equipo sin estrellas --ayudado por el nivel de los rivales, pero con méritos también--. El portugués tiene más recursos a la mano que el Querétaro, y creo que la experiencia podría pesar, pero viendo el nivel de ambos, no creo que sea factor.

Como dato curioso, Caixinha y Vucetich jugarán una Final por segunda vez, así que la Final de este Clausura 2015 será una revancha. Ya se habían enfrentado en la Final de la Concachampions del 2013, donde Monterrey, dirigidos en aquel entonces por Vucetich, se impuso con categoría ante el Santos de Caixinha.

Entonces, Santos luce más sólido y más completo. No sabemos qué pensar del Querétaro, que es un equipo que puede dar partidos tan inspirados y dramáticos como ante Pachuca, y otras veces puede perder sin meter las manos.

Como conclusión, y para no hacernos bolas, podríamos decir que la Final está para cualquiera. Sin un claro favorito. Eso sí, ya lo dijimos, el que gane, no será "el gran Campeón del futbol mexicano", más bien será un Campeón que supo aprovechar las oportunidades que la mediocridad del futbol mexicano les dio.



Fotos | Ximinia, Mexsport


Querétaro y Santos, de panzazo a la Final del Clausura 2015 Querétaro y Santos, de panzazo a la Final del Clausura 2015 Reviewed by José L. Bravo on 9:36 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.